lunes, mayo 25

Convocan estudiantes a manifestación

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-05-24

Hermosillo.- Ante el conflicto de huelga de la Universidad de Sonora, un grupo de estudiantes se mantiene en plantón en la plaza Emiliana de Zubeldía y convocaron a una manifestación este lunes para exigir el fin de este conflicto laboral.

En esta manifestación, los estudiantes trasladarán la base de su plantón a la plaza Zaragoza, precisamente enfrente de Palacio de Gobierno.

Ahora estamos en la plaza Emiliana de Zubeldía –informó Miguel Luna, alumno de electrónica-  pero mañana el plantón se va instalar enfrente de palacio de gobierno.

Las negociaciones se quedaron estancadas desde el pasado 16 de mayo. Las partes no dan señales de una pronta solución y los alumnos afirmaron que las partes del conflicto, es decir el STEUS y las autoridades universitarias, no han puesto realmente un esfuerzo para llegar a una conciliación.
Este plantón de los estudiantes –explicó- se instaló como una manera de presionar a las partes para que negocien sus problemas y concluyan la huelga. Es una exigencia a los sindicatos y a la administración para que se reúnan. Y no vamos a levantar el plantón hasta que se solucione la huelga.
Miguel Luna se encontraba en el plantón en la plaza Zubeldía, con el grupo de alumnos. Las cartulinas que instalaron es la señal pública de la exigencia.
-¿Para ustedes quién está fallando en las negociaciones? –se le preguntó al alumno de electrónica.
-Como la veo yo, porque es difícil hablar por todos, pero las dos partes se han comportado de una manera oscura.
-¿Por ejemplo, en el STEUS qué hay?
-El sindicato se ha mostrado e alguna manera oscura. No hace asambleas. Para mí, si se dan negociaciones debe haber asamblea para que la gente esté informada y decida. Pero ellos saben cómo se informan.
-¿Y sobre el riesgo de perder el semestre…?
-Por eso nos vamos a manifestar, por eso nos vamos a poner en plantón frente a palacio de gobierno, hasta que se resuelva el conflicto y regresemos a clases.

0 comentarios: