martes, diciembre 15

Arrancan campaña de donación de órganos en la Unison

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Destaca el Rector Heriberto Grijlava la importancia de sensibilizar a la comunidad universitaria para crear conciencia social

Hermosillo, Sonora

Diciembre 14 de 2009. Lunes

La Universidad de Sonora, en conjunto con el Centro Estatal de Trasplantes, lanzó la Campaña de Donación de Vida que consiste en impulsar una cultura de donación de órganos entre estudiantes, académicos y trabajadores de la institución.

El rector Heriberto Grijalva Monteverde, destacó la importancia de sensibilizar a la comunidad universitaria a fin de crear una conciencia social que a la vez coadyuve en la formación de estudiantes íntegros que aporten calidad de vida.

Dijo que se estima impactar a 30 mil estudiantes de las tres Unidades Regionales y consideró una oportunidad para extenderlo a través del programa de servicio social y de prácticas profesionales.

"Tenemos una encomienda con los universitarios y un compromiso con la sociedad; esto nos da alegría porque sabemos que podemos avanzar al ser un donador de vida", reconoció.

El director del Centro Estatal de Transplantes, Guillermo Rodríguez Carrizosa dijo que esta actividad es de carácter incansable en la cual se tiene como meta mantener la ética y desarrollar un proceso trasparente, tal como la sociedad lo exige y se lo merece.

Expresó que a la fecha en Sonora se tiene un registro de 38 donaciones, mientras que el 2007 y el 2008 cerraron con un total de 40 trasplantes.

"Es loable que la sociedad esté orientada y medite sobre lo que es una donación; tome una decisión y lo manifieste en vida a sus familiares", comentó.

Por su parte, la directora de Servicios Universitarios, María Magdalena González Agramón explicó que la campaña universitaria tendrá tres meses de promoción y será hasta marzo del 2010, en el nuevo formato de la credencial universitaria, donde se incluya al padrón de donantes.

Detalló que la campaña empezará en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud donde formarán brigadas de estudiantes coordinados por sus profesores, además se realizarán conferencias, pláticas, mesas redondas y actividades permanentes durante todo el año, y se extenderá al resto de las divisiones en los cinco campus.

Al lanzamiento de campaña asistieron el promotor de la propuesta Rosendo Arrayales Terán; el director de Servicios Estudiantiles, Samuel Galaviz Moreno; el director de Ciencias Biológicas y de la Salud, Mario Onofre Cortés Rocha y la Jefa del departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, María del Carmen Candia Plata.

0 comentarios: