lunes, septiembre 21

Seleccionan a ‘búho’ como delegado juvenil ante la ONU

Publicado el 19 de Septiembre de 2009 18:07

Emanuel Meraz Yepiz, pasante de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Sonora, resultó seleccionado delegado juvenil de México para el 64 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) a celebrarse del 5 al 17 de octubre en la ciudad de Nueva York, sede de ese organismo.

El joven egresado de la generación 2004-2009, representará a nuestra institución luego de participar de una convocatoria donde se invitó a todos los jóvenes del país para que expusieran ensayos, campañas de radio o cortometrajes relacionados con los temas de la agenda de la ONU.

Meraz Yepiz, dijo que en la primera fase de su participación presentó un ensayo sobre la importancia de la participación de los jóvenes a través de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de políticas que beneficien el correcto desarrollo de la sociedad y la defensa de los grupos más vulnerables.

Sobre este aspecto, puntualizó que en la actualidad se observa un desgaste en la forma tradicional de hacer política, lo que exige como sociedad una renovación de la misma que garantice el reconocimiento y atención efectiva a las necesidades de los sectores que componen su totalidad y en este caso, la importancia que tienen los jóvenes en renovar el quehacer político a través de las organizaciones no gubernamentales.

Meraz Yepiz precisó que fue este planteamiento que le valió ser seleccionado durante la entrevista final que le realizó el comité evaluador de las dependencias convocantes.

Dijo que participaron alrededor de 900 jóvenes de todo México, de los cuales 31 pasaron a la ronda de entrevistas en la que finalmente lo seleccionaron junto con otros estudiantes de Oaxaca y Morelos.

Dio a conocer que antes de asistir a la asamblea de la ONU donde también participarán en un Foro Juvenil alterno, recibirán capacitación del 28 de septiembre al 2 de octubre en la Ciudad de México sobre los temas de la agenda internacional de México relacionados con el cambio climático, promoción y consolidación de las democracias, desarrollo humanitario, conflictos armados internacionales, entre otros.

Los tres jóvenes universitarios llevarán el respaldo de las dependencias convocantes, como son el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), DIF, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Mexicano de la Juventud y Semarnat.

0 comentarios: