lunes, octubre 20

Por interés político, violan derechos en Unison: doctor Vargas


Por José Luis Jara / Dossier Politico
Dia de publicación: 2008-10-20

La violación de los derechos humanos en la Universidad de Sonora es el pan de cada día.
Y regularmente, el interés político sobre el académico es el que influye en esas situaciones.
Juan Manuel Vargas tiene el grado de doctor y es investigador en la Dirección de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad de Sonora, y ahora es un impulsor de la elección de un Ombudsman en esta cada de estudios.
Junto con un grupo de maestros, estudiantes y trabajadores, convocaron a la elección de este personaje a través del voto universal y secreto por parte de la comunidad universitaria.
Con el investigador se habló del tema y sus repercusiones.
De entrada, Juan Manuel Vargas afirmó que es el pan de cada día. Y explicó el contexto de las violaciones a los derechos humanos:
"No podemos negar la existencia de grupos políticos en la Universidad. Y cuando uno está en el poder, arremete contra los que no fueron sus simpatizantes para alcanzar el poder. Y ese caso es el pan de cada día".
Abundó: "Sabemos que la comunidad académica es muy compleja, de tal forma que no siempre se llegan a ocupar los cargos directivos de la institución de manera unánime. Existen grupos de poder que luchan por esos cargos. Y cuando el funcionario llega a la dirección de división o la jefatura de un departamento, actúa en contra de quienes no le dieron el voto".
Esta lucha por el poder –abundó- es la principal causa de la violación a los derechos humanos en la universidad. Se aprovechan de falsas interpretaciones al estatuto del Personal académico para mantener el control entre los maestros.
De tal suerte que si no están con la simpatía del jefe, no se le firman documentos para promoción del maestro, no se le ofrecen apoyos para becas y los mantienen marginados de todo tipo de apoyos.
Y para mantener el control en sus áreas, los jefes de departamento o los directores de división, mantienen un excesivo control en el ingreso de profesores, cuando se realizan los concursos curriculares o exámenes de oposición, para permitir la entrada, principalmente, a los maestros achichincles.
Es el caso de la escuela de ciencias de la comunicación, donde este control es abominable, de tal forma que las nuevas camadas de profesores que ingresan a la carrera, son los que se desempeñaron como los maestros de ceremonias de los eventos escolares. Pero eso sí, son fieles servidores de los jefes de la división.
Juan Manuel Vargas consideró que "por muchas razones no se ventilan públicamente. Pero conocemos de bastantes situaciones que se generan, sobre todo, después de que se elige rector. Pasando esto, las nuevas autoridades mantienen su actitud contra los maestros que tuvo en contra y adopta una actitud revanchista en los cuatro años que dura en el poder.
Otro de los puntos vulnerables, es la violación de los derechos de universitarios en los concursos de oposición para ocupar plazas.
El investigador explicó que "hay vicios que se han detectado en cuanto que se seleccionan jurados a la medida de las personas que quieren beneficiar los jefes.

Los estudiantes, los más vulnerables
En el caso del sector estudiantil se ha llegado al caso de que estudiantes han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Pero la respuesta que se obtuvo fue que este organismo se declaraba incompetente para hacerle llegare una recomendación a las autoridades universitarias o al maestro, porque existe la autonomía de la institución.
Fue el caso de queja de un estudiante que tuvo que acudir a la CEDH porque en la universidad no le podían resolver en contra del hostigamiento que recibía cotidianamente de un profesor. Este maestro, diariamente se burlaba del alumno, le recriminaba que no servía para nada y le tiraba con pedazos de gis. Hasta que el alumno se rebeló y acudió a la comisión estatal. Pero recibió de respuesta que la CEDH no podía enviar una recomendación a la autoridad universitaria por el punto de la autonomía de la institución.
Hay casos de maestros que piden algo a los estudiantes a cambio de una calificación aprobatoria. Hay casos de hostigamiento sexual, pero esos más difícilmente se hacen públicos por el temor a darlos a conocer.
Los autores materiales e intelectuales
Cuando el doctor Vargas terminó la exposición de la violación de los derechos universitarios, se le preguntó:
-¿Quiénes son los autores materiales e intelectuales?
-Son los grupos conformados en la universidad.
-¿Pero los puede identificar?
-Están plenamente identificados, como el grupo de los químicos, que es el grupo que ocupa la dirección de la Universidad de Sonora.
Por ello, el investigador es uno de los impulsores de la elección de un defensor de los derechos universitarios en la Unison, porque las autoridades nombraron uno a su modo para ocultar las violaciones a los derechos humanos en la Universidad de Sonora

0 comentarios: