miércoles, mayo 27

Continúa paralizada la Universidad de Sonora; no hubo avance en las pláticas

Ernesto Gutiérrez Ayala


No hubo avance en las pláticas entre el rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero y la líder sindical, Dorotea Rascón, así es que la casa de estudios sigue paralizada. La reunión se llevó a cabo en la secretaría de Gobierno, pero no pasó nada extraordinario. Mientras algunos estudiantes ya empezaron a buscar trabajo en empresas locales de Hermosillo para ayudar a sus familias. Los de fuera sólo se reportan.

 

La huelga que estalló el pasado 03 de abril, por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), no tiene para cuando terminar, debido a que la líder sindical, Dorotea Rascón, está “montada en su macho” y no cede en nada. Mientras que las autoridades universitarias hicieron su propuesta y no están dispuestas a otorgar un cinco más a los huelguistas.

 

Mientras más de 32 mil estudiantes se encuentran perdiendo el tiempo y sin hacer nada constructivo, porque debido a la crisis económica que padece el Estado a causa del virus de la Influenza, las empresas no están en condiciones de ofrecer empleos a los muchachos que se la pasan “rascándose el ombligo”, viendo televisión, chateando en las computadoras y hablando o mandando mensajes por Internet.

 

Los refrigeradores se encuentran vacíos, porque en cuanto los padres de familias surten las despensas semanales o quincenales, los muchachos desocupados le entran a todo como “pirañas” o “termitas”. El estar de ocioso da mucha hambre, también el ver la televisión o el estar chateando. Total que la huelga de la Universidad también está afectando a la economía familiar, por lo que urge un pronto arreglo.

 

La líder del sindicato Steus no tiene prisa por arreglar la situación, ya que ella también es regidora del Ayuntamiento de Hermosillo y tiene asegurado un sueldo y la despensa familiar. Su marido trabaja en la Unison como maestro, así que al terminar la huelga con el dinero “ahorrado” se pueden ir muy bien de vacaciones. Los maestros no están en huelga, así que ellos sí recibirán el sueldo íntegro.

 

Los sindicalizados, como ya es costumbre y un “vicio” dentro del sindicalismo mexicano, exigirán que se les paguen los salarios caídos, cuando fueron ellos los que paralizaron la máxima casa de estudios de Sonora. Al menos negociarán que les paguen el 50 por ciento, pero con las manos limpias no saldrán. Después de estos pagos, el otro sindicato, el Staus de los maestros, tiene pensado estallar otra huelga en la Unison.

 

La huelga de los maestros ya debería de haber estallado, pero dicen, que según la Ley, no se pueden estallar dos huelgas al mismo tiempo. No conozco de leyes, pero creo que sí se puede, pero no tendría chiste. Lo que se busca es tener cerrada la Universidad y a la vez medir fuerzas con el rector Pedro Ortega que ya se va ahora en el mes de junio.

 

 Pedro Ortega Romero será sustituido por Heriberto Grijalva y es muy posible que éste  arregle los dos conflictos sindicales. No hay que olvidar que estamos en épocas electorales, fechas que todo mundo aprovecha para negociar algo…Regreso mañana con el favor de Dios.

0 comentarios: