sábado, mayo 23

Se perdió el semestre

Rafael Cano Franco

El líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Sergio Barraza Félix aseguraba ayer que si en una semana más no se resolvía la huelga que paraliza la Unison desde hace más de 45 días, se perdería el semestre.

Don Sergio anda asustando con el petate del muerto. Perder el semestre es el anuncio más grave que pueden esperar los estudiantes universitarios, no solamente porque tardarán más tiempo en salir, sino por los costoseconómicos que eso implica.

Quienes hemos pisado un salón de clases, sea como alumnos o profesores, sabemos que el retraso de una semana en los planes de estudio implica graves consencuencias al final de semestre, por eso hay limites de faltas, imagínese lo que implica un paro tan prolongado como el que ahora vive la Universidad de Sonora.

Dice Sergio Barraza, que a las autoridades universitarias les queda “un colchón” de siete días, mismo que deben aprovehcar para resolver los problemas con el STEUS y todavía en el colmo del cinismo, agrega que se debe presionar a la administración de la Máxima Casa de Estudios para que abran las puertas nuevamente, como si ellos fueran quienes paralizaron las actividades.

Lamento decirle a Sergio Barraza, que según miembros de su propio Sincato, el semestre ya se perdió desde hace dos semanas y aunque mañana levantaran la huelga sería muy difícil cumplir con los programas de estudio establecidos, simplemente porque el tiempo ya no alcanzaría.

No defiendo al rector ni a las autoridades, deben tener una parte de responsibilidad en este problema, particularmente volvieron a demostrar la pasividad con la que asumen este tipo de eventos; pero en mayor medida la responsabilidad recae en las actitudes caprichosas de una dirigente sindical que hace de este tipo de eventos un modus de presión para lograr objetivos ajenos a los beneficios de los universitarios.

Y espérese tantito, porque si se resuelve la huelga del STEUS todavía quedará pendiente resolver el emplazamiento del STAUS, que es en realidad lo que apura a Barraza Félix, al final de cuentas entre más se prolongue la actual huelga, menos capacidad de maniobra le dejan a la que él quiere iniciar.

Eso sin contar que los maestros del STAUS han cobrado un mes y medio sin dar clases...pero ahí si ¡ni pío dicen!.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Son unos bribones los trabajadores del STEUS, aparte de que pelean con garra y diente no limpiar mas de los metros que les tocan (Y hacer un trabajo mediocre), piden aumentos gigantes y no ofrecen nisiquiera trabajar mas a cambio de ellos. Donde esta la negociacion? Que nos ofrece el STEUS acambio de tan enormes demandas? Que no saben la actualidad, la crisis, en que vivimos? Deberian de estar contentos de seguir teniendo trabajo, tantos de nosotros, estudiantes, tenemos que ver a nuestros padres trabajando mas, ganando menos, o sin trabajo. Quien les va a dar un aumento del 8% como les ofrecen a los trabajadores del STEUS? NADIE. Son unos sinverguenzas, con mencionar que trabajadores del STEUS son los que se han robado ya dos cañones del departamento de derecho. Es todo una telaraña politica, me da mucha lastima como joven ver que los sindicatos, formados para cosas tan nobles, hayan caido en tales deformaciones grotescas y servidumbres politicas.