jueves, septiembre 25

Advierten sobre riesgos de la radiación

En la actualidad, mucha gente está prácticamente jugando a la ruleta de la radiación al someterse regularmente a pruebas de diagnósticos radiactivas debido a que no se sabe si tienen predisposición genética de sensibilidad a la radiación.

El Departamento de Física de la Universidad de Sonora y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales proyectaron esta mañana el video "Radiaciones peligrosas" en donde se narran tres casos de mujeres que sufrieron cambios radicalmente en su vida al recibir ciertas cargas de radiación.

Los promotores del video comentaron que es sabido que los tratamientos y diagnósticos médicos se realizan mediante la aplicación de radiaciones y así se salvan muchas vidas, pero también se sabe que un exceso de ello puede causar hasta la muerte.

Al abordar el tema, señalaron que cinéticos ya han descubierto los primeros genes sensibles a la radiación lo que indica que hay personas con más riesgo de enfermar de cáncer si se someten reiteradamente a pruebas en donde se utilice este medio como pueden ser las mamografías y las TACs (Tomografías Axial Computarizada).

Explicaron que un solo TAC equivale aproximadamente en radiación a la cantidad que se genera con unas cuatrocientas radiografías simples de tórax y con dos o tres TACs el paciente puede llegar al mismo grado de exposición radiactiva que los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

La proyección del documental forma parte del programa Dicitec 2008 que coordina el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales en conjunto con el Departamento de Física para difundir la ciencia y la tecnología.

Dicitec se puede transmitir en las salas audio
visuales de instituciones educativas públicas que así lo soliciten al correo electrónico dicitec@gimmunison.com


0 comentarios: