martes, junio 23

Será la capacitación el principal reto ante los juicios orales: Máximo Carvajal

Debido a la inclusión de los juicios orales en el proceso penal, las universidades y el Poder Judicial requerirán de importantes partidas presupuestales para capacitación y adecuación de un sistema de justicia que por más de 80 años ha realizado sus procedimientos de forma escrita.

El presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derechos e Institutos de Investigación Jurídica (Anfade), Máximo Carvajal Contreras, dijo que será la capacitación el principal reto de los profesionistas dedicados a la impartición de la justicia.

En entrevista, luego de una reunión regional de Anfade en el Departamento de Derecho de la Unison, el especialista dijo que también las instituciones formadoras de quienes imparten justicia deben preparase.

No será fácil romper las resistencias y cambiar el molde, pero se requerirán fuertes partidas presupuestales para adecuar los conocimientos a un nuevo paradigma, las universidades deberán tener fondos económicos para preparar a sus docentes y el Poder Judicial tendrá una duplicación de jueces en materia penal, porque habrá un juez de garantía y un juez de proceso oral, subrayó.

En el caso de las instituciones con programas educativos de Derecho, mencionó que éstas deberán modificar sustancialmente su currícula e incluir asignaturas que permitan formar a los estudiantes en este nuevo paradigma de justicia y ver aspectos como argumentación jurídica y Psicología jurídica, oratoria forense, entre otras.

Carvajal Contreras indicó que todos estos temas fueron tratados durante esta reunión estatal, a la que fueron convocados docentes e investigadores en Derecho de las tres unidades regionales de la Unison, además de contar con la participación de la Barra Sonorense de Abogados, Colegio de Abogados, la Defensoría de Oficio del Estado y la Asociación de ex funcionarios Judiciales.

"Estamos visitando las diferentes entidades para echar a andar una la enseñanza de este nuevo sistema penal en cada y analizar el sistema de justicia penal en la forma de sistema acusatorio y oral", citó.

Reconoció que la intención de los juicios orales es tener una mejor impartición de justicia en México a lo cual, aclaró, "la reforma en su teoría es muy adecuada para hacer muy ágil el proceso penal y no dilatarlo, yo hago todos los votos necesarios para que el ser humano cumpla con esos principios que se postulan".

Sobre el Departamento de Derecho de la Unison, Carvajal Contreras comentó que se trata de uno de los programas educativos más importantes del país, luego de que en existen alrededor de 80 programas de Derecho y 170 escuelas y facultades registrados en Anfade.

Acerca del nuevo rector de esta casa de estudios, reconoció en Heriberto Grijalva Monteverde como "una persona que es amiga de Anfade, lo conocemos bastante bien y creo que va a seguir en la línea de superación académica que se ha venido impulsando en esta universidad", puntualizó.

0 comentarios: