miércoles, septiembre 2

Firma STAUS y Universidad de Sonora Contrato Colectivo de Trabajo 2009-2011

Por Agencias /

Dia de publicación: 2009-09-01

El rector de la Universidad de Sonora,  Dr. Heriberto Grijalva Monteverde y el dirigente del STAUS,  Dr. Sergio Barraza Félix firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2009-2011 en ceremonia llevada a cabo en el edificio de rectoría.

En el evento que simbolizó la culminación de un ciclo dentro de una de las revisiones contractuales más largas y accidentadas en la historia del sindicalismo universitario, Barraza Félix,  líder de los profesores sindicalizados, resaltó la importancia del acuerdo, pero a su vez recordó que falta darle seguimiento a los compromisos signados, uno de los aspectos más delicados después de cada revisión contractual, sobre todo después de varias experiencias poco afortunadas experimentadas en revisiones pasadas por los trabajadores de la docencia y la investigación de la máxima casa de estudios.

Subrayó que existen suficientes motivos para estar contentos por los logros adquiridos después de una lucha adversa, difícil, con algunos factores en contra, como “la huelga del STEUS, la alerta sanitaria, el cambio de administración”, entre otros muchos aspectos más,  pero insistió que  el  sindicato “tuvo la madurez para lograr una buena revisión contractual para los marcos en los que se dio el proceso”, obteniendo respuesta en algunas demandas importantes, pero también reconoció que “quedan muchas peticiones pendientes en  la agenda y que son necesarias retomar en un marco de respeto con el fin de seguir avanzando en el mejoramiento de las condiciones laborales y académicas de los docentes de la Universidad de Sonora, sobre todo en el rubro de salud,  pensiones, jubilaciones y estabilidad laboral.

Señaló que hay que trabajar a  futuro que ya se viene la revisión salarial 2010,en condiciones también bastante difíciles, sobre todo por la reducción del presupuesto federal, pero que el STAUS, en base a la madurez y combatividad que lo ha caracterizado, está dispuesto a luchar por un buen presupuesto para la Universidad de Sonora y mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores.

Por su parte, el rector Heriberto Grijalva Monteverde, a nombre de la Comisión Revisora Institucional, señaló que es necesario honrar los acuerdos alcanzados en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, que su administración será respetuoso de los establecido en el convenio, además de coincidir en la relevancia de las Comisiones que se generarán para seguir trabajando aspectos medulares de la relación laboral.

Acompañaron al rector en la firma del contrato, funcionarios de la administración de la Universidad de Sonora y por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos acudieron como invitados miembros del Comité Ejecutivo que formaron parte de la Comisión Revisora.

0 comentarios: