jueves, febrero 5

Se forma Movimiento por la Democratizacin de la Unison

José Luis Jara (Dossier Político)

Este jueves se present el Movimiento por la Democratizacin de la Universidad de Sonoraintegrado por representantes estudiantiles, de trabajadores y maestros, quienes demandaron un proceso democrtico para elegir al prximo rector de esta casa de estudios.

El doctor Juan Manuel Vargas denunci que no existe la democracia en la universidad. Vivimos bajo el imperio de una burocracia que toma determinaciones sin consultar a la comunidad.

Dijo que tenemos un cierre de una institucin de educacin en Puerto Peasco, porque el terreno donde se encontraba se puso a la venta del mejor postor.

La maestra Patricia Navarro precis que desde que entr en vigor la ley 4, que rige a la Universidad de Sonora, esta casa de estudios se ha convertido en un modelo de ejercicio vertical, sin espacios de propuestas de la comunidad.

Los universitarios abund- queremos ser lo suficientemente maduros para proponer alternativas a la universidad, como lo hacemos a diario en las aulas. Conocemos muy bien lo que pasa en el campus y queremos que se ejerza la democracia participativa, as como ocurre fuera de la universidad, en la sociedad donde los ciudadanos tienen el derecho de elegir y ser electos para alcaldes, presidente, gobernadores y diputados.

Nosotros como maestros, dijo, tenemos muchos aos y hemos trabajado con diferentes rectores, de tal suerte que tenemos la capacidad y podemos participar. Por eso queremos que la democracia, el voto libre se ejerza como se hace en todas partes.

Para dar a conocer la formacin de este movimiento, los universitarios convocaron a una rueda de prensa, donde denunciaron que con el mecanismo actual para designar rector, ya se sabe quin va a ser el prximo rector.

-Quin? preguntaron los reporteros.

Pero el maestro no quiso decir el nombre del que supuestamente ya tiene la designacin.

-Quin? insistieron los reporteros.

Y de entre los universitarios que acudieron a este evento, uno de ellos grito: Heriberto Grijalva.

Entonces, el doctor Vargas dijo: Mira, ya lo dijeron por all.

Juan Manuel Vargas dijo que se nombr esta comisin amplia para exigir que el prximo rector sea electo mediante el voto secreto, directo y universal, porque existe el deseo de que se tome en cuenta la voz de los universitarios en este proceso.

Adems de ello, Vargas denunci que se est construyendo un estacionamiento de vehculos, cuando existen problemas econmicos en la institucin. Tambin se est hablando continu- de que quieren reubicar a la universidad en un terreno que se encuentra al norte de la ciudad, sin tomar en cuenta el parecer de los universitarios.

En la actualidad existe una Junta Universitaria que se encarga de nombrar rector. Y de acuerdo con el artculo 18 de la ley 4, son 14 miembros de la junta quienes realizan una auscultacin en la comunidad para elegir al rector.

Adems de excluir a la comunidad en esta decisin, el profesor Vargas dijo que esta junta est integrada por gente que ni siquiera vive en Sonora, son personajes ajenos a la universidad y la

mayora se encuentra en la junta porque son amigos de mocedades del rector Pedro Ortega.

En este movimiento participan estudiantes, donde Zaida y Hugo no dijeron sus apellidos- son representantes de este sector.

Dijeron que como estudiantes representan al eje fundamental de la casa de estudios, pero que a pesar de ello no se les toma en cuenta para nada.

Por ello, dijeron que la finalidad es informar a la sociedad que ha surgido un movimiento por la democratizacin de la Universidad de Sonora, compuesto por maestros, estudiantes y trabajadores.

Cuauhtmoc Nieblas dijo que representa a los trabajadores manuales y administrativos de la universidad, y que se han sumado a este movimiento para iniciar un proceso de democratizar a la casa de estudios.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeros queda abierta la invitación al foro

www.SucesionUniSon2009.com

Porque la Opinión de Todos Cuenta

Estudiantes de la UniSon