sábado, febrero 7

Avanza Unison en Iberoamérica

Entrevista de Expreso al Rector Dr. Pedro Ortega Romero

HERMOSILLO.- En un año la Universidad de Sonora pasó del lugar 69 al 48 entre las instituciones de educación superior de toda Iberoamérica, según el listado del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científi cas (CSIC) de España.


Según el análisis realizado con base en las aportaciones de las páginas de Internet en materia de divulgación científi ca, hace seis meses la Unison se ubicaba en el lugar mil 690 entre todas las universidades del mundo y con el nuevo avance ahora se encuentra en el lugar mil 260.

Pedro Ortega Romero, rector de la máxima casa de estudios en el estado, califi có esta situación como un logro importante que debe ser aprovechado por los estudiantes que cursan alguna de las 32 carreras de la institución, pues les permite alcanzar nuevas metas y mejores oportunidades para su preparación profesional.

Según el análisis realizado por CSIC, a nivel nacional, la Universidad de Sonora se encuentra en el séptimo lugar por encima de la Universidad de Colima, la Autónoma de Baja California y la de las Américas de Puebla, la Iberoamericana, pero en el noroeste del país el ranking internacional la coloca como la primera.

e Qué es ese “ranking” en el que la Universidad se encuentra entre las 50 mejores a nivel Iberoamérica.

Pedro Ortega Romero (POR).- Bueno, la situación del “ranking” mundial de universidades es en la web, se adhieren todas las propuestas de metodologías en educación superior, esto nos ha llevado a que exista un “rankeo” de universidades en el mundo, esta es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría simple y sencillamente es el análisis de la parte informativa y de calidad que existe en nuestra página, producida y desarrollada por la institución, eso es.

Esto tiene mucho que ver con cuántas veces el producto de nuestros investigadores es citado por otros investigadores, además es la calidad y son indicadores de que nuestra institución es válida para ello y así sucesivamente los indicadores en docencia, investigación y en extensión y difusión cultural, esta metodología fue desarrollada para el “rankeo” de instituciones y el objetivo es el de promover que en todas las publicaciones en las paginas de Internet de las universidades se vea el desarrollo de esos indicadores y el impacto de esos indicadores en su gente.

Pero esto no se llega de la noche a la mañana, no dices voy a hacer una buena página y tan tan, eso lo puedes hacer mecánicamente; la evolución de las instituciones, en el caso de la Universidad de Sonora, está basada en planeación y en el desarrollo de procesos de evaluación en lo académico, en docencia, investigación, extensión y difusión cultural, pero también en las funciones adjetivas que son la parte de administración y de gestión; resumiendo, nosotros manejamos el binomio planeación y evaluación de manera sólida, profesional y eso ha tenido el impacto en buenos indicadores de calidad en la Universidad de Sonora.

Te puedo decir que el 100% de los programas son de calidad, y el 100% de los programas de postgrado están en el padrón de Conacyt, eso nos da un posicionamiento muy importante y eso se valora cuando una institución es “rankeada” e Pero todo eso al alumno, al padre de familia ¿de qué le sirve? POR.-Eso signifi ca que la formación del joven va a ser de calidad, en otras palabras, le vamos a dar una muy buena preparación y las herramientas suficientes para que ese muchacho o muchacha tenga las herramientas sufi cientes para desarrollarse profesionalmente.

e ¿Cómo se puede aprovechar del “rankin” un alumno? POR.- Te voy a poner un ejemplo, nuestros jóvenes en la universidad tienen la opción de estudiar en otras partes del mundo o al egresar pueden solicitar un espacio de postgrado al salir de una carrera certifi cada, de hecho en muchos trabajos piden que la carrera cursada esté certifi cada.

Se les abre “n” cantidad de puertas y de oportunidades.

e ¿Entonces es una para los alumnos? POR.- Por supuesto, oye si un alumno llega de alguna escuela “patito” del programa “x”, se revisan y pues no aparece la carrera, pues a esperar a los demás, aunque traigas un promedio de 100. Yo te comparo egresados de “patitos” con promedios de 100 y jóvenes que vienen de públicas o privadas con 75 u 80 pero con programas certifi cados, quisiera que vieras la diferencia.

Además, para los padres, les estamos garantizando que lo que aprenden les va a servir.

e ¿Cuánto se invierte en eso? POR.- Mucho, en buena capacitación, profesores con estudios de postgrado actualizados, en instalaciones de cómputo, laboratorios, sistemas bibliotecarios sólidos, que tengan una institución con tres funciones sustantivas y activas, investigación, extensión y difusión cultural, pero además que nuestros alumnos pueden utilizar todas esas opciones.

e ¿Esto es en todas las carreras? P OR.- Si, todas absolutamente, pero es una situación que nos llena de orgullo porque no ha sido fácil E ¿Cuánto tiempo les llevó alcanzar estos niveles? POR.- Tenemos alrededor de 14 años trabajando en mejorar estos niveles, pero fue a nivel nacional e ¿En los logros o metas alcanzadas se incluye el trabajo de todas las administraciones de la Universidad? POR.- No quisiera comparar, por ética profesional, cómo recibí la universidad y cómo la dejé, pero en los últimos siete años hemos acelerado fuertemente los procesos de planeación y evaluación e ¿Pero esto requiere de la participación de toda la comunidad? POR.- Todos, esto es producto y resultado del esfuerzo y dedicación, del gran sentido de responsabilidad de la comunidad universitaria, no es de la administración, no es sólo de los maestros, es de los trabajadores, de los alumnos, del sector productivo, de las instancias de Gobierno que nos dan el fi nanciamiento, que nos han apoyado, de la sociedad en general por confi ar y mandar a sus hijos con nosotros, te puedo decir “n” número de casos exitosos que hemos desarrollado y que los jóvenes han hecho un excelente, extraordinario papel en el país y en el extranjero cuando tienen movilidad académica o cuando estudian postgrados en México o el extranjero.

e ¿Y qué es lo que sigue ahora para escalar en ese ranking? POR.- Las instituciones de educación superior no son estáticas, son organizaciones vivas, lo que hay que hacer es en consolidar la calidad de los programas y no quedarse cruzados de brazos, se debe seguir trabajando en nuevas opciones educativas, sean convencionales o no, necesitamos desarrollar una Universidad de Sonora virtual, para detonar el crecimiento de la oferta educativa, eso lo estamos trabajando con la Universidad Autónoma de México, debemos trabajar en vinculación y sobre todo seguir consolidando los procesos de evaluación y planeación.

e ¿Qué es lo que se debe evaluar? POR.- Cuando se habla de evaluación debe evaluar instalaciones, recursos humanos, procesos, se debe evaluar absolutamente todo.

e La Universidad de Sonora tiene mucho de ese dinamismo, no todos piensan igual, se debe negociar con todos el camino que se debe seguir ¿cómo se logra eso? POR.- Bueno, yo creo que en lo que sí estamos de acuerdo es que tenemos que buscar la calidad, si alguien está en el ámbito educativo y no busca la calidad, está en un error, lo que hace dinámica la institución es que tenemos distintos tipos de estrategias pero la universidad debe seguir un solo rumbo y entonces estamos de acuerdo que es hacer mejor las cosas y eso debe ver refl ejado en que el egresado tenga las herramientas básicas para desarrollarse profesionalmente en cualquier parte del mundo, porque a veces no se entiende, tú suma todo, pero si eso no se traduce en que ese muchachito que entró a los 18 años a la universidad y salió igual o peor pues estamos mal.

Debe ser un egresado preocupado por su ambiente social, ambiental económico de su país, debe ser una persona con principios, con valores, con civismo, que sea respetuosa solidaria, ética, y no es un súper hombre, eso es lo que queremos alcanzar.

e ¿Ahora se garantiza eso? POR.- Estamos en un buen rumbo.

e ¿Se camina por ese rumbo entonces? POR.- Estamos en esa ruta, en esa visión, porque si es cierto, está el ISO, que la estrellita, los diplomas, eso es bueno, pero no es lo más importante. Lo importante es que cualquier proceso de evaluación dé como resultado un egresado íntegro e integral, ese es el objetivo que debemos buscar.

e ¿Qué falta entonces para formar ese estudiante íntegro e integral? POR.- No lo podemos ver nada más, y quisiera abrir un paréntesis, se cree que en la universidad se debe hacer un super hombre o una super mujer e Y todos los errores de un sistema caen sobre ustedes POR.- No lo quisiera ver como errores, en la Universidad estás agarrando a un muchacho a los 18 años.

e Descubriendo apenas lo que es ser ciudadano POR.- Sí pues, y debemos trabajar desde la familia, eso no va relacionado con el dinero, porque de pronto sale eso, es cierto, en situaciones socioeconómicas bajas proliferan problemas producto de ese vacío económico y se forman crisis familiares de gran envergadura que dan producto a separaciones familiares a problemas psicososciales y una serie de elementos que perturban el buen desarrollo formativo de un niño, partiendo de eso, tenemos que trabajar en un sistema educativo lleno de principios y de valores, cobijado en la fi losofía de buen civismo, la educación no es sólo educación académica, científi ca o tecnológica, la educación es una mezcla de elementos básicos que tienen que ver con el desarrollo psicológico y emocional de el o la joven, y a eso debe sumarse la formación académica para el buen desarrollo profesional, es una suma.

Eso es en términos de la persona, pero además debemos trabajar que en los ambientes en que se desarrolla ese joven sean ambientes sanos y eso tiene que ver con espacios culturales, deportivos, de socialización positiva.

e ¿Y cómo demostrar a los críticos los logros que anuncia y que las metas alcanzadas son ciertas? Porque luego salen personas de la misma universidad criticando que cómo el Rector dice eso… POR.- Uno no puede estar respondiendo, ahí está la valoración, está en Internet los resultados de la SEP, te la llevarías aclarando cosas, pero ahí están los resultados, a mí no me quita el sueño, uno está en una institución pública en la todos se pueden expresar libremente, porque todo es de dominio público.

Por ejemplo, esto de las tres universidades con el 100% de carreras certificadas: podrán decir, pero no son las únicas, sí, pero el tecnológico de no sé qué es una institución que tiene 5 años y tres programas, pero en fin, esto del “rankeo” está en la página y bueno, las críticas son bienvenidas..

0 comentarios: