jueves, diciembre 31

Desalienta a Rector el poco apoyo de parte del Congreso del Estado para la Unison

El rector Heriberto Grijalva Monteverde se manifestó inconforme y preocupado ante la aprobación de un presupuesto reducido para la Universidad de Sonora por la parte del Congreso del Estado ya que fue muy por debajo de lo mínimamente requerido para impulsar su crecimiento y calidad.
En conferencia de prensa, el Rector dijo que será una situación difícil para la Unison en el 2010, ya que los Diputados locales sólo aprobaron 648.5 millones de pesos cuando lo mínimo requerido y solicitado fue un presupuesto de 707 millones de pesos.
"Esta situación realmente nos desalienta", expresó Grijalva Monteverde quien dijo haber confiado en todos y cada uno de los Diputados a quienes explicó que el presupuesto solicitado por la Universidad estaba calculado muy por debajo de los requerimientos reales.
"Considero que no tuvimos un trato adecuado por parte de los actores del presupuesto para el 2010 , -añadió-, cuando la Universidad ha dado cumplimiento puntual con calidad y oferta educativa a los sonorenses. Realmente merecíamos mejor trato presupuestal".
Grijalva Monteverde dijo a los representantes de los medios de comunicación que desafortunadamente con estos resultados, la federación ahora aporta más a la Universidad, cuando tradicionalmente era el Estado quien aportaba más y no porque se hayan incrementado sustancialmente los recursos, sino porque el Estado ha disminuido ahora su aportación en casi 58.9 millones de pesos que es la diferencia entre lo que se solicitó y lo que finalmente ya se aprobó.
Tan es así, añadió, que el Estado no dará a la Unison ni siquiera el monto equivalente al cierre del ejercicio presupuestal del 2010 y que fue de 690 millones de pesos con aportaciones extraordinarias por parte del Gobernador para terminar el 2009.
Los diputados locales terminaron aprobando sólo 648.5 millones de pesos contra los 652 que se recibirán por parte de la federación para el próximo ejercicio presupuestal, destacó un tanto decepcionado por la falta de apoyo a la institución que brinda educación a una población de 30 mil sonorenses y que se encuentra reconocida entre las mejores 10 en el país.
El Rector fue cuestionado por los proyectos de ampliación de programas de licenciaturas, incremento de matrícula para el próximo año y por la extensión de la Unison en Ciudad Obregón, entre otros tópicos y dijo que todos esos proyectos se tendrán que revisar nuevamente pues no puede haber compromisos cuando no hay recursos disponibles para echarlos a andar.
Señaló que en todos los casos se verán las opciones para gestionar recursos, como en los casos de infraestructura, pero donde posiblemente no habrá ampliación es en el número de alumnos para nuevo ingreso en el próximo ciclo escolar y recordó que para el ciclo 2009-2010 se aceptaron alrededor de 1,200 alumnos adicionales y para lo cual se recibió un apoyo extraordinario de parte de la federación por gestiones realizadas con diputados federales.
El rector Heriberto Grijalva Monteverde expresó su reconocimiento al Gobernador, Guillermo Padrés, por haber apoyado a la Universidad de Sonora en el cierre de presupuesto para enfrentar los compromisos de la institución; asimismo, reconoció la sensibilidad de los Diputados Federales de Sonora en la participación del presupuesto federal, más no así con los actores del Congreso del Estado.
"Definitivamente, el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para la Universidad la pone en una situación difícil y desalienta los planes de crecimiento, de ampliación ya que ahora se estará sujeto sólo a recursos adicionales extraordinarios que regularmente sólo son para infraestructura e investigación", apuntó Grijalva Monteverde.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

0 comentarios: