domingo, mayo 24

STAUS exhorta a los académicos a no acudir al llamado para realizar clases en sedes alternas y exige negociaciones intensas este fin de semana con la

(22 de mayo) El STAUS hace un llamado a los académicos a rechazar la presión de las autoridades para transgredir el legítimo derecho de huelga del STEUS, prestándose a dar clases en “recintos alternos” y urgió a los miembros de la organización a que respeten, tal y como se ha hecho en la actual coyuntura, el movimiento de los trabajadores de la Unison y su más importante instrumento de presión que es la paralización de labores, consagrada en el artículo 123 constitucional.

 

Pese a estar concientes de que existe la imperiosa necesidad de volver a las aulas lo antes posible, esto no debe ser a costa de una lucha que enarbola demandas justas, tal como la emprendida por los trabajadores universitarios.

 

El STAUS considera que el impartir clases en otros espacios, no resuelve el problema de fondo que motivó  la huelga de los trabajadores. Aparte de las implicaciones que conlleva el trabajar en sedes ajenas al campus universitario, como el poder calificar equitativamente y en igualdad de oportunidades a los alumnos, así como impartir las materias en las mejores condiciones posibles, el STAUS, señala que hay que esperar y respetar el desarrollo de las negociaciones, recordando que nuestro gremio se encuentra en revisión contractual, por lo que acudir al llamado de la autoridad sentaría un precedente que podría ser utilizado en un futuro cercano, en contra de nuestros derechos esenciales como trabajadores académicos.

 

También es importante señalar, que el llamado a dar clases en recintos alternos es un acto ilegal, ya que implica una modificación unilateral a las condiciones de trabajo. El Contrato Colectivo del STAUS  establece que todos los aspectos de carácter laboral deben pactarse bilateralmente entre el sindicato y la Universidad de Sonora, incluyendo, cualquier modificación de las condiciones laborales, tal como viene implícito en el llamado de la autoridad.

 

En lugar de salidas falsas como la sugerida por la administración, nuestro sindicato propone que la autoridad realice negociaciones intensas con los trabajadores del STEUS este fin de semana, con la finalidad de poder retornar a la normalidad académica la próxima semana. Como testigos de las pláticas se propone que se encuentren presentes en las negociaciones estudiantes, padres de familia y académicos.

 

Además de las razones anteriormente expuestas, la iniciativa de la administración, puede leerse como un intento de doblar al sindicalismo universitario. Acciones como el intento de boicotear la huelga del STEUS, y no atender el reclamo de los trabajadores manuales y administrativos, significaría que el STEUS se quede todo el verano con su movimiento de huelga y acepte prácticamente una rendición incondicional.

 

Por otra parte, al llamar a los maestros a dar clases, las autoridades se están deslindando de su responsabilidad de responder ante este conflicto, trasladando dicha responsabilidad a los maestros y poniéndonos en una situación injusta. De tal manera que, si los maestros no nos presentamos a dar clases, seremos vistos ante la sociedad como los responsables de la falta de las mismas. Mientras que si accedemos estaríamos actuando en contra del derecho de huelga de los trabajadores universitarios. No hay que olvidar que la falta de clases es debido a la incapacidad que han demostrado las autoridades para responder a este conflicto, no a nuestro gremio.

 

Es importante indicar que el STAUS se encuentra en la mejor disposición de que, una vez resuelto el conflicto, se acuerde modificar el calendario escolar con el fin de reponer las clases perdidas durante este movimiento y no se pierda el semestre.

 

Por todo lo señalado, concluimos diciendo que los académicos del STAUS no podemos ser cómplices de lo anterior, por lo que sabremos ser consecuentes con el espíritu conciente, solidario y libre que ha caracterizado históricamente a nuestra organización.

 

Atentamente

 

“Ciencia y Cultura”

 

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora 

 

H. Colegio Académico

 Presente.-

 

 

Estimados miembros del Colegio Académico,

 

Acudimos a este órgano colegiado con gran preocupación, ante la difícil situación que vive la Universidad de Sonora. Después de 49 días de huelga del STEUS, y en vista de que se incluye en el orden del día de esta sesión un punto de información sobre las negociaciones de los sindicatos universitarios, el STAUS se dirige respetuosamente a ustedes para señalar lo siguiente:

 

1)      Dado el actual estancamiento de las negociaciones con el STEUS, el STAUS propone que este órgano colegiado instruya a la Comisión Negociadora Institucional para realizar negociaciones con la mayor intensidad posible con la contraparte sindical, con la finalidad de hacer posible un pronto regreso a la normalidad académica.

2)      Derivado del clima de incertidumbre expresado por la comunidad estudiantil y los padres de familia sobre el desarrollo de los acercamientos entre las partes, el STAUS sugiere que exista presencia de los estudiantes como observadores, los cuales han demostrado su interés para que se resuelva la actual situación. Nuestro gremio considera igualmente que es importante incorporar en las pláticas a los padres de familia y al sector académico, también afectados por la paralización de labores.

3)      Considerando que una de las demandas más sentidas por parte de los trabajadores es el rubro de la despensa, el STAUS propone que se defina un programa de homologación de la despensa del STEUS con los trabajadores de confianza. Dicho programa debería contemplar una aportación inicial en esta revisión salarial y un programa de gestión y pasos para ir logrando este objetivo con incrementos trimestrales.

4)      Tomando en cuenta que el STAUS tiene como fecha de posible estallamiento de huelga el 29 de mayo del presente, se propone que este órgano colegiado instruya también a la Comisión Negociadora Institucional para que intensifique las negociaciones con el STAUS. Asimismo, se sugiere que este órgano colegiado acuerde propuestas que permitan resolver las demandas que se encuentran aún pendientes de acuerdo. Entre las más importante podemos mencionar:

a.       Ya que la inflación reconocida del 2008 es superior en 2.3% al aumento salarial ofrecido en esta revisión, se requiere una alternativa para evitar que se siga deteriorando el poder adquisitivo de los académicos.

b.      Se requiere incrementar el número de plazas de Tiempo Completo que actualmente ofrece la Universidad.

c.       Es necesario un compromiso para que la gestión de zona cara para las unidades de Hermosillo, Navojoa y Santa Ana se concrete en el presupuesto del 2010.

d.      Es importante mejorar la oferta que existe en el conjunto de solicitudes relativas al trabajo sindical.

5)      Exhortamos a este órgano colegiado a no aprobar el llamado a impartir clases fuera del recinto universitario, ya que esto sería un acto ilegal e inconstitucional y no ayudaría, en sí, a la solución del conflicto, sino más bien polarizaría las posiciones de las partes involucradas.

 

Por último, queremos señalar que el STAUS se encuentra en la mejor disposición para llegar a un acuerdo con la Universidad en el proceso de revisión contractual y evitar con ello una segunda paralización de labores. Igualmente el STAUS manifiesta su plena disposición a acordar bilateralmente una modificación al calendario escolar para efecto de reponer las clases y evitar así que se pierda el semestre.

 

Les agradecemos la atención prestada a la presente y quedamos a su disposición para cualquier pregunta o aclaración.

 


Hermosillo, Sonora, a 22 de mayo de 2009

 


ATENTAMENTE

 

“CIENCIA Y CULTURA”

 

Dr. Sergio Barraza Félix

Secretario General

STAUS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

osea no tienen cerebro o que,lo que dice al final d estan dispuesto de termianr la huelga de volver a modificar el calendario para las clases ,como a ellos son los que no staran todos estos meses de calor en clases,no piensasnen los foraneos de que esos meses lo agarren apra trabajr o algo para los estudios y eso osea se les hace facil decir solo modifican el calendario y ya ,ellos nomas estan ahi parados y todo mientras los estudiantes tiene que ahcer muchas cosas estoy en descuerdo cone so y enacuerdo de que si un salon o un semestre encuentran un lugar y todos los estudiantes estan de acuerdo que den las clases ahi para no pasar mas tiempo ya que unos tienes contemplado ese tiempo para relaizar otras cosas,estan locos los del STAUS solo peinsan en ellos y lo improtante aqui son lso estudiantes y mas ls que ya van a salir osea es una universidad y los importante ahi son estudiantes,asi que deverian de quitar ese articulo y dejarse de cosas ,cerraron la universidad para cancelar labores entonces nosotros los estudiantes buscaremos otro lugar donde seguirle.