martes, noviembre 25

Se presentará documental "Drogas", este jueves 27 de noviembre

Con la presentación del documental "Drogas", concluirán este jueves 27 de noviembre a las 12:00 horas, las actividades del Ciclo semestral de Divulgación Científica y Tecnológica (DICITEC) 2008-2 que se lleva a cabo coordinadamente entre el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM) y el Departamento de Física (DF) de la Universidad de Sonora (UNISON). La sede de DICITEC será la Sala Audiovisual del Departamento de Física, ubicada en la planta baja del Edificio 3F, dentro del Campus de la UNISON, Unidad Hermosillo.
DICITEC es una iniciativa del GIMM - UNISON que se realiza de manera conjunta con el DF, y consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales sobre ciencia y tecnología.
Igualmente se ofrecerán conferencias de divulgación científica dirigidos a público general con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias y las ingenierías.
Enseguida el resumen del documental "Drogas", con que cierra el ciclo 2008-2 de DICITEC:

DROGAS

Resumen: El éxtasis es una de las drogas de diseño por excelencia. Fue sintetizada por primera vez por los laboratorios alemanes farmacéuticos Merck, uno de los gigantes en la actualidad. Fue usado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial en un intento de mejorar el esfuerzo bélico de los soldados en las largas batallas. Con la derrota de los alemanes, este descubrimiento fue heredado por los aliados. Los Estados Unidos investigaron con este nuevo compuesto, también con fines militares. Investigaron en animales, dándose cuenta de que realmente no proporcionaba los efectos deseados. Se dejó de investigar esta nueva droga. Sin embargo las fórmulas seguían y al modo de fabricación podía acceder cualquiera con deseos de sintetizarla. En los años 60 el químico californiano Alexander la sintetizó en su laboratorio, y la dejó en manos de los psicoterapeutas y consejeros matrimoniales de la zona. Pronto pasó a ser conocida por los terapeutas como "Empatía". Los consejeros matrimoniales la proporcionaban a las parejas para que se sintieran más cercanas. Los psicólogos la proporcionaban para combatir las depresiones. Seis horas de terapia con esta nueva droga equivalían a 100 horas de terapia normal. El uso del éxtasis dentro del ambiente clínico y de forma controlada no suponía ningún peligro. El problema surgió cuando transcurrió al ambiente de la fiesta.


Mayor información sobre DICITEC al correo electrónico dicitec@gimmunison.com, y en el sitio web de DICITEC: http://sitios.gimmunison.com/dicitec/ .

0 comentarios: