jueves, octubre 30

Maestros, trabajadores y estudiantes responden a la convocatoria para la creación de la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios


(24 de octubre) Un total de seis universitarios, se inscribieron y cumplieron con todos los requisitos que marcaba la convocatoria para la conformación de la defensoría de los derechos humanos y universitarios en sus categorías de Titular y miembros del Consejo Consultivo.

Los compañeros universitarios inscritos para ocupar el cargo de titular, fueron los siguientes: Dionisio Rentería, académico del Departamento de Derecho, Catalina Soto, catedrática del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, así como Zenia Alexandra Verdugo Yon, bibliotecaria del Departamento de Sociología y Administración Pública.Verdugo Yon, también presentó su candidatura para el Consejo Consultivo con la finalidad de representar a los trabajadores manuales y administrativos.

También los estudiantes Rodolofo Ruíz Torres, estudiante del posgrado en Polímeros, Martín Alejandro Murguía alumno del séptimo semestre de Psicología, así como Rubén Darío Mora Monroe del Departamento de Derecho, se someterán a la decisión de la comunidad universitaria en  las urnas para ocupar la representación estudiantil del órgano defensor de los derechos humanos de la Unison.

Será la próxima semana cuando los aspirantes a los distintos cargos del organismo independiente, efectúen visitas a los diferentes departamentos del alma mater, con el fin de que la comunidad universitaria puede conocer sus propuestas de trabajo.

En el Staus en línea, así como por otros medios estaremos informando sobre la fecha, hora y lugar que visitarán sus escuelas, centros de trabajo y departamentos, así como también, es importante recordarles que el procesos electoral será el próximo 12 de noviembre, día en el que todos los miembros de la comunidad universitaria podrán decidir sobre como se conformará la instancia encargada de defender los derechos universitarios.  

jueves, octubre 23

Universidad de Sonora, campo fértil para ladrones. Y la vigilancia, muy bien, gracias

Uno de los hecho bien conocidos en la Universidad de Sonora (UNISON), es el robo de carros dentro del campus. Varias personas conocidas han sido víctimas tanto del robo de su vehículo, como de accesorios, como estéreos, en los estacionamientos del Alma Máter. Más de uno afirma que estos robos suceden en complicidad con el cuerpo de vigilancia y, peor aún, otros afirman que son miembros del cuerpo de vigilancia los encargados de ejecutar estos delitos. Los problemas de delincuencia de la UNISON no se detienen aquí, ya que tampoco es nada raro enterarse de que, -incluso a plena luz del día-, a algún compañero le han robado su computadora portátil, o incluso que ha sido extraído equipo de cómputo de algún laboratorio de investigación. Insto, por cierto, a una reflexión, si es que tienen esta capacidad los delincuentes responsables: están robando a todos los sonorenses, están robando a los mexicanos, ya que están robando infraestructura que proviene de recursos estatales y / o federales. En el otro lado, o tal vez sería más conveniente decir, en la siguiente fase, se puede encontrar en el campus a personas ofreciendo equipo o accesorios de cómputo “barato”. Los autos, deben de venderlos afuera, a veces en partes. Aquí entra la honestidad de cada quien, si por ahorrarse unos pesos se hace cómplice, fomentando la delicuencia. Como en el caso de las drogas, si no existiera un mercado que compra, desaparecería la razón del proveedor. Dando un giro a estos comentarios, se tiene la percepción de que la UNISON tiene, al menos en número, suficientes vigilantes para que no ocurrieran los delitos mencionados arriba. Uno sale y fácilmente encuentra a la vista personal de vigilancia, o al menos eso supone uno que son, o ¿qué vigilan? Aquí es pertinente un llamado enérgico de parte de la comunidad universitaria no solo a las autoridades universitarias, sino también al sindicato STEUS para que de una vez por todas se llegue al fondo de este asunto y que se detenga la delincuencia dentro de la UNISON. No es posible, que dentro de una Institución de la que sus miembros deberían de ser modelo para la sociedad, sea nido de ladrones, sean o no universitarios los responsables. A los responsables del cuerpo de vigilancia un exhorto a que cumplan con su trabajo, y no solamente se preocupen de exigir mejoras de condiciones de vida en las revisiones de contrato colectivo. Si la sociedad sonorense no tiene la percepción de que los universitarios estamos cumpliendo con nuestro trabajo, tampoco nos apoyarán en nuestras demandas por mejores salarios y condiciones de trabajo. Sobre todo en estos tiempos difíciles en donde la economía de muchos estará muy dañada.


martes, octubre 21

Arranca la Tercera Feria del Libro Universitario

Alma González - El Imparcial

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/20102008/334976.aspx

Con la exposición de imágenes del inicio de la Universidad de Sonora, fotografías del Hermosillo “viejo”, y la venta de libros, inició la Tercera Feria del Libro Universitario.

Ésta se lleva a cabo en la plaza Emiliana de Zubeldía, donde se exhiben y ofertan obras de más de 20 editoriales e instituciones de Educación Superior del País.

El programa se desarrolla de las 10:00 a las 20:00 horas, tiempo en el cual podrá contemplar fotos de los primeros maestros, secretarias y empleados de la Unison.

Además de los equipos de preparatoria y profesional de básquetbol y atletismo de la Máxima Casa de Estudios en Sonora, que abrió sus puertas en 1942.

Durante la feria se impartirán talleres de lectura, creación y cuenta cuentos; habrá eventos artísticos y culturales, y proyección de cintas cinematográficas.

Rondalla femenil UNISON


Si no puede visualizar el video, puede ir directamente a :
http://www.youtube.com/watch?v=3p03tagoq0Y

lunes, octubre 20

Por interés político, violan derechos en Unison: doctor Vargas


Por José Luis Jara / Dossier Politico
Dia de publicación: 2008-10-20

La violación de los derechos humanos en la Universidad de Sonora es el pan de cada día.
Y regularmente, el interés político sobre el académico es el que influye en esas situaciones.
Juan Manuel Vargas tiene el grado de doctor y es investigador en la Dirección de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad de Sonora, y ahora es un impulsor de la elección de un Ombudsman en esta cada de estudios.
Junto con un grupo de maestros, estudiantes y trabajadores, convocaron a la elección de este personaje a través del voto universal y secreto por parte de la comunidad universitaria.
Con el investigador se habló del tema y sus repercusiones.
De entrada, Juan Manuel Vargas afirmó que es el pan de cada día. Y explicó el contexto de las violaciones a los derechos humanos:
"No podemos negar la existencia de grupos políticos en la Universidad. Y cuando uno está en el poder, arremete contra los que no fueron sus simpatizantes para alcanzar el poder. Y ese caso es el pan de cada día".
Abundó: "Sabemos que la comunidad académica es muy compleja, de tal forma que no siempre se llegan a ocupar los cargos directivos de la institución de manera unánime. Existen grupos de poder que luchan por esos cargos. Y cuando el funcionario llega a la dirección de división o la jefatura de un departamento, actúa en contra de quienes no le dieron el voto".
Esta lucha por el poder –abundó- es la principal causa de la violación a los derechos humanos en la universidad. Se aprovechan de falsas interpretaciones al estatuto del Personal académico para mantener el control entre los maestros.
De tal suerte que si no están con la simpatía del jefe, no se le firman documentos para promoción del maestro, no se le ofrecen apoyos para becas y los mantienen marginados de todo tipo de apoyos.
Y para mantener el control en sus áreas, los jefes de departamento o los directores de división, mantienen un excesivo control en el ingreso de profesores, cuando se realizan los concursos curriculares o exámenes de oposición, para permitir la entrada, principalmente, a los maestros achichincles.
Es el caso de la escuela de ciencias de la comunicación, donde este control es abominable, de tal forma que las nuevas camadas de profesores que ingresan a la carrera, son los que se desempeñaron como los maestros de ceremonias de los eventos escolares. Pero eso sí, son fieles servidores de los jefes de la división.
Juan Manuel Vargas consideró que "por muchas razones no se ventilan públicamente. Pero conocemos de bastantes situaciones que se generan, sobre todo, después de que se elige rector. Pasando esto, las nuevas autoridades mantienen su actitud contra los maestros que tuvo en contra y adopta una actitud revanchista en los cuatro años que dura en el poder.
Otro de los puntos vulnerables, es la violación de los derechos de universitarios en los concursos de oposición para ocupar plazas.
El investigador explicó que "hay vicios que se han detectado en cuanto que se seleccionan jurados a la medida de las personas que quieren beneficiar los jefes.

Los estudiantes, los más vulnerables
En el caso del sector estudiantil se ha llegado al caso de que estudiantes han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Pero la respuesta que se obtuvo fue que este organismo se declaraba incompetente para hacerle llegare una recomendación a las autoridades universitarias o al maestro, porque existe la autonomía de la institución.
Fue el caso de queja de un estudiante que tuvo que acudir a la CEDH porque en la universidad no le podían resolver en contra del hostigamiento que recibía cotidianamente de un profesor. Este maestro, diariamente se burlaba del alumno, le recriminaba que no servía para nada y le tiraba con pedazos de gis. Hasta que el alumno se rebeló y acudió a la comisión estatal. Pero recibió de respuesta que la CEDH no podía enviar una recomendación a la autoridad universitaria por el punto de la autonomía de la institución.
Hay casos de maestros que piden algo a los estudiantes a cambio de una calificación aprobatoria. Hay casos de hostigamiento sexual, pero esos más difícilmente se hacen públicos por el temor a darlos a conocer.
Los autores materiales e intelectuales
Cuando el doctor Vargas terminó la exposición de la violación de los derechos universitarios, se le preguntó:
-¿Quiénes son los autores materiales e intelectuales?
-Son los grupos conformados en la universidad.
-¿Pero los puede identificar?
-Están plenamente identificados, como el grupo de los químicos, que es el grupo que ocupa la dirección de la Universidad de Sonora.
Por ello, el investigador es uno de los impulsores de la elección de un defensor de los derechos universitarios en la Unison, porque las autoridades nombraron uno a su modo para ocultar las violaciones a los derechos humanos en la Universidad de Sonora

domingo, octubre 19

La violación de derechos humanos en la Unison, una realidad: STAUS


Por José Luis Jara / Dossier Politico
Dia de publicación: 2008-10-10

La violación a los derechos humanos de los universitarios es una realidad.
Prácticamente ocurre en todos los sectores de la Universidad de Sonora, pero sobre todo, este problema se manifiesta con mayor incidencia en la División de Ciencias Sociales,en las unidades foráneas y en los trabajadores de confianza
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unisondijo que existe un diagnóstico sobre este problema en la casa de estudios.
Sergio Barraza, físico con grado de doctor por una  universidad extranjera, habló sobre el punto:
"Es un muestreo sobre este problema. Los resultados que arrojó es que efectivamente hay áreas donde el problema es mayor" Se manifiesta desde faltas de respeto, no dan derecho a audiencia y no se benefician con prestaciones que dependen de la firma del jefe.
-¿Y en qué sectores de la Universidad sepresenta?
-Por ejemplo, en la División de Ciencias Sociales, en las unidades foráneas, algunos sectores de estudiantes, el personal de confianza, que se encuentra muy desprotegido y víctima de muchos abusos, en diferentes instancias de poder.
-¿Con los maestros, cómo se presenta el problema?
-Se presenta en sectores localizados, como son los maestros de horas sueltas que son víctimas de prepotencias de las autoridades que manejan las convocatorias para ocupar plazas de maestros.
-¿Y cómo se dan los casos?
-Al interior de la Universidad tenemos casos importantes de no acatamiento de la legislación universitaria, los acuerdos y el no respeto de los derechos humanos de los universitarios. Muchas veces no se manifiestan por falta de conocimiento o por falta de instancias donde presentar una queja y en otras por temor.
-¿Cómo…?
-No respetan el derecho de petición, de audiencia, de ser respetado en base a los derechos humanos. Cuando se presente un caso de acoso, no hay instancias
-¿Hay sectores vulnerables?
-Sí. En la Universidad se presenta este problema, donde los sectores más vulnerables se presentan los tres sectores de la comunidad: maestros,trabajadores y estudiantes. En el caso de los maestros, los de horas sueltas son los más vulnerables porque se encuentran en desventaja cada semestre en las programaciones de las materias. La dependencia de un concurso que esta en manos de las autoridades, los pone en desventaja y los hace más vulnerables.
Pero los agravios se presentan hasta con los maestros de tiempo completo. No se les atiende su problemática, no lo apoyan y lo tratan de dejar aislado si no se alinea con las autoridades.
Sin embargo, las autoridades universitarias acaban de designar al Ombudsman de la casa de estudios. Ese nombramiento recayó en elmaestro de la escuela de Ciencias de la Comunicación, Manuel Tapia Fonllem.
Ante ello, Sergio Barraza dijo:
-Como sindicato y por acuerdo de los diferentes órganos de gobierno del STAUS, hemos decidido no reconocer esa decisión. No la vamos a reconocer ni la vamos a legitimar.
-¿Y…?
-Ya se lanzó una convocatoria para elegir un Ombudsman alterno. Es un grupo de maestros, trabajadores y estudiantes que convocó desde el 3 deoctubre a la comunidad universitaria para elegir al defensor de los derechos humanos de los universitarios.
La convocatoria salió el pasado 3 de octubre y establece que el 23 de octubre cerrarán el proceso de registro de aspirantes. Del 23 deoctubre al 10 de noviembre se revisarán los expedientes de cada uno, sus propuestas y para el 11 de noviembre se van adar a conocer los nombres de quienes cumplan con los requisitos. Y el 12 de noviembre se realizará la elección en base al voto universal y secreto, donde podrán participar todos los universitarios, en urnas que se instalarán en todas las unidades.
-¿Y al Ombudsman que nombró la autoridad?
-Como sindicato no lo vamos a reconocer porque no se respetaron los estatutos de la comisión que convocó a la elección. En esa comisión no se respetó el derecho de los tres sectores de la universidad para participar en el proceso de elección. Y nos parece muy paradójico que no se respeten los acuerdos para nombrar a la persona que se debe distinguir por combatir esos problemas.
-¿Fue una simulación esa elección?
-Hay falta de sensibilidad en las autoridades, por esa posición que han mantenido de no respetar los acuerdos, de no abrirse al diálogo con todos los sectores y no propiciar un proceso claro para elegir a esa comisión, donde todos salgamos convencidos en la elección que resulte.
-¿Hay algún acuerdo fundamental que se violó?
-El acuerdo era que saliera una comisión autónoma, realmente independiente, como garantía fundamental para cumplir con su función de salvaguardar los derechos humanos de los universitarios.
-¿Tendrán mucho que ocultar las autoridades?
-Claro. Aunque se podría especular mucho, lo que se observó es que las autoridades quieren tener el control sobre este organismo. Pero eso se debe al desconocimiento y a un temor infundado en el papel del Ombudsman.
-¿Por qué?
-Temor infundado por el desconocimiento del problema y porque finalmente lo que se pretende es que haya armonía entre todos los sectores dela universidad.

sábado, octubre 18

Invitan a reflexionar sobre el calentamiento del planeta


A fin de advertir sobre los peligros que la humanidad puede tener si no detiene la emisión de gases carbónicos a la atmósfera, el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales y el Departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison) proyectó este jueves el documental "Una verdad inconveniente" producido por Al Gore, ex presidente de los Estados Unidos.

El doctor en Física, Rodolfo Bernal Hernández, coordinador de la proyección del documental de 90 minutos, dijo que éste aborda el recalentamiento del planeta e invita a la reflexión y toma de conciencia sobre el peligro del daño que la población le hace al globo terráqueo y que todavía estamos a tiempo para preservarlo.

Dijo que advierte sobre los cambios climáticos de los cuales somos testigos, observándose cada año que donde no había lluvias ahora hay inundaciones o donde no había huracanes, se presentan con mayor frecuencia. Todo ello, puntualizó, se debe a factores humanos afectándose el equilibrio del planeta y es en el clima donde se refleja esos efectos.

Lo grave de esta situación, reiteró, es que se puede llegar un punto a partir del cual los efectos podrían ser irremediables y entonces nos condenaremos a nuestro propio fin como raza humana.

"Hoy estamos pagando con climas más impredecibles y peligrosos para la humanidad", advirtió el investigador, señalando que el documental habla del calentamiento global, con predicciones de que incluso en terrenos como Sonora, en pocos años podríamos tener una sequía permanente.

Rodolfo Bernal Hernández, investigador y maestro de posgrado del Departamento de Investigación en Física (DIFUS) y miembro del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales, indicó que esta fue la tercera sesión del ciclo de divulgación científica y tecnológica que desarrolla el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales y el Departamento de Física.
 http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=6916
RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Tels. 259-2145 y 259-2182

miércoles, octubre 15

Para el comentario del dorado

A mi me tocaron las mismas impresiones de sorpresa de parte de los compañeros académicos con las preguntas de la encuesta. Tal sorpresa pudiera no ser del día, sino simplemente se expresó en el día de la encuesta por que se dió la convivencia en las urnas. El punto es que se hallan o no visto los comunicados anteriores, yo también coincido en lo incoherente del nombre con las preguntas. El punto es por qué llamarla consulta petrolera? No se atravió el charro dirigente del STAUS a llamar por su nombre esta consulta? Aunque con ese remix de preguntas tal vez no se decidió por un nombre.

martes, octubre 14

Comentarios a la nota: Consulta Universitaria sobre la reforma petrolera?

Es interesante analizar como el "académico del STAUS" obtiene una conclusión de gran alcance "exhiben un caos existente dentro del Comité Ejecutivo del STAUS, un peligroso desorden sobre todo por los tiempos que se aproximan al interior de la UNISON", basado en que se realizó una consulta que se anunció sobre la reforma petrolera, pero oh! sorpresa solo una pregunta era sobre el tema convocado
Su aseveración la fundamenta en las impresiones que intercambió entre académicos que acudieron a votar. Que curioso ya que con anticipación recibimos a través del correo del Staus la invitación a participar en la consulta con las cinco preguntas que se realizarían. Esta información también se publicó en la página del Staus con anticipación. Entonces el autor de la nota que comentamos y los académicos con los que intercambió impresiones no se enteraron de las preguntas antes de atender la consulta, eso quiere decir que no son académicos muy comprometidos con el STAUS. Alguien que no lee los mensajes del STAUS ni revisa la página del sindicato, no puede preciarse de tener compromiso con el mismo.
Lo que de fondo se ve en la nota aludida es un fuerte temor porque los temas de la consulta se ventilen entre la comunidad universitaria. Sospechamos que el autor de la nota es alguien cercano a la administración universitaria que siente terror de que los universitarios nos involucremos en los grandes temas, y principalmente en la definición del rumbo de la Unison. Hay que estar muy alerta de los privilegiados que quieren enturbier el agua para seguir gozando de sus prebendas.
Atentamente
Un universitario sin compromisos con las autoridades

domingo, octubre 12

Dos días en la Universidad de Sonora (la realidad de las cosas)

Una forma de evaluar la situación que vive la Universidad de Sonora es un relato sencillo de la vida cotidiana. Dos días en la vida de profesores universitarios es suficiente. Por esa razón tomaré el 9 y el 10 de octubre de 2008, que son el jueves y el viernes previos a la inserción de este mensaje en mi blog. Los nombres de los demás actores de mi relato me los guardo, aunque algunos pueden ser localizados en la red. En el Departamento de Física hay una gran actividad porque muchos nos preparamos para asistir al Congreso de la Sociedad Mexicana de Física, que habrá de realizarse en Zacatecas, Zacatecas del 20 al 24 de octubre próximos. Unos estamos terminando nuestros carteles (poster según un anglicismo de moda). Varios profesores lo hacemos y también algunos estudiantes que trabajan con nosotros.

Vale la pena aclarar que no es lo mismo un cártel, que un cartel, los más famosos para la prensa son los primeros, especialmente a raíz de la conducción aleatoria que viene sufriendo nuestro país. Por esa razón, con frecuencia me veo tentado a escribir póster, aunque uno sabe que es un anglicismo vulgar, a fin de evitar pensamientos y asociaciones inadecuadas de ideas.

En especial, el Cuerpo Académico de Física Teórica, al que yo pertenezco. Participa ahora con cinco ponencias que son producto del trabajo en conjunto que venimos realizando y como respuesta a un relativamente pequeño apoyo externo para la investigación recibida por nuestro grupo. Advierto que los teóricos somos muy baratos y que nuestros resultados se obtienen con lápiz y papel, pluma cuando estamos muy seguros de lo que estamos haciendo, computadoras y software científico o de uso común, Internet, y mucha pero mucha paciencia y horas y más horas de discusión entre los colaboradores hasta dar con los caminos correctos.

Los apoyos externos a que me refiero han sido previamente presumidos en la prensa como muestra de la calidad académica de la Universidad de Sonora.

Todos los carteles que llevamos ya son, o están por convertirse, en pedazos de artículos de investigación bajo inspección de árbitros, que como especialistas en el ramo, le responden al editor de la revista científica si están de acuerdo o no con nosotros. Si están de acuerdo, y el editor cree que el contenido es relevante para la revista que él edita, lo incluye y se acepta para publicación. En esta ocasión, en nuestro cuerpo académico estamos contentos porque dos de nuestros artículos han sido aceptados en dos de las revistas más difíciles del mundo. Uno versa sobre los cristales líquidos y otro sobre un tema de mecánica clásica.

Todos estos trabajos, más los que estarán satisfactoriamente completos en los próximos meses, también serán oportunamente incorporados a los informes oficiales.

Pero para quien escribe en este blog, nada de lo anterior ha sido importante, pues la contraloría de la Universidad de Sonora ha dispuesto que quienes debemos notitas de hotel y de restaurante de otros apoyos obtenidos en el pasado, no tenemos derecho a más.

Por esa razón, la secretaria administrativa del Departamento de Física me informa que esa disposición llevará a que los cheques que me tocan no serán liberados, si se tramitan, y entonces me propone que asista con mis propios recursos para que después la “Universidad” me los reembolse, (al final explico por qué las comillas).

No termina el día jueves cuando el jefe del Departamento de Física me dice que ni aún cuando religiosamente junte mis notitas, habrá tal reembolso, de modo que termina el 9 de octubre con el mensaje de la contraloría: no hay viaje con apoyo de la institución. De todas formas, como el cartel que me ha tocado confeccionar debe estar listo, dedico la tarde de ese jueves a terminarlo, pero con la sensación de que es mejor ser ordenado en la colección de notitas de hotel y restaurante, pues luego a uno no le creen que si, que uno fue a donde dijo que iba a ir, y que indudablemente se gastó el dinero en comer y dormir para estar despiertos en las actividades académicas que hemos dicho que realizaríamos. Y pienso también que es mejor ser jefe, o director de división, o algo influyente en el edificio principal, para viajar sin ponencia y sin congreso, hasta Europa si es preciso, y peor todavía, sin gestión administrativa que demuestre lo fructífero del paseo, perdón, del viaje.

Llega el viernes 10 de octubre. Llego al área de cubículos a las 7:15 de la mañana, pero el nuevo sistema electrónico abre automáticamente hasta dentro de 45 minutos gracias al horario de burócrata con que ha sido programado. Tengo que buscar una pequeña tarjetita que me han dado para que yo abra, y si lo olvido, allí me quedo afuera esperando hasta que alguien llegue o el sistema marque las 8:00.

Reviso mi clase de las 8 de la mañana, reviso mis correos, veo que nos amenaza un enorme huracán, busco las trayectorias que los modelos climáticos predicen y enseguida ocupo mi tiempo en dos cálculos cortitos que he dejado pendientes. Sigo pensando que gastarse el tiempo trabajando como yo lo hago no es redituable, es mejor buscar esos papelitos que me están pidiendo y que permite demostrar que si fui a donde dije, en lugar de irme a los burdeles caros de Las Vegas, o con las prostitutas más famosas del mundo en Ámsterdam.

Después de mi clase me preparo para imprimir el cartel que me tocó, de los cinco que tienen que estar listos. Sabiendo que en los últimos días será una fila en el cuartito de la impresora, me he puesto de acuerdo con otro compañero que me auxiliará en el proceso de impresión. Pedimos en las oficinas del Departamento la llave del pequeño cubículo contiguo a la sala de cómputo, subimos y: SORPRESA, la computadora tiene una clave de acceso que nos impide realizar la impresión.

Bajamos a las oficinas a preguntar quién sabe cuál es la clave. La secretaria habla por teléfono a varios profesores que ella piensa que podrían saber, pero para todos la existencia de la clave también es una novedad. Dos de los posibles responsables del bloqueo de la computadora están fuera de la ciudad pero uno de ellos es localizable por teléfono. La secretaria le habla y éste le dice que la clave está escrita en un pizarrón 
multicitado cuartito, o bien, uno de los prestadores de servicio social la debe conocer. Si él es el autor del bloqueo, no lo sabemos, pero sabe que la clave existe y no la proporciona, sino que nos manda a buscarla.

Armados con la nueva información buscamos la supuesta anotación, pero no hay ninguna. Revisamos si hay algún prestador de servicio social, pero tampoco hay ninguno. Se llegan las 10:00 de la mañana, nos hemos malgastado 50 minutos de dos profesores de la Universidad, y como ambos tenemos otros trabajos que hacer, nos regresamos a nuestras labores cotidianas.

Tercera media burocrática en una semana, que lejos de ayudar estorba, pero todavía falta otra: mi estudiante me dice que aún no consigue un profesor responsable que le proporcione una firma para que expidan un mísero apoyo para que asista al Congreso. También el ya tiene listo su cartel, me consta porque lo he revisado. Sus cálculos están listos desde junio de 2008 y quiere llevar su primer trabajo a un congreso. Me dice que ya le han autorizado el apoyo, pero al dar mi nombre le responden que yo no por disposiciones de la contraloría, entonces menciona otro integrante del cuerpo académico y le dicen que tampoco, propone un tercero y le contestan que tampoco. Conclusión, no somos profesores responsables. Finalmente, el jefe del Departamento facilita su firma y entonces los caminos se abren. Menuda experiencia para un joven que empieza en la investigación científica.

Se cierra la semana con la sensación de que estamos trabajando a pesar de las autoridades que tenemos, y aunque éstas se desvivan en discursos, inserciones pagadas en la prensa escrita, entrevistas cebolleras en la radio que tampoco sabemos si son auténticas, la realidad es como los botones de muestra que acabo de escribir.

Pueden decir misa, pero los hechos allí están. Ser eficientes en el trabajo es la única retribución para nuestro estado de ánimo, el “apoyo” con frecuencia se transforma en un estorbo, y eso no se debe a los universitarios, proviene de las decisiones que toman las autoridades con mucho o poco poder, por eso las comillas del séptimo párrafo.
Tomado de: http://fisicahistoriayasuntosuniversitarios.blogspot.com/

sábado, octubre 11

Entrega Unison Premio Anual 2007-2008


En los últimos años, la comunidad universitaria ha desplegado un relevante trabajo y hoy podemos acreditar ante la sociedad una Universidad de Sonora totalmente fortalecida, con mayor calidad académica, con una mejor imagen y credibilidad, dijo el rector del alma mater, Pedro Ortega Romero, durante su discurso en la entrega del Premio Anual 2007-2008 Estudiante Distinguido. 

Durante la ceremonia oficial con motivo del 66 Aniversario de la Unison, Ortega Romero subrayó que dicho esfuerzo ha permitido que la institución sea una de las cinco universidades públicas del país en tener el 100 por ciento de sus programas de licenciatura acreditados o evaluados en el más alto nivel de calidad educativa.

En este sentido, la formación del personal académico ha sido un factor estratégico para la calidad institucional y podemos afirmar que nuestra universidad se encuentra en una etapa plena de desarrollo, preparada para resolver nuestras asignaturas pendientes con renovados bríos, es una fecha para reflexionar y hacer un recuento de las metas alcanzadas.

Entre los principales logros, destacó la implementación del nuevo modelo curricular, mecanismos de eficiencia en el proceso de primer ingreso, sistemas de planeación, evaluación y acreditación académica, ampliación de infraestructura, certificación de procesos administrativos y de gestión, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos, entre otros.

Ortega Romero apuntó que el compromiso de la Unison es el de formar profesionistas exitosos y un grato ejemplo de universitarios comprometidos con la institución lo constituyen este grupo de 78 alumnos que reciben por parte la Universidad un merecido reconocimiento al hacerse acreedores al Premio Anual de Estudiante Distinguido.

"Hace siete años, en esta misma celebración, dejé mi palabra en prenda de que pondría todo de mi parte para llevar a la Universidad de Sonora a los planos más altos que haya podido escalar y doy fe pública de que lo que hemos logrado; por ello, puedo decir con orgullo y satisfacción ¡hemos cumplido con el compromiso!".

Asimismo, a nombre de los 78 jóvenes premiados, Silvano Iván Higuera Rojas, alumno del quinto semestre de la Licenciatura en Literatura Hispánica, reconoció que la distinción recibida hoy es un esfuerzo compartido con nuestros padres, hermanos, amigos y maestros.

Como futuros profesionistas tenemos el compromiso ético de aproximarnos a las distintas problemáticas de la sociedad y que no pueden pasar inadvertidas a nuestros ojos. Esforcémonos compañeros por preservar este espacio que la Universidad representa, un espacio espiritualmente rico, plural, abierto a la crítica, donde tienen cabida todas las distintas voces. 

La tradicional ceremonia de Aniversario se llevó a cabo en el Teatro Emiliana de Zubeldía co la presencia del alcalde Ernesto Gándara Camou, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Max Gutiérrez Cohen, los vicerrectores de las tres unidades académicas de la Unison, ex rectores de la institución y otros invitados especiales.

domingo, octubre 5

Consulta Universitaria sobre ¿la reforma petrolera?


Se llevó a cabo en la Universidad de Sonora (UNISON),lo que en papeles se hizo llamar por los organizadores, "Consulta universitaria sobre la reforma petrolera". Los resultados de las 5 preguntas a escoger SI o NO ya se dieron a conocer, y en la página del STAUS "destacan" la participación del Comité Ejecutivo (CE), y del Consejo General de Representantes. Yo, como afiliado al STAUS, me pregunto preocupado: ¿esta actividad es representativa de cómo está trabajando el CE del STAUS? De ser así, los sindicalizados deberíamos de estar sumamente preocupados de lo que está ocurriendo con el STAUS, en particular, con la dirigencia.
Regresando a la supuesta Consulta sobre la reforma petrolera: los votantes, según me consta de impresiones intercambiadas con compañeros académicos, resultaron sorprendidos en primera instancia al encontrar en la encuesta solo una de cinco preguntas relacionada con el tema convocado, ya que solo la primera pregunta se relacionaba con la reforma petrolera, y las otras 4 (4 de 5 preguntas) no tocaba el tema petrolero. 
¿Así de coherente es el Comité Ejecutivo del STAUS? ¿Cuál era el propósito real de esta encuesta? Si querían hacer las preguntas que hicieron, ¿por qué engañar a los académicos haciéndolos ir a una consulta que no era la que se anunció? ¿Quienes están detrás de todo esto? Si no están en el Comité Ejecutivo del STAUS, por lo menos tienen influencia sobre este, y, a mi parecer, exhiben un caos existente dentro del Comité Ejecutivo del STAUS, un peligroso desorden sobre todo por los tiempos que se aproximan al interior de la UNISON.
Por lo demás, recuérdese que ya se realizó en Sonora una consulta ciudadana sobre este tema, y ya se conocen los resultados, así que de inicio no parecía tener sentido la realización de esta "consulta petrolera" al interior del campus.

Publicado en: http://rodolfobernal.blogspot.com/

sábado, octubre 4

Resultados de la Consulta Universitaria en la UNISON


Publicado por Erich
Publicado en el Sendero del Peje:
¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al estado?

869 por el Si= 23.6%.     2793 por el NO= 75.7% 

28 nulos= .75%

¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, al educación y la cultura?

3562 por el SI = 96.53 %        108  por el NO= 2.92%  

20 nulos = .54%

¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?

3569 por el SI = 96.7 %      92 por el NO = 2.49% 

Nulos 29 = .78%
¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?

3573 por el SI = 96.83%     72 por el NO = 2.22%   y

35 nulos .94%

¿Estás de acuerdo que los universitarios deberíamos tener efectiva participación en la designación del nuevo rector de la UNISON?

3496 por el SI = 95.1%     134 por el NO = 3.65%   y

45 nulos 1.22%
Se instalaron 18  Mesas Receptoras de la Consulta (MRC) en:

1.              Biblioteca y Cómputo
2.              Derecho
3.              DIFUS Depto. de Investigación en Física
4.              ECA
5.              Economía
6.              Edificio Principal
7.              Física
8.              Historia (vespertina)
9.              Ing. Civil
10.        Ing. Industrial
11.        Ing. Química
12.        Lenguas Extranjeras
13.        Letras y Lingüística
14.        Matemáticas
15.        Psicología y Ciencias de la Comunicación
16.        Químico Biológicas
17.        Sociología y Administración
18.        STEUS

Aunque no se instalaron mesas en Agricultura, Bellas Artes, Arquitectura y Trabajo Social y Enfermería, la respuesta a la consulta participativa a la consulta rebasó las expectativas de los organizadores, toda vez que se había entregado sólo 100 boletas por cada MRC y en escuelas como la de Lenguas Extranjeras  participaron 558 personas.

La consulta fue organizada por un Comité Promotor de estudiantes, académicos y empleados, y ha contado con el respaldo del STAUS Y el STEUS, en la difusión de la misma.

Destaca la participación del Comité Ejecutivo y el CGR del STAUS, ya que decidieron impulsar la Consulta Universitaria, lo que se reflejó, entre otras cosas, en que fueron maestros quienes cuidaron la mayoría MRC.

ARCHIVO FOTOGRAFICO DE LA CONSULTA EN:

http://rapidshare.com/files/150644195/Consulta_Universitaria_Fotos.rar


Se acabó la ''Luna de miel''; toma STEUS oficinas


http://www.ehui.com/?c=20&a=103455

 Nathalia de la Rosa

ndelarosa@ehui.com

Luego de haber permanecido en silencio por más de cinco meses, Dorotea Rascón Gámez reapareció como líder sindical del STEUS y lo hizo para convocar a los trabajadores sindicalizados a tomar las instalaciones de Recursos Humanos, como protesta por los malos tratos que han recibido de dicho departamento.

La también Regidora perredista comentó que el suceso se dio debido a que los pagos para los trabajadores no se están brindando en el tiempo señalado, además de que aún siguen pendientes más de cien cláusulas que fueron violadas en el Contrato Colectivo, las cuales no se han analizado después de que terminara la huelga en la Universidad de Sonora.

"Desde aquel 25 de abril a la fecha sólo hemos tenido una reunión para analizarlas, es evidente que no se puede con una junta nada más", refirió.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) informó que la toma de las instalaciones fue por dos horas, situación que continuará en caso de que no les den una respuesta favorable a sus peticiones.

Rascón Gámez agregó que en punto de las once de la mañana tendrán una reunión con la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) para que le de seguimiento al problema, así como que próximo viernes en punto de las doce habrá una junta de Asamblea Extraordinaria.


jueves, octubre 2

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA CONSULTA UNIVERSITARIA EN RELACIÓN AL PETRÓLEO.


A todos los académicos del Staus les hacemos una atenta invitación a participar este jueves 2 de octubre en la consulta que se llevará a cabo en nuestra Universidad de Sonora en relación al tema del petróleo. Ver anexo con las preguntas de la consulta. Las urnas se instalaran a las 8 de la mañana y estarán abiertas hasta las 18:00 hrs. Solo se requiere mostrar la credencial de IFE o la credencial de maestro de la Universidad de Sonora. Ver anexo de ubicación de las urnas al interior del campus universitario.

¡Defendamos el Petróleo como patrimonio de todos los Mexicanos!

¡Participa e invita a tus alumnos a participar en la consulta este 2 de octubre!

Atentamente

Comité Promotor de la Consulta Universitaria y Staus