viernes, diciembre 4

Respalda UNISON el proyecto "Reducción del Uso de Productos que contienen Mercurio"

TermómetroenLínea /

La Universidad de Sonora tiene un gran interés en fortalecer su relación con el sector salud, y sobre todo respaldar el proyecto "Reducción del Uso de Productos que contienen Mercurio" en hospitales de la localidad, dijo el rector de la institución en la ceremonia de presentación del estudio, financiado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Heriberto Grijalva Monteverde señaló que estudios de este tipo son necesarios para prevenir reacciones secundarias y concientizar sobre el cuidado del ambiente, y agregó que es importante facilitar el trabajo que realizan las instituciones de educación superior para establecer objetivos comunes con la sociedad.

"Con esto —dijo—, el trabajo de Departamento de Ciencias Químico Biológicas impactará en los nuevos profesionistas, quienes tendrán la gran responsabilidad en su formación para mejorar el medio ambiente".

En el auditorio “Gastón S. Madrid” del Hospital General del Estado destacó la hermandad de las instituciones al sumarse a este proyecto que, aunque parezca una acción sencilla, tiene un enorme sentido de responsabilidad social al contribuir en la salud y la ecología.

Por su parte, Rafael Mourse Eraso, profesor investigador de la Universidad de Massachusetts-Lowell, destacó que el objetivo común es iniciar un proceso para la reducción, y eventualmente la eliminación, del mercurio en el sector salud, teniendo como base el Hospital General de Estado.

Las actividades de este proyecto, destacó, serán capacitación y guía de implementación, uso actual del mercurio, prácticas, desarrollo de guías para reducir su uso, y trabajar en un plan piloto de algún producto alternativo libre de este elemento.

Indicó que este proyecto es un esfuerzo global de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y las Naciones Unidas.

La Universidad de Massachusetts-Lowell, detalló, trabaja desde 1998 en el desarrollo de habilidades y capacidades técnicas para reproducir con éxito el aprendizaje adquirido en otros hospitales y países.

A su vez, Francisco Reyes de Alba, director de enseñanza de la Secretaría de Salud, explicó que los daños del mercurio registran impacto carcinogénicos en el organismo, con agresión biológica, además de llegar a ser bioacumulable; es decir, que se deposita y permanece en alguno de los tejidos de un organismo vivo y la cantidad almacenada es cada vez más peligrosa con el transcurso de los años.

0 comentarios: