martes, enero 6

Impulsará STAUS democratización de elección de rector de la Unison

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-01-06

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora aprobó impulsar un proceso para democratizar a la casa de estudios, donde el primer objetivo es lograr que la próxima elección de rector sea mediante voto directo, universal y secreto.

Sergio Barraza, dirigente del sindicato universitario, precisó que fue el Consejo General de Representantes de este gremio, quien acordó impulsar la democracia en la Universidad.

Es un tema importante para los universitarios –destacó el dirigente magisterial- y el sindicato aprobó impulsar este proceso de democratización, aprovechando que en este año se presenta la elección de rector de la Universidad de Sonora.

Sergio Barraza fue entrevistado poco después de que el rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega realizará una visita de cortesía a las oficinas sindicales.

Ahí los dirigentes del STAUS aprovecharon para plantearle una serie de problemas a las autoridades, como la necesidad de posponer una semana más el inicio de clases.

La propuesta que aprobó la dirigencia sindical tiene como objetivo convocar a los sectores de la casa de estudios, con el fin de integrar una comisión coordinadora que pondrá en práctica este proceso.

Es decir, convocarán a los maestros, estudiantes y trabajadores de la casa de estudios para que nombren una comisión que coordine este trabajo y defina la estrategia de aplicar este proceso de democratización.

Sergio Barraza dijo que tienen contemplado varias acciones, como la de convocar a un foro universitario donde se discuta la necesidad de impulsar la democracia en la Universidad.

Para el caso de la elección de rector, el dirigente del STAUS puntualizó que el sindicato no tiene el interés ni el objetivo de promover a algún candidato, sino el de impulsar que en la elección de rector participe la comunidad a través del voto directo, universal y secreto.

-¿Pero la universidad se rige por la ley 4 que dice que la Junta Universitaria es la autorizada para elegir al rector? ¿Cómo resolver esta situación?

-En la Universidad se han presentado experiencias para elegir rector de manera democrática, como lo fue antes de que se aprobara la ley 4. En ese entonces estaba en rigor la ley 103, donde existía un Consejo Universitario, la máxima autoridad de la institución, que convocó a la comunidad a elegir rector de manera democrática.

Se celebró ese proceso y para cumplir con la formalidad de la ley, el Consejo Universitario retomó los resultados que arrojó el proceso de elección de rector y le dio la formalidad que exigía la ley.

-¿Ahora se propondría lo mismo?

-Ese punto es parte del debate que se debe dar con la comunidad. Pero en este caso, se podría proponer a la Junta Universitaria que convoque a la comunidad universitaria para elegir a rector. Y ellos, como autoridad de la institución, podrían retomar ese resultado y elegir al que gane en las urnas.

Para ello, abundó, es indispensable que se llegue a un acuerdo político con las autoridades, a fin de que respeten el procedimiento que se apruebe.

Sin embargo, Sergio Barraza puntualizó que el comité coordinador que se elija entre la comunidad universitaria, será la instancia responsable para elaborar la propuesta y presentársela a las autoridades universitarias.

Dijo que el sindicato de maestros universitarios promoverá la formación de este comité entre la comunidad universitaria. Se hablará con los trabajadores, maestros y estudiantes para consolidar la propuesta de democratizar a la Universidad, que en este año pasa por democratizar la elección de rector.

Se tiene que hacer un enlace entre todos los sectores de la comunidad de la Unison, con el fin de elegir a un comité promotor de la democratización universitaria.

Para ello, se tienen contempladas varias tareas, como la de impulsar una campaña de firmas solicitando la democratización de la casa de estudios. Se piensa convocar a un foro universitario para impulsar este proyecto.

-¿El sindicato propondrá a un candidato?

-No. La intención es promover la democratización de la universidad, que la comunidad sea quien elija a sus autoridades y pueda tener varias opciones.

-¿Crees que las autoridades van aceptar esa propuesta?

-Todavía no hay una información oficial a las autoridades, de este acuerdo del sindicato. Pero es evidente que podemos señalar que el mecanismo que propone la ley 4 le conviene al grupo que se ha mantenido en el poder.

Posiblemente, este grupo es el que se opondrá a la democratización de la Universidad, porque ellos son los beneficiados de la ley 4.

-¿Contemplan proponer una reforma a la ley universitaria?

-Ese es un punto que se encuentra en el debate.

-¿Reformar la ley universitaria antes o después de la elección de rector?

-Seguramente eso se pondrá a discusión. El STAUS ya tomó el acuerdo, va impulsar la democratización de la universidad.

La idea es llegar a modificar la ley, porque creemos que existe suficiente capacidad y experiencia de la comunidad universitaria para modificar la ley.

-¿Y el riesgo de que este proceso universitario se contamine con las elecciones de gobernador?

-Eso es algo que se puede presentar. Es más, siempre se presenta el caso de que grupos de poder se interesan en impulsar a un candidato a rector

-¿Hablas de grupos políticos?

-Se ha hablado de algunos personajes externos. No sé de los nombres concretos, pero la comunidad universitaria está suficientemente madura, para enfrentar este proceso.

0 comentarios: