miércoles, abril 1

Ya hay rector

Por Luis Alberto Viveros

Oportunísimamente, el portal ehui.com dio a conocer la tarde de este martes la noticia.

“Rector Habemus” decía la cabeza de la nota donde daban a conocer que en la tercera ronda de votación, Heriberto Grijalva Monteverde obtuvo los 10 votos que necesitaba para lograr la designación.

La Junta Universitaria, presidida por Jorge Gómez del Campo Laborín finalmente no cedió a las presiones del gobierno del estado.

Y con toda madurez y determinación decidieron por el perfil que consideraron el más adecuado para los tiempos de modernidad que exige la Universidad de Sonora.

Heriberto Grijalva además es parte de un proyecto de continuidad, que no de continuismo, entre la comunidad universitaria.

Primero porque es parte del grupo de Los Químicos, que llevan rato sin perder una.

Segundo porque habrá de darle consistencia a lo que ya hizo e hizo bien Pedro Ortega Romero.

Y tercero porque en lo personal, Grijalva Monteverde sumó los atributos necesarios a partir del esfuerzo y no de la grilla.

Como sea, lo bueno es que no terminó de rector Leonardo Félix Escalante, que de milagro no ha terminado en otro sitio menos cómodo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estudiantes, Trabajadores y Académicos de nuestra Uni-Son, te invitamos a unirte a nuestro descontento en relación al corrompimiento contínuo de la elección a Rectoría. Una vez más han omitido la opinión de la comunidad Universitaria. Anteponiendo los intereses de unos, sobre los de otros. Te esperamos éste VIERNES 3 de Abril en el edificio de RECTORIA a las 12:00 de la tarde.

Anónimo dijo...

Ya déjense de tonterías profes, y dediquense a las labores por las que les paguen. A dar clases y a investigar, en vez de andar grillando. Ya ganó, ahora que todo siga bien y no halla huelga. Ganénse el sueldo.

Mr. Spy dijo...

Por todos es bien sabido que Heriberto Grijalva no resulto electo rector con 10 o más votos de la Junta, tal y como lo dio a conocer su presidente, el Ing. Jorge Gómez del Campo Laborín.

Ya corre el secreto a voces de que los 15 miembros de la Junta Universitaria previamente habían llegado a un acuerdo verbal y es que, si en el caso de que durante la votación ningún candidato llegara a los 10 votos, optarían por hacer únicamente 3 rondas de votación, buscando en las siguientes lograr para algún candidato los 10 votos obligatorios que establece la Ley 4.

La votación del día martes 31 de marzo, se fue hasta la tan temida tercera ronda, puesto que la votación estaba muy cerrada y dividida entre dos candidatos, Heriberto y otro más el cual ha sido el más celoso secreto de la Junta.

Según comentan en las primeras 2 rondas, Grijalva resultó con cierta desventaja en los votos frente al otro candidato, y después de cierto berrinche y cierta llamada de celular de Ortega Romero, en la tercera ronda resultó sorpresivamente con mayoría Heriberto Grijalva, aunque aún por debajo de los 10 votos. Y es precisamente aquí, donde se aplica el previo acuerdo verbal de la Junta Universitaria, y salen pues a pronunciar que el ganador es Grijalva, diciendo que resulto electo con 10 votos e incluso más; mentira acordada para dar “LEGITIMIDAD” al proceso y para cumplir con lo que estipula la ley 4.

Se las pasamos al costo, sencillamente para que cada quien forme su juicio respecto a si debe seguir vigente la Ley 4 o si debe derogarse o reformarse, No es posible que la Junta Universitaria no pueda realizar su trabajo ni siquiera como lo estipula la Ley 4 y mucho menos con transparencia y claridad. Y es que el pleno de la sesión hasta debiera transmitirse o video grabarse para presentarla a la comunidad universitaria. Ya con eso se le daría un poco de legitimidad al proceso.

Simplemente con darle transparencia a la votación y saber quien voto por quien y cuantos votos reunió cada quien, se estaría avanzando demasiado en la búsqueda de legitimar el proceso de elección a rector en la Universidad de Sonora.

Desgraciadamente la mafia en la rectoría y la guerra de intereses es sumamente fuerte, y debido al poder de los químicos difícilmente se espera un cambio dentro de los próximos 8 años.

Anónimo dijo...

Vaya, que "bien informado estás", tan bien informado que no das nombre de quien supuestamente estuvo en cerrada competencia con el ahora Rector Electo de la UNISON. Muchos rumores tontos se soltaron previo a la decisión de la Junta Universitaria. Rumores se seguirán soltando, la mayoría como éste, diciendose que se dice, pero no dicen nada.
Es hora de sumar esfuerzos por la UNISON, el proceso ya concluyó.

Anónimo dijo...

Mr. Spy, Spybot o como te quieras llamar, y escribiendo desde el tercer piso del Edificio de Derecho... ya chole, ¿no?
Eres pésimo corifeo de una rechoncha ex candidata y sangras por la herida.
¿Te la creíste como asesor? ¿pensaste que realmente tu candidata tenía posibilidades? ¿esas ideas de los globitos, la blancura y las amenazas veladas a maestros de Sociales fueron tuyas?
Dan lástima todos ustedes, lo que menos saben hacer es política, y lo que es peor, tampoco Comunicación.