miércoles, abril 22

Inicia el XVIII Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva

Patricia Vargas (Termómetro en Línea)

Inició este miércoles el XVIII Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva "La Metalurgia, los Materiales y el Medio Ambiente" como un foro de análisis, discusión e intercambio de experiencias recientes y solución a problemas prácticos sobre esta actividad.

El congreso en el que participan representantes de cinco países y es organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora (Unison), ha sido dedicado al doctor Jorge Ornelas Tabares, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ceremonia inaugural, el vicerrector de la Unidad Regional Centro del Alma Mater, Heriberto Grijalva Monteverde, entregó una placa de reconocimiento al homenajeado por su trayectoria académica y de investigación en el campo de la metalurgia, así como su participación en los 18 congresos organizados por la institución.

En su mensaje, el Rector electo para el periodo 2009-2013, destacó la importancia que en el congreso se aborde con especial énfasis las temáticas del medio ambiente y desarrollo sustentable en los procesos metalúrgicos a nivel mundial.

También destacó la importancia que las universidades formen académicos e investigadores que impulsen el estudio de pertinencia social y económica en la región con los procesos de mejora y el desarrollo de esta disciplina y el medio ambiente.

Por su parte, el presidente del Comité organizador, Luis Alfonso Almazán Holguín, al dar la bienvenida a los participantes expresó su orgullo de que el congreso haya llegado a "su mayoría de edad" con la expectativa de fortalecer una mayor relación entre investigadores, profesionistas, técnicos y estudiantes, además del intercambio de experiencias entre los sectores industrial y académicos y la propia comunidad.

El jefe del Departamento, Jesús Leobardo Valenzuela García, felicitó al doctor Ornelas Tabares dando a conocer su relevante trayectoria académica por más de tres décadas como ingeniero químico metalurgista y actualmente evaluador externo de los planes y programas de estudios de las carreras relacionadas con la Metalurgia e varias universidades.

Durante el desarrollo de los trabajos de tres días se expondrán cuatro conferencias magistrales, 37 ponencias con información técnica y 24 carteles científicos. Por la Universidad de Sonora participarán alrededor de 50 académicos, estudiantes e investigadores, además del comité organizador en el área logística.

A la ceremonia también asistieron la directora de la División de Ingeniería, María de los Ángeles Navarrete Hinojosa, Miguel Quiroga Monteverde, director de Fomento Minero en Sonora, el director de la Asociación de Mineros, Melaturgistas y Geólogos del Estado, además de académicos, estudiantes y profesionistas relacionados con el ramo.

0 comentarios: