viernes, marzo 20

Sí está amañada la elección de rector en la Unison: Jorge Rountree

Por José Luis Jara (Dossier Político)

La elección de rector de la Universidad de Sonora inicia hoy sus etapas decisivas. La Junta Universitaria deberá reunirse para realizar la primera eliminatoria, donde presumiblemente va a eliminar a 10 de los 15 aspirantes.

Pero a la vez, el proceso sucesorio ha quedado marcado por la falta de legitimidad en la auscultación que supuestamente realizó la junta con la comunidad universitaria.

Se acusa que este proceso perdió legitimidad en la medida que los candidatos ligados al aparato administrativo, se apoderaron y se apartaron las citas mediante las cuales auscultaban los integrantes de la Junta.

De tal suerte que las entrevistas que realizaron los de la Junta, fueron manipuladas por los candidatos que tienen la posibilidad de meter sus manos en este proceso.

Se llegó a denunciar, por poner un ejemplo, que en el proceso de auscultación en las unidades foráneas, el actual secretario administrativo de la universidad, Arturo Ojeda, también candidato a rector, controló la mayoría de las citas con los universitarios.

Otro caso que se señaló en las entrevistas que se realizaron, fue el del maestro de la escuela de economía y director de Radio Sonora, Leonardo Félix, también aspirante y a quien señalaron como el candidato del gobernador.

En los días en que se celebraron las entrevistas de las auscultaciones en la unidad de Hermosillo, en el hotel Royal Palace, acudieron a las entrevistas a gente que metió Leonardo Félix, la cual se evidenciaba tan fácilmente porque acudieron a las citas con el uniforme de la camisa roja del gobernador.

Otro elemento que se viene a sumar, para hacer del proceso de sucesión de rector más sinuoso, es el emplazamiento a huelga que este viernes interpondrá el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora.

Reclaman el 25 por ciento de aumento salarial, fondo para pensiones y otros reclamos de carácter laboral. El caso es que la fecha que la asamblea del sindicato determinó para estallar la huelga, en caso de que no se llegara a un acuerdo, es el 3 de abril, un día antes en que la Junta Universitaria decida al sucesor de Pedro Ortega.

Las entrevistas que se hicieron para sobre este punto, se realizaron con diferentes miembros de la comunidad universitaria. Maestros la mayoría y con grados académicos hasta de doctores. Pero con el caso singular de que ellos solicitaron el anonimato.

A algunos de ellos, les apartaron cita con la junta para que hablaran a favor de uno de los candidatos.

Salió a relucir el caso de unos espacios pagados en El Imparcial a favor del secretario administrativo. Salió a relucir porque existe la sospecha de que ese espacio fue pagado con recursos de la universidad.

En resumidas cuentas, dijeron, “el mecanismo de la junta universitaria para designar al rector está hecho para que ganen los candidatos oficiales”.

El caso es que este día, la Junta Universitaria tiene sesión para definir la etapa eliminatoria
El sábado debe publicar la lista de los candidatos que pasarían a las finales. Y para el 4 de abril, la junta universitaria deberá designar al sucesor de Pedro Ortega.

Los tapados

A la convocatoria que lanzó la Junta Universitaria, respondieron 15 universitarios.

Pero al decir del secretario de relaciones exteriores del STAUS, Jorge Rountree existen  los candidatos oficiales, que representan el continuismo de Pedro Ortega.

Ellos son el vicerrector de la unidad Hermosillo, Heriberto Grijalva Monteverde. También, el secretario administrativo, Arturo Ojeda; la jefa de la División de Ciencias Sociales, Blanca Valenzuela.

A esta lista, se suma el maestro de economía Leonardo Félix.

El líder sindical señaló el caso de la maestra Zarina Estrada porque ella fue integrante de la Junta Universitaria.

Además de los candidatos allegados a las actuales autoridades, se encuentran los aspirantes que se encuentran ligados al gobierno, como los casos de Leonardo Félix y la también economista Alba Celina Soto, mujer que ha sido identificada como funcionaria de gobierno en la etapa de Manlio Fabio Beltrones.

Jorge Rountree dijo que el candidato que quiera ser rector, necesita por lo menos, diez votos de esta autoridad universitaria, que se integra por 15 miembros.

En el caso de los actuales candidatos, “no se sabe quien pueda tener esa votación”.

-¿Por qué?

-Porque el grupo de los químicos entró a este proceso dividido. El registro del secretario administrativo, el del vicerrector y el de la jefa de la división de ciencias sociales, así lo evidencian.

0 comentarios: