martes, septiembre 29

La Universidad de Sonora consolidará su calidad y vinculación

Patricia Vargas /

La Universidad de Sonora seguirá apoyando las iniciativas de formación académica que impacten el desarrollo institucional y acentuará las tareas de vinculación para la solución de problemas sociales y la formación de recursos humanos que el estado requiere, aseguró el rector Heriberto Grijalva Monteverde.

Durante una sesión con Cyber lectores de El Imparcial, el Rector consideró que una vez consolidada la calidad académica con reconocimiento a todos los programas de licenciatura, el siguiente paso es la vinculación y la actualización permanente.

"Es imperativo que la Universidad de Sonora desarrolle tareas de vinculación sistematizada en dos vías, ya que ayudar a resolver los problemas de la comunidad sonorense, nos da posibilidad de enriquecer nuestros conocimientos y poder estar siempre respondiendo a la formación de los recursos humanos que este estado requiere", asentó.

Dijo que además del reconocimiento al 100 por ciento de las Licenciaturas, los programas de posgrado orientados a la investigación cuentan con la acreditación del CONACYT y se está en proceso de la evaluación de los posgrados profesionalizantes.

Durante el Chat, el Rector respondió inquietudes relacionadas con la oferta educativa de la Universidad, las opciones para las personas que trabajan y la capacitación y actualización de los docentes, entre otras.

También le preguntaron sobre alguna estrategia para ordenar la vialidad al interior del campus y la participación de los jóvenes en las actividades propias de la Unison y de los festejos de aniversario.

Programa para hoy martes 29 de septiembre en el Congreso Nacional Sobre Dosimetría de Estado Sólido

9:00-9:20 Dra. Lydia Paredes Gutiérrez (Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares): Perspectiva a mediano plazo en la seguridad del suministro mundial de Mo-99 para aplicación médica (Conferencia Invitada).

9:20-10:00 Dr. David Hintenlag (University of Florida): Fiber Optic Coupled Dosimeter Arrays for Medical Dosimetry in Imaging Applications (Conferencia Magistral).

10:00-10:40 Dr. Roberto Bedogni (Frascati National Laboratory, Italy): Use of Activation –Foil Based Bonner Sphere Spectrometers for Neutron Dosimetry in Accelerators (Conferencia Magistral).

10:40-11:00 Dra. Divanizia N. Souza (Universidade Federal de Sergipe, Brazil): Thermoluminescence Study on CaSO4:Eu Nanoparticles (Conferencia Invitada).

11:00-11:20 Coffee Break.

11:20-11:40 Dr. J. L. Vega Ramírez (Universidad de Sao Paolo, Brasil): Dosimetry in Non-Homogeneous Media with Alanine/EPR Minidosimeters and Stimulation with PENELOPE Montecarlo Code.

11:40-12:20 Dr. Pedro Salas Castillo (Universidad Nacional Autónoma de México): Visible Upconversion Emission in BaZrO3:Er,Yb Microcrystalline Phosphor (Conferencia Magistral).

12:20-12:40 Coffee Break.

12:40-13:00 Dr. Pedro R. González (Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares): Heating Rate Effects on Thermoluminescence of LiF:Mg,Cu,PTFE Prepared at ININ-México.

13:00-13:20 Dr. José A. Guerra Moreno (Universidad Autónoma de Zacatecas): Niveles de Dosis en Radiografía Convencional.

13:20-13:40 Dr. Demetrio Mendoza Anaya (Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares): Síntesis y caracterización de ZrO2:Eu y ZrO2:Co para Aplicaciones Termoluminiscentes.

13:40-17:00 Descanso para ir a comer.

17:00 – 19:00 Sesión de pósters en la Galería del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. Durante la sesión de pósters, habrá bocadillos y bebidas.

Habrá constancia de asistencia para estudiantes y público en general interesado en asistir.

Realizan simposio internacional en la Unison

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Expertos de varias partes del mundo, intercambiaron experiencias en el manejo de las radiaciones y su aplicación en varios campos

Hermosillo, Sonora

Septiembre 28 de 2009. Lunes

Con el objetivo de abordar los avances en el manejo de las radiaciones en los campos de la fotoluminiscencia, arqueología, diagnóstico médico, radioterapia y medicina nuclear, entre otros, por primera ocasión la Universidad de Sonora es sede del XI Simposio Internacional y XXI Congreso Nacional sobre Dosimetría de Estado Sólido.

El Rector Heriberto Grijalva Monteverde dio la bienvenida a investigadores y expertos de España, Estados Unidos, Italia y México, a quienes les refrendó el compromiso e interés de la institución por este tipo de eventos, que motivan y estimulan en gran medida a estudiantes de nivel de posgrado.

En la inauguración del evento, realizado en el auditorio de Educadis del Centro de las Artes, expresó que es satisfactorio el número de investigaciones que se desarrollan en diversas ramas del conocimiento y que tienen relación directa con el área de dosimetría.

Es importante el trabajo que desarrollan, dijo, a fin de intercambiar resultados donde se construyan redes del conocimiento que nos permita trabajar de forma más acelerada, porque siempre el trabajo colectivo de los investigadores va a estar por encima del trabajo individual.

"Esta es una oportunidad especial para la formación de esas redes, para la formación de esos hilos de comunicación que nos permitan en este país avanzar más rápido en el desarrollo de la ciencia", externó.

Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura en Sonora, Oscar Ochoa Patrón, mencionó que nuestra sociedad requiere compartir los conocimientos más vanguardistas en los diversos tópicos que contribuyan a la actualización académica de los estudiantes y científicos en formación.

Esta es una excelente oportunidad para mejorar las condiciones de vida de Sonora, sus aplicaciones en la radioterapia y la medicina nuclear, con sus aportaciones al monitoreo ambiental, que son requisitos que el estado requiere y demanda para crear un mundo mejor.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Irradiación y Dosimetría, Juan Azorín Nieto, indicó que el simposio tiene como objetivo crear un foro de discusión sobre los avances más recientes en diversos temas relacionados con la dosimetría de estado sólido y sus diversas aplicaciones, así como entrenar a jóvenes científicos y estudiantes de disciplinas relacionadas.

En la apertura del congreso, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre, destacó que la organización que preside cuenta actualmente con 100 afiliados, e hizo el llamado a la comunidad científica y técnica que trabaja en asuntos relacionados para que se afilien a la Sociedad, consolidarla y convertirse en asesores que resuelvan problemas de carácter nacional del sector salud, industrial, construcción y educación.

Manuel M. Arreola, David Hintenland y Azar Rosemaryam, de la Universidad de Florida; Eduardo G. Yukihara, de la Universidad de Oklahoma, y Roberto Bedogni, del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, son algunos de los investigadores provenientes de otros países.

Además, Claudio Furetta, de la Universidad de Roma; Grazia Gambarini, de la Universidad de Milán; Francisco Fernández, del Consejo de Seguridad Nuclear de España, y Víctor M. Castaño Meneses, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asistieron el Director de Economía y Turismo de Guaymas, Pablo Viellent; el director de Ciencias Exactas y Naturales, Miguel Ángel Moreno Núñez; el jefe del departamento de Investigación en Física, Julio César Saucedo Morales, y el maestro Rodolfo Bernal Hernández, coordinador del Comité Organizador.

Liga Original: http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=24174&relacion=&tipo=principal4&cat=78

Inicia Congreso Nacional de Dosimetría en la Unison

Sebastián Moreno (El Imparcial)

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Optimizar el uso de radiaciones en procedimientos médicos y otros temas relacionados, se abordarán en la edición 21 del Congreso Nacional de Dosimetría que inició hoy en la Universidad de Sonora.
Al inaugurar el evento en el que participan especialistas internacionales, el rector de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva indicó que en ocasiones los estudios de mamografías y otros estudios clínicos, implican un riesgo al utilizar radiaciones.
“Pensamos que se puede reducir la cantidad de radiaciones y por lo tanto mejorar las técnicas de detección de cáncer”, expuso, “este congreso va enfocado a la comunidad de física y ciencias pero también tenemos una parte de aplicaciones en la que empresas se hacen presentes que buscan los resultados que se obtienen en estas investigaciones”, detalló.
Además de las ponencias, habrá conferencias magistrales y presentaciones, ofreciendo un espacio donde los diferentes grupos podrán intercambiar información.
El objetivo principal es constituir un foro de discusión sobre los últimos avances en diversos temas relacionados con la dosimetría de estado sólido y sus aplicaciones.
También compartir información actualizada sobre estos temas entre los científicos y técnicos a nivel internacional y nacional.

Nota Publicada: 28/09/2009 14:00

Liga a la nota original: http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/28092009/405002.aspx

lunes, septiembre 28

Es sede Unison del XI Simposio Internacional de Dosimetría de Estado Sólido

Con el objetivo de abordar los avances en el manejo de las radiaciones en los campos de la fotoluminiscencia, arqueología, diagnóstico médico, radioterapia y medicina nuclear, entre otros, por primera ocasión la Universidad de Sonora es sede del XI Simposio Internacional y XXI Congreso Nacional sobre Dosimetría de Estado Sólido.
El Rector Heriberto Grijalva Monteverde dio la bienvenida a investigadores y expertos de España, Estados Unidos, Italia y México, a quienes les refrendó el compromiso e interés de la institución por este tipo de eventos, que motivan y estimulan en gran medida a estudiantes de nivel de posgrado.
En la inauguración del evento, realizado en el auditorio de Educadis del Centro de las Artes, expresó que es satisfactorio el número de investigaciones que se desarrollan en diversas ramas del conocimiento y que tienen relación directa con el área de dosimetría.
"Esta es una oportunidad especial para la formación de esas redes, de esos hilos de comunicación que nos permitan en este país avanzar más rápido en el desarrollo de la ciencia", externó.
El Secretario de Educación y Cultura en Sonora, Oscar Ochoa Patrón, mencionó que nuestra sociedad requiere compartir los conocimientos más vanguardistas en los diversos tópicos que contribuyan a la actualización académica de los estudiantes y científicos en formación.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Irradiación y Dosimetría, Juan Azorín Nieto, indicó que el simposio tiene como objetivo crear un foro de discusión sobre los avances más recientes en diversos temas relacionados con la dosimetría de estado sólido y sus diversas aplicaciones, así como entrenar a jóvenes científicos y estudiantes de disciplinas relacionadas.
Asistieron el Director de Economía y Turismo de Guaymas, Pablo Viellent; el director de Ciencias Exactas y Naturales, Miguel Ángel Moreno Núñez; el jefe del departamento de Investigación en Física, Julio César Saucedo Morales, y el maestro Rodolfo Bernal Hernández, coordinador del Comité Organizador.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

Invitación a la inauguración del Congreso Nacional Sobre Dosimetría de Estado Sólido

Por este medio, extendemos una cordial invitación a la ceremonia de inauguración del XI Simposio Internacional y XXI Congreso Nacional Sobre Dosimetría de Estado Sólido, que se llevará a cabo en el Auditorio EDUCADIS del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, este lunes 28 de septiembre.

El registro de participantes dará inicio a las 8:30 de la mañana, y la ceremonia inaugural empezará a las 9:00 horas. En punto de las 10:00, el Dr. Claudio Furetta (Touro University Rome) presentará en Conferencia Plenaria “The Initial Rise Method in the Case of Continuous Distributions of Trapping Levels”. La segunda conferencia plenaria del día inaugural será dictada por el Dr. Eduardo G. Yukihara (Oklahoma State University),quien presentará “Challenges in Luminescence Dosimetry”. La tercera conferencia plenaria, “ Diferentes Modalidades de la Braquiterapia HDR”, estará a cargo de la Dra. Rebeca Gil Díaz.

Programa Lunes 28 de septiembre:

9:00 Inauguración.

9:40-10:00 Descanso y registro de participantes.

9:00-10:40 Claudio Furetta: The initial rise method in the case of continuous distributions of trapping levels (Conferencia Magistral).

10:40-11:20 Eduardo G. Yukihara: Challenges in luminescence dosimetry (Conferencia Magistral).

11:20-11:40 Héctor René Vega-Carrillo (Universidad Autónoma de Zacatecas): Application of artificial neural networks technology in neutron spectrometry and dosimetry (Conferencia invitada).

11:40-12:00 Coffe Break.

12:00-12:20 Victor Orante-Barrón (Oklahoma State University): Stimulated Luminescence of Ceramic Phosphors Obtained by Solution  Combustion Synthesis (Conferencia Invitada).

12:20-13:00 Rebeca Gil Díaz (Hospital Juárez de México): Diferentes Modalidades de la Braquiterapia HDR (Conferencia Magistral).

13:00-13:20 Raul Pérez-Salas (Universidad de Sonora): La Termoluminiscencia en Cristales KCl:Eu2+ Deformados (Conferencia Invitada).

13:20-13:40 J. Román (CICATA-IPN): Caracterización Dosimétrica del CaSO4:Dy basado en el Método de Precipitación de soluciones iónicas.

13:40-14:00 Salvador Tirado Guerra (Instituto Politécnico Nacional): Sensing CO Gas with SnO2 thin films wetted with Cu Prepared by Sol-Gel Technique.

14:00-17:00 Descanso para comida.

17:00-19:00 Rompehielo (Ice break). Convivio para los participantes.

Se otorgarán constancias de asistencia para quienes no sean ponentes pero estén interesados en asistir. Para mayores informes contactar a los correos rbernal@gimmunison.com , silvia@gimmunison.com, o sandra@cajeme.cifus.uson.mx .

Sitio web del evento: http://www.cnsdes.com/2009/

Comunicación del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora.

viernes, septiembre 25

Gana Planilla Dorada la elección del STAUS

En una jornada caracterizada por la copiosa participación de los académicos afiliados al STAUS, la Planilla Dorada encabezada por el Dr. Sergio Barraza Félix  resultó vencedora  al derrotar  743 Votos a 590 a la Planilla Roja representada por el contendiente a la Secretaría General Manuel de Jesús Vázquez.

Un total de 1349 académicos emitieron su sufragio en las distintas unidades académicas de la Universidad de Sonora. El Comité Ejecutivo electo entrará en funciones a más tardar el 11 de octubre de 2009 y se encargará de la dirección del STAUS hasta octubre de 2011.

El día de mañana, la Comisión Electoral presentará mañana los datos oficiales. Felicidades a la planilla ganadora.

Para información de los resultados urna por urna, mismos que fueron divulgados en nuestra página esta misma noche, conforme fueron fluyendo los resultados, puede consultar el acta de escrutinio.

Fuente: http://www.staus.uson.mx/

miércoles, septiembre 23

Elección en el STAUS: entre la consolidación de los Dorados o el regreso de los Rojos

Mañana serán las votaciones por la Dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), en donde se juega la permanencia de los Dorados, frente a la posibilidad del regreso de los Rojos, que en realidad es la Alianza fallida de Rojos con Azules, que en aras de retomar la dirigencia sindical se vuelven a apapachar, relamiéndose los labios tal vez de pensar en ser comparsas del oficialismo universitario.

Por la planilla Dorada, el Dr. Sergio Barraza Félix, hombre que ha mostrado ser mesurado y quien supo llevar al STAUS por buen camino en los dos difíciles años anteriores, tratará de repetir en el cargo de Secretario General, con un equipo de colaboradores notablemente mejorado, en donde ha dado el paso acertado de dejar a un lado elementos que debilitaban a los Dorados. A pesar de los dificiles momentos de las dos anteriores revisiones, bajo la conducción de Barraza Félix, el STAUS no estalló en huelga, sin caer en negociaciones en lo oscurito con las autoridades Universitarias. Por contraste, y a pesar de haber lidiado con tiempos menos complicados, los rojos se fueron a huelga en años seguidos, esto a pesar de las desafortunadas declaraciones de Fermín Gaxiola, en que parecía pedir perdón al entonces Rector Pedro Ortega, sin importarle la voluntad de los agremiados.

Los Rojos, que en en las asambleas mostraron estar desesperados por recuperar la dirigencia y alinearse lo más derechito que se pueda con el oficialismo, tratan de tomar la dirección del STAUS con Manuel de Jesús Vázquez García al frente, pero con viejas caras agazapadas para tomar el control. Estos colorados vienen de la fusión con los azules, con los que ya tronaron antes, pero el sueño de volver y decir “si, señor, lo que usted ordene”, los ha unido de nuevo. Conocidos “tiralíneas” de la talla de Jesús Manuel Fisher figuran entre los rojos.

Entre ambas planillas, se antoja peligroso para la vida sindical un eventual triunfo rojo, ya que los Dorados representan un contrapeso moderado a las políticas oficialistas, mientras que los rojos alentarían un tipo de entreguismo sindical nada sano. Así pues, los Universitarios tienen el dilema de apoyar la propuesta dorada, que representa una forma de independiencia sindical respecto a las autoridades, o de regresar a los rojos-azules.

Sea cual sea el resultado de las elecciones, el STAUS deberiera -y en esto se perfila mejor el equipo dorado - de promover un cambio de fondo en la estructura vertical de la Universidad de Sonora, que deja a los administrativos por encima de los académicos en la toma de decisiones. Los académicos tienen la decisión en su voto.

Mensaje a los Académicos

Compañeros académicos:
      Reciban un cordial saludo, así como nuestro agradecimiento por el apoyo que nos han brindado durante el tiempo que nos ha tocado dirigir al STAUS. Como es de su conocimiento, nos encontramos en vísperas de elegir al Comité Ejecutivo y Comisiones Estatutarias para el periodo 2009-2011. Por tal motivo, y con el objetivo de darle continuidad al proyecto iniciado en octubre de 2007, un conjunto de compañeros hemos conformado la planilla dorada para contender en este proceso electoral.
Hace dos años el STAUS enfrentaba un contexto difícil por los rezagos en la atención de problemas. La inestabilidad laboral de profesores de asignatura se había agudizado por la implementación unilateral de un nuevo modelo curricular. La administración universitaria buscaba aprobar una reforma al EPA, lesiva a nuestros derechos. El ISSSTESON nos amenazaba con suspendernos los servicios de salud. Los profesores que accedieron a los tres primeros
niveles del programa de estímulo al desempeño docente no recibían su beca.
Frecuentes violaciones al CCT daban cuenta de una debilidad sindical ante las autoridades universitarias. Sin embargo, gracias al apoyo decidido de la mayoría del Sindicato, logramos revertir este rezago. Estamos a unas semanas de concluir la primera fase del
programa de regularización e iniciar la segunda, beneficiando con ello a cientos de profesores de asignatura. Asimismo, se detuvieron las amenazas de reforma al EPA, y de suspensión de servicios por el ISSSTESON. Los profesores de los tres primeros niveles del programa de desempeño docente recibieron el pago de su beca. Además, en la pasada revisión contractual se avanzó en temas como jubilación, plazas de tiempo completo, horas gabinete para profesores de asignatura, procedimientos para resolver casos de violaciones, entre otros aspectos.
Tenemos claro que aún existen temas importantes por resolver. Por tal motivo asumimos el compromiso con el STAUS a extender el programa de estímulo a la jubilación para incluir a todos los académicos, así como otras variantes que permitan contar con una jubilación digna. Contemplamos igualmente el concluir el programa de regularización para que los profesores de asignatura
con 7 años o más de antigüedad cuenten con estabilidad laboral, el
establecer una mesa de trabajo con el ISSSTESON para resolver la
problemática que tenemos con este Instituto, el pactar programas de
recuperación salarial y de plazas de tiempo completo entre otros rubros.
Sabemos que los próximos años serán difíciles, por los anunciados recortes al presupuesto de las instituciones de educación superior. Es por ello de gran importancia fortalecer a nuestro sindicato y, sobre todo, mantener la independencia de las autoridades universitarias.
El papel que debe jugar el Sindicato, de contrapeso y búsqueda de
equilibrios al interior de la Universidad, sólo puede hacerse si se cuenta con una dirección sindical que, en los hechos, haya demostrado no tener compromisos con la administración universitaria. Por tal motivo, los invitamos a que este 24 de septiembre apoyen la opción que garantiza la independencia sindical, indispensable para el avance y el fortalecimiento del STAUS.
Fraternalmente
Dr. Sergio Barraza Félix
Candidato a Secretario General
Planilla Dorada
"Unidad en la Independencia Sindical"
                                     " Por la democracia, la transparencia
y la solidaridad"

martes, septiembre 22

Podrán estudiantes incursionar en industria del software en EU

Hermosillo, 20 Sep (Notimex).- El Consulado de México en San José, California, y la Universidad de Sonora (Unison), firmaron un convenio que permitirá a estudiantes emprendedores incursionar en la industria del software en Estados Unidos.

El cónsul de México en San José, California, David Figueroa Ortega, firmó el acuerdo con el rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, durante una visita realizada a esta ciudad.

El diplomático expresó que existen los espacios para que los jóvenes universitarios inicien trabajos de investigación en empresas internacionales de programación e informática como Apple, HP y Google.

En los alrededores de esa ciudad estadounidense se encuentra el Valle del Silicio, explicó, donde los estudiantes pueden conocer la dinámica que les permitirá desarrollar una visión más amplia.

Agregó que el convenio también pone a disposición de las pequeñas empresas sonorenses, una agencia aceleradora de negocios de California, que ofrece capacitación y asesoría de tres a seis meses.

"En ese programa quien logra despegar se queda, hay hermosillenses que hoy en día venden millones de dólares allá, y son jóvenes egresados de la Unison que se fueron con ese sueño", dijo.

Grijalva Monteverde expresó que el objetivo de la Unison es fortalecer la vinculación con los diferentes sectores económicos y autoridades, para favorecer la integración de los egresados al sector productivo.

Además, durante su visita a esta capital, Figueroa Ortega se reunió con el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, para ver oportunidades de negocios entre Sonora y la ciudad de San José.

lunes, septiembre 21

Seleccionan a ‘búho’ como delegado juvenil ante la ONU

Publicado el 19 de Septiembre de 2009 18:07

Emanuel Meraz Yepiz, pasante de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Sonora, resultó seleccionado delegado juvenil de México para el 64 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) a celebrarse del 5 al 17 de octubre en la ciudad de Nueva York, sede de ese organismo.

El joven egresado de la generación 2004-2009, representará a nuestra institución luego de participar de una convocatoria donde se invitó a todos los jóvenes del país para que expusieran ensayos, campañas de radio o cortometrajes relacionados con los temas de la agenda de la ONU.

Meraz Yepiz, dijo que en la primera fase de su participación presentó un ensayo sobre la importancia de la participación de los jóvenes a través de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de políticas que beneficien el correcto desarrollo de la sociedad y la defensa de los grupos más vulnerables.

Sobre este aspecto, puntualizó que en la actualidad se observa un desgaste en la forma tradicional de hacer política, lo que exige como sociedad una renovación de la misma que garantice el reconocimiento y atención efectiva a las necesidades de los sectores que componen su totalidad y en este caso, la importancia que tienen los jóvenes en renovar el quehacer político a través de las organizaciones no gubernamentales.

Meraz Yepiz precisó que fue este planteamiento que le valió ser seleccionado durante la entrevista final que le realizó el comité evaluador de las dependencias convocantes.

Dijo que participaron alrededor de 900 jóvenes de todo México, de los cuales 31 pasaron a la ronda de entrevistas en la que finalmente lo seleccionaron junto con otros estudiantes de Oaxaca y Morelos.

Dio a conocer que antes de asistir a la asamblea de la ONU donde también participarán en un Foro Juvenil alterno, recibirán capacitación del 28 de septiembre al 2 de octubre en la Ciudad de México sobre los temas de la agenda internacional de México relacionados con el cambio climático, promoción y consolidación de las democracias, desarrollo humanitario, conflictos armados internacionales, entre otros.

Los tres jóvenes universitarios llevarán el respaldo de las dependencias convocantes, como son el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), DIF, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Mexicano de la Juventud y Semarnat.

Ni por asomo cierre de frontera USA-México por AH1N1: Cónsul David Figueroa

Por Felipe Larios Gaxiola / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-09-19

Hermosillo.- El Cónsul General de México en San José, California, David Figueroa Ortega, ofrece en estos momentos en Hermosillo una conferencia de prensa a los representantes de los medios de comunicación de esta capital.

El ex alcalde de Agua Prieta y ex presidente del comité estatal del PAN, se refirió a su trabajo en como representante de México en San José, California, donde ha permanecido por más de uno.

Dijo que en su visita a Sonora sostuvo una audiencia con el gobernador Guillermo Padrés Elías, con quien exploró la posibilidad de hacer una agenda conjunta con autoridades de California, para instrumentar programas de intercambio en diversos campos de la economía, la ciencia, la cultura y la tecnología.

"Vemnos la oportunidad de tomar cosas positivas del estado de California", dijo el Cónsul Figueroa Ortega.

El funcionario consular explicó además que en Hermosillo sostuvo una reunión con el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, con quien planteó la posibilidad de ejecutar intercambios con instituciones educativas del estado de California.

Figueroa Ortega reveló que el Consulado atiende a unos 700 mil mexicanos radicados en aquella zona, muy cercana al llamado Valle del Silicón, donde se encuentran asentadas las compañías del mundo de la tecnología.

Sobre el tema de la influenza AH1N1, dijo que el consulado sostiene información permanente con folletería en español y descartó que haya la idea del cierre de la frontera México-Estados Unidos.

"De hecho en Estados Unidos han detectados más casos de gravedad", refirió.

Reiteró que mantendrá una relación muy cercana con el gobernador Padrés y añadió que durante la entrevista con el mandatario acordaron mantener vínculos estrechos para sacar el mejor provecho del Cónsul de origen sonorense en San José, California.

Preparan XI Simposio Internacional y el XXI Congreso Nacional sobre Dosimetría

Con la presencia de expertos de España, EU, México e Italia que informarán sobre avances en investigaciones en el manejo de las radiaciones y las consecuencias que tiene en la materia y el cuerpo humano, la Universidad de Sonora (Unison), será sede por vez primera del XI Simposio Internacional y el XXI Congreso Nacional Sobre Dosimetría de Estado Sólido.
Los académicos Silvia Elena Burruel Ibarra y Raúl Pérez Salas destacaron que se constituirá un foro de discusión sobre los avances más recientes en diversos tópicos relacionados en ambas áreas a través de 83 trabajos que comprenderán conferencias especiales, ponencias en forma de carteles y plenarias.
Raúl Pérez Salas dijo que del 28 del mes en curso al 2 de octubre, en la sala Educadis del Centro de las Artes, se plantearán las más recientes aplicaciones de los métodos de dosimetría luminiscente en diagnóstico médico, radioterapia, medicina nuclear, monitoreo ambiental, protección radiológica, arqueología, así como síntesis y caracterización de materiales luminiscentes.
Advirtió que, sin duda, será de gran interés conocer las novedades acerca del uso de materiales que permiten cuantificar los niveles de radiación, desde las utilizadas en el ámbito médico hasta las que provienen de fuentes naturales.
La académica Silvia Elena Burruel informó que la institución se ganó la sede debido a las aportaciones y una notoria participación en los congresos anteriores que normalmente eran realizados por las universidades autónomas del Estado de México, Puebla y el IPN.
Ambos académicos dieron a conocer que los congresos son organizados por las Divisiones de Ingeniería y de Ciencias Naturales y Exactas, así como el Departamento de Investigación en Física (DIFUS), además de la Sociedad Mexicana de Irradiación y Dosimetría, advirtiendo que el académico Rodolfo Bernal Hernández es el responsable de la coordinación general.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

viernes, septiembre 18

Llevará Observatorio nombre de astrónomo Sánchez Ibarra

Sebastián Moreno

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Para honrar la memoria del maestro Antonio Sánchez Ibarra, este viernes a las 19:30 horas se develará una placa en el Observatorio del Centro Ecológico de Sonora, el cual a partir de ese momento, llevará su nombre.
Sánchez Ibarra, quien falleció la madrugada del pasado domingo, dedicó toda su vida al estudio de la astronomía en la Universidad de Sonora y fue el impulsor y promotor del observatorio.
Además de develar la placa, su familia recibirá un reconocimiento póstumo que le entregarán a su esposa Marcela Barraza y a sus hijos Alfredo y Marcos.
Ahí estarán también el rector de la Universidad de Sonora y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, de quien depende la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora y a su vez, el Centro Ecológico de Sonora.
La invitación está abierta a todo el público que desee asistir y se regalará un planisferio solar a las 100 primeras personas que lleguen.
Estudiantes del área de Astronomía de la Universidad de Sonora acudirán para dar pláticas y explicar cómo se interpreta el planisferio solar que es un mapa con las constelaciones y su ubicación en la bóveda celeste.

Gestionará rector para ampliar presupuesto de la Unison

Por Nathalia De La Rosa López | ndelarosa@ehui.com

Las gestiones necesarias para ampliar el presupuesto que el estado le otorga a la Universidad de Sonora, hará el rector Heriberto Griajlva Monteverde con el gobernador del estado Guillermo Padrés Elías.

Grijalva Monteverde, señaló que es importante mejorar las condiciones en las que se encuentra el Alma Máter por lo tanto realizará las pláticas necesarias con el Mandatario sonorense.

“Sabemos que hay restricciones presupuestales pero creemos que educación y salud son rubros importantes que no se pueden descuidar”.

El Réctor de la Máxima Casa de estudios de Sonora informó que por lo tanto los recursos que se logren deberán utilizarse de la mejor manera, para dar muestras que evidencien que valió la pena hacer inversión en la Universidad de Sonora.

También informó que están trabajando a través de comisiones con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) con el fin de resolver asuntos pendientes, pero sobre todo evitar que un nuevo movimiento de huelga pudiera paralizar las labores en la Unison.

miércoles, septiembre 16

Sale planilla del Staus

La preside Manuel de Jesús Vázquez García

Manuel de Jesús Vázquez García, candidato a dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora por la planilla roja será quien contendrá contra Sergio Barraza Félix, candidato de la planilla dorada.
El candidato de la planilla roja explicó que su trabajo, de ganar la elección, se centraría en ocho ejes centrales: mejorar el salario, el estatuto personal académico, pensiones y jubilaciones, estatutos, reglamentos de transparencia, programa de vivienda, estabilidad laboral y prensa y propaganda.
“Nuestra corriente es una corriente amplia, en ella están incluidas una opinión muy diversa de maestros, no hay cerrazón por el aspecto de trabajo; pensamos que debe de haber una apertura y una invitación constante a trabajar” agregó.
Vázquez García aseveró que son muchos los maestros que coinciden que el comité que dirigió el Staus de 2007 a 2009 es un comité de exclusión, de manejo arbitrario de los estatutos, de negligencia en la gestión y del retroceso en algunas clausulas claves.
Por ello se comprometió a incorporar opiniones consensuadas para impulsar soluciones a la problemática laborar de los maestros de la Universidad de Sonora de ganar las elecciones el próximo 24 de octubre.

domingo, septiembre 13

Muere astrónomo Antonio Sánchez

 

Hermosillo, Sonora.- Fuente: EL Diario de Sonora
Antonio Sánchez  Ibarra, director de Astronomía de la Universidad de Sonora, falleció esta madrugada, así lo confirmó el rector del "Alma Mater", Heriberto Grijalva.
Entrevistado en las afueras del Centro de Usos Múltiples, donde se desarrolla el primer discurso de Guillermo Padrés Elías como Gobernador de Sonora, el rector calificó el suceso como "una gran pérdida para la Universidad", así como para la sociedad sonorenses, al ser Sánchez Ibarra un impulsor de la investigación y conocimiento de la astronomía en Sonora.
Antonio Sánchez se distinguió de manera extraordinaria por su entrega a la divulgación y difusión de la Astronomía. En estas actividades tuvo una gran cantidad de logros. En 1972 fundó la Sociedad Astronómica Orión en su natal Nogales. Desde 1985 participó activamente en la instalación y puesta en marcha del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Cananea, Sonora por invitación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
En 1990 con Julio Saucedo Morales formó el Área de Astronomía en el entonces Centro de Investigación en Física de la Universidad de Sonora. Dentro de las primeras actividades que tuvo esta Área, fue la instalación del telescopio de 41.2cm del Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora que fue inaugurado el 20 de marzo del mismo año. A fines de este año, pone en operación la Estación de Observación Solar dentro de la Universidad.
En 1991 Antonio Sánchez inició el programa de los Cursos Básicos de Astronomía el cual continúa ofreciéndose a veces hasta dos veces al año. Dentro de estos cursos contagió de su entusiasmo a una gran cantidad de niños, jóvenes y adultos.
Desde 1996 trabajó de manera incansable para construir un observatorio astronómico en la cima de Cerro Azul, al noreste de Magdalena. Este observatorio sería controlado de manera remota desde las ciudades de Magdalena y Hermosillo.
En el año 2000, fue distinguido con el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia por la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, en conjunto con la SEP, la UNAM y la UAM. En el 2001 publicó su libro, "101 Preguntas Clásicas de Astronomía".
En 1992 puso en marcha el programa "Constelación" para dotar de planetarios muy económicos a 11 municipios del estado de Sonora. Ya se encuentra construido uno en Cd. Obregón, y otro más está en proceso en la ciudad de Nogales.
Fueron muchos los logros de Antonio Sánchez, para los cuales serían necesarias páginas y páginas donde veríamos premios y reconocimientos. Sin embargo, su mayor logro fue transmitir de una manera accesible las maravillas del Universo. Su pasión por la divulgación de la ciencia motivó a una gran cantidad de jóvenes a estudiar carreras científicas y a realizar también actividades de divulgación. El legado de Antonio Sánchez es mostrar a grandes y pequeños, que el Universo está al alcance de nuestras manos.

Trabajará Unison de la mano con nueva administración

La Universidad de Sonora se encuentra en la mejor disposición de trabajar coordinadamente con la nueva administración estatal que encabezará Guillermo Padrés Elías, en la búsqueda de coincidencias que se traduzcan en proyectos para impulsar el desarrollo de la entidad, señaló Heriberto Grijalva Monteverde.

El Rector resaltó que la máxima casa de estudios del estado cuenta con el soporte académico y científico que la próxima administración estatal requiere para este propósito, a fin de resolver los problemas prioritarios como son agua, alimentación, nuevas fuentes de energía, educación y medio ambiente, entre otros.

“El Gobierno del Estado puede apoyarse en la Universidad para buscar el desarrollo (de Sonora) porque tenemos objetivos comunes; tengo la confianza de que podremos trabajar, hacer planteamientos y avanzar en los temas” citados, subrayó.

Reveló que una vez instalado el nuevo gobierno, la Universidad realizará diversas propuestas que atiendan las necesidades de los sonorenses.

“Las instituciones de educación superior tenemos la obligación moral de marcar cuál es el rumbo que el desarrollo debe tener en base a lo que pensamos y los conocimientos que generamos, y consideramos hacerlo como propuestas de políticas públicas al ejecutivo y legislativo”, consideró.

Aseguró que la Universidad de Sonora será como siempre, una institución propositiva ante las nuevas autoridades estatales, receptora y respetuosa de las políticas que establezca.

Puntualizó que el cambio de administración es un proceso normal que lleva a una etapa de reflexión que justo en estos momentos también se vive al interior del Alma Mater.

Al igual que gobiernos y administraciones actuales y anteriores conocen y respetan a las instituciones de educación superior, sabedores que le pertenecen a la comunidad sonorense y se pueden apoyar en ellas para sacar adelante proyectos productivos, de impacto y de pertinencia social indicó.

“Pienso que vamos a tener coincidencias, vamos a prepararnos y hacer buenos programas para convencer a los responsables de las políticas estatales, de que esto es lo que tiene que seguir, vamos a tratar de convencerlos, tenemos que hacer estudios y trabajar para ello”, estableció.

sábado, septiembre 12

Participan 40 estudiantes en XIX olimpiada sonorense de química

El Reportero/Redacción

Con la participación de 40 estudiantes de enseñanza media superior de la entidad, se inauguró en el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora la XIX Olimpiada Sonorense de Química que cada año organiza la Academia Mexicana de Ciencias.

            Los jóvenes forman parte de la preselección estatal de Química y recibirán, entre septiembre y diciembre, una serie de evaluaciones por parte de académicos-asesores universitarios para seleccionar en enero a los seis que muestren  mayor capacidad, habilidad y destreza para representar dignamente a Sonora en la Olimpiada Nacional del año 2010.

            El delegado nacional de las Olimpiadas de Química en Sonora, el académico José Manuel Aguilar Ruiz informó que la preselección la integran alumnos del  tercero y quinto semestres del Colegio de Bachilleres y la Federación de Escuelas Particulares de la entidad.

            En el acto de apertura, destacó la trascendencia de esta actividad  porque a través de 18 años han formado jóvenes que ahora integran destacados cuerpos  académicos y de investigación tanto en la Unison como en otras instituciones de enseñanza superior.

            “A partir del bachillerato, en estas olimpiadas es donde se les amplía el horizonte para que vean las riqueza de incursionar en la ciencia como el único camino para el progreso”, planteó.

            El académico indicó que los seis alumnos representantes de Sonora en su etapa nacional, buscarán ser seleccionados entre los diez mejores del país para una olimpiada internacional con sede en Europa, Estados Unidos o Canadá.

            Incluso, dio a conocer que otro concurso donde los seleccionados tendrán posibilidad de participar y que se deriva de la Academia Mexicana de Ciencias, será la Olimpiada Latinoamericana de Química, también a celebrarse el año próximo.

            La coordinadora del programa de la carrera de químico Biólogo Clínico y Químico en Alimentos del Departamento, Reyna Isabel Sánchez Maríñez, felicitó a los participantes por su interés en la cultura científica y por demostrar su talento en el campo de las ciencias naturales y básicas, particularmente en la química.

            En este inicio de la olimpiada estatal asistió el director del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Unison (Lacius), José Rogelio Ramos Enríquez y el jefe de Operación Académica del Colegio de Bachilleres, Ramón Castillo Velarde.

viernes, septiembre 11

Visitan científicos extranjeros la Unison

Científicos de México, Estados Unidos, Italia y España se darán cita en la Universidad de Sonora para exponer las novedades acerca del uso de materiales que permiten cuantificar los niveles de radiación, desde las utilizadas en el ámbito médico hasta las que provienen de fuentes naturales.

Para este propósito, la institución organiza la realización del XXI Congreso Nacional sobre Dosimetría de estado sólido, reveló el maestro Rodolfo Bernal Hernández, coordinador del comité organizador, y que se lleva a cabo en una sede externa a la capital de país.
    Se brindó la oportunidad al Alma Mater sonorense para organizar el congreso debido a las aportaciones y una notoria participación de ésta en las ediciones anteriores que, normalmente, era realizado por las universidades autónomas del Estado de México, Puebla y el IPN.
    El catedrático del Departamento de Investigación en Física (Difus) agregó que contarán con la participación de tres reconocidos científicos provenientes de la Universidad de Florida: Manuel Arreola, David Hintenlang y Azar Rosemaryam.
    Ellos abordarán el tema de aplicaciones médicas de la Dosimetría, enfocadas a la medición de radiaciones a las que están expuestos los usuarios del servicio de Rayos X o tomografías computarizadas, ya que el uso incorrecto de dichos métodos de diagnóstico daña la salud de los pacientes, indicó.
    La académica Grazia Gamanrini, de la Universidad de Milán, hablará sobre los problemas de la radiación en el tratamiento del cáncer; mientras que, Eduardo Yukihara, de la Universidad Estatal de Oklahoma, dará a conocer el uso de nuevos materiales en instrumentos médicos para la medición y detección de radiaciones.
    Bernal Hernández dijo que la universidad efectúa un gran esfuerzo para que los estudiantes universitarios tengan acceso gratis al evento y asistan a las conferencias que se impartirán, pues tendrán la oportunidad de escuchar temas que normalmente no se ven en clase.
    Añadió que otra presencia destacada será la de Claudio Furetta, originario de Italia y autor de más del 50 por ciento de la bibliografía actual acerca de Dosimetría de estado sólido.
    Del próximo 28 de septiembre al 2 de octubre, se tratarán estos y otros temas, añadió y el programa completo puede consultarse en el sitio de Internet http://www.cnsdes.com/2009/ y para mayor información enviar un correo electrónico a la dirección  rbernal@gimmunison.com.

miércoles, septiembre 9

LA UNISON EN LOS FESTEJOS PATRIOS

11 de Septiembre de 2009

19:30 horas

Plaza Zaragoza

Noche mexicana con danza, música y canto de universitarios:

Tradición Mestiza (danza y música)

Banda de Música

Coro Universitario

Rondalla Femenil

Rondalla del Desierto y

Tuna Universitaria

La Universidad de Sonora presente en los festejos patrios. Entrada libre.

www.uson.mx

lunes, septiembre 7

Hace Rector llamado de solidaridad con damnificados por "Jimena"

El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde hizo un llamado a la comunidad universitaria y sonorense en general, a participar en la colecta de víveres que realiza la institución, en apoyo a las familias del sur del estado afectadas por las lluvias que dejó la depresión tropical "Jimena".
Grijalva Monteverde recordó que el centro de acopio estará instalado en el estacionamiento del Departamento de Medicina y Ciencias de Salud este sábado y domingo, en horario de 09:00 a 17:00 horas, ya que la situación que viven las familias damnificadas es verdaderamente apremiante.
En este sentido, indicó, se requiere el acopio de agua embotellada, comida no perecedera, enlatada, cobijas, ropa en buen estado, pañales y medicamentos, entre otros y los artículos recolectados estos dos días serán entregados a personal de Cruz Roja para que ésta decida la mejor forma de distribución de víveres entre los afectados.
Tenemos una gran preocupación por la histórica cantidad de agua y daños (provocados por "Jimena), ya que algunas familias perdieron el patrimonio familiar que con mucho esfuerzo lograron construir durante años.
Sobre posibles daños en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad, ubicada en Navojoa, dijo que no hay reportes de daño, sólo las afectaciones que normalmente causa la lluvia.
Reveló que el próximo lunes se trasladará a dicha unidad académica para evaluar las condiciones de ésta luego de las copiosas precipitaciones, además de sostener algunas reuniones de trabajo con el personal de aquella unidad y presidir la ceremonia de toma de posesión del Vicerrector del campus Navojoa para el periodo 2009-2013.

jueves, septiembre 3

Se estaciona “Jimena” en Guaymas (video)

Nombra la JU vicerrector a Arminda Guadalupe García de León para la URC y a Saúl Robles para la URS

El pleno de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora nombró esta noche a Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri como nueva vicerrectora de la Unidad Regional Centro y a Saúl Robles García para la Unidad Sur, cargo que desempeñarán en el periodo 2009-2013.
La decisión se tomó luego de que durante todo el día del miércoles 2 de septiembre, los integrantes de este órgano de gobierno, presidido por Max Gutiérrez Cohen, analizaron el proceso de auscultación verbal y por escrito realizado de acuerdo a la convocatoria en cada una de las unidades, y también después de la exposición del programa de trabajo de los aspirantes en entrevistas individuales ante el pleno.
En esta última etapa del proceso, los integrantes de las ternas, primero de la Unidad Centro y luego de la Sur dieron a conocer su propuesta de trabajo y desarrollo de su respectiva unidad y respondieron a las preguntas formuladas por los miembros de la Junta.
Con anticipación, el rector Heriberto Grijalva Monteverde había realizado un proceso de auscultación con miembros de la comunidad universitaria para integrar las ternas de candidatos.
En el caso de la Unidad Centro la terna estaba conformada por las académicas Dora Elvia Enríquez Licón, Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri y María Rita Plancarte Martínez. En la Unidad Sur la integraron Luz Haydée Cruz Morales, Francisco Espinoza Morales y Saúl Robles García.
PRIMERA MUJER VICERRECTORA
La nueva vicerrectora de la Unidad Centro, Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri es originaria Ciudad Obregón, Sonora, y actualmente se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo, titular C, en el Departamento de Economía de la institución con una antigüedad de 22 años.
Es egresada de la Licenciatura en Economía de la Unison; cuenta con grado de Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales por El Colegio de Sonora y Doctorado en Ciencias en el área de relaciones internacionales transpacíficas por la Facultad de Economía-Centro de Estudios y Proyectos sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima.
Es Investigadora Nacional nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores; tiene reconocimiento SEP-Primer como profesora de tiempo completo con perfil deseable de los periodos 2006-2009 y 2008-2011.Fué reconocida con el Premio Nacional de Investigación Económica "Maestro Jesús Silva Herzog" otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en mayo de 2005.
En la Universidad de Sonora se ha desempeñado como secretaria académica y Directora de la División de Ciencias Económico- Administrativas.
ROBLES GARCIA NOMBRADO PARA UN NUEVO PERIODO EN LA UNIDAD SUR
Saúl Robles García, es actualmente Vicerrector de la Unidad Regional Sur, periodo 2005-2009. Es maestro de tiempo completo en el Departamento de Física de la Universidad de Sonora y cuenta con perfil Promep 2003-2006.
Es licenciado en Física, egresado de la antigua Escuela de Altos Estudios del Alma Mater y cuenta con una Maestría en Ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de Puebla, además de ser un Master of Science, del Deparment of Electrical and Computer Engineering, de la Universidad de Arizona.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

miércoles, septiembre 2

Firma STAUS y Universidad de Sonora Contrato Colectivo de Trabajo 2009-2011

Por Agencias /

Dia de publicación: 2009-09-01

El rector de la Universidad de Sonora,  Dr. Heriberto Grijalva Monteverde y el dirigente del STAUS,  Dr. Sergio Barraza Félix firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2009-2011 en ceremonia llevada a cabo en el edificio de rectoría.

En el evento que simbolizó la culminación de un ciclo dentro de una de las revisiones contractuales más largas y accidentadas en la historia del sindicalismo universitario, Barraza Félix,  líder de los profesores sindicalizados, resaltó la importancia del acuerdo, pero a su vez recordó que falta darle seguimiento a los compromisos signados, uno de los aspectos más delicados después de cada revisión contractual, sobre todo después de varias experiencias poco afortunadas experimentadas en revisiones pasadas por los trabajadores de la docencia y la investigación de la máxima casa de estudios.

Subrayó que existen suficientes motivos para estar contentos por los logros adquiridos después de una lucha adversa, difícil, con algunos factores en contra, como “la huelga del STEUS, la alerta sanitaria, el cambio de administración”, entre otros muchos aspectos más,  pero insistió que  el  sindicato “tuvo la madurez para lograr una buena revisión contractual para los marcos en los que se dio el proceso”, obteniendo respuesta en algunas demandas importantes, pero también reconoció que “quedan muchas peticiones pendientes en  la agenda y que son necesarias retomar en un marco de respeto con el fin de seguir avanzando en el mejoramiento de las condiciones laborales y académicas de los docentes de la Universidad de Sonora, sobre todo en el rubro de salud,  pensiones, jubilaciones y estabilidad laboral.

Señaló que hay que trabajar a  futuro que ya se viene la revisión salarial 2010,en condiciones también bastante difíciles, sobre todo por la reducción del presupuesto federal, pero que el STAUS, en base a la madurez y combatividad que lo ha caracterizado, está dispuesto a luchar por un buen presupuesto para la Universidad de Sonora y mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores.

Por su parte, el rector Heriberto Grijalva Monteverde, a nombre de la Comisión Revisora Institucional, señaló que es necesario honrar los acuerdos alcanzados en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, que su administración será respetuoso de los establecido en el convenio, además de coincidir en la relevancia de las Comisiones que se generarán para seguir trabajando aspectos medulares de la relación laboral.

Acompañaron al rector en la firma del contrato, funcionarios de la administración de la Universidad de Sonora y por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos acudieron como invitados miembros del Comité Ejecutivo que formaron parte de la Comisión Revisora.

martes, septiembre 1

En alerta verde se encuentra zona costera de Sonora por huracán “Jimena”

Ante el aumento del nivel de alerta por la llegada del huracán “Jimena” a costas sonorenses, se exhorta a la Comunidad Universitaria en general a considerar algunas medidas de seguridad.

Los municipios que se encuentran con alerta verde son: Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Quiriego, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande y Yécora.

Mientras que en la región centro y la zona serrana sólo se ha implementado el primer nivel de advertencia, es  decir, el azul.

Existe un permanente monitoreo del fenómeno por parte de las autoridades correspondientes y ya se han comenzado a tomar las medidas de prevención en las regiones antes citadas.

Se espera que la mañana de este miércoles empiecen las afectaciones por lluvia en estos municipios, por lo que no está demás, comenzar a tomar en cuenta algunas medidas preventivas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

No la piense. ¡Hágalo!

ANTES:

Acuda a la unidad de protección civil o a las autoridades locales para saber:

  • Qué lugares servirán para albergues.
  • Qué medios le proporcionarán los mensajes de emergencia.
  • Informe cuántas personas viven en su casa, enfermos, ciegos o inválidos.
  • Si su casa es frágil ( madera y/o materiales semejantes), prevea un albergue (escuela, iglesia, o palacio municipal).
  • Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  • Quédese en su casa si es segura
  • Pero si las autoridades recomiendan evacuar la casa donde vive, ¡Hágalo!

En caso de que se quede en casa:

  • Tenga a la mano los artículos de emergencia, ropa abrigadora e impermeable.
  • Mantenga la radio encendida.
  • Cierre puertas y ventanas, proteja los cristales con cinta adhesiva.
  • Guarde los objetos que pueda lanzar el viento.
  • Quite antenas, rótulos u otros objetos colgantes.
  • Cubra con plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua.
  • Limpie la azotea, desagües, canales y coladeras.
  • Llene el tanque de gasolina de su vehículo y asegúrese del buen estado de su batería.
  • Selle con mezcla la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.

DURANTE:

  • Conserve la calma.
  • Escuche la radio.
  • Desconecte sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
  • Cierre llaves de gas y agua.
  • Aléjese de puertas y ventanas.
  • Use lámparas de pilas.
  • Vigile el nivel del agua cercana a su casa.
  • No salga hasta que las autoridades lo indiquen

DESPUÉS:

  • Siga las instrucciones emitidas por radio u otro medio.
  • Si hay heridos, repórtelos.
  • Beba el agua potable que almacenó o hierva la que va a tomar.
  • Si su casa no sufrió daños, permanezca ahí.
  • Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no hay fugas ni peligro de corto circuito.
  • Cerciórese de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.
  • Use el teléfono sólo para emergencias.
  • En caso necesario solicite ayuda al grupo de auxilio o autoridades más cercanas.

Fuente: Protección Civil

Atentamente:

Dirección de Comunicación