martes, marzo 31

Nombra Junta Universitaria al Dr.Heriberto Grijalva como Rector para el periodo 2009-2013

La Junta Universitaria de la Universidad de Sonora acordó nombrar Rector de la Institución al doctor Heriberto Grijalva Monteverde para el periodo comprendido del 16 de junio de 2009 al 15 de junio de 2013, informó el presidente en turno del órgano de gobierno universitario.

El ingeniero Jorge Gómez del Campo Laborín, en rueda prensa precisó que para nombrar a Grijalva Monteverde se ponderó lo expresado por la comunidad universitaria en la etapa de auscultación efectuada del 9 al 18 de marzo.

Dicho procedimiento se realizó mediante entrevistas y escritos presentados por parte de todos los sectores universitarios, además de la entrevista personal donde cada uno de los aspirantes presentó ante el pleno una síntesis de un programa de desarrollo para el Alma Mater.

Las propuestas presentadas por los candidatos, añadió, se tomarán en cuenta para ser consideradas en el Plan de Desarrollo de la institución para los próximos cuatro años.

Gómez del Campo Laborín precisó que el plan de trabajo de Grijalva Monteverde es viable para la superación institucional y que además cuenta con el perfil idóneo para desempeñarse como Rector por sus conocimientos, experiencia, trayectoria académica y profesional. 

En nombre de los integrantes de la Junta Universitaria, agradeció a cada uno de los aspirantes su participación en el proceso de nombramiento de Rector, así como a maestros, investigadores, estudiantes, trabajadores y ex alumnos ya que con sus aportaciones se enriqueció y fortaleció la vida académica de esta casa de estudios.

Añadió que el Rector electo tomará posesión del cargo en ceremonia especial que se efectuará el próximo 16 de junio ante el pleno de la Junta Universitaria, la comunidad estudiantil y académica, así como de la sociedad sonorense.

ESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Tels. 259-2145 y 259-2182

Es Heriberto Grijalva Monteverde Rector electo

La H. Junta Universitaria ha designado al Dr. Heriberto Grijalva Monteverde Rector para el ciclo 2009-2013.


Enhorabuena!!!

Staff del Buen Buho.

Concluye Junta Universitaria con entrevista de aspirantes a Rector

En la última fase del proceso de nombramiento de Rector para el período 2009-2013 trabaja la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora (Unison) al entrevistar este lunes a los nueve aspirantes quienes expusieron sus puntos de vista sobre la institución.

Desde temprana hora comenzaron las audiencias y los nueve aspirantes fueron entrevistados, por orden alfabético de acuerdo a su apellido, siendo primero la doctora Zarina Estrada Fernández, seguida por el maestro Ramón Leonardo Félix Escalante, el doctor Rubén Flores Espinoza, el doctor Heriberto Grijalva Monteverde y el doctor Miguel Ángel Maguregui Ramos. 

Después de un receso de dos horas, los integrantes de la Junta Universitaria en pleno continuaron con las entrevistas al maestro Arturo Ojeda de la Cruz, el ingeniero Antonio Quintal Berny, la doctora Alba Celina Soto Soto para concluir con la doctora Blanca Aurelia Valenzuela pasadas las 21:00 horas.

Durante esta etapa, los aspirantes tuvieron oportunidad de exponer su visión sobre la situación actual y futura de la Universidad además de responder a preguntas directas que hicieron los miembros de la Junta Universitaria.

Cabe recordar que el máximo órgano de gobierno del Alma Mater tiene hasta antes del día 4 de abril del 2009 para nombrar a la persona que habrá de ocupar el cargo de Rector de la Unison para los próximos 4 años.

 

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lunes, marzo 30

Aclara falsa autoría de mensaje en el foro "Otra Universidad es Posible"

El Dr. Arnulfo Castellanos aclara en su blog que un mensaje aparecido en el foro de "Otra Universidad es Posible", donde el autor del mensaje firma con su nombre (de Arnulfo Castellanos), es falso. Así que la recomendación del Staff del Buen Buho es no dar crédito a todo lo que en ese foro se escribe. Les reiteramos una vez más la apertura de este blog para publicar información que nos envíen considerando sea del interés general de la Comunidad Universitaria.

Staff del Buen Buho

domingo, marzo 29

Zarina Estrada y lo que revela el desplegado en su apoyo publicado en El Imparcial

Se publicó en El Imparcial, en la edición del sábado 28 de marzo, un desplegado de apoyo a la Dra. Zarina Estrada, en sus intenciones de convertirse en la Rectora de la Universidad de Sonora (UNISON) para el período 2009-2013. Mañosamente, se trata de dar la falsa perspectiva de que es apoyada por los investigadores. De este deplegado, cuya inserción fue pagada por Aarón Grageda Bustamante, llaman la atención varios puntos. Trataremos aquí solo algunos.

En la edición de hoy, 29 de marzo, Grageda Bustamante (en la sección “Foro del Lector”) pide disculpas a la Dra. Guadalupe García de León por haber incluido indebidamente su nombre en el desplegado. Según Grageda, se incluyó el nombre de García de León “por un error de transcripción”. ¿Qué quiso decir con esto? ¿cómo tomaron los nombres de quienes presuntamente apoyan a la Dra. Estrada?, ¿los trascribieron? ¿de dónde?. En el desplegado aparecen algunos nombres de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (S N I), seguido de “y 52 miembros más del Sistema Nacional de Investigadores”. Dudas hay muchas, incluyendo la de cómo saber si entre esos 52 nombres más el Dr. Grageda no cometió otros “errores de transcripción”. Curiosamente, la lista de miembros del SNI publicada la encabezan tres investigadores del Departamento de Investigación en Física (DIFUS), cuyas firmas de apoyo al Dr. Heriberto Grijalva Monteverde fueron entregadas en un comunicado a la H. Junta Universitaria (JU). También aparece por lo menos el nombre de un miembro del SNI que asistió a hablar a favor de Grijalva Monteverde ante la JU. Por el DIFUS, Departamento que reúne a la mayor cantidad de miembros del SNI, se entregó a la JU una cantidad importante de firmas apoyando a Grijalva Monteverde, incluyendo la de alrededor de 20 miembros del SNI, solo de ese Departamento. Por supuesto, como el objetivo es dar a conocer este apoyo ante la JU, no se publicó esta lista ni tantas y tantas otras en apoyo a Grijalva Monteverde, que sobrepasan a los números publicados en apoyo a Zarina Estrada, pero la JU tiene esta información. Si algún candidato tiene apoyo mayoritario no solo de miembros del SNI, sino también de los otros grupos en la UNISON, es el Dr. Heriberto Grijalva Monteverde.

Así que, además de la duda sobre la legitimidad del número de firmas apoyando a Zarina Estrada, es importante que quede claro, y a la JU le consta, que Heriberto Grijalva cuenta con un apoyo mayor tanto de miembros del SNI, de otros académicos no miembros del SNI, así como de estudiantes y empleados administrativos y manuales. Aunque al parecer algunos de estos sectores no les importan a quienes promueven a la Dra. Estrada, ya que ni los mencionan. ¿Es el suyo un proyecto incluyente?.

El dudoso desplegado de apoyo a Zarina Estrada publicado en El Imparcial, incluyó 6 nombres de “Miembros de la Comunidad Académica Internacional”, que incluye, por ejemplo, a un ex – tesista de uno de los firmantes. ¿No pudieron conseguir más? La pregunta es porque en los demás casos concluyen con el “y x firmas más”. El Dr. Heriberto Grijalva cuenta con el apoyo de importantes académicos destacados a nivel nacional e internacional, mucho más de 6, por cierto; sin embargo, el interés de la JU en las auscultaciones ha sido conocer el sentir de la Comunidad Universitaria, no de la “Comunidad Científica Internacional”, menos de la “Comunidad Científica Internacional de ex alumnos y amigos del grupo que apoya a Zarina Estrada”.

Imagínense que pasaría si todas las cartas de apoyo a los diferentes candidatos se publicaran en desplegados. Como no es parte del proceso, el equipo de Zarina Estrada deja asomar la pezuña del diablo con esta publicación, para crear una falsa idea de que tiene mucho más apoyo del que realmente tiene.

Por último, si esto está haciendo el equipo de la Dra. Zarina Estrada, entonces hay mucho que temer en caso de que llegara a Rectora, ya que entonces ese equipo, seguramente influyente en su administración, ¿qué no sería capaz de hacer?. Por lo pronto, ya la forma en que se ha querido aprovechar el desplegado, deja muchas dudas, y lamentables certezas.

ARTURO OJEDA DE LA CRUZ QUIERE SER RECTOR: Dice "anhelar" una Universidad moderna

Por Conrado Quezada (Expresso)


Arturo Ojeda de la Cruz, secretario administrativo de la Unison y aspirante a la rectoría visualiza a la institución como una universidad moderna, integradora y transparente, aspectos que deben mantenerse pero orientados a resultados.

“Ya es tiempo de que las aspiraciones de la sociedad se cumplan” dijo el aspirante a rector.

Después de 24 años de formar parte de la comunidad universitaria, el actual secretario general administrativo del Alma Máter apuesta por una institución líder, capaz de general conocimiento, aplicarlo y difundirlo.

“En síntesis mi propuesta, mi proyecto de universidad señala que habrá que hacer efectiva la misión de la Universidad de Sonora, que el ejercicio de la academia debe contribuir al desarrollo del Estado de Sonora y del país”, explicó.

Si la calidad de vida de los sonorenses no ha cambiado, la Unison tiene mucho trabajo por hacer, explicó, para ello la comunidad universitaria debe incidir en las decisiones, crear alternativas para fomentar ese cambio, el crecimiento social y económico.

“La Universidad de Sonora debe estar atenta, de manera continua, debe recibir información de los retos de los problemas que le acontecen a la comunidad para con ello retroalimentarse y aplicarlo para formar mejor a los alumnos”, dijo Ojeda de la Cruz.

Trabajo conjunto Para lograr lo es necesario que todas las partes que conforman la comunidad universitaria trabajen por el mismo objetivo, aseguró, incluyendo a los dos sindicatos que agrupan a la base trabajadora de la institución y eso sólo es posible estableciendo pactos con ambos grupos.

Mañana por la tarde, Arturo Ojeda presentará su propuesta a la Junta Universitaria como parte de las actividades de la última etapa de la convocatoria emitida el 20 de febrero pasado, y según dijo deberá demostrar que el futuro de la Unison es el liderazgo, la integración y la transparencia.

“Existen muchas fortalezas, toda la matrícula de la Unison estudia en programas de calidad, pero debemos asegurar que el mismo educando tenga una preparación integral, aplicando un modelo educativo que lleve al desarrollo de las habilidad y que pueda hacer uso de su capacidad para interactuar con la sociedad”, aseguró.
 

Ignorancia de Maguregui, el "Rector de los Estudiantes"

Si aplicara la Unison las normas electorales habría ya multado a Maguregui Por Carlos Moncada Ochoa publicada el día 2009-03-27 Las tácticas de los buenos tiempos del PRI aplica el licenciado Maguregui para que lo hagan nada menos que rector de la Universidad de Sonora: entrevistas en los medios, recolección de firmas, giras, anuncios de prensa con su fotografía retocada y, desde luego, un lema: “Candidato de los estudiantes”, aunque en realidad debería ser “presidente de los empresarios”. Confesó que tuvo una reunión con representantes de seis cámaras para analizar la situación de la Universidad. Ayer fue entrevistado en la DM por segunda vez (y puede haber una tercera, si compra espacio) y volvió a asegurar que en cinco días recogió las firmas de más de 7 mil estudiantes, lo que me permito poner en duda también por segunda vez (y podría haber una tercera). El resultado de su encuentro con Fausto Soto Silva fue negativo para el candidato porque mostró, una vez más, qué poco sabe de la Universidad a pesar de que en estos días ha estado leyendo informes y documentos con celeridad. Pero la Universidad no puede aprenderse como una tabla de multiplicar si no se ha vivido en ella y con ella. El abogado Maguregui dice que la población universitaria es de “algo más de 20 mil estudiantes”. En el segundo semestre de 1993 la matrícula (dato oficial) era de 20,702 alumnos. ¿No ha crecido en los 16 años que siguieron? Según el informe rectoral del año pasado, en el periodo 2007-2008 la matrícula fue de 31,820. ¿Entonces? Más adelante aseguró que conoce todas las leyes que han regido a la Universidad (habrá leído mis libros, licenciado), hasta la vigente “de 1992”. Me permito informarle que la ley “de 1992” ¡es de 1991! Se publicó en el Boletín Oficial el 26 de noviembre de ese año. Y cuando Soto Silva le preguntó, a propósito de una de sus observaciones, qué falla veía en la estructura física de la Casa de Estudios “que está preciosa”, dijo el comunicador, el candidato fingió no escuchar la pregunta y se mandó esta perla: “¿Cómo es que la Universidad sufre problemas económicos si tiene una Escuela de Economía?” Tal vez el licenciado Maguregui quiso decir que los maestros de Economía deberían ponerse a buscar soluciones para los aprietos económicos (abriendo una fábrica para imprimir dólares, por ejemplo), pero como lo dijo, más bien hace suponer que en todas las universidades que tengan Escuela de Economía no debe haber carencias de dinero: extraña manera de expresarse. Finalmente, manifestó que la Universidad no puede depender sólo de los subsidios federal y del Estado. ¡Qué descubrimiento! La Universidad hace mucho tiempo que no depende sólo de los subsidios. Cuenta con otras fuentes de ingresos: el Fideicomiso de Cuotas ($37.44 millones el año pasado), el producto de los sorteos, el financiamiento de proyectos del CONACYT, el apoyo del CAPFCE, el Fondo de Consolidación de la Calidad, el PIFI, el FAM (no explico qué son para que el candidato se ponga a estudiar). Como los otros candidatos, el lunes el licenciado Maguregui irá a las oficinas de la Junta Universitaria para que lo entrevisten. Supongo que llevará gente para que le lance porras desde los pasillos. Es una suerte para él que la Junta no se rija por el Código Electoral: ya le habría cancelado el registro.


Tomado del Foro de "Otra Universidad es posible".

viernes, marzo 27

La Universidad de Sonora: Elementos para el Plan de Desarrollo 2009-2013

Por Dr. Rubén Flores Espinoza


                                     “La Universidad organizará sus actividades a     través de planes de desarrollo institucional...”

 Art. 7 de la Ley Orgánica.

 

La misión de la Universidad, según lo marca su Ley, es apoyar a la sociedad para a elevar sus niveles de vida a través de  la educación, la investigación y la difusión de las creaciones culturales. En el sentido anterior,  la Universidad debe detectar y procesar las necesidades y requerimientos sociales, traduciéndolos a contenidos, metas y objetivos para los programas de educación, investigación y de difusión cultural, bajo los cuales organiza el trabajo de su personal académico y administrativo y la asignación de sus  recursos económicos y materiales.

 

La Universidad de Sonora es una institución de 2000 profesores e investigadores, que realizan labores académicas altamente especializadas en distintas disciplinas;  atiende la educación superior de alrededor de 25000 estudiantes;  ejerce anualmente presupuestos superiores a los mil millones de pesos; dispone de servicios de apoyo que ocupan a 2000 trabajadores administrativos y de intendencia y utiliza una gran infraestructura en aulas, laboratorios y sistemas de comunicación y cómputo.

 

Dado su tamaño y la  complejidad  de su funcionamiento, la Universidad requiere de un gran esfuerzo de planeación para la realización ordenada de sus actividades de acuerdo a objetivos y metas definidas y bajo sistemas de seguimiento y evaluación que permitan contrastar los resultados obtenidos con los objetivos y medios utilizados.

 

El Plan de Desarrollo que la Ley exige para la conducción de las actividades universitarias,  es un instrumento imprescindible de racionalidad  que debe ser conocido y asumido por los distintos niveles de dirección que contempla la organización académico-administrativa de la Universidad.  El conocimiento de las metas y objetivos del Plan de Desarrollo, dan a la comunidad universitaria la motivación y la dirección  para su trabajo, tanto personal como colectivo. 

En este documento presentamos a la H. Junta Universitaria los elementos más importantes que a nuestro juicio debe considerar el Plan de Desarrollo de la Universidad para los próximos años.  Por supuesto que la definición de ese Plan habrá de surgir de un ejercicio de consulta y participación de los distintos actores sociales y universitarios y deberá establecer la responsabilidad de los profesores e investigadores, de los directivos y de los distintos órganos y dependencias en su cumplimiento y supervisión.

 

El entorno sonorense

El Estado de Sonora es una entidad de gran importancia para  México.  Con una población de casi 2.5 millones de habitantes, asentada en un amplio territorio con valiosos recursos naturales provenientes del mar, la sierra y el desierto, y una extensa frontera con los Estados Unidos,  Sonora es una pieza estratégica para el desarrollo y la reafirmación de la nación.

 

La población sonorense es predominantemente urbana, con una escolaridad promedio de 9 años. El 15% de la población posee  estudios universitarios y un total de 65000 jóvenes  asisten a  instituciones de educación superior.

 

La actividad económica en Sonora se concentra en los servicios,  que  representan un 60% del producto estatal, seguidos de la industria manufacturera con el 25%  y finalmente el sector primario con un 15% en promedio. A pesar del liderazgo nacional de Sonora en varios rubros de la producción agrícola, alimentaria y minera, estas actividades han perdido peso relativo en la economía estatal. La industria automotriz y de maquila por otro lado, tiene una fuerte dependencia de la economía norteamericana y en general, la economía sonorense enfrenta severos problemas de competitividad  por insuficiencia de recursos como el agua y por deficiencias del sistema jurídico y de seguridad.

 

Las posibilidades de un desarrollo económico  que sustente mejores niveles de vida para la población sonorense, se sitúan ahora en el ámbito de la innovación tecnológica,  la incorporación de mayor valor agregado a los productos primarios y la creación de cadenas productivas y de servicios de segunda y tercera generación [1]. 

 

En las perspectivas de desarrollo económico y social contempladas para Sonora, la Universidad y el conjunto de las instituciones de educación superior, tienen  la responsabilidad de implementar los proyectos de investigación y las opciones educativas para la atención de las problemáticas relacionadas con:

a)     La disponibilidad y calidad del agua.

b)     El  aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

c)      La adaptación y uso de la tecnología.

d)     La calidad de la educación pública.

e)     La planeación urbana.

f)       La seguridad y la certeza jurídica.

 

 Caracterización de la Universidad y su momento actual

La Universidad de Sonora,  a casi 70 años de su creación, vive lo que se puede considerar la tercera etapa de su historia. La primera de 1942 a 1967 está marcada por un vigoroso ascenso impulsado por la labor de distinguidos maestros sonorenses y de reconocidos artistas y profesionistas venidos desde el centro del país, que  crearon en la Universidad  sólidas escuelas reconocidas  por el rigor y la exigencia académica. En esta primera época, la economía sonorense era predominantemente agrícola y ganadera y la Universidad estaba estrechamente vinculada a la sociedad, que la sostenía directamente mediante un impuesto adicional del 10% sobre los impuestos.

 

En la segunda etapa 1968 -1990,  la Universidad rebasa el modelo tradicional de formación  para el ejercicio de las profesiones liberales e impulsa el cultivo de las ciencias y las humanidades, creándose con el apoyo de la UNAM, la Escuela de Altos Estudios para la formación de profesores e investigadores en física, matemáticas y letras. En esos tiempos,  la Universidad se ve envuelta en los conflictos sociales de la época, aparece el sindicalismo universitario y se  presentan divisiones internas y distanciamientos con la sociedad y el gobierno. En esta  etapa, la Universidad se desconcentra de la Ciudad de Hermosillo e inicia  su reorganización académica de acuerdo a un modelo departamental.

 

La tercera etapa de la Universidad  se puede considerar que tiene su inicio a partir de la promulgación de la actual Ley Orgánica, en 1991. A través de ella, la Institución se dota de una estructura académico-administrativa que le permite rebasar severas limitantes de su modelo anterior  y  organizar sus actividades sustantivas de acuerdo a un modelo departamental desconcentrado, con evidentes ventajas para la investigación interdisciplinaria, la oferta de opciones educativas y el mejor uso de los recursos humanos y materiales. El nuevo ordenamiento  establece facultades y obligaciones para los distintos órganos de conducción y de gobierno, introduce figuras novedosas como la organización por Academias para la investigación,  el Consejo de Vinculación Social y el Consejo Jurídico,  crea instrumentos para la autoevaluación de los programas, establece la obligatoriedad de la planeación y crea la Junta Universitaria como elemento de estabilidad y autorregulación para la conducción de la Institución.

 

A casi 20 años de definido el modelo universitario, ya es posible  hacer un balance sobre su implementación  y  sus resultados. Entre lo más notable resalta la  relativa estabilidad que ha vivido la institución como consecuencia de la clara definición de facultades entre los distintos órganos, así como avances importantes en la calidad de la planta académica, el desarrollo del posgrado y la creación de infraestructura, principalmente de comunicación y cómputo. Por otro lado, en contraste, se destacan importantes omisiones sobre aspectos fundamentales del modelo, como son la inoperancia de las academias como  organización básica de la investigación en los departamentos,  la inexistencia  de los comités de evaluación para los programas académicos, la poca interacción entre las unidades regionales y las dependencias académicas y, en general, el descuido de la planeación como instrumento de racionalidad y orientación para el quehacer colectivo e institucional. A lo anterior se suma el retraso que acusa la organización académica para responder a las necesidades y problemáticas urgentes del desarrollo estatal.

En términos cuantitativos,  los resultados de la Universidad son los siguientes [2]: En los últimos cuatro años, la población estudiantil se ha mantenido en alrededor de 25000 estudiantes, 23000 en programas de licenciatura,  600 en programas de posgrado. La mitad de la matrícula de licenciatura se concentra en las carreras de derecho, contabilidad y administración. El ingreso promedio en la licenciatura se ha mantenido en alrededor de 5600 estudiantes y el egreso por año en 2600 egresados. El tiempo promedio de egreso se estima en 11 semestres. Siete de cada diez egresados se titula. De la calidad de la formación del egresado no existen estándares definidos pues la Universidad no dispone de sistemas de evaluación.

En cuanto a los resultados de investigación, la Universidad cuenta con  1000 profesores e investigadores de tiempo completo, 300 con doctorado y 170 en el Sistema Nacional de Investigadores. La  investigación se realiza en 10 cuerpos académicos consolidados que agrupan a alrededor de 60 investigadores y 25 en vías de consolidación que agrupan a 150 profesores.  Es  notable la ausencia de cuerpos académicos consolidados en las principales líneas de interés sonorense como son el agua, la energía, la producción alimentaria, entre otros. 

 

En general, podemos afirmar que el gran problema institucional ha sido la ausencia de una  planeación efectiva. Una institución tan grande y compleja como la Universidad no puede permitirse la improvisación o  marchar sin objetivos y dirección. La falta de planeación explica la existencia de las graves omisiones en la implementación y funcionamiento de la estructura institucional, la inexistencia de acuerdos generales sobre los cuales atender los problemas laborales y sindicales y en general, la ausencia de motivaciones compartidas para mejorar nuestro trabajo personal y colectivo.

Ante la situación antes descrita, el momento actual de la Universidad ofrece la oportunidad de reafirmar la organización de la Universidad, de recuperar el valor y el sentido de la planeación como instrumento para cohesionar el trabajo académico, hacer un uso apropiado de los recursos y poder, en suma, transformarse en la Institución de calidad que impulse el desarrollo de la sociedad  sonorense.  

 

Objetivos y Estrategias para el Plan de Desarrollo 2009-2013

 Frente a la difícil situación económica y social de México y de Sonora, la responsabilidad de las instituciones públicas de educación superior se acentúa ante la urgencia de respuestas a la problemática  social y la insuficiencia de recursos para la educación.  Ahora, la  Universidad de Sonora está obligada a dar respuestas factibles y realistas a partir de sus propias fortalezas y capacidades. Esas respuestas deben necesariamente contemplar los siguientes grandes objetivos.

 

I. Consolidar y Potenciar  la estructura académico-administrativa de la       Universidad.

II. Optimizar el uso y aprovechamiento de sus  recursos humanos  y materiales.

III. Integrar, junto con las instituciones de educación superior, el Sistema de Educación Superior  Pública de Sonora.

 

 Todo lo anterior con el propósito de elevar la calidad y el impacto social de  sus programas educativos y los productos del trabajo de sus profesores e investigadores.

 

Objetivo I. Consolidar y potenciar  la estructura académico-administrativa   de la  Universidad.

Objetivos específicos.

1) Establecer y operar: los órganos y elementos faltantes de la estructura académico-administrativa;  los mecanismos de elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo y del Presupuesto por Programas y el Estatuto del Personal Académico de acuerdo a la Ley.

2) Potenciar las ventajas y virtudes del modelo de organización departamental. 

Estrategias:

1a) Dar a las Academias de los distintos departamentos académicos, el sentido señalado por la Ley (Art.11). 1b) Habilitar los Comités de Evaluación de programa (Art. 11). 1c) Activar el papel del Consejo de Vinculación Social en la elaboración y evaluación del Plan de Desarrollo (Art.  46 y 47). 1d) Gestionar la  integración del Fondo Universidad de Sonora marcado en la Ley (Art. 3). 1e) Construir y operar  un Sistema de evaluación y control de calidad de los programas académicos e institucionales. 

2a)  Acelerar  la integración de grupos y cuerpos académicos de investigación en las líneas de interés sonorense (agua, energía, estadística, desarrollo urbano, informática, etc.). 2b) Promover la oferta de opciones educativas para la actualización, la especialización y el posgrado. 2c) Promover la integración y colaboración entre las distintas unidades regionales de la Universidad.

 

Objetivo II. Optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la Universidad.

Objetivos Específicos.  

             1) Reorientar la matrícula y abatir la pérdida en tiempo, esfuerzo y recursos que representa la deserción y la reprobación (actualmente  uno de cada dos estudiantes concluye sus estudios) y elevar la calidad de los programas docentes.

           2) Obtener el máximo aprovechamiento de los  programas nacionales e internacionales  de apoyo a la educación superior, la ciencia y la cultura.

          3) Equilibrar la distribución de la nómina universitaria.

 

Estrategias:

 1a) Establecer, en coordinación con el sistema de educación media superior, los requisitos en contenidos académicos para el ingreso a la universidad. 1b) Promover las carreras de ingeniería, informática y computación. 1c)  Adaptar e incorporar a la atención de cursos y al seguimiento del  desempeño estudiantil las nuevas tecnologías para la aplicación y calificación  en línea, de tareas y exámenes. 1d) Fortalecer el programa de tutorías para estudiantes. 1e) Promover una mayor participación  de los profesores de tiempo completo en la atención de cursos y la dirección de tesis. 1f) Impulsar el uso compartido de los recursos humanos y de infraestructura entre las distintas unidades regionales. 

2a) Buscar financiamiento a los proyectos y programas universitarios a través de los distintos fondos que operan CONACYT, SEP, SRE y demás organismos internacionales de apoyo a la educación, la ciencia y la cultura. 2b) Financiar proyectos autosostenibles vía créditos del Fondo Universidad de Sonora. 2c) Fortalecer la promoción financiera y la oferta de servicios a la sociedad.

3a) Estudiar la restructuración de la nómina universitaria. 3b) Crear un programa fuerte de profesores e investigadores visitantes. 3c) Crear la figura de profesor investigador asociado para la incorporación de  líderes y expertos de otras universidades.

 

Objetivo III. Integrar junto con las instituciones de educación superior en el estado, el Sistema de Educación Superior  Pública de Sonora.

Objetivos específicos.

1. Crear un sistema de revalidación y certificación de cursos y programas  en el conjunto de las IES  en Sonora.

2. Integrar los sistemas de comunicación y cómputo del conjunto de las instituciones de educación superior pública en Sonora.

3. Compartir y dar movilidad a profesores y estudiantes en el conjunto de instituciones de educación superior pública en Sonora.

 

Estrategias:

1a) Introducir elementos de homogenización y estandarización en los cursos básicos  mediante libros de texto comunes  y el uso de sistemas en línea para  evaluaciones de cobertura estatal.

2a) Compartir plataformas,  recursos de software y suscripciones en el conjunto de IES en Sonora.

 3a) Promover la movilidad e intercambio de profesores en el conjunto de las IES en Sonora,   3b) Crear programas para la formación y actualización de profesores del conjunto de las IES en Sonora.

 

Finalmente, debemos señalar que los objetivos y estrategias arriba descritas tendrían que ser dotados de contenido disciplinario, así como  de su supervisión a partir de la opinión de los académicos, directivos y demás participantes en la elaboración y cumplimiento del Plan.

 

Referencias

[1] Plan de Desarrollo Estatal 2003-2009.

[2] Estadísticas de la Universidad de Sonora. Departamento de Planeación.

[3] Ley Orgánica de la Universidad de Sonora.

Marzo 2009.

jueves, marzo 26

Heriberto, un académico sencillo, que escucha, que dialoga, que delega

Por Jeff D.


Yo sabía que el apellido Grijalva Monteverde era de mucho valor. Sabía precisamente de la familia de donde provenía. No por nada el Piuy (el Jesús) fue mi amigo de siempre, y también teníamos las mismas coincidencias en nuestras respectivas posiciones ante la vida y el trabajo mismo.


Cuando conocí a Heriberto, su juventud no fue ningún impedimento para saber que estaba ante una persona inteligente, que sabe manejar el discurso, académico, científico, pero sobre todo, una persona con una visión humanista de la realidad.


Había escuchado de él a estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad, siempre refiriéndose de una manera positiva. Eso lo constataría pronto yo mismo, cuando fui a buscarlo para pedirle apoyo para el encuentro de escritores.


En primer lugar, la cita fue casi de inmediato, no me la dieron para una semana o quince días después, como sucede con la mayoría de los funcionarios. Ni tampoco hubo que esperar mucho en la sala de vicerrectoría. Él mismo abrió la puerta y allí me tendió la mano. Nos saludamos y fuimos al grano, al objetivo. Debo decir que uno recibe evasivas de los funcionarios y nunca llegan a nada, te citan para después, después claro está de quejarse del presupuesto y todas esas cosas, y cuando llega el momento nunca los encuentras, no están, desaparecen, y lógico, no hay apoyo.


Heriberto como vicerrector tuvo de inmediato la visión que otros no tienen sobre la importancia de un evento de estas características. Desde un primer momento se mostró interesado, hizo propuestas, puso a disposición todo su apoyo a través de Vicerrectoría.


Eso fue en el primer año que estaba al frente de esa importante posición. Al año siguiente, los apoyos fueron con la misma celeridad y sin condiciones de ningún tipo. “Para eso estamos aquí, dijo Heriberto, para gestionar, para que se realice el trabajo”.


Me dije: “ojalá alguien con las características de este joven científico y académico, abierto a todos, que escucha, que propone y que delega, sin ambiciones del poder por el poder, sólo sus ganas de servir a sus semejantes, llegue a ocupar el puesto más importante de nuestra institución”.


Hoy, Heriberto Grijalva Monteverde es candidato a la rectoría de la Universidad de Sonora.

Es el rector que queremos todos.


Sabemos que no se va encerrar en su búnker, sino que estará atento a su propia comunidad en la que siempre se ha destacado por servir a su Alma Mater.


Ese es Heriberto, sencillo, que escucha, que dialoga, que delega… tenemos la plena seguridad que la Universidad de Sonora entrará a otra etapa donde por sus frutos será reconocida, por el saber de sus hijos que hace su grandeza… y ese trabajo se notará de inmediato en la misma Universidad, en el estado de Sonora y en toda esta gran región de México.


Heriberto, por supuesto, rector!

Candidatos a Rector : parte I


Por Héctor Rodríguez Espinoza (http://www.contactox.net )



BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN SONORA

Quizá los integrantes de la Junta universitaria, muchos candidatos a rector, no pocos profesores y la mayoría de los ex alumnos y alumnos de la Universidad de Sonora ignoran, así sea a grandes rasgos, su génesis y aleccionadores avatares, sus tradiciones e identidad.

A fin de evocar a sus Rectores desde entonces y juzgar sobre los 15 aspirantes, permítanme ese trazo histórico, imprescindible para manifestarle nuestra eterna gratitud y amor, por encima de eventuales e indeseables mezquinos intereses personales o de grupo.

1. Antes de la conquista, la región sonorense era una de las más pobladas por tribus, muchas que subsisten, como pimas, pápagos, yaquis, mayos, seris y guarijíos.

Los primeros españoles que pisaron el noroeste fueron los náufragos de una expedición que mandó Cortés desde Acapulco, al mando de Diego Hurtado de Mendoza.

El presidente de la Primera Audiencia de México, Nuño Beltrán de Guzmán, para superar a Cortés, organizó la conquista de la Nueva Galicia, en 1529. Pedro Almíndez Chirinos llegó hasta el valle del río Yaqui, en donde cundió una peste entre sus soldados que los obligó a regresar. Pero la expedición más importante fue la de Vázquez de Coronado, en 1540, que llegó hasta Quivira y fundó la Villa de los Corazones.

La tercera la encomendó el Virrey en 1563, quien fundó la Villa de San Juan Bautista Sinaloa, estableciendo el gobierno civil y religioso.

Esa población, como la de Corazones, tampoco prosperó. A fines del siglo XVI se realizó la conquista por los jesuitas, avanzando desde Durango y Sinaloa y abriendo caminos el capitán Diego Martínez de Hurdaide. Asumió el mando de laProvincia Pedro de Perea, quien pobló Sonora, que llamó Nueva Andalucía, separada de Sinaloa.

Los jesuitas fueron, entre muchos otros,Pedro Méndez, Andrés Pérez de Rivas y Tomás Basilio, y ya en el siglo XVII brillanEusebio Francisco Kino y su sucesor Juan María de Salvatierra. A fines de 1690 se mandó a éste como visitador general de las misiones de Sonora y Sinaloa. Visitaron todas y fundaron otras. Cuando Kino visitó las tribus occidentales de la Pimería, hasta las costas de California, estableció la de Caborca. En 1699 visitó a las tribus radicadas en San Marcelo de Sonoita, y le sorprendió la muerte en 1711.

Durante más de 20 años, después del fallecimiento de Kino, las misiones fueron abandonadas, y a partir de 1767, con la expulsión de los jesuitas de la Nueva España, decayeron. El Colegio de Querétaro continuó la obra de los jesuitas. La posición topográfica de las misiones denotan el buen cálculo de sus fundadores, pues unidos a los presidios del gobierno virreinal, formaron en la frontera una línea de poblaciones que sirvieron de barrera a las irrupciones de los “bárbaros” que defendían sus tierras.

A principios del siglo XVIII, se formaron las provincias de Sonora y Sinaloa, las Alta y Baja California. Debido a su progreso y a la solicitud del clero, el Papa Pío VI erigió, en 1779, la Diócesis de Sonora, que comprendió las provincias de Sonora y Sinaloa y las Californias. Escaseaban en ella las escuelas de primeras letras, y las pocas que había eran de paga. El obispo Francisco Rousset de Jesús y Rosas las incrementó.

En el momento del levantamiento de Hidalgo, la Intendencia de Sonora se aproximaba a los 130,000 habitantes. A pesar de la rebelión, no se notó fuertemente entre los habitantes; sin embargo, las nuevas ideas sí orillaron a exigir innovaciones en el campo de la educación.

En 1819, Fray Bernardo del Espíritu Santo, Obispo de Sonora (1818-1825), escribió al Intendente don Alejo García Conde sugiriendo la división del Obispado, uno del Yaqui hacia el norte y otro hasta el Real del Rosario, señalando la conveniencia de establecer su sede en El Fuerte o en Culiacán, "por estar circundadas de numerosas poblaciones cuya ilustración se hace ya expectable y la juventud recibe más fina educación, posee mejores principios y adquiere mejores disposiciones para la carrera de las letras".

Por Decreto de octubre de 1830 surgió Sonora nuevamente como entidad autónoma, agregando a su territorio el Distrito de Álamos, que había pertenecido a Sinaloa. Los Poderes se instalaron en Hermosillo, antiguo presidio de Pitic, que era Diócesis, erigida el 7 de mayo de 1779.

Las primeras instituciones de enseñanza superior no se manifiestan en Sonora en los siglos XVI al XVIII, ya que sólo se trata de la obra de evangelización de los misioneros, con sus escuelas de primeras letras.

Es ¡hasta el siglo XIX! cuando se encuentra ya un antecedente de lo que conocemos como educación superior: según la memoria de la Secretaría de Gobierno, de 1850, en ese año se fundó la "Escuela Normal de Ures", en la que se impartía enseñanza primaria y secundaria.

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Elías Calles

El 15 de enero de 1889, el Gobernador Ramón Corralinauguró el Colegio de Sonora, en Hermosillo, para impartir educación primaria y secundaria. Debido al estado conflictivo de nuestro país, la Escuela Normal pasó por períodos críticos y sólo se formalizó el propósito hasta el 23 de diciembre de 1915, en la que se expidió el Decreto de Plutarco Elias Calles como Gobernador y Comandante Militar del Estado, según el cual quedó establecida en Hermosillo una Escuela Normal para Maestros y Maestras, y los graduados llevaron el título deProfesores de Educación Primaria, Elemental y Superior.

En el Informe General del Representante de Sonora, el Profr. Manuel Quiroz Martínez, ante el Congreso Nacional de Maestros en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1920, menciona:

"Por acuerdo especial firmado el 1o. de noviembre de 1919, por el C. Gobernador del Estado D. Adolfo de la Huerta, quedó constituida la Escuela Preparatoria del Estado, adscrita en su programa y enseñanza a la Escuela Normal de Maestros. Los alumnos son pocos, por ser la primera vez que se establece esta enseñanza en el Estado y porque muchos jóvenes, de tiempo atrás, tienen iniciados y continúan sus estudios preparatorios en instituciones similares norteamericanas, y porque en casi todas partes prefieren cursos rápidos, comerciales o industriales, con promedio de dos años; mientras que la Escuela Preparatoria exige cinco años para llenar sus funciones.

"La Escuela Normal de Maestros siempre ha exigido 5 años de estudios, salvo en 1917, pero esto fue subsanado por los alumnos interesados, que se esforzaron por cursar a tiempo las materias del 5ª año, que para ellos no eran obligatorias. La institución fue mixta.

"Los cursos preparatorios se crearon como adjuntos de los normales, ya que unos y otros, en la mayoría de sus materias, tienen igual extensión e intensidad. De esta manera se aprovecharán las mismas cátedras y maestros para las dos carreras. Se dispuso que provisionalmente se iniciaran los cursos de la Escuela Normal y Preparatoria del Estado en el edificio ocupado por el "Colegio de Sonora", debiendo funcionar como escuela primaria anexa, la primaria para varones que en ese lugar ha existido".

(Continuará)…

miércoles, marzo 25

Finalisas por la Rectoría de la UNISON

Por Luis A. Viveros (Dossier)

Dicen los enterados de la grilla en la Universidad de Sonora, que la final, final será entre Heriberto Grijalva Monteverde y Alba Celina Soto.

Que ni Miguel Angel Maguregui Ramos, el romántico de la contienda, ni Antonio Quintal Berny tienen posibilidades porque los grillará la nomenclatura sindicalista.

Incluso se notan los intereses, porque no quieren constructores de sexenio metidos en las obras de la Universidad.

Pero el que de plano nada tiene qué hacer ni siquiera en la lista final es Leonardo Félix Escalante, cuya participación no es más que una vacilada.

Al final y si las cosas salen como parecen, los químicos volverán a salirse con la suya y un secretario general se convertirá de nueva cuenta en rector.

lunes, marzo 23

Entrevista del Dr. Heriberto Grijalva Monteverde con Fausto Soto

Fausto Soto Silva.- el teléfono nos juega muchas bromas. Ahora sí, se cortó, algo pasó. Estaba leyendo parte de la visión de la universidad que me llegó con anterioridad y de verdad me quedé maravillado, leí todo, es el Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, que aspira a ser rector de la Universidad de Sonora.

Después de, ¿cuántos años de docencia?

Heriberto Grijalva Monteverde.- bueno ya tengo como académico 20 años, veinte años pasados en la Universidad de Sonora.

FSS.- veinte años, usted es Doctor en Ciencias de Materiales

HGM.- así es

FSS.- qué es eso?

Bueno, la investigación de materiales es un campo relativamente nuevo, que tiene aplicación en la tecnología, pero que tiene que ver con muchas ramas del conocimiento, de la química, de la ingeniería y con muchas ramas del quehacer tecnológico, plásticos, semiconductores, nuevos materiales de computación, etc.

FSS.- veinte años. Actualmente es maestro de la Universidad de Sonora o ¿su papel de vicerrector se lo impide?

HGM.- no, yo nunca he dejado de dar clases; hoy en día doy clases a las 7 de la mañana, es el mejor horario para la licenciatura porque así no tengo reuniones o nada que me impida dar mi clase, además que doy una parte de un curso en la Maestría de Ciencias de Materiales.

FSS.- ¿por qué quiere ser rector de la Universidad de Sonora? Lo manifestó desde hace un buen tiempo.

HGM.- Sí, sí, bueno, tomamos esa decisión porque estoy convencido de que puedo contribuir a seguir construyendo una universidad al lado de los universitarios, que venga a responder a las necesidades de nuestro entorno, de nuestro mundo actual y he sido parte de un proyecto; yo he estado en diferentes cargos de responsabilidad académica administrativa y bueno, hemos podido conjuntar esfuerzos de universitarios por los objetivos de la superación de la universidad y de la sociedad sonorense.

FSS.- esos cargos cuáles han sido?

HGM.- bueno, yo fui, siendo investigador del departamento de investigación en polímeros y materiales, fui secretario de departamento, secretario académico, después fui jefe del mismo departamento, pasé de ahí a ocupar la dirección de ingeniería que es el siguiente nivel y estando en la dirección de la división de ingeniería, en el 2005 ocupé el cargo de vicerrector de la unidad regional centro.

FSS.- era la primera vez que se utilizaba la figura de vicerrector o ya existía?

HGM.- no, la figura de vicerrector viene con la ley orgánica número 4 a la universidad, desde 1991.

FSS.- la de Manlio Fabio Beltrones

HGM.- sé, en el periodo del Lic. Manlio Fabio Beltrones, el congreso del estado promulgó la ley número 4 y yo soy el cuarto vicerrector que ha tenido la Universidad de Sonora.

FSS.- los otros los recuerda?

HGM.- si, como no, empezó el profesor Fernando Cota Madero, después siguió el Dr. Pedro Ortega

FSS.- de ahí dio el brinco a la rectoría?

HGM.- de ahí paso a la rectoría, ocupó la vicerrectoría el doctor Gutiérrez Rohán y después un servidor.

FSS.- ocho años de Pedro Ortega que están a punto de fenecer. Verdad?

HGM.- así es, el 15 de junio concluye su segundo periodo.

FSS.- o sea, es por cuatro años

HGM.- es por cuatro años.

FSS.- y luego se busca una reelección

HGM.- se puede, la ley permite una reelección; en el caso del Dr. Pedro Ortega se evaluó su trabajo y permaneció cuatro años más al frente de la universidad.

FSS.- me voy a permitir, tengo aquí el curriculum de Heriberto Grijalva Monteverde. Heriberto Grijalva Monteverde nació el 16 de agosto de 1964 en Ciudad Obregón, Sonora, en el seno de una familia de ocho hermanos, cuatro mujeres y cuatro hombres, así es no?.

HGM.- cinco mujeres y tres hombres.

FSS.- cinco mujeres y tres hombres. Casado con 2 hijos, un hombre de 20 años, estudiante de medicina, una mujer de 16 años estudiante de preparatoria. Su esposa, Lorena Machi, es originaria de Ciudad Obregón, con un doctorado en ciencias y es también profesora investigadora de la Universidad de Sonora. No tiene ninguna relación con el Machi López?

HGM.- no, el Machi López, en su caso el apodo era por Maximiliano. Era nombre, este es apellido.

FSS.- el Dr. Grijalva Monteverde es doctor en ciencias de materiales de la Universidad de Sonora y un reconocido académico con amplia experiencia en la docencia y en la investigación, tiene veinte años como docente en el campo de la química y de las ingenierías tanto en a nivel licenciatura como de posgrado. Esta trayectoria le ha permitido construir una concepción global e integral de la vida académica de la universidad. Conoce las dinámicas y necesidades de nuestra oferta educativa. Su experiencia y logros en la docencia y la investigación, lo ha ubicado como un destacado universitario en el país ya que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta también con reconocimiento como Profesor con Perfil Deseable otorgado por la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación científica, a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado, cuenta con una amplia participación en congresos nacionales e internacionales y tiene más de quince publicaciones arbitradas de carácter internacional, situación que le ha permitido ser evaluador de programas nacionales de posgrado de calidad del Conacyt y evaluador de proyectos estratégicos del Sistema Conacyt. El Dr. Grijalva Monteverde destaca también por su amplia experiencia administrativa, ya que ha tenido la oportunidad de ser, secretario primero, y posteriormente jefe del departamento de investigaciones en polímeros y materiales, director de la división de ingeniería y actualmente es vicerrector de la unidad regional centro de la Universidad de Sonora, desde septiembre de 2005. Con una amplia experiencia en el campo de la docencia, la administración y la investigación, Grijalva Monteverde ha sabido conducir a la unidad regional centro con un sentido incluyente, cuyos resultados se pueden observar en proyectos que han cristalizado en el mejoramiento de la calidad académica y en el desarrollo de la infraestructura institucional. La característica que ha distinguido la gestión de Heriberto Grijalva en las diferentes responsabilidades que ha tenido en la universidad es de apertura, de diálogo y tolerancia, situación que lo ha conducido a conocer a fondo las demandas y solucionar los problemas más sensibles de los universitarios, es así que la participación de Grijalva Monteverde en la elaboración y cristalización de proyectos importantes para la institución ha sido fundamental, entre las cuales podemos mencionar el Fondo para el incremento de matrícula a la educación superior a las universidades públicas estatales, nuevos planes de estudios centrados en el auto aprendizaje para los programas de estudios de la división de ingenierías, entre otros no menos importantes.

En veinte años de trayectoria académica en la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde ha adquirido una amplia experiencia y una visión global del quehacer universitario, situación que lo ubica como un académico con pleno conocimiento y madurez para conducir la Universidad de Sonora acorde al desarrollo del conocimiento. Una institución integrada a la dinámica social y abierta del mundo global para seguir siendo la institución educativa y cultural más importante de Sonora y de la región… más importante de Sonora y de la región, así es?

HGM.- así, es

FSS.- está sobre algunas otras de estados vecinos?

HGM.- si, así es. Si nosotros consideramos, bueno los números, aparte de indicadores, no nada más de sentimiento, es que estamos entre las mejores instituciones del noroeste del país; nosotros, incluso en la región, a un lado de la de la UABC, la que tenemos aquí en Baja California, tenemos los mejores indicadores como instituciones más completas en cuanto a su quehacer académico

FSS.- de esa trayectoria académica y administrativa, qué destacaría doctor?

HGM.- bueno, yo he tenido la fortuna de poder estudiar en las áreas de la ciencia a la par de que desempeño un papel académico administrativo, porque esa parte de la administración tiene que ser muy relacionado a lo que se está haciendo y se debe hacer en la academia, en la universidad y en la sociedad. Yo destaco la fortuna, en primer lugar, el tener una formación académica muy sólida con un director extranjero que siempre nos apoyó, nos enseñó, nos hizo hacer esa parte del curriculum que tenemos académico y que a la vez nos permitió tener una panorámica de no buscar únicamente el desarrollo personal, sino de la institución. Y te lo digo esto, amo mucho la Universidad de Sonora, pero queremos que el desarrollo sea en la educación en general, no nada más en la Universidad de Sonora.

FSS.- sé de su familia, que está íntimamente ligado a la educación. Si es tan amable, díganos algo de su familia.

HGM.- bueno, nosotros somos ocho hermanos, cinco mujeres y tres hombres, hemos estudiado diferentes áreas del conocimiento, y varios de ellos estamos relacionados con la educación, desde mi padre, mi padre es profesor de toda la vida, ahorita ya está jubilado allá en Ciudad Obregón, pero es muy reconocido porque fue maestro de muchos estudiantes, tanto de secundaria como de preparatoria, de nivel medio superior y, bueno, a lo mejor, seguramente ahí tomamos esa parte de la formación, del amor por la docencia prácticamente.

FSS.- o sea que lo traen en los genes

HGM.- yo creo que sí, que es algo así, porque casi todos hemos participado en la docencia, aunque permanentemente estamos cuatro de los ocho hermanos en la educación superior. Tengo una hermana, que es maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ella es por el lado de la literatura, por el lado de las letras. Aquí en la Universidad de Sonora, tengo otro que es doctor en matemática educativa, trabaja en el departamento de matemáticas. Tengo una hermana que trabajó en la Universidad de Sonora, pero los últimos quince años ha estado como investigadora en el Colegio de Sonora y actualmente es rectora del Colegio de Sonora y un servidor.

FSS.- qué bárbaro. Y su esposa.

HGM.- mi esposa también; este, ella entró un año, cuando mucho un año después que yo a la universidad, también es doctora por el lado de investigación de química supra molecular, así se llama la rama que desempeña, siempre se ha desempeñado en el área académica; la comprensión de ella también en el quehacer de uno, en el trabajo, somos compañeros también de trabajo, un tiempo incluso trabajamos en el mismo departamento, sólo que la mayor parte del tiempo estoy en la parte administrativa.

FSS.- su visión de la universidad, yo ya lo leí es muy amplia, por supuesto, pero así, por encimita, su visión, lo que considere más importante de su visión por la universidad.

HGM.- yo pienso que hay algo que puede resumir un poco lo que pretendemos de la universidad en un futuro, es algo, quiero aclarar, que se va construyendo día con día, no es algo que vamos a inventar nosotros, pero bueno, los momentos de elección siempre son momentos de reflexión, son momentos donde nos hacemos una pausa los universitarios, nos preguntamos lo que hemos hecho, qué es lo que sigue, nos relacionamos con la sociedad para ver qué es lo que sigue, y bueno, lo que hemos determinado es que tenemos que seguir fortaleciendo algunos programas que tenemos producto del trabajo de la comunidad universitaria, tenemos que fortalecer algunos programas como el nuevo modelo curricular, el programa de tutorías, y poner especial interés en ligar las funciones de la universidad que son la investigación, que es la generación del conocimiento, la docencia que es la transmisión del conocimiento y el extensionismo que es sacar ese conocimiento a resolver los problemas de la sociedad. Entonces, nosotros hemos desarrollado en todos los campos, somos una universidad completa, sin embargo tenemos el reto de ligar más esas funciones en cada individuo, o sea que no seamos unos los que hacemos investigación otros los que hacen docencia, otros los que hacen extensión, sino que sea integral para que se pueda nutrir ellas del quehacer universitario.

Tenemos una visión donde lo más importante, por supuesto que no es la infraestructura, no son los laboratorios, no son las aulas, aunque es muy importante tenerlas y se ha avanzado mucho en ello, lo más importante hemos tenido, tenemos claro que es la formación de recursos humanos, la formación de profesionistas que vengan a resolver los problemas de nuestra sociedad, y cuando digo nuestra sociedad, estoy hablando de una región; tiene que ser pertinente nuestra educación y cuando digo pertinente nos referimos a no solo lo local, también estamos viviendo un mundo cada vez más globalizado, cada vez hay más movilidad en el mundo de profesionistas. Los programas, ya lo contemplan, pero habremos de fortalecerlo, además de cuestiones como las prácticas profesionales, lo de servicio social comunitario para una relación directa con la sociedad, también habremos de fortalecer acciones que hemos emprendido en los últimos años de movilidad estudiantil. El estudiante además de conocer su realidad aquí en el entorno, pueda viajar a otros lugares del país, pueda viajar a otros lugares del mundo y poder relacionar sus conocimientos en algo global. Porque es lo que nos exige ya el presente, no digamos el futuro, el presente que estamos viviendo.

FSS.- Así como vienen estudiantes de diferentes lugares del mundo a la Universidad de Sonora.

HGM.- así mismo, tiene que ser algo bilateral, nosotros tenemos acuerdos especiales y habremos de fortalecerlos con muchas universidades canadienses, y estadounidenses, europeas y del país para enviar a nuestros estudiantes y nosotros recibir estudiantes de diferentes lugares.

FSS.- pues, estamos hablando con el doctor Heriberto Grijalva Monteverde, vicerrector, aspirante a la Rectoria de la Universidad de Sonora 2009-2011?

HGM.- 2009-2013.

FSS.- son cuatro años, desde luego. Bueno adentrándonos en la parte de su visión de la universidad, aparte de lo que nos dijo, nosotros leíamos: “de esa magnitud es el reto y la responsabilidad que consideramos implica la tarea encomendada. Por ello, más que una visión personal de la institución deseamos plantear una visión colectiva que como integrante de esta comunidad universitaria hemos ido conjuntando en nuestro transitar por las aulas y en el ejercicio de nuestras funciones académico administrativas”. También va unido a lo que nos acaba de decir, verdad?

HGM.- Por supuesto, esto que estoy mencionando no es una visión personal, no es una visión de Heriberto Grijalva, es una visión que hemos ido construyendo al lado de muchos universitarios; de hecho, para elaborar el documento y registrarme a buscar ocupar la Rectoria de la Universidad de Sonora, me estuve reuniendo y sigo reuniéndome con muchos universitarios para seguir intercambiando ideas, para seguir recibiendo de ellos cuál ha sido y cuál es su visión de las cosas de la universidad y buscar trabajar en coincidencias. Eso lo he dicho mucho y va a ser algo muy importante. Las cuestiones de la autoridad, del rector, de los vicerrectores los directores de división etc., bueno tenemos un papel administrativo, académico, pero no es la función de uno dictar las políticas académicas de lo que va a ser lo académico, sino recoger y buscar los acuerdos de los académicos para llevarlas a la práctica, lo que se da de arriba hacia abajo como una obligación, tenemos la experiencia a lo largo de la historia, no funciona, lo que tenemos que hacer, y es una responsabilidad de los que administramos la universidad, es buscar que las comunidades académicas discutan, se pongan de acuerdo, lleguen a objetivos comunes y juntos, autoridades y comunidad académica, llevar a cabo esos proyectos.

Por eso dice es una responsabilidad enorme que tenemos los universitarios, porque de eso depende la formación de los profesionistas en este estado, en este país, porque contribuimos al país, pero eso también depende la mentalidad que deben tener nuestros jóvenes, al tener una mentalidad creativa, emprendedora que pueda ayudar a resolver los problemas de la sociedad y que pueda ayudar a construir un nuevo estado, un nuevo país; por eso decimos que la magnitud de la responsabilidad es enorme, no nada más ir a dar una clase, no nomás es ir a investigar algo, es tener el objetivo siempre de la formación de profesionistas, de ciudadanos, de hombres y mujeres de bien que vengan juntos, con su familia, con su sociedad, a construir un país mejor.

FSS.- me gustó también esto: “como universitarios hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos en adoptar medidas de ordenamiento organizacional para fijar un rumbo institucional más claro y que nos permita hacer frente al reto de sacar a la universidad a la calle, una gran tarea de vinculación con la sociedad sonorense”. ¿Qué significa eso de sacar a la universidad a la calle?

HGM.- es un programa sello que traemos, que se trata de la vinculación y la pertinencia del quehacer universitario; esto es importante, volver a las pausas que hacemos de reflexión a ver para qué fue construida la universidad, una universidad construída por sonorenses, allá a finales de los 30´s, en la segunda mitad de los 30´s, que buscaban varios objetivos, uno de ellos era que los hijos de los sonorenses pudieran estudiar sin tener que salir del estado y con eso aumentar las posibilidades porque eran muy pocos los que podían salir; bueno, aumentar las posibilidad de mayor cantidad de jóvenes que pudieran tener una carrera universitaria, y bueno, era una universidad muy vinculada, hecha por la sociedad para ese fin principal y, por lo tanto, trabajar mano a mano con la sociedad para construir juntos este estado. Yo creo que la Universidad de Sonora, a lo largo de sus 66 años ha cumplido con creces esta función. Pero, bueno, tenemos los retos actuales, los movimientos globales, el aumento de la información nos reclama, nos reclama otra vez ordenar, bajo programas especiales, ese salir a la calle de la universidad, estamos. Pero ya lo hemos hecho, lo que quiero decir es que no es que estamos inventando nada, sino dar ese marco normativo de lineamientos que vengan a ordenar el quehacer universitario, seguir construyendo, salir a los pueblos, usar lo del servicio social comunitario, no como acciones individuales o de algún maestro, sino que sea algo institucional de la universidad con los municipios del estado de Sonora, donde mandemos brigadas de jóvenes a aplicar el conocimiento que tienen y a la vez ayudar a todos en esas comunidades para que tengan una vida mejor, enseñarles a construir cuestiones que tienen que ver con la alimentación, que tienen que ver con la salud, con el ordenamiento territorial, muchas cosas que pueden hacerse en brigadas multidisciplinarias de nuestra universidad. Bueno, de salir con las prácticas profesionales, en tratar de mejorar los procesos en las pequeñas, medianas y por supuesto también, a veces, las grandes industrias también requieren de nuestros jóvenes; pero bueno, el 80 por ciento, arriba del 80 por ciento de los empleos en el país están en la pequeña, micro y mediana empresa y ahí que estén nuestros jóvenes realizando sus prácticas profesionales. Y lo he mencionado también, muy importante es, además de ayudar, es ver que los universitarios que están en la calle, en los pueblos, que están en las comunidades, en las pequeñas y micros empresas nos va a nutrir nuestro quehacer, podemos estar relacionados directamente con la sociedad y estar revisando nuestros planes de estudio para seguir trabajando en planes de estudio pertinentes.

F.- “la universidad no tiene por que reinventarse”, es otra de las frases que le leí, que tiene qué decir, por qué no tiene que reinventarse?

HGM.- yo pienso que a veces es un error que tenemos en el quehacer de la administración de la política en México, cuando menos en México, que es lo que conoce uno, es que cuando entra una nueva administración, como que tenemos que cambiar puestos, estructuras, como un borrón y cuenta nueva. Nosotros pensamos que no es el camino adecuado para construir una universidad, son programas hechos por las comunidades académicas, por eso es importante comentar que son programas hechos por las comunidades para que no estén al vaivén de quién entra a un puesto. Es decir, tenemos que conservar lo que hagamos, lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho correctamente, hay otras cosas que tendremos que fortalecer, siempre habrá nuevos retos, siempre nuevas cosas que emprender, pero no es desechando lo que se tiene con anterioridad. No podemos estar reinventando las instituciones, en este caso la universidad cada vez que hay un periodo de rectorado, de nueva administración, sino que tenemos que ir históricamente construyendo.

F.- usted ha estado muy cerquita de Pedro Ortega, claro, ha sido su colaborador, no deja eso de ser el que alguien lo observe si llega a la rectoría como una especie de continuismo. Será eso?

HGM.- no, yo hablo mejor de continuidad en los programas exitosos de la universidad; a eso nos referimos con no reinventar. Yo he formado parte de un equipo universitario los últimos años al lado de nuestro rector actual, el doctor Pedro Ortega Romero, del cual he aprendido muchísimas cosas; he estado cercano, colaborando, he contribuido, creo, en el quehacer de estos últimos años. Bueno, se dicen seguido cuestiones como esa de hablar de continuismo de una manera peyorativa, pero yo pienso que es continuidad en los programas exitosos, que son muchos en la universidad, que son producto de una buena dirección del rector pero, al final de cuentas, son producto del esfuerzo de los universitarios.

F.- En la relación que usted tiene con el STAUS y con el STEUS, qué visión tiene usted de esa situación, puede llegar con ellos, puede platicar, son insalvables las posturas de los sindicatos?

HGM.- No pienso que son salvables, pienso que podemos llegar a acuerdos, somos amigos entre los universitarios, conocidos; soy un universitario que he estado en el quehacer de la universidad, como te mencionaba, desde hace ya más de veinte años; conozco a muchísimos compañeros académicos, por lo tanto a muchísimos compañeros sindicalizados ya que la mayoría formamos parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora. Conozco a muchos empleados y administrativos de esta universidad y estamos conscientes de las limitaciones económicas en cuanto a salarios y prestaciones que podamos ofrecer como universidad; no es algo marcado con la política de la universidad, sino que tiene que ver con los presupuestos que recibimos por parte del Congreso de la Unión y por parte del Congreso del Estado en lo que se refiere al presupuesto estatal y bueno, son políticas en cuanto a los ofrecimientos; tenemos que seguir trabajando y así ha sido a lo largo de la historia.

FSS.- No le tiene miedo usted a eso

HGM.- no, no, de ninguna manera; es parte del quehacer universitario, es parte de las relaciones; los universitarios bueno, tienen muchas demandas que son muy justas porque buscamos mejores niveles de vida.

FSS.- usted mismo fue maestro.

HGM.- Sí, sí, soy maestro, soy miembro del sindicato, nada más que ahorita nosotros, cuando ocupamos un puesto, tenemos suspendidos nuestros derechos, por estatutos del sindicato, pero nos conocemos bien, somos amigos, aunque tenemos diferencias a veces también.

FSS.- Pero salvables.

HGM.- no son insalvables, son salvables completamente y habremos de trabajar en eso los próximos años, ese es el pensamiento de uno, muy de cerca, tenemos que buscar nuevas formas, lo hemos ido haciendo; hay veces que parecen atoradas las cosas y buscamos nuevas maneras de salvarlas, hacer un equilibrio entre lo que ocupa la universidad para ir mejorando sus niveles académicos y lo hemos ido siempre enl os últimos años, viendo con los derechos que van adquiriendo y las aspiraciones que tienen muchos compañeros de mejorar sus condiciones.

FSS.- la ley, la ley que rige actualmente a la Unison es polémica, ¿es la adecuada, es la correcta?

HGM.- Bueno, todas las leyes se tienen que evaluar yo creo en función del tiempo, todos tenemos que revisarlas. Nuestros planes de estudio se tienen que revisar cada tanto tiempo, nuestras leyes se tienen que revisar también cada tanto tiempo; lo que se tiene que ver y lo que debe de marcar el funcionamiento de una ley, y así es en la ciencia en cuanto a las teorías científicas, es si dan resultado, si explican la realidad. En este caso los resultados que hemos tenido en la universidad han sido resultados de avance, no lo podemos negar, hay diferentes matices, diferentes visiones; cuando decimos que estamos acreditados, que estamos al cien por ciento con los programas de calidad no quiere decir que no haya nada qué hacer y que ya esté cumplido todo; no, es de los estándares nacionales, tenemos que ir subiendo los estándares y los indicadores, pero bueno, lo que puedo comentarte a tí y a tu auditorio, es que hemos ido funcionado, hemos ido avanzando y eso ha sido en el marco de esa ley. No estoy diciendo que no pueda el Congreso del Estado, a petición de universitarios, de la comunidad sonorense, porque la universidad no es únicamente de los universitarios, es del estado de Sonora -de ahí recibe su nombre: Universidad de Sonora- pudiera el Congreso del Estado hacer modificaciones. No es algo que nos hayamos planteado en lo inmediato en alguna situación en particular, porque nosotros seguimos avanzando, creemos que todavía podemos seguir poniéndonos de acuerdo los universitarios, buscar los espacios que en algunas partes nos falta promover más, el trabajo de las academias que sabemos es lo que marca nuestra normatividad y que es fundamental porque es la célula de los académicos, de los profesores que se juntan y deciden el rumbo de la universidad.

FSS.- Heriberto Grijalva Monteverde… lo han escuchado. Hay una postura de ustedes ante la Junta; ahora son nueve, hay una propuesta que hacen llegar, son entrevistados, platíqueme cómo es esto.

HGM.- En esta parte del proceso hubo una parte del registro, así, un resumen rápido, donde quince ciudadanos aspiramos a ocupar la Rectoria de la universidad después de una etapa de auscultación

FSS.- quedan nueve

HGM.-sí y se tuvo que aumentar un día de auscultaciones; fue una auscultación donde hubo participación de miles de ciudadanos; eso ha hecho, pienso yo, que la Junta Universitaria haya hecho una selección de nueve compañeros que va a entrevistar, que tenemos que entregar un documento

FSS.- cuándo?

HGM.- entre el 24 y 26 de este mes de marzo

FSS.- y cuándo deciden?

HGM. Bueno, de ahí estamos citados a cierta hora para entrevistarnos, exponer ese documento y nuestra visión de la universidad el día 30 de marzo

FSS.- si me pudiera citar de memoria los nueve que quedan…

HGM.- bueno, bueno, está el Dr. Rubén Flores Espinoza, está la doctora Zarina Estrada, el maestro Leonardo Félix, la doctora Blanca Valenzuela.

FSS.- Antonio Quintal Berny

HGM.- Antonio Quintal, el doctor Maguregui, la doctora Alba Celina Soto y un servidor, parece que somos los nueve.

FSS.- parece que falta un maestro de ahí de la Universidad de Sonora, no lo recuerdo, que está también inscrito, bueno ahorita lo digo

HGM.- el profesor Rubén Flores, Blanca Valenzuela, Leonardo Félix, sí los mencione a los nueve.

FSS.- ah correctísimo, entonces todos ellos serán escuchados de nueva cuenta o ¿no han sido escuchados todavía?

HGM.- No, nosotros presentamos un documento en la inscripción; la Junta escuchó a la comunidad universitaria, entendiendo a la comunidad universitaria como un ente amplio, también todos sus egresados, los que quisieron ir a hablar con ella y ahora vendrá ese documento de 10 cuartillas es sobre ya lo que sería una propuesta de plan de trabajo para los próximos cuatro años, y habremos de estar los nueve por separado ante la Junta Universitaria el día 30 de marzo y a partir de ahí y hasta antes del 4 de abril, la Junta Universitaria habrá de elegir al rector de la universidad para el periodo 2009-2013.

FSS.- para mí ha sido motivo de gran satisfacción el poderlo entrevistar.

HGM.- Igualmente para mí esta con usted don Fausto, con un auditorio tan amplio y crítico, es una oportunidad que me da el poder expresar lo que pensamos, lo digo en plural, porque no es un pensamiento individual, es colectivo, no de todos por supuesto esto es muy amplio. Pero pienso que hay muchas coincidencias con los demás compañeros candidatos de la universidad, como comentario final, diré que independientemente de quien ocupe el cargo.

FSS.- ¿no puede terminar esto en un cuestionamiento?

HGM.- ¿sobre?

FSS.- que dijeran que no se hizo lo adecuado, que la Junta Universitaria no fue lo precisa, lo correcto, lo democrática para analizar todo.

HGM.-yo pienso al revés, la cuestión de que hayamos sido nueve los seleccionados marca una amplia participación de la comunidad universitaria, de la comunidad sonorense. Yo tengo noticias por lo que oigo, por lo que dicen los compañeros universitarios, que hubo muchísima gente hablando por diversos candidatos.. Y lo que hace la Junta Universitaria es, con base a su convocatoria, seleccionar a los más mencionados-

FSS.- confía en la Junta Universitaria?

HGM.- Completamente, es la que tiene la responsabilidad de esta elección; ha hecho un buen proceso, este y los anteriores procesos, porque siguen la normatividad, y adelanto que la decisión que tome creo que será la más adecuada para la universidad y desde cualquier trinchera.

FSS.- no hay línea?

HGM.- no, la Junta Universitaria es una junta de gobierno formado por muy reconocidos, bueno, científicos, a la vez que ciudadanos, profesionistas muy reconocidas que están mas allá de presiones, de líneas, que lo han demostrado a lo largo del tiempo; es la fortaleza que da el elegir miembros de la Junta Universitaria con un alto nivel, tanto profesional como humano.

FSS.- Otra vez le digo, gracias, hasta luego.