miércoles, febrero 25

Cercana posibilidad de huelga: STAUS

Por Gabriela Median (Ehui)


Preocupado por la falta de voluntad de las autoridades para negociar, y por que con esto ven cada vez más cercana la posibilidad de que el 15 de abril lleven a cabo el estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora se mostró el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS), Sergio Barraza Félix.

Y es que sostuvo que las autoridades siguen sin enfrentar con seriedad la revisión del contrato colectivo de trabajo pues hasta hoy sólo les han entregado propuestas en 40 de las 140 cláusulas en total que contiene el pliego petitorio entregado el 16 de enero, y al ritmo de avance que llevan se verían obligados a paralizar la universidad el 15 de abril tal como marca el emplazamiento.

�Seguimos igual y esto nos tiene muy preocupados, las cláusulas que nos han entregado son secundarias, por eso seguimos haciendo el llamado a la administración para que nos atienda pues el panorama se ve muy poco favorable�, comentó.

Barraza Félix dijo que aún hay problemáticas muy fuertes que necesitan considerar como una prioridad en la revisión por ejemplo el rezago en la percepción salarial, la fuerte problemática en el área de salud que enfrentan los maestros y la situación de descontrol que existe entre los maestros de asignaturas.

En cuanto al incremento al salario, el Secretario General del STAUS informó que oficialmente la institución les ofreció el 4.25 por ciento, lo cual les parece que aún no es suficiente para enfrentar la crisis inflacionaria.

Además, únicamente de manera verbal, se les ofreció 1.25 de aumento en prestaciones, lo cual consideran como una injusticia cuando a sindicatos de otras universidades del país se les han entregado cantidades más altas y el tope es de 2.5 por ciento de incremento.

Por último Segio Barraza anunció que la siguiente semana llevarán a cabo una medida de presión más y no descartó la posibilidad de que sea nuevamente el cierre de rectoría o de los campus completos en todo el estado.

0 comentarios: