sábado, septiembre 12

Participan 40 estudiantes en XIX olimpiada sonorense de química

El Reportero/Redacción

Con la participación de 40 estudiantes de enseñanza media superior de la entidad, se inauguró en el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora la XIX Olimpiada Sonorense de Química que cada año organiza la Academia Mexicana de Ciencias.

            Los jóvenes forman parte de la preselección estatal de Química y recibirán, entre septiembre y diciembre, una serie de evaluaciones por parte de académicos-asesores universitarios para seleccionar en enero a los seis que muestren  mayor capacidad, habilidad y destreza para representar dignamente a Sonora en la Olimpiada Nacional del año 2010.

            El delegado nacional de las Olimpiadas de Química en Sonora, el académico José Manuel Aguilar Ruiz informó que la preselección la integran alumnos del  tercero y quinto semestres del Colegio de Bachilleres y la Federación de Escuelas Particulares de la entidad.

            En el acto de apertura, destacó la trascendencia de esta actividad  porque a través de 18 años han formado jóvenes que ahora integran destacados cuerpos  académicos y de investigación tanto en la Unison como en otras instituciones de enseñanza superior.

            “A partir del bachillerato, en estas olimpiadas es donde se les amplía el horizonte para que vean las riqueza de incursionar en la ciencia como el único camino para el progreso”, planteó.

            El académico indicó que los seis alumnos representantes de Sonora en su etapa nacional, buscarán ser seleccionados entre los diez mejores del país para una olimpiada internacional con sede en Europa, Estados Unidos o Canadá.

            Incluso, dio a conocer que otro concurso donde los seleccionados tendrán posibilidad de participar y que se deriva de la Academia Mexicana de Ciencias, será la Olimpiada Latinoamericana de Química, también a celebrarse el año próximo.

            La coordinadora del programa de la carrera de químico Biólogo Clínico y Químico en Alimentos del Departamento, Reyna Isabel Sánchez Maríñez, felicitó a los participantes por su interés en la cultura científica y por demostrar su talento en el campo de las ciencias naturales y básicas, particularmente en la química.

            En este inicio de la olimpiada estatal asistió el director del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Unison (Lacius), José Rogelio Ramos Enríquez y el jefe de Operación Académica del Colegio de Bachilleres, Ramón Castillo Velarde.

0 comentarios: