sábado, abril 25

El problema de la Universidad de Sonora

Ernesto Gutiérrez Ayala (Termómetro en Línea)

Y ya que tocamos el tema de la Universidad de Sonora, creo que el Gobierno estatal debe de participar en busca de la solución al problema de huelga que está afectando a más de 25 mil estudiantes, por la sencilla razón de que el dinero que maneja la casa de estudios es del pueblo. En todos los pagos que uno hace, le quitan una "mochada" para la Unison. La ciudadanía también podría participar directamente en esas negociaciones.

Asimismo los padres de familia, que son los que pagan las colegiaturas y demás de sus hijos estudiantes. A los sindicatos les vale afectar a los estudiantes y sólo piden incrementos de sueldos como si la universidad fuera una empresa. Ni las empresas privadas tienen tantos problemas con sus sindicatos como la Unison. Dorotea Rascón, líder de los trabajadores (Steus), en un año ha estallado dos huelgas en la universidad.

El otro sindicato, el de maestros (Staus), tiene un emplazamiento de huelga para el 14 de mayo, que es muy posible estalle. Se les olvida a los trabajadores y a los maestros que el dinero de la universidad es del pueblo, no es del rector Pedro Ortega Romero, ni del vicerrector Heriberto Grijalva Monteverde, éste último rector electo, que por cierto dicen los huelguistas que no lo dejaran asumir el cargo en el mes de junio.

Los líderes sindicales quieren manejar a la casa de estudios de Sonora como si fuera de ellos, exigiendo un pliego petitorio sin saber cómo se encuentra económicamente la universidad, además sin ceder en nada. Los "grillos" universitarios aprovechan los tiempos electorales de Sonora para "llevar agua a sus molinos". Dorotea, además de ser dirigente del Steus, es regidora del PRD en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Hasta este fin de semana las pláticas entre los sindicatos universitarios y las autoridades se encontraban estancadas, mientras que los estudiantes siguen "tirando barra", unos felices de la vida y otros preocupados por están perdiendo clases. Los que están a punto de terminar las carreras se siguen reuniendo para avanzar en sus planes de estudios. Los estudiantes de fuera de Hermosillo y de Sonora, siguen en sus lugares en espera de una pronta solución.

0 comentarios: