domingo, diciembre 20

Obtiene alumno de la maestría en Lingüística premio nacional

Por la mejor tesis de licenciatura en el área de Lingüística, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entregó al estudiante de la Maestría en Lingüística de la Universidad de Sonora, David Ramírez Mendívil, el Premio "Wigberto Jiménez Moreno".
El premio se otorgó el pasado 7 de diciembre en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México, y consistió en un reconocimiento y estímulo económico.
Con el estudio "El arte de la lengua Tegüima, vulgarmente llamada ópata: un análisis a la luz de la nueva lingüística misionera" Ramírez Mendívil se tituló por unanimidad y con Mención Honorífica el 11 de agosto de 2008 en el Departamento de Letras y Lingüística.
Su director de tesis fue Zarina Estrada Fernández, y sus sinodales, Andrés Acosta Félix, Albert Álvarez González y Ana Lidia Munguía Duarte.
Moisés David Ramírez Mendívil señaló que la principal aportación de su trabajo fue abordar una lengua y una gramática que no se había estudiado desde 1702, y por lo tanto no se tenía una versión moderna de la misma.
Por ello, dijo que al abordar el estudio de esa gramática fue preciso darle un enfoque más actual, porque representa el patrimonio de una lengua sonorense que ya desapareció. Sin embargo, afirmó que a los descendientes de la etnia se les debe informar que existe un documento donde se pueden obtener datos de la lengua original para que sepan cómo hablaban sus antepasados.
Apuntó que su tesis aborda el análisis de una gramática colonial y del contenido conceptual de algunas definiciones. "Se dice que las gramáticas coloniales siguieron el modelo grecolatino, basándose en los trabajos de los jesuitas, por lo que su estudio trata de determinar qué tanto influyó en la cultura ópata Elio Antonio de Nebrija", explicó.
Moisés David Ramírez, quien concluyó su tercer semestre de la maestría, también expresó su satisfacción por el premio recibido, ya que este trabajo se podrá conocer más allá de las aulas universitarias y al mismo tiempo se da a conocer una cultura de la que poco se habla.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

0 comentarios: