lunes, noviembre 9

Ganan concurso " Transparencia en un acto" Unison, Cobach, Itson y CBTIS

Como en ocasiones anteriores, el ITIES contratará a los grupos ganadores para representar las obras en sus eventos.

El grupo de teatro representativo de la Universidad de Sonora y el plantel Navojoa del COBACH obtuvieron el primer lugar en las categorías universidad y preparatoria, respectivamente, del concurso de Dramaturgia y Puesta en Escena 2009 organizado por el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, cuya final se realizó este 3 de noviembre en el teatro del COBACH en Hermosillo.

Los dos segundos lugares de ambas categorías en este certamen titulado ‘Transparencia en un acto’, correspondieron al ITSON Cajeme y al CEBTIS 188, de Ciudad Obregón, con una mención honorífica otorgada al COBACH Villa de Seris, de Hermosillo, por decisión de los jurados Eva Lugo, Jaime Cruz Larios y Roberto Corella.

Como estímulo, recibirán 15 mil pesos cada uno de los primeros lugares, y cinco mil pesos los segundos, según explicó el vocal presidente del Instituto, licenciado Francisco Cuevas Sáenz, quien además anunció que, como en ocasiones anteriores, el ITIES impulsará el trabajo de los grupos ganadores contratándolos para futuras representaciones de sus obras en eventos del Instituto.

Fue ésta la segunda etapa del concurso que cada año el ITIES organiza para “promover, sobre todo entre los jóvenes, los conceptos de la transparencia, así como fomentar el uso del derecho de acceso a la información pública y el conocimiento de la rendición de cuentas”, comentó el vocal del Instituto contador Ricardo Hurtado Ibarra.

Hurtado recordó que la primera etapa, de dramaturgia, consistió en la producción de los textos teatrales que luego, en esta segunda parte, fueron retomados para los montajes y representación de estas obras, entre las que destaca ‘Si ni transparientes somos’ ‘Cuestión de magia’ y ‘Nuestro derecho’.

A la inauguración de esta final acudieron el director del COBACH en Sonora, maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, y el diputado Oscar Manuel Madero Valencia, presidente del Congreso local e integrante de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social del mismo órgano legislativo, así como representantes de los rectores de las diversas instituciones educativas participantes.

LOS GANADORES

El grupo de la Universidad de Sonora es coordinado por Carlos Córdova, y junto con él actuaron Deneb Algarra y Ailín Ruiz.

El del ITSON es coordinado por Cinthia Salguero, y las actuaciones fueron de los alumnos César Corral Chacón, Nuvia Danhira Montiel Caballero, Beatriz Gabriela Cruz García, Karen Lilián González Espinoza, María Carolina Noyola Romero, Leonel Alfonso Soto Gaxiola, Priscila Rubio León y Jaime Alberto Valenzuela Rivas.

El grupo del COBACH Navojoa, coordinado por Emérita Díaz Sarabia, contó con las actuaciones de Daniel Iván Campa Serrano, Itzel Yeomara Rojas Bórquez y Luisa Lillia Hull Hernández.

El grupo de teatro del CEBTIS 188 trabajó bajo la coordinación de Nubia Montiel, con las actuaciones de José A. Cornejo Rubio, David Felipe González Rubio, Javier Iván Medina Esparza y Nidia Yahaira Rodríguez Quintero.

En tanto, el grupo COBACH Villa de Seris, que recibió la mención honorífica, tuvo la coordinación de Andrés Zárate, actuando los alumnos Alejandra Gaspar Ruvalcaba, Patricia Janeth Rocha Aldama, Roberto Flores Peñuelas.

Otros de los once grupos participantes fueron el CECYTES Mariachi, CECYTES Bácum, COBACH PITIQUITO y el CONALEP CABORCA.

0 comentarios: