sábado, julio 4

Se buscan alternativas al transporte de información por Internet

El Internet tradicional ya no es suficiente para el transporte de información debido al conjunto de restricciones de naturaleza física que tiene como lo es el tiempo, el retardo en el que se propaga y que incluso propicia que se pierda o distorsione la señal.

El académico José Luis Poom Medina participó en el Seminario de Investigación en Física del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (Difus) con el tema "Restricciones físicas al transporte de información en Internet" y dijo que si hay muchas virtudes del Internet pero con limitaciones.

Destacó que actualmente en México existe la Red Tecnológica Nacional que impulsa el proyecto de Internet 2, un modelo que dijo es capaz de soportar múltiples y novedosos servicios basados en videoconferencias, televisión y sistemas de multimedia.

Advirtió este nuevo modelo tiene la capacidad de soportar algo más que lo tradicional como es el Internet de los datos, la Web y de las páginas estáticas, fundamentalmente.

Desde el punto de vista de la física, puntualizó la importancia de poder controlar sistemas dinámicos como puede ser un avión en pleno vuelo, una planta nuclear, situaciones de operaciones quirúrgicas en un hospital con asistencias remotas o bien sistemas de radar, prevención de catástrofes, etc., sustentados a través de una nueva red global.

Citó que la infraestructura de la red de comunicaciones está basada en física y le da un soporte completo a todas las aplicaciones computacionales que encontramos en el Internet".

Poom Medina es egresado de la licenciatura en Física en la Unison, tiene maestría en Ciencias Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Guadalajara y estudios doctorales en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

0 comentarios: