viernes, mayo 22

¡Órale, maestros de la Uni, a dar clases! ¿O no están cobrando?

Carlos Moncada

Que yo sepa, los maestros de la Universidad de Sonora no están en huelga y cobran sus cheques con puntualidad. ¿Por qué no desquitan el pago? A todos les duele, según lo han dicho en público, que la actividad académica esté paralizada, pero no hacen nada para revivirla. No creo que siendo todos inteligentes, preparados, amantes de su Casa de Estudios, estén dispuestos a que una líder con limitado horizonte intelectual juegue con el destino de los estudiantes y destroce su futuro.

Esta huelga la misma Dorotea Rascón no sabe cómo terminarla. Está encaprichada en que se dé a los trabajadores del STEUS lo mismo que a los académicos por concepto de despensa. Si no le conceden esto, seguirá montada en su macho: huelga hasta morir.

Ayer expliqué que es absurdo pedir que a los jardineros, vigilantes, choferes, mensajeros, encargados del aseo (y mencionamos estas formas de trabajo con respeto) se les pague igual que a los maestros, que han invertido muchos años en prepararse para enseñar. Por tanto, la despensa no puede ser igual.

Pero hay además un aspecto canallesco que no puede ocultarse: en revisiones anteriores de contratos, los mismos dirigentes del STEUS acordaron que la despensa siguiera igual a cambio de que les dieran más dinero por otros conceptos. La despensa implica la entrega de cierta cantidad que debe prorratearse entre todos los miembros del Sindicato, y los dirigentes vieron que así les tocaba “de a poquito”, no las gruesas tajadas a que están acostumbrados. Por tanto ELLOS MISMOS FUERON DEJANDO LA DESPENSA SIN INCREMENTO. Ahora fingen demencia y ponen cara de mártires al preguntar: ¿por qué no nos dan la misma despensa que a los académicos?

En estas circunstancias, ¿dejarán los maestros que se pierda el semestre, que se pudran los planes de muchos estudiantes para hacer posgrados en otras universidades del país y del extranjero? No es difícil habilitar aulas en escuelas públicas o privadas o en auditorios, inclusive en casas particulares; a un llamado en la prensa o en la radio, acudirán los alumnos. Si la Rascón prolonga esta huelga a septiembre u octubre, que para entonces se hayan cubierto los programas de estudio.

9 comentarios:

Carolina dijo...

Estoy de acurdo contigo en todo lo que comentas buen Buho, yo no se que piensan las autoridades que no ponen fin a esta Huelga, el gobernador debe de meter su dedo, así como lo ah hecho en otros asuntos que no le conciernen.

Anónimo dijo...

QUEREMOS CLASES!!!!!!!!

miguel dijo...

dorotea es la mujer mas aborresida por los estudiantes ya queremos clases creo que ya estubo.
y si es verdad porque no hace nada nuestro buen gobernador (o) esperen no quiere problemas a de estar esperando a su compadre elias que quede en la gobernatura para luego actuar ya que si hace algo que al pueblo no le guste que pasa pierde votantes piensenlo veran.

LIRON dijo...

POBRE DE NUESTRA ALMA MATER SECUESTRADA DESDE SIEMPRE POR GRILLOS, PERREDISTAS Y SEUDOLUCHADORES SOCIALES FRACASADOS, QUE NO SABEN OTRA COSA QUE VIVIR DEL PRESUPUESTO.

Anónimo dijo...

Lo peor del caso es que si tenemos clases dicen que es ilegal. Ilegal es que nos nieguen el derecho a la Educación estipulado en la Constitución, y también es ilegal que a todos nos cobaron este semestre y no nos estén dando clases, y aunque sea muy poco lo que pagamos, entre todos los alumnos, son varios millones de pesos rabados, porque no se nos está dando el servicio por el que pagamos. ESO SI ES ILEGAL.
Haber la universidad es para los universitarios que vamos a estudiar, que hagan huelga de trabajo, no educacional, y nimodo, que nos tengan la escuela sucia, sin vigilantes ni jardineros ni empleados de esos, no es como que hacen mucha falta, esmas asi a lo mejor disminuye los robos de estereos en los carros haha
Y Dorotea ya ni sabe como acabar la huelga, el orgullo no la deja, ya se enhuevo y es por eso que no la levanta, porque por lo que comentan los mismos miembros del STEUS que están de guardia en la uni, ellos ya quieren trabajar.
Esa Dorotea es la persona más odiada por el momento, pero y saben, todo en esta vida se paga y el rector desentendido y la gorda apestosa van a tener que pagar por 30000 alumnos que han perjudicado. No diré en su conciencia queda, porque conciencia no creo que tengan, pero en fin, compañeros estudiantes sigan con clases extramuros, porque como digo es igualmente ilegal que se nos niegue el derecho a la educación.
Estudiante de Medicina

Anónimo dijo...

p.d Y si a los maestros le siguen pagando, es su obligación darnos clase, nuestros papás con sus impuestos les pagan los sueldos.

salazar dijo...

Ya varios maestros estamos dando clases en espacios prestados, ojalá y acudieran todos los alumnos, pero con gran tristeza comento que de grupos de 25 estamos teniendo 8 alumnos, ojalá y todos los estudiantes fueran como los lectores de este blog y aprovecharan sus clases, que los profesores terminaran semestre, que los trabajadores del steus exigieran participar y no solo "estar informados".
Y que algunos alumnos, no tomaran la huelga como un pretexto para no estudiar. Ojalá... Triste caso.

Anónimo dijo...

Creo que un punto a destacar, y si bien no meto la mano al fuego por todos los estudiantes, si puedo hablar por una mayoría que son estudiantes foraneos, jovenes que con el apoyo de sus padres estan pagando rentas, comidas, agua, luz, internet, etc. Creo que no debemos generalizar cuando decimos que los estudiantes no quieren ir a las manifestaciones o no van a clases extramuros, porque para muchos de ellos es mejor dejar pagada la renta del depa, y ahorrarse el gas, el agua, el consumo de estos días de luz, etc. Algunos se han preguntado, cuántos estudiantes de Hermosillo son de fuera y estan en está situación, de haber tenido que regresar a sus casas mientras esto se soluciona para evitar estirar el gasto de una familia?

Anónimo dijo...

Comunidad de estudiantes de la UNISON

Me solidarizo con los estudiantes de la UNISON. Apoyo las clases extramuro. Estoy dispuesto a reanudar los cursos cuando las autoridades así lo indiquen.
Se de las aspiraciones de los trabajadores manuales y administrativos por mejores condiciones de vida, pero también he sido testigo de la abulia y baja productividad que exhiben en su labor.
Quiero manifestar que las expresiones de nuestro dirigente sindical no hablan por todos los agremiados.

Atentamernte

Dr. Francisco Cienfuegos Velasco