lunes, agosto 24

Recorta la SEP $800 millones al gasto de universidades públicas.

Laura Poy Solano (La Jornada)

Valle de Bravo, Méx., 21 de agosto. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció un recorte de uno por ciento a las universidades en el presupuesto aprobado para 2009, lo que, aseguró, representa un monto de 800 millones de pesos. Agregó que serán las propias instituciones educativas las que irán definiendo con su buen juicio y criterio los rubros que se verán afectados.

Al inaugurar el centro de capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirmó que la reducción afectará a universidades federales y estatales, por lo que reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asumirá una disminución presupuestal de 7 mil 186 millones de pesos, lo cual implica que se tendrá que hacer un esfuerzo para absorber en el presupuesto lo que no se les va a recortar a las universidades.

Ante rectores y representantes de las 128 instituciones públicas de educación superior afiliadas a la ANUIES, quienes conocieron la noticia durante el mensaje del funcionario –entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien dictó una conferencia magistral–, el titular de la SEP aseguró que frente a la crisis que vive la nación todos estamos llamados a trabajar juntos.

Sin embargo, pese a asegurar en su discurso que nada sería más costoso para el país que desatender las necesidades de inversión en la educación superior, insistió en que actualmente vivimos una realidad que demanda esfuerzos compartidos y exige ajustar con responsabilidad nuestros presupuestos.

En el acto, al que asistió el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, así como autoridades estatales y municipales, Lujambio Irazábal afirmó que, tras un cuidadoso proceso deliberativo para definir los recortes, hemos decidido que el ajuste al presupuesto de las instituciones de educación superior no vaya más allá del uno por ciento, redistribuyendo la carga en áreas de la SEP, sin poner en riesgo la continuidad del sistema educativo mexicano

Entrevistado tras concluir el acto, reiteró que la decisión del recorte presupuestal la acaban de escuchar las universidades, a quienes les hacemos saber el enorme esfuerzo que realizamos en el sector educativo para absorber todo y sólo dejar el uno por ciento del ajuste a las instituciones públicas de educación superior.

Cuestionado sobre los retos que deberán enfrentar las universidades que ya se encuentran en dificultades financieras ante los efectos de la crisis económica, afirmó que es un momento para que todos los involucrados en el sistema educativo aporten.

Lujambio Irazábal consideró que la aportación que deberán realizar las instituciones públicas de educación superior es francamente menor y muy pequeña para garantizar que sigan operando sin ningún problema, pues insistió en que estamos priorizando las finanzas de las universidades públicas porque el gobierno del presidente Felipe Calderón considera que son prioritarias para el futuro del país.

Plantea Narro un presupuesto multianual que no se altere por coyunturas

Se ha perdido interés por el futuro, dice; 200 mdp, merma a la UNAM

Laura Poy Solano Enviada

Valle de Bravo, Méx., 21 de agosto. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que el recorte de uno por ciento que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las instituciones de educación superior es una mala noticia, pues tan sólo para la máxima casa de estudios representará una reducción presupuestal de más de 200 millones de pesos. Es evidente que el modelo de desarrollo seguido ya no resulta adecuado, dijo.

Al dictar una conferencia magistral sobre la educación superior y el desarrollo del país, durante la inauguración del centro de capacitación de la ANUIES, Narro planteó la necesidad de que las universidades públicas tengan por mandato de ley un presupuesto básico definido multianual, no sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre. La autonomía que tutela la Constitución está incompleta, enfatizó.

En su mensaje, ante rectores de todo el país y el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, el rector de la UNAM hizo un recuento detallado de la caída de los indicadores económicos, sociales, educativos y de productividad de México en los últimos años, realidad que no deja ningún margen para la autocomplacencia.

Subrayó que si bien no era su intención alimentar el desaliento que parece campear en el ánimo nacional, no es con la negación de los problemas como éstos se van a resolver.

Dijo que nuestro país es uno de los más afectados por la crisis económica mundial y que se estima una caída de 8 por ciento en el PIB para este 2009. Pareciera que en México se ha perdido el interés por el futuro. Lo inmediato y lo urgente se imponen con frecuencia y no parece existir un proyecto claro de nación, sentenció.

Narro señaló que el apoyo gubernamental a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, a las ciencias sociales, a las artes y a las humanidades ha sido limitado, por lo que es tiempo de que nuestras autoridades acepten que se requiere más inversión en educación y no ajustes presupuestales al sector.

En respuesta al anuncio que momentos antes había hecho Lujambio sobre el recorte presupuestal previsto, el rector de la UNAM aseveró que se debe hacer un esfuerzo extraordinario para ampliar la cobertura y que ningún joven deje la escuela por falta de cupo.

Lamentó que a pesar de que la labor de las universidades públicas es invaluable, éstas sean las que más sufren los perjuicios del modelo donde imperan el mercado y los valores pragmáticos.

Estas instituciones deben participar más en el desarrollo del país, así como convocar a sociedad, intelectuales, líderes en los diversos sectores, a que tomen parte activa en la construcción del futuro de México, señaló.

Sin embargo, se quejó, tenemos que emplear, año tras año, gran cantidad de tiempo y energía para negociar un presupuesto apenas suficiente para cumplir con las tareas a que estamos obligados.

Fondos, más allá del discurso

Posteriormente, en entrevista, afirmó que a juicio de los rectores el presupuesto sí es importante e indispensable, y debe ser una prioridad que se exprese más allá del discurso. Añadió que una vez que el titular de la SEP anunció el recorte, lo que nos toca a todos mis colegas y a nuestra organización es sensibilizar a la Cámara de Diputados para el presupuesto de 2010.

En cuanto al impacto de contar con menos recursos en la UNAM, comentó que se buscará no afectar programas fundamentales, como docencia, investigación y difusión de la cultura, y que probablemente se verá reflejado en proyectos de infraestructura y gastos de gestión.

Narro reconoció que el recorte presupuestal es doloroso, porque las instituciones resultan afectadas y porque estoy convencido que deberíamos estar haciendo otra cosa.

0 comentarios: