viernes, mayo 22

La Universidad de Sonora puede estar en huelga, pero los astrónomos de esa institución no

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-05-22

El área de astronomía de la máxima casa de estudios, operando desde fuera del campus, informó que el transbordador espacial Atlantis, en su reingreso a la tierra, podría pasar por Hermosillo y ser visto a simple vista.
El Atlantis, que iba a regresar a tierra este viernes, fue reprogramado para regresar a la Tierra este sábado 23 de mayo por la mañana al haber sido canceladas las dos oportunidades de aterrizar este viernes 22 de mayo por la mañana al prevalecer mal clima en el Centro Espacial Kennedy en la Florida.
Como siempre, para su regreso, se programan dos oportunidades para salir de órbita y descender hacia el puesto espacial Kennedy en la Florida hacia la Base Aérea Andrews en California si persiste el mal tiempo en Florida.
La decisión de des-orbitar el trasbordador esta en función de las condiciones climáticas en la Florida por razones de seguridad en el aterrizaje.
El paso de un transbordador espacial en su fase de reingreso a la atmósfera es perfectamente visible e impresionante, aún en pleno día con luz de Sol si el cielo esta despejado. En el cielo, el trasbordador aparece como un punto muy brillante moviéndose rápidamente de Oeste a Este y dejando una estela de humo.
Es posible incluso escuchar las detonaciones conforme la nave rompe la barrera del sonido.
En la primera oportunidad que será en la órbita número 180, el trasbordador descendería pasando sobre la región centro-norte de México. Sería visible desde ciudades como La Paz, Los Cabos, Mazatlan, Durango, Zacatecas, Torreón, Saltillo, Monterrey, Cd. Victoria y Matamoros entre las 07:40 y 08:15 de la mañana, tiempo del Centro de México.

Si el clima no es favorable, la segunda oportunidad de descenso será en la siguiente órbita, la número 181. En ese caso, el paso sobre territorio mexicano sería sobre el norte de México.
El trasbordador sería perfectamente visible desde desde Guerrero Negro, Bahía de Kino, Hermosillo, la zona serrana de Sonora y Cd. Juárez pasando prácticamente sobre el zenit (el punto en el cielo sobre nuestra cabeza). Desde Puerto Peñasco, Caborca, Benjamin Hill, Santa Ana, Magdalena, Imuris, Nogales, Agua Prieta y Cananea se vería hacia el sur y desde Guaymas, Cd. Obregón, Navojoa, Huatabampo y Alamos sería visible hacia el norte. Su visibilidad ocurriría entre las 07:25 y 07:50 de la mañana hora de Sonora (09:25 y 09:50 hora del centro de México).
Si en esta misma órbita, la 181, el clima fuera desfavorable en Florida y favorable en California, se cambiaría el descenso para la Base Aérea Andrews y el descenso del Atlantis no sería visible desde México.
En caso de que las tres oportunidades no presentaran clima favorable, el retorno del Atlantis se reprogramaría para el domingo de nuevo con opciones para aterrizar tanto en el puerto espacial Kennedy de la Florida como en la Base Aérea Andrews en California.
Para estar pendientes de las oportunidades programadas, se recomienda estar revisando NASA TV (http://www.nasa.gov/55644main_NASATV_Windows.asx) donde se transmite en vivo el descenso y donde anuncian el proceso de regreso.

0 comentarios: