viernes, diciembre 11

Contaría Unison con licenciatura en Seguridad Pública

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

Heriberto Grijalva dio a conocer que podría estar iniciando en agosto de 2010. Se profesionalizaría ese importante ejercicio, dice el Rector

Hermosillo, Sonora

Diciembre 11 de 2009. Viernes

En agosto de 2010 podría estar ingresando la primera generación de la licenciatura en Seguridad Pública, con lo cual se estaría dando un paso importante en la profesionalización del ejercicio, dijo el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

En un desayuno ofrecido a los medios de comunicación con motivo de las fiestas decembrinas y cierre de año, el directivo explicó los programas que contempla para el próximo año destacando esa especialidad que forma parte de la estrategia de vinculación de la institución con la sociedad sonorense.

Acompañado de algunos de sus principales colaboradores, Grijalva Monteverde informó que desde su campaña en busca de la rectoría ofreció sacar la Universidad a la calle, para que los sonorenses la sientan como suya y para ello agradeció a la prensa por la difusión de las actividades, porque de otra forma ese vínculo no se daría y estaría limitado.

Siempre hará falta mucho por hacer, pero pondremos especial énfasis en ese vínculo, reiteró.

Por eso la Universidad trabajará en los problemas que aquejan a los sonorenses, como es la seguridad, el agua, fuentes de energía renovables, como la solar, así como otras investigaciones de tipo social como la pobreza y la migración.

El Rector dijo se trabajará en conjunto con otras instituciones como el Colegio de Sonora, el Colegio de la Frontera Norte, etcétera, y los resultados se harán llegar a las autoridades respectivas. No solo hay que criticar por criticar, sino también se deben hacer propuestas, señaló.

Informó además que el próximo año se estará revisando el modelo educativo, reformado en 2004, cumpliendo con las normas de revisión cada cinco años. No se trata de cambiarlo, dijo, sino de evaluarlo y modificar donde se requiera.

Sobre el presupuesto, el cual considera irreductible de lo contrario afectará la operación normal de la Universidad, el Rector dijo será del orden de $1,357 millones, $650 millones de la federación y $707 del estado, aunque podrían ingresar unos $200 millones más por otros apoyos educativos y el sorteo anual.

Aquí destacó que la Federación ha ido cerrando la brecha con el estado, el cual siempre ha puesto mayores ingresos. Reconoció como un acierto que se contemple para la distribución los resultados de cada institución, y en ese renglón la Unison, junto con la Universidad de Yucatán, son quienes mejor evaluados han salido.

Sobre el tema de la seguridad, Grijalva Monteverde opinó es un tema muy complejo, porque nunca podrá “asegurarse la seguridad”, pero se trabaja, en el caso de la seguridad interna, para evitar que se consumen hecho delictivos en el campus.

Indicó que en Hermosillo ingresan diariamente 22 mil vehículos, y la vigilancia está a cargo de 140 personas divididas en tres turnos. El reporte es de un robo promedio mensual a automóviles.

Aquí, la secretaría Administrativa, Rosa Elena Trujillo, agregó que se tiene contemplado capacitar a este personal, se les dotará de equipo y tecnología, además recibirán adiestramiento físico para que estén en condiciones de responder con eficacia. Informó también de la creación de la Dirección de Protección Civil universitaria.

El Rector, continuando con el tema, consideró sobre la inseguridad pública que esta está estrechamente relacionada con la educación y la situación económica. Las cifras de desempleo e incremento de la delincuencia están relacionadas entre sí.

Por ello, anunció que en agosto de 2010 estaría ingresando la primera generación de licenciados en Seguridad Pública, esto dentro de los planes de vinculación con la sociedad, pues sería el comienzo de la profesionalización de esa importante actividad.

Antes del diálogo con Grijalva Monteverde, el Director de Difusión y Vinculación, Manuel Ignacio Guerra, presentó la Agenda Universitaria 2010 la cual tiene un costo de $150 y está ya a disposición de la comunidad universitaria. Se pueden hacer pedidos por teléfono al número (662) 259-22-84.

La agenda incluye 47 fotografías a color y 97 en blanco y negro, del patrimonio cultural de la institución. Además resultó autofinanciable porque contó con el patrocinio de varias empresas, instituciones públicas y exalumnos universitarios.

Acompañaron al Rector aparte de los mencionados, Francisco Javier Castillo, Secretario de Rectoría; y José Peralta Montoya, Director de Comunicación Social.

0 comentarios: