domingo, marzo 29

Zarina Estrada y lo que revela el desplegado en su apoyo publicado en El Imparcial

Se publicó en El Imparcial, en la edición del sábado 28 de marzo, un desplegado de apoyo a la Dra. Zarina Estrada, en sus intenciones de convertirse en la Rectora de la Universidad de Sonora (UNISON) para el período 2009-2013. Mañosamente, se trata de dar la falsa perspectiva de que es apoyada por los investigadores. De este deplegado, cuya inserción fue pagada por Aarón Grageda Bustamante, llaman la atención varios puntos. Trataremos aquí solo algunos.

En la edición de hoy, 29 de marzo, Grageda Bustamante (en la sección “Foro del Lector”) pide disculpas a la Dra. Guadalupe García de León por haber incluido indebidamente su nombre en el desplegado. Según Grageda, se incluyó el nombre de García de León “por un error de transcripción”. ¿Qué quiso decir con esto? ¿cómo tomaron los nombres de quienes presuntamente apoyan a la Dra. Estrada?, ¿los trascribieron? ¿de dónde?. En el desplegado aparecen algunos nombres de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (S N I), seguido de “y 52 miembros más del Sistema Nacional de Investigadores”. Dudas hay muchas, incluyendo la de cómo saber si entre esos 52 nombres más el Dr. Grageda no cometió otros “errores de transcripción”. Curiosamente, la lista de miembros del SNI publicada la encabezan tres investigadores del Departamento de Investigación en Física (DIFUS), cuyas firmas de apoyo al Dr. Heriberto Grijalva Monteverde fueron entregadas en un comunicado a la H. Junta Universitaria (JU). También aparece por lo menos el nombre de un miembro del SNI que asistió a hablar a favor de Grijalva Monteverde ante la JU. Por el DIFUS, Departamento que reúne a la mayor cantidad de miembros del SNI, se entregó a la JU una cantidad importante de firmas apoyando a Grijalva Monteverde, incluyendo la de alrededor de 20 miembros del SNI, solo de ese Departamento. Por supuesto, como el objetivo es dar a conocer este apoyo ante la JU, no se publicó esta lista ni tantas y tantas otras en apoyo a Grijalva Monteverde, que sobrepasan a los números publicados en apoyo a Zarina Estrada, pero la JU tiene esta información. Si algún candidato tiene apoyo mayoritario no solo de miembros del SNI, sino también de los otros grupos en la UNISON, es el Dr. Heriberto Grijalva Monteverde.

Así que, además de la duda sobre la legitimidad del número de firmas apoyando a Zarina Estrada, es importante que quede claro, y a la JU le consta, que Heriberto Grijalva cuenta con un apoyo mayor tanto de miembros del SNI, de otros académicos no miembros del SNI, así como de estudiantes y empleados administrativos y manuales. Aunque al parecer algunos de estos sectores no les importan a quienes promueven a la Dra. Estrada, ya que ni los mencionan. ¿Es el suyo un proyecto incluyente?.

El dudoso desplegado de apoyo a Zarina Estrada publicado en El Imparcial, incluyó 6 nombres de “Miembros de la Comunidad Académica Internacional”, que incluye, por ejemplo, a un ex – tesista de uno de los firmantes. ¿No pudieron conseguir más? La pregunta es porque en los demás casos concluyen con el “y x firmas más”. El Dr. Heriberto Grijalva cuenta con el apoyo de importantes académicos destacados a nivel nacional e internacional, mucho más de 6, por cierto; sin embargo, el interés de la JU en las auscultaciones ha sido conocer el sentir de la Comunidad Universitaria, no de la “Comunidad Científica Internacional”, menos de la “Comunidad Científica Internacional de ex alumnos y amigos del grupo que apoya a Zarina Estrada”.

Imagínense que pasaría si todas las cartas de apoyo a los diferentes candidatos se publicaran en desplegados. Como no es parte del proceso, el equipo de Zarina Estrada deja asomar la pezuña del diablo con esta publicación, para crear una falsa idea de que tiene mucho más apoyo del que realmente tiene.

Por último, si esto está haciendo el equipo de la Dra. Zarina Estrada, entonces hay mucho que temer en caso de que llegara a Rectora, ya que entonces ese equipo, seguramente influyente en su administración, ¿qué no sería capaz de hacer?. Por lo pronto, ya la forma en que se ha querido aprovechar el desplegado, deja muchas dudas, y lamentables certezas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que firmar los comentarios que se publican, en el anonimato a cualquiera le sale lo valiente. Además deberían publicar las listas con los investigadores que apoyan al Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, o que, debemos confiar en la palabra del redactor que ni siquiera da la cara. El Dr. Aarón Grageda Bustamante pudó haber caído en discrepancias pero por lo menos tuvo los suficientes para firmar su mensaje. Antes de que griten que este mensaje lo público algún grupo opositor, soy alumno de QB, no daré mi nombre por miedo a represalias, como me consta que si las ha habido en este departamento. Una cosa es cierta, si gran parte de los químicos no conocemos ni apoyamos al Dr. Grijalva Monteverde, ni siquiera lo vemos por las aulas, como el algún momento se veia al Dr. Pedro Ortega, quien los hace suponer que cuenta con tanto apoyo por parte de la comunidad científica de la Unison.

El Buen Buho dijo...

El staff del Buen Buho recibió este comunicado con la petición de publicarlo en el blog. Ahora, tú mismo participas como anónimo así que extraña que pidas la identidad del firmante. Sobre las pruebas de quienes apoyan a casa candidato, esas las tiene la Junta Universitaria. Un indicador es el número de acompañantes que tuvo cada candidato durante su registro. Algo más, es muy probable que el autor de este artículo lo entregue, con su nombre, ante la Junta Universitaria.

Anónimo dijo...

Una pista para el estudiante de QB, creo que esa entrada en contra del desplegado y defensa del gordito (HGM) fue escrita por alguno de los "críticos asalariados" de Pedro Ortega (Carlos Moncada o Armando Zamora). Lo anterior se nota en el manejo de la información "confidencial" de la Junta Universitaria.

Anónimo dijo...

Que bueno que se está aclarando lo del apoyo a esa candidata, por que nos quieren hacer creer que todos los investigadores importantes van por ella,pero nos queda ahora muy claro que no es así, que el vicerrector cuenta con mucho apoyo.