miércoles, mayo 27

Huelga en Universidad de Sonora cumple 55 días

MARCELO BEYLISS
El Universal
HERMOSILLO, SONORA Miércoles 27 de mayo de 2009
18:44

La huelga en la Universidad de Sonora ya cumplió 55 días y las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución y autoridades de la máxima casa de estudios no avanzan.

De esta manera, se mantienen sin clases alrededor de 30 mil alumnos de los cinco campus que integran la Unison, aunque algunos han comenzado a tomar clases extramuros, es decir en instalaciones fuera del perímetro universitario, lo cual ha ocasionado una fuerte discusión.

Para el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus), Sergio Barraza Félix,la impartición de clases extramuros es ilegal, afecta el movimiento de huelga del Steus y genera un conflicto que complica la negociación entre los trabajadores y la administración,
Indicó que esta medida pasa por alto el Contrato Colectivo de Trabajo del Staus, ya que no se les ha informado de los cambios.

"Como acto promovido por las autoridades universitarias es ilegal e inconstitucional, ya que está rompiendo con el derecho de huelga del Steus", argumentó el líder del sindicato de los docentes, que no se encuentra en huelga pero que mantiene emplazada a la institución.

Barraza Félix indicó que los maestros podrían interponer una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que la administración los ha ignorado.

"Cualquier cambio en las condiciones de trabajo deben acordarse con el Sindicato, deben ser de común acuerdo, pero no nos han notificado nada", justificó en relación a las clases que se imparten fuera de las instalaciones.

Desde el pasado 3 de abril, esgrimiendo la falta de acuerdos contractuales, los mil 600 empleados afiliados al Steus, que encabeza la secretaria general, Dorotea Rascón, comenzaron la huelga, que ha sido catalogada como una de las más largas de la historia de la Unison.

Barraza Félix aseguró que las clases extramuros no son oficiales y bajo estas condiciones no se garantiza que todos los estudiantes asistan a éstas.

Por su parte, uno de los profesores de la carrera de Medicina, Alfredo Padilla Barba comenzó a impartir su clase en una aula perteneciente al templo católico de la Resurrección, en la Colonia Las Quintas.

El doctor imparte la clase de Cardiología y el Taller de Integración a los alumnos del sexto semestre .

En entrevista, admitió que el aprovechamiento en un salón en esas condiciones no es el mismo y que les hace falta equipo, dijo que apoya a los alumnos para evitar que pierdan el semestre.
"Se comunicaron conmigo los alumnos y como se ha prolongado la huelga queremos aprovechar para continuar con su programa para que cuando se resuelva sea más fácil para ellos terminar el semestre", mencionó.

En tanto que el presidente de la Comisión de Derechos Universitarios Manuel Tapia Fonllem exhortó los profesores a reanudar actividades académicas fuera del campus universitario pues -afirmó- no significa romper o esquirolear el movimiento laboral del Steus. 

0 comentarios: