viernes, mayo 29

Reflejan clases extramuros voluntad y compromiso de académicos: Rector


Como un acto de buena voluntad y de compromiso responsable calificó el rector Pedro Ortega Romero la respuesta de los maestros universitarios que imparten clases extramuros ante la solicitud de población estudiantil resentida por el prolongado periodo de huelga.

"No es una medida obligatoria, sino un acto voluntario, una acción en bien de los estudiantes, ello refleja responsabilidad y compromiso que tenemos como universitarios" dijo el Rector, aunque consideró que esto no resuelve del todo el problema.

En una reunión informativa con una docena de estudiantes representantes de comunidades académicas que a través de marchas y manifestaciones piden el fin de la huelga y el regreso a clases, Ortega Romero explicó que la administración universitaria ha puesto de manifiesto la preocupación por el grave daño que un paro tan prolongado causa a los estudiantes y a la vida misma de la institución.

Estableció que los ofrecimientos agregados a la propuesta inicial rebasan ahora lo que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) logró el año pasado en su revisión de contrato. La dirigencia sindical, en ésta que ha sido una revisión salarial, ha rechazado sistemáticamente la propuesta sin someterla a un análisis o aceptación de la asamblea general, aseguró.

Por su parte, luego de recibir información sobre resultados de las reuniones acerca del conflicto de huelga, así como de la situación del semestre y clases extramuros, los estudiantes expresaron su inquietud y la preocupación de que lo que sucede ahora en la Unison se siga repitiendo en el futuro.

Queremos evitar que esto continúe, estamos organizándonos como estudiantes para que junto con miembros de la comunidad sonorense tengamos presencia, participación y reconocimiento, señalaron.

CLASES EXTRAMUROS NO ATENTAN CONTRA LA HUELGA: JURIDICO

La huelga del Steus se limita al mero acto de la suspensión del trabajo, en este caso el trabajo manual y administrativo que realizan los afiliados a este gremio sindical, por ello las clases extramuros no atentan contra su movimiento sindical, consideró la representación Jurídica de la Universidad de Sonora.

Si el Steus estalló la huelga y como medida de presión cerró las instalaciones suspendiendo con ello las labores docentes en perjuicio de miles de alumnos, la Universidad sigue cubriendo sueldos y prestaciones a su personal académico, por lo que no existe impedimento legal para que continúen con la atención a sus estudiantes a fin de concluir satisfactoriamente el semestre. En consecuencia, tal medida no se atenta contra la huelga que sostiene el Steus, estableció.

 

0 comentarios: