sábado, mayo 23

Desertan muchos estudiantes de la Universidad

SOS lanzan de la unidad sur de la Unison

Por José Luis Jara / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-05-22

Hermosillo.- Mientras que los trabajadores del STEUS realizaron una manifestación para pedir la intervención del gobernador en el conflicto universitario, así como se le aplique una auditoria a la actual administración de la casa de estudios, el vicerrector de la unidad regional sur le informó al rector que «muchos estudiantes están desertando de nuestra unidad».

Así se constata en un oficio que firmaron 17 maestros de la unidad que se encuentra en Navojoa. Entre esas firmas se encuentran la del vicerrector Saúl Robles y el secretario Modesto Barrón Wilson, así como de varios funcionarios de la institución.

El documento está dirigido al rector. Le plantean que «estamos viendo que la Universidad de Sonora está en peligro de perder el semestre, su credibilidad y su prestigio que con tanto esfuerzo se ha forjado».

Le informan a Pedro Ortega que «en la Unidad Regional Sur, muchos estudiantes ya están desertando de nuestra unidad y están buscando otras instituciones de educación superior, aunado a que solamente tenemos 600 aspirantes de nuevo ingreso de los cuales no todos se inscribirán».

Mientras tanto, las partes del conflicto tuvieron su día agitado. Los dirigentes sindicales del STEUS y del STAUS encabezaron una manifestación por las calles del centro comercial y político de Hermosillo, para demandar la intervención del gobernador en el conflicto y la aplicación de una auditoria de parte del Congreso del Estado.

Producto de esta manifestación, se dio el compromiso de la Secretaría de Gobierno con el STEUS de citar a una reunión para ayer por la tarde. Dijeron primero que a las 12 del día, pero luego avisaron que hasta las siete y media de la tarde.

Pero esa reunión no se dio. Sólo acudió a la cita Dorotea Rascón y Pedro Ortega ni siquiera se comunicó.

Sin embargo, el rector de la Universidad ya había respondido con un comunicado, pidiendo que se audite el dinero de los sindicatos.

Pero a la vez, Pedro Ortega lanzó una convocatoria para este 22 de mayo a una reunión del Colegio Académico de la Universidad de Sonora.

De acuerdo a una convocatoria, lanzada por el rector y el secretario técnico de este colegio, el punto que van a tratar es una información sobre el proceso de revisión salarial y contractual de los sindicatos de la Universidad de Sonora.

La manifestación que realizaron los trabajadores del STEUS partió de la plaza Emiliana de Zubeldía rumbo al centro comercial de Hermosillo. En el mercado municipal número uno se realizó un acto político dirigido al pueblo. De ahí se fueron al Congreso del Estado para solicitarles a los legisladores que ordenen una auditoria a la Universidad de Sonora.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Sergio Barraza Félix dijo: «es grave la situación que está viviendo la Universidad de Sonora. Es grave y lo que no entendemos es por qué un grupo que se ha apoderado de la universidad utilice los recursos y utiliza a la misma institución para sus propios intereses».

El dirigente magisterial dijo que «algo que está detrás de esta posición del rector no huele bien. Sabemos que las finanzas de la universidad no se han manejado de manera transparente.

0 comentarios: