jueves, marzo 19

La ambiciosa Dorotea Rascón

Por Gregorio Ramírez

Hermosillo, Son..9 de marzo.- Diputada (PAN) Lina Acosta Cid, presente: ya se cumplió un año, que en nuestra organización gremial el STEUS, se eligió democráticamente una nueva dirección del comité ejecutivo, con la cual no estuvimos de acuerdo, pero que respetamos puntualmente por el hecho de haber sido elegida por la mayoría de los trabajadores. Pensamos ingenuamente que esa dirección asumiría el papel democrático y tolerante que la había caracterizado durante toda la historia del Steus desde su origen, pero la primera decisión que tomó la nueva dirigencia fue expulsar a un grupo perteneciente a la “corriente rojinegra”, en su mayoría miembros del comité ejecutivo anterior, algunos fundadores de comisiones mixtas, y lo más grave dejó sin empleo a cinco compañeros. María del Rosario Soqui Vázquez, Francisco Javier Valenzuela del Castillo, Juan Alberto Ponce Valenzuela, Luis Enrique Cabrera Castro y Jorge Candelario Torres Guerrero.
Ello, en complicidad con las autoridades universitarias, el Rector Pedro Ortega Romero, Javier Parra Vergara director de recursos humanos y el subdirector Carlos Galindo Félix, violando de esta manera las elementales normas del quehacer sindical, la propia ley, pasando por encima de principios y estatutos gremiales, moral y ética sindical, por el”pecado” de haber hecho uso del derecho a la libertad de expresión.
Resulta ser una contradicción que hacia fuera (de la UNISON) promuevan la solidaridad y el apoyo a otros sectores o gremios que sufren una situación similar, en tanto que hacia adentro se portan como los peores “charros” autoritarios que conocemos por décadas de opresión explotación.
¿O es que en el STEUS ya entró en crisis y no responde a las necesidades de la clase trabajadora?, ¿ se puede exhibir un rostro democrático hacia el exterior y uno autoritario hacia dentro de la organización?, ¡ y expulsar y dejar sin empleo a quienes piensan diferente!.
Lo más preocupante de esta dirigencia es que pasa por encima de los derechos de quienes dicen representar, anteponiendo los intereses de ascenso político, buscando curules o puestos en la administración pública, como es el caso de ¿nuestra honorable líder sindical Dorotea Rascón?.
Usurpa un puesto de regidora en el Ayuntamientote Hermosillo por el PRD y es secretaria general del STUS, y ahora pretende ser diputada local en el H.Congreso del Estado. Lo más curioso es que esta aspiración de Rascón es promovida por compañeros que se habían caracterizado por ser activistas de la democracia y lucha social, tal es el caso de Raúl Armenta, quien al parecer ha renunciado a sus principios y formación, para obtener los mismos privilegios de Dorotea, usando al sindicato para empleo a sus parientes y amigos incondicionales, pasando de nuevo por encima del Estado y del Contrato Colectivo de Trabajo, sin que nadie cuestione su proceder y miserable conducta.
Rascón en su función pública como regidora, no tuvo ningún escrúpulo para votar—a favor—y decidir el famoso proyecto”Musas”, que no solamente originó que el Gobernador Eduardo Tours impusiera un proyecto contrario a la lucha ambiental, sino que también varios activistas—algunos militantes del PRD—fueran reprimidos físicamente e incluso encarcelados y nosotros seguimos preguntando ¿ Qué recibió Dorotea Rascón a cambio?..¿fue gratitud su voto?..¿actuó por consciencia y porque era lo correcto?. Pensamos que es por ambición política y que es esta la que define su comportamiento.
No permitiremos que nos atropelle impunemente y que los juicios laborales (5) presentados en su contra los habremos de ganar porque nos asiste la razón,y el derecho, y no desistiremos en nuestra defensa, ya que es justa.
Ignoramos si el PRD la investiga actualmente, toda vez que el 11de marzo de 2008 hicimos una denuncia de hechos en contra de Dorotea Rascón ante la C. Ildeliza González Morales, en esa fecha presidenta del PRD estatal, con el fin deque hiciera llegarla a las instancias respectivas.
Dorotea puede seguir pensando en la diputación por el PRD, y el partido puede seguir promoviéndola, que al fin de cuentas, entre su proceder, el del PRI y el del PAN coexiste mayor diferencia, o acaso la hay?.
Y, de continuarla situación en el STEUS sin resistencia, seguirá como el PRD deslizándose por el camino del oportunismo y del arribismo, negándose como organización gremial; la base del sindicato tendrá que reflexionar que es lo que en este momento necesita para seguir jugando el papel que históricamente ha jugado y que ha sido un ejemplo, que con muchas dificultades se había ganado. Hacemos de su conocimiento lo anterior, ya que nos encontramos en un período electoral y tanto Dorotea Rascón como el Rector Pedro Ortega, están desde sus diferentes perspectivas, buscando sean postulados para alguna nueva posición política local o nacional.
trabajadoresunison@hotmail.com, correo de los trabajadores afectados, para cualesquier aclaración.

0 comentarios: