miércoles, marzo 11

Que nos descuenten, pero que no quieran tapar el sol con el dedo: Dorotea Razcón

por José Luis Jara (Dossier Político)

Dia de publicación: 2009-03-11

Dorotea Razcón dijo que los trabajadores universitarios sabían muy bien el riesgo de que las autoridades de la casa de estudios les descontaran el salario por el día del paro realizado el pasado lunes.

Asumimos el riesgo, dijo, pero señalamos que si ese va a ser el camino de las autoridades que  no vaya a confundir una sanción administrativa con el legitimo derecho a la defensa de los derechos de los trabajadores.

El sindicato de trabajadores y empleados de la Universidad paralizó a la institución de las siete de la mañana a las nueve de la noche.

Las autoridades advirtieron de medidas administrativas. Y la dirigente del STEUS puntualizó que el paro lo realizaron con conocimiento de todas las consecuencias.

Sin embargo, subrayó que “si las autoridades universitarias creen que esa es la salida, de tapar el sol con un dedo para justificar que no hay ofrecimientos para los trabajadores de la universidad, está bien, vamos aceptar el descuento, pero si creen que con eso van a impedir la lucha de los trabajadores, se equivocan”.

Lamentó que las autoridades sólo han ofrecido un aumento salarial del 4.25 por ciento, además de que hay muchos puntos que discutieron pero sin llegar a una propuesta.

Por ello, porque las autoridades no han avanzado en una propuesta, los representantes del sindicato en la comisión negociadora, abandonaron las pláticas, porque no hay avance, por falta de interés o labor de gestión del rector para conseguir recursos y ofrecer soluciones a las demandas.

Si las autoridades no ofrecen soluciones a las demandas de los trabajadores universitarios, el sindicato va a seguir con los plazos que le establece la ley para emplazar a huelga a la universidad.

El próximo 17 de marzo celebrará su asamblea general para aprobar la fecha de emplazamiento a huelga y el plan de acción del sindicato.

En esa agenda, adelantó la dirigente del STEUS, se contemplan manifestaciones y mitines de los trabajadores universitarios.

El sindicato va a enfilar sus baterías para la huelga porque “si viéramos que el rector hace su labor, de gestionar recursos, no habría paros ni marchas. Pero equivocaron su táctica, pero eso es asunto de ellos”.

No obstante ello, la dirigencia del STEUS convocó a sus agremiados el próximo 17 de marzo a una asamblea general, para definir la fecha y el día del emplazamiento a huelga.

En esa asamblea también se va a debatir el plan de acción del sindicato para presionar a las autoridades universitarias para que respondan a las demandas.

Los puntos que demanda el STEUS  es un aumento del 25% salarial, un fondo de pensiones para jubilar a gene del STEUS, la integración de los trabajadores universitarios al INFONNAVIT, con el fin de resolver el problema de vivienda; la nivelación en el pago de la despensa, con el monto que le pagan a los empelados de confianza, y el reconocimiento de vida cara en las unidades universitarias de Hermosillo, Navojoa y Santa Ana.

0 comentarios: