viernes, agosto 14

PANista sonorense cogido in fraganti

Álvaro Cepeda Neri
Como saben los lectores, Sonora fue el único estado de la Federación que hizo “la chica” al ganarle el PAN al PRI, por medio de una alternancia que se veía venir, y más cada vez por los abusos del desgobernador priísta Robinson-Bours agravados por la desgracia, debido a la negligencia y negocios de los Robinson-Bours y su pandilla, del pavoroso incendio en la guardería donde murieron 49 niños y 47 más sobreviven en condiciones terribles para toda su vida.
Y esto hizo que los ciudadanos con más razón acudieran a las urnas para derrotar al PRI de Bours y darle la victoria a los panistas que desde 1985 habían venido luchando por un cambio de partido. Y los panistas arrasaron, de los 71 municipios, en 32, quedándose con los principales: Hermosillo, Cajeme, Guaymas, etc.
Escenario, pues, de ese hecho de corrupción, mi “Sonora querida” y, a reserva de en otra columna ocuparnos de más corrupción del “gober” Bours que, para burlarse de los 49 niños víctimas de homicidio por el incendio de la guardería y 47 más que sobrevivirán en su desgracia tras las quemaduras que sufrieron, declaró que él, Bours, “dormía como bebé”.
Es como para quemarlo vivo, pero en este país de las impunidades vivirá en la impunidad. El reportaje de Marcela Turati (ver la revista Proceso: 26/VII/09) es la historia documentada de abusos y negligencia, como reza su título, de las responsabilidades de Bours como homicida de niños.
Así que ahora me ocupo del ex secretario general del sindicato de los trabajadores de la Universidad de Sonora (UNISON) de nombre Francisco Moreno Calles y quien se desempeñó en la campaña del panista, ahora gobernador electo Guillermo Padrés Elías, como su coordinador en la zona serrana.
Resulta que Moreno Calles dejó el cargo el día doce de diciembre de 2007 y dejó un faltante, en las cuotas de esos trabajadores, por más de... ¡cinco millones de pesos!, que en la denuncia ante la Procuraduría de Justicia sonorense, se tipifica como presunto fraude en perjuicio de los más de mil 600 empleados de la UNISON.
Ya puede presentarse como el primer caso de corrupción de los panistas, ya que el ex secretario del sindicato universitario es panista con filiación. No han tomado posesión los “azules” con fondo blanco, y ya ha sido pillado el primero de ellos con las manos en la corrupción.
La denuncia fue presentada por la secretaria sindical: Dorotea Rascón, pues tras una auditoría descubrieron el millonario faltante del que responsabilizan al ex dirigente quien, no obstante los requerimientos para que explicara su destino se hizo “ojo de hormiga” y se “blindó” escudándose como cercano colaborador del nuevo gobernador.
Y si éste tolera eso y, además, en premio a su colaboración llega a nombrarlo, digamos, Tesorero de su administración, entonces el PAN sonorense entrará al círculo vicioso del resto del panismo nacional que, en 9 años en Los Pinos y el resto de los cargos, ha practicado la corrupción a lo bestia y ya supera la corrupción priista en 54 años (no se pase por alto que el PRI nació en 1946).

0 comentarios: