lunes, mayo 25

Comité Ejecutivo del STAUS: tontos, ignorantes, perversos, o títeres

La huelga del STEUS aunado a que los académicos no den clases - a pesar de estar recibiendo íntegramente sus salarios -, transgrede un derecho fundamental de unos 30,000 alumnos del Alma Máter: el derecho a la educación. Este derecho está categorizado sobre el derecho de huelga, y el abogado del STAUS, si se precia de serlo, lo sabe. Por otra parte, la huelga la están  haciendo alrededor de 3,000 agremiados al STEUS, pero de los cuales menos de 500 votaron por la huelga. Por conclusión, menos de 500 personas decidieron hacer valer un derecho fundamental de los trabajadores pasando sobre un derecho fundamental de alrededor de 30,000 estudiantes. Además habría que considerar otros derechos que se están afectando.

Los miembros del Comité Ejecutivo del STAUS son tontos, ignorantes, perversos, o títeres de alguien. Por lo menos uno de estos calificativos hay que aplicarles después del exhorto que hacen a los docentes de la Universidad de Sonora (UNISON) para que no acepten dar clases fuera de las instalaciones de la Institución. Los calificativos citados se nos ocurren cuando argumentan que si se dan clases en "recintos alternos" se transgrede el derecho a huelga del STEUS. Citan el artículo 123, que lo que consagra primordialmente es el derecho al trabajo, lo cual nadie les está negando a los trabajadores del STEUS. También se les está ofreciendo mejoras, el problema es que ellos exigen más y eso es lo que no se les satisface. Pero el derecho al trabajo allí está.

El STEUS como gremio, está en todo su derecho de ejercer su derecho a permanecer en huelga, pero no a transgredir los derechos de los demás, sobre todo en un derecho fundamental que es la educación, y sobre víctimas inocentes del conflicto: los estudiantes. Ni siquiera es necesario que el STEUS mantenga secuestrada la UNISON para sostener la huelga, para esto basta con que los trabajadores dejen de cumplir con sus funciones. Al mismo tiempo, los docentes podrían estar cumpliendo su función impartiendo clases y por tanto no gravando el derecho a la educación. Dado que ya están tomadas las instalaciones - lo cual puede discutirse aparte -, lo menos que puede hacer el STAUS es apoyar que los académicos cumplan en la medida de sus posibilidades con sus funciones, para no seguir gravando a los estudiantes más de lo que ya se ha hecho. Por cierto, otro agraviante de los miembros del STEUS es contra otros derechos al trabajo de los académicos. No tocaremos por ahora ese punto.

Mañosamente, el STAUS en su comunicado menciona el artículo 123, pero no dice nada del artículo 3 (todo individuo tiene derecho a recibir educación) constitucional. Moralmente, los profesores con honor, con vergüenza, están obligados muchos ya se han manifestado puestos y dispuestos a trabajar en sedes alternas, aunque el STAUS señale que esto es ilegal. Si tanto se preocupan de la legalidad, deberían de empezar por tener cuidado de cómo están tomándose las decisiones por la dirigencia; por cierto, muy cantinflesca la más reciente asamblea del STAUS. También, en este mismo sentido, el STAUS así como anda de exhortador, debería de exhortar a Dorotea Rascón a que tome parecer a los sindicalizados en una asamblea. Nada de suponer que la mayoría apoya la huelga, esta ya lleva mucho tiempo como para que no halla habido asamblea, lo cual es muy turbio.

A ambas dirigencias sindicales parece que se les olvidó que el Comité Ejecutivo no es el sindicato, el sindicato lo constituyen todos los agremiados. Se debe de respetar a todos los sindicalizados, votar las decisiones en urnas, y, algo sospechoso, el STAUS ha realizado sus asambleas en un local por demás ineficiente, habiendo fondos para rentar un lugar adecuado. Por cierto, el sindicato "hermano" del STEUS no permitió que se realicen las asambleas del STEUS en el Zubeldía. Menos renuente se puso con las fiestas del Pitic.

La alternativa de dar clases en sedes alternas no es falsa, dado que si bien no se recupera lo perdido al 100 %, tampoco se debe de permitir una pérdida total. Si no, pregunten a los estudiantes, y que son los más afectados y víctimas inocentes del conflicto, ellos están a favor de está alternativa.

  • El STAUS no debe de conflictuar con el derecho fundamental de los estudiantes a la educación.
  • Es honorable trabajar eficientemente, lo mejor posible en las condiciones que se tengan, para aquello para lo que se recibe salario. Si se es cabal, se debe de sentir vergüenza de no hacerlo.
  • Las clases en sedes alternas de ninguna manera transgrede el derecho a  huelga del STEUS.
  • El STEUS está transgrediendo el derecho fundamental de los estudiantes al tomar las instalaciones, lo cual no es estrictamente necesario para la huelga. También vulnera derechos de los académicos.
  • Las dirigencias sindicales creen que ellos son los sindicatos.
  • El STAUS no debe dejar que el esposo de Dorotea Rascón lo dirija.
  • Los miembros del STEUS deben exigir a su dirigente que los tome en cuenta en asamblea.
  • Se tienen que retomar las clases ya, una modificación posterior al conflicto para el calendario no es la mejor alternativa para los estudiantes, que son los principales efectados.

Seguiremos en los siguientes días.

Staff del Buen Búho

10 comentarios:

Anónimo dijo...

un buen compendio de tonterías en unos cuantos párrafos...hasta sueño me dió !!!

Anónimo dijo...

Jaja hasta pa idiotas estas los que comentan, primero lee y aprende a valorar lo que se dice, cualquier opinion por mas absurda se vale, incluso si estoy apoyando la huelga, los antihuelga tienen ese derecho a manifestarse o que solo ellos pueden opinar, con razon no nos hacen caso.

Anónimo dijo...

Bien dicho Buen Buho. El STAUS se está volviendo un apéndice del STEUS. El Barraza es un titere, el Herrera es un perverso. Muy defensores de la Dorotea (por que eso es lo que están defendiendo) y les vale los estudiantes.

Anónimo dijo...

El STAUS tampoco quiere tomar en cuenta a los sindicalizados, están tomando decisiones por cuenta propia, sin siquiera el acuerdo con los delegados. Le están dando lana la gorda tranza, le han dado 200,000 y ni siquiera se le ha pedido opinión a los profesores. ¿Que le pasa a los dorados? SI son títeres, de la Dorotea y su esposo. Son títeres del PRD corrupto de Sonora.

Anónimo dijo...

Excelente análisis Buen Buho. Les va a arder a Sergio y achichincles cuando lo lean. Hay que darle difusión, deberías mandarlo a la prensa.

Anónimo dijo...

excelente columna, muy cierta

Anónimo dijo...

Dijo el anónimo:
Jaja hasta pa idiotas estas los que comentan, primero lee y aprende a valorar lo que se dice, cualquier opinion por mas absurda se vale, incluso si estoy apoyando la huelga, los antihuelga tienen ese derecho a manifestarse o que solo ellos pueden opinar, con razon no nos hacen caso.

Sigue escribiendo tus tonterías Buen Buho, a mi me seguirá dando sueño....

Anónimo dijo...

ay muchachos con razon la educacion esta tan mal, con estudiantes que no desean enterarse de lo que los rodea que su vision es tan corta, son sus leyes, de su alma mater, derechos y obligaciones de quienes se encargan de uds. mismos veo con tristeza lo mal que estan la mayoria de uds. escribiendo tan mal yde forma tan soez, que apena, no soy una persona persignada ni mucho menos pero es que en otros tiempos un profesionista era alguien
educado en todos los sentidos , hoy no quieren ni siquiera leer un libro, prefieren las peliculas, y asi realmente creo que tienen lo que se merecen

Anónimo dijo...

Viva el Buen Buho, que nos ha tenido más informado que nadie más!!! Te amo Buen Buho!!!

Anónimo dijo...

PURAS ESTUPIDESES ANIMO DOROTEAA!!! Y JORGE HERRERAA!!! ATTE.. YOO