domingo, noviembre 9

Sucesor Para Pedro Ortega

Por Feliciano GUIRADO M.

  CIERTAMENTE en materia de sucesión, la estatal eclipsa otras sucesiones  incluyendo la del rector de Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero cuyos prolegómenos están sobre el tapete al interior del Alma Mater, si usted quiere con matices febriles.

  Nada más al interior, insisto.

  Y la elección de rector, prácticamente se empalma a la de gobernador el primer domingo de julio del año de enfrente, dicho en buen romance será en junio, días antes de la constitucional y 101 cargos públicos a decidirse en las urnas.

  Me va a discutir lo lejano de la transición de gobierno en UNISON y tal vez tenga razón, porque el ambiente se percibe tranquilo al exterior, reverso de otros años de “grilla” electoral cuando intervienen fuerzas partidistas ajenas.

  El tiempo se evapora imperturbable, sin embargo.     

  Me comentan, así las cosas, el surgimiento de corrientes asaz interesantes a favor de los que se consideran idóneos para calzarse los enormes zapatos que dejará Ortega Romero, en ocho meses a lo sumo.  

  La fuerza de la academia, se mueve prudente.

  Nos hablan de corrientes importantes a favor del vicerrector Heriberto Grijalva Monteverde, de buena presencia y currículum de primer rango; Enrique Velázquez, Magdalena González Agramón, el ex director de Fomento Minero del Estado, Guillermo Salas Pizá; Jorge (entonado bohemio) Sáenz Félix, presidente ---¿aún?--- de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con un pie en el estribo y el académico de primer cuadro, Leonardo Félix Escalante, Director General de Radio Sonora.

  De acuerdo a enterados de credibilidad máxima de esta lista emergerá el “bueno” para la rectoría, al menos, claro, que el diablo meta la cola.   

  Radio Sonora, por cierto, recién celebró con bombo y platillo, ---eventos culturales de esfera superior---, el XXVI Aniversario de su fundación bajo el liderazgo del notable coterráneo, Félix Escalante y la coadyuvancia súper efectiva de Fabián Salazar y del excelente periodista, Rafael Ceballos y valioso equipo de colaboradores de todos los niveles.

  La incursión de Rafael ---otrora as de TV Azteca, inclusive ataviado conductor--- vino a sumar solidez a programas noticiosos, por su enorme experiencia y calidad reporteril.

  Fue un placer felicitar a Leonardo, Fabián, y, por supuesto, Rafael Ceballos. Adelante.    

  Retomando, la sucesión de rector en Universidad de Sonora, seguramente a principios del año de enfrente desatará inquietudes de la notable gama de aspirantes en materia de proselitismo y las diversas corrientes adheridas a unos y otros, promocionarán personalidades donde deban hacerlo. Y claro, hacia la sociedad sonorense. Que no quepa la menor duda. 

0 comentarios: