jueves, diciembre 31

Desalienta a Rector el poco apoyo de parte del Congreso del Estado para la Unison

El rector Heriberto Grijalva Monteverde se manifestó inconforme y preocupado ante la aprobación de un presupuesto reducido para la Universidad de Sonora por la parte del Congreso del Estado ya que fue muy por debajo de lo mínimamente requerido para impulsar su crecimiento y calidad.
En conferencia de prensa, el Rector dijo que será una situación difícil para la Unison en el 2010, ya que los Diputados locales sólo aprobaron 648.5 millones de pesos cuando lo mínimo requerido y solicitado fue un presupuesto de 707 millones de pesos.
"Esta situación realmente nos desalienta", expresó Grijalva Monteverde quien dijo haber confiado en todos y cada uno de los Diputados a quienes explicó que el presupuesto solicitado por la Universidad estaba calculado muy por debajo de los requerimientos reales.
"Considero que no tuvimos un trato adecuado por parte de los actores del presupuesto para el 2010 , -añadió-, cuando la Universidad ha dado cumplimiento puntual con calidad y oferta educativa a los sonorenses. Realmente merecíamos mejor trato presupuestal".
Grijalva Monteverde dijo a los representantes de los medios de comunicación que desafortunadamente con estos resultados, la federación ahora aporta más a la Universidad, cuando tradicionalmente era el Estado quien aportaba más y no porque se hayan incrementado sustancialmente los recursos, sino porque el Estado ha disminuido ahora su aportación en casi 58.9 millones de pesos que es la diferencia entre lo que se solicitó y lo que finalmente ya se aprobó.
Tan es así, añadió, que el Estado no dará a la Unison ni siquiera el monto equivalente al cierre del ejercicio presupuestal del 2010 y que fue de 690 millones de pesos con aportaciones extraordinarias por parte del Gobernador para terminar el 2009.
Los diputados locales terminaron aprobando sólo 648.5 millones de pesos contra los 652 que se recibirán por parte de la federación para el próximo ejercicio presupuestal, destacó un tanto decepcionado por la falta de apoyo a la institución que brinda educación a una población de 30 mil sonorenses y que se encuentra reconocida entre las mejores 10 en el país.
El Rector fue cuestionado por los proyectos de ampliación de programas de licenciaturas, incremento de matrícula para el próximo año y por la extensión de la Unison en Ciudad Obregón, entre otros tópicos y dijo que todos esos proyectos se tendrán que revisar nuevamente pues no puede haber compromisos cuando no hay recursos disponibles para echarlos a andar.
Señaló que en todos los casos se verán las opciones para gestionar recursos, como en los casos de infraestructura, pero donde posiblemente no habrá ampliación es en el número de alumnos para nuevo ingreso en el próximo ciclo escolar y recordó que para el ciclo 2009-2010 se aceptaron alrededor de 1,200 alumnos adicionales y para lo cual se recibió un apoyo extraordinario de parte de la federación por gestiones realizadas con diputados federales.
El rector Heriberto Grijalva Monteverde expresó su reconocimiento al Gobernador, Guillermo Padrés, por haber apoyado a la Universidad de Sonora en el cierre de presupuesto para enfrentar los compromisos de la institución; asimismo, reconoció la sensibilidad de los Diputados Federales de Sonora en la participación del presupuesto federal, más no así con los actores del Congreso del Estado.
"Definitivamente, el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para la Universidad la pone en una situación difícil y desalienta los planes de crecimiento, de ampliación ya que ahora se estará sujeto sólo a recursos adicionales extraordinarios que regularmente sólo son para infraestructura e investigación", apuntó Grijalva Monteverde.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

domingo, diciembre 20

Obtiene alumno de la maestría en Lingüística premio nacional

Por la mejor tesis de licenciatura en el área de Lingüística, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entregó al estudiante de la Maestría en Lingüística de la Universidad de Sonora, David Ramírez Mendívil, el Premio "Wigberto Jiménez Moreno".
El premio se otorgó el pasado 7 de diciembre en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México, y consistió en un reconocimiento y estímulo económico.
Con el estudio "El arte de la lengua Tegüima, vulgarmente llamada ópata: un análisis a la luz de la nueva lingüística misionera" Ramírez Mendívil se tituló por unanimidad y con Mención Honorífica el 11 de agosto de 2008 en el Departamento de Letras y Lingüística.
Su director de tesis fue Zarina Estrada Fernández, y sus sinodales, Andrés Acosta Félix, Albert Álvarez González y Ana Lidia Munguía Duarte.
Moisés David Ramírez Mendívil señaló que la principal aportación de su trabajo fue abordar una lengua y una gramática que no se había estudiado desde 1702, y por lo tanto no se tenía una versión moderna de la misma.
Por ello, dijo que al abordar el estudio de esa gramática fue preciso darle un enfoque más actual, porque representa el patrimonio de una lengua sonorense que ya desapareció. Sin embargo, afirmó que a los descendientes de la etnia se les debe informar que existe un documento donde se pueden obtener datos de la lengua original para que sepan cómo hablaban sus antepasados.
Apuntó que su tesis aborda el análisis de una gramática colonial y del contenido conceptual de algunas definiciones. "Se dice que las gramáticas coloniales siguieron el modelo grecolatino, basándose en los trabajos de los jesuitas, por lo que su estudio trata de determinar qué tanto influyó en la cultura ópata Elio Antonio de Nebrija", explicó.
Moisés David Ramírez, quien concluyó su tercer semestre de la maestría, también expresó su satisfacción por el premio recibido, ya que este trabajo se podrá conocer más allá de las aulas universitarias y al mismo tiempo se da a conocer una cultura de la que poco se habla.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Premia DIF talento de jóvenes

HERMOSILLO, Sonora(PH)Tres estudiantes de la Universidad de Sonora recibieron un premio en efectivo, otorgado por el DIF Hermosillo, por su creatividad en el concurso para la decoración navideña de plazas públicas.
Melisa Álvarez Martínez, Esteban Gutiérrez Lira y Lucía Aguirre Ochoa recibieron un premio de 15 mil pesos, de manos de María del Carmen Tonella Trelles, directora de la paramunicipal.
Este concurso se realizó en coordinación con nuestra Alma Máter para fomentar la creatividad entre los alumnos y así lograr un ambiente navideño para la comunidad.

viernes, diciembre 18

Llega la página del STAUS a los cien mil visitantes

Llega la página del STAUS a los cien mil visitantes

Tendrá nuevo diseño y secciones; se anuncia también el programa radiofónico STAUS Radio para el 12 de enero.

(17 de diciembre) Desde el pasado 18 de febrero, fecha que se instaló el contador de la página del STAUS, más de 100 mil visitantes han ingresado a consultar sus distintas secciones, según lo muestra contador wap.com, sitio encargado de llevar el seguimiento de usuarios y que puede verificarse al final de nuestro portal.

Con el arribo de nuestro visitante 100 mil quien ingresó al sitio hoy por la tarde, se anuncia el lanzamiento de la nueva página web que se ubicará a partir del próximo martes 22 de diciembre en la misma dirección.

El nuevo “STAUS en Línea”, tendrá otras secciones, nuevo diseño, alojará videos y podcasts de audio, también tendrá un link para poder leer los diarios más importantes del país y del mundo, ofrecerá contacto directo con las secretarías y próximamente se explora la posibilidad de un foro de debate y análisis, así como una ventanilla de trámites para principios de año.

Programa de radio en enero

Junto con el lanzamiento del portal, se anuncia el renacimiento del programa radiofónico del STAUS, que llevará como título “STAUS Radio” y que se transmitirá a partir del 12 de enero, todos los martes de 11:00 a 11. 30 horas en Radio Universidad de Sonora, 107.5 FM.

El espacio tiene como finalidad ser el punto de encuentro radiofónico de los académicos universitarios y abordará temas relacionados con la cultura laboral, la academia, así como la situación política y social que vive nuestra región, el país y el mundo.

El programa se producirá enteramente en el local sindical, en un pequeño estudio habilitado para tal finalidad con la finalidad de darles mayor libertad a los académicos e invitados para poder colaborar, ya que la política de Radio Universidad plantea que todos los programas deben ser grabados. Todas las colaboraciones serán bienvenidas.

En espera STAUS que las autoridades, revivan por fin a la televisión universitaria para participar en el espacio que por contrato le corresponde.

Por otra parte, el Sindicato espera que la autoridad universitaria de luz verde al relanzamiento de Canal 8 o explique claramente las razones de por que una de las pocas televisoras universitarias existentes en el País se encuentra totalmente fuera del aire. STAUS TV se encuentra preparando un proyecto para televisión en cumplimiento con el compromiso adquirido por ambas partes en la cláusula 219 de nuestro CCT en la que la Universidad se obliga a proporcionar dos hora semanales de Radio y/ o en la televisión para el uso del STAUS.

Proyecto de Cinema STAUS en alta definición

También la Secretaría de Prensa del STAUS trabaja en que, además de las tradicionales funciones de “Cinema STAUS”, lanzar el proyecto alterno de “Cinema STAUS Alta Definición”, que sería el primer cine de la región en este formato. Así que hay que estar pendientes por novedades al respecto.

visite: www.staus.uson.mx

Exponen alumnos de arquitectura que participaron en Feria de Creatividad

Como un reconocimiento y estímulo al esfuerzo académico de 15 alumnos del noveno semestre, la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Sonora exhibió los tres proyectos participantes en la reciente VII Feria de Creatividad y Vinculación Universitaria "Convergencia de Ideas".
En la exposición, realizada los días 2 y 3 del mes en curso en la Plaza Universitaria de la Unidad Regional Centro, se destacaron los trabajos "Sistema prototipo para el confort peatonal" y "Refugio para fumadores", ganadores del primero y segundo lugar en la categoría Científicos y Tecnológicos, respectivamente.
En el primero participaron Nayeli Alejandra Morales Reynaga, Jorge Guadalupe Riojas Félix, Laura Angélica Tapia Meneses, Karem Jasmín Urías Gámez y José Enrique Villacorta Acosta, mientras que en el otro intervinieron Daniela Castillo Bañuelos, Ignacio Durán León, Ana Figueroa Ledinich, Julio César Salido Espinoza y Adriana Soto Contreras.
El otro prototipo fue "Cafetería bioclimática portátil", que fue diseñado por Lucía Isabel Domínguez Berreyes, Rosa Nidia Acedo Ruiz, Saúl Escobar Picos, Martha Beatriz Gallego Cheno y Nillem Nallely Mendoza Ríos.
El responsable del Taller Diseño Bioclimático y Arquitectura Solar, el académico José Manuel Ochoa de la Torre, destacó el esfuerzo de participación por parte de los alumnos de la licenciatura, quienes —dijo— diseñaron prototipos de movilidad urbana orientadas a las condiciones climáticas de esta región.
La exposición se realizó lunes y martes de esta semana en el Aula de Usos Múltiples del tercer nivel del edificio de Arquitectura.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

Presentó informe de actividades directora de división en la URS

Logros y avances de la División de Ciencias Económicas y Sociales (DES) de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, destacó Leticia María González Velásquez en su segundo informe de actividades, presentado este jueves ante el Consejo Académico.
La directora de la división resaltó la acreditación del programa educativo de Licenciado en Derecho, que se suma a la aprobación del seguimiento a la acreditación de los programas educativos de las licenciaturas en Administración y en Contaduría Pública: "Con estos reconocimientos, nuestra DES logra obtener el 100% de la acreditación de sus programas educativos evaluables", subrayó.
En relación con los recursos financieros disponibles, provenientes del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), informó que se logró un incremento del 117% respecto al ejercicio anterior, pasando de un millón 415 mil 740 pesos a tres millones 070 mil 500 pesos.
Para el 2010 se ejercerán recursos del PIFI 2009 por la cantidad de cuatro millones 162 mil 750 pesos. "Esto fue resultado del trabajo conjunto que se desarrolló en la elaboración de los proyectos que permiten la mejora continua de la capacidad, competitividad e innovación educativa de la DES".
González Velásquez señaló también que se intensificaron las actividades orientadas a la mejora continua del personal docente. "Esto nos logró ubicar en el primer lugar de Profesorado de Tiempo Completo (PTC) con Perfil Promep, y en el segundo lugar de PTC con posgrado, en relación con el resto de las divisiones de toda la Universidad de Sonora. Se obtuvo, además, la certificación académica de seis PTC y un incremento sustancial en la participación de maestros en eventos académicos nacionales e internacionales con la presentación de ponencias".
Destacó que los programas de atención y apoyo a estudiantes arrojaron resultados satisfactorios al obtener reconocimiento de excelente participación de alumnos en el XVI Foro Regional Sobre Experiencias y Proyectos de Servicio Social Universitario, Segundo lugar en la Tercera Expo Regional Emprendedora de la Zona 1 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA), y el segundo lugar en la categoría máster de la Séptima Feria de la Creatividad de la Universidad de Sonora.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

miércoles, diciembre 16

CONVOCATORIA PARA APOYAR LA ASISTENCIA A EVENTOS ACADÉMICOS

Período: diciembre 2009-marzo 2010

La Dirección de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora con la finalidad de mejorar la difusión de su producción académica, promover la actualización de su personal académico y fortalecer el intercambio académico de su personal, propiciando la formación de redes nacionales e internacionales,

CONVOCA

A profesores/investigadores de tiempo completo de la DCEN a presentar solicitudes de apoyo para la asistencia a eventos académicos, donde se presenten ponencias resultado de sus trabajos de investigación. Las solicitudes deberán sujetarse a las siguientes:

B A S E S:

1. El apoyo será complementario para gastos de transportación, para presentación de trabajos en congresos, talleres o coloquios.

2. Se apoyarán solicitudes para asistir a eventos a realizarse en el período del 14 de diciembre de 2009 al 31 de marzo de 2010.

REQUISITOS:

1. El responsable de la solicitud deberá ser titular del trabajo a presentar.

2. La actividad a apoyarse debe estar incluida en su plan de trabajo semestral/anual.

3. El solicitante deberá estar al corriente en comprobaciones de gastos.

4. Llenar el formato anexo.

5. Entregar la siguiente documentación:

a) Carta de solicitud del apoyo dirigida al Director de la DCEN firmada por el interesado.

b) Carta de apoyo institucional, en donde se avale la actividad en el plan de trabajo, por el Presidente de Academia y Jefe del Departamento.

c) Documentos comprobatorios de aceptación de la ponencia.

d) Cotización del gasto a realizar.

CONSIDERACIONES:

1. Las solicitudes deberán presentarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el DÍA 19 DE MARZO DE 2010 A LAS 15:00 HRS, en las oficinas de la DCEN.

2. Se apoyará a lo más a un solicitante por trabajo a presentarse.

3. La Dirección de la DCEN asignará los recursos a las solicitudes aprobadas de acuerdo a la bolsa disponible e informará los resultados.

4. Los apoyos otorgados estarán sujetos a comprobación financiera y académica.

Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Dirección de la DCEN.

Atentamente

MIGUEL ANGEL MORENO NUÑEZ

DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

martes, diciembre 15

Se contempla apertura de nuevas Universidades: Padrés

Nathalia de la Rosa

Para el año entrante se contempla la apertura de al menos tres Universidades en diferentes puntos del Estado de Sonora, en los cuales existe más necesidad para atender a jóvenes que quieren continuar con sus estudios profesionales, reveló el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Detalló, que estas escuelas de nivel medio superior se ubicarían en el Sur, en el Centro y la otra en el Norte de la Entidad, en donde hasta el momento existen propuestas en municipios como Puerto Peñasco, Caborca, Cajeme, Etchojoa y demás.

“Se están analizando localidades en donde existan más necesidades de Universidades, pero hasta el momento no tenemos decido” declaró el Gobernador sonorenes.

Padrés Elías dijo la Secretaria de Educación y Cultura federal, ya ha adquirido algunos compromisos con el Gobierno de Sonora, para apoyar en la construcción de estas escuelas.

Comentó que si bien es cierto que la propia Universidad de Sonora tiene proyectos de hacer una extensión del campus universitario a Cajeme y Agua Prieta, con lo que se daría más cobertura al estudiantado, el Gobierno estatal también analiza la posibilidad de crear una Institución indígena para las comunidades de Vícam o Potam.

La Universidad de Sonora firma convenio de colaboración en innovación tecnológica con Infotec

Patricia Vargas /

La Universidad de Sonora firmó este lunes un convenio de colaboración con el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), con el fin de impulsar acciones conjuntas y solidarias de innovación en materia de tecnologías de información y telecomunicaciones.

En el acto protocolario, el rector Heriberto Grijalva Monteverde destacó la importancia de la cooperación científica y tecnológica entre ambas instituciones, que habrán de ayudar a generar nuevo conocimiento y competencias profesionales en el campus universitario.

Dijo que los tiempos actuales exigen colaboraciones conjuntas para la generación de nuevos desarrollos, buscándose las coincidencias en estrategias educativas y tecnológicas en beneficio de un mejor y mayor recurso humano de calidad profesional.

En su mensaje, reconoció el vínculo que ha logrado la Dirección de Informática de la institución trabajando diversos proyectos con Infotec en la búsqueda de fortalecer y optimizar la capacidad tecnológica de la Universidad.

Por su parte, el director adjunto de Infotec, Julio César Aguilar Montoya, puntualizó que el convenio incidirá en intercambio de conocimiento, resultado de investigaciones y experiencias, suministro de información sobre tecnologías, patentes, licencias y servicios tecnológicos, entre otros.

Como un documento abierto, advirtió, este trabajo conjunto posibilitará un intercambio a nivel investigación, conocimiento e infraestructura para generar competencias a través de estudios y capacitaciones en ambas instituciones y otros organismos, impulsándose además la ejecución de programas y proyectos de innovación en varias disciplinas.

Al acto de firma de convenio, asistieron por la Universidad de Sonora la directora de Informática, Ciria Abud Tapia, y Arnoldo Vidal Romero, subdirector de Redes y Telecomunicaciones; por Infotec, el gerente de Implementación y Fortalecimiento Tecnológico, Víctor Manuel Aupart Pérez, y el subgerente de Asuntos Jurídicos, Luis Miguel Padilla.

Arrancan campaña de donación de órganos en la Unison

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Destaca el Rector Heriberto Grijlava la importancia de sensibilizar a la comunidad universitaria para crear conciencia social

Hermosillo, Sonora

Diciembre 14 de 2009. Lunes

La Universidad de Sonora, en conjunto con el Centro Estatal de Trasplantes, lanzó la Campaña de Donación de Vida que consiste en impulsar una cultura de donación de órganos entre estudiantes, académicos y trabajadores de la institución.

El rector Heriberto Grijalva Monteverde, destacó la importancia de sensibilizar a la comunidad universitaria a fin de crear una conciencia social que a la vez coadyuve en la formación de estudiantes íntegros que aporten calidad de vida.

Dijo que se estima impactar a 30 mil estudiantes de las tres Unidades Regionales y consideró una oportunidad para extenderlo a través del programa de servicio social y de prácticas profesionales.

"Tenemos una encomienda con los universitarios y un compromiso con la sociedad; esto nos da alegría porque sabemos que podemos avanzar al ser un donador de vida", reconoció.

El director del Centro Estatal de Transplantes, Guillermo Rodríguez Carrizosa dijo que esta actividad es de carácter incansable en la cual se tiene como meta mantener la ética y desarrollar un proceso trasparente, tal como la sociedad lo exige y se lo merece.

Expresó que a la fecha en Sonora se tiene un registro de 38 donaciones, mientras que el 2007 y el 2008 cerraron con un total de 40 trasplantes.

"Es loable que la sociedad esté orientada y medite sobre lo que es una donación; tome una decisión y lo manifieste en vida a sus familiares", comentó.

Por su parte, la directora de Servicios Universitarios, María Magdalena González Agramón explicó que la campaña universitaria tendrá tres meses de promoción y será hasta marzo del 2010, en el nuevo formato de la credencial universitaria, donde se incluya al padrón de donantes.

Detalló que la campaña empezará en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud donde formarán brigadas de estudiantes coordinados por sus profesores, además se realizarán conferencias, pláticas, mesas redondas y actividades permanentes durante todo el año, y se extenderá al resto de las divisiones en los cinco campus.

Al lanzamiento de campaña asistieron el promotor de la propuesta Rosendo Arrayales Terán; el director de Servicios Estudiantiles, Samuel Galaviz Moreno; el director de Ciencias Biológicas y de la Salud, Mario Onofre Cortés Rocha y la Jefa del departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, María del Carmen Candia Plata.

domingo, diciembre 13

Culminan curso de enseñanza de la lengua mayo

Los habitantes del sur de Sonora tienen el privilegio de contar con una lengua nativa, parte de una gran cultura como lo es la etnia mayo, una creación natural, y debemos sentirnos orgullosos de tener algo tan extraordinario, expresó el vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.
En la entrega de constancias a los alumnos participantes en el curso semestral para aprender la lengua mayo, Saúl Robles García, felicitó a los estudiantes y agradeció el interés mostrado por aprender la lengua, e invitó a continuar con el aprendizaje inscribiéndose en los siguientes cursos semestrales que ofrecerá la institución con el propósito de conservar la lengua nativa de los yoremes mayos.
El nacimiento de una lengua es algo muy interesante y de gran valor: "Es tan rica como el español y el inglés, lo que pasa es que por cuestiones de dominancia política y económica, hay unas lenguas que sobresalen, otras se enriquecen más, se fortalecen, como el inglés, o pierden valor las lenguas oficiales, como el español", comentó.
Con los cursos de enseñanza de la lengua mayo, la Universidad de Sonora "busca fortalecer la misma lengua y a los hablantes, personas humildes en su mayoría, que deberían hablarles a los yoris en su lengua para continuar preservándola".
El funcionario universitario señaló que existen los proyectos de reeditar el libro "Aprenda a hablar Mayo", agregándole nuevos aspectos para enriquecerlo, así como editar un disco compacto con ejercicios de pronunciación de la lengua, además de la transmisión a distancia, mediante videoconferencia, del curso semestral de lengua mayo.
Por su parte, el instructor de los cursos y autor del primer libro para aprender a hablar la lengua yoreme editado por máxima casa de estudios, Secundino Amarillas Valenzuela, resaltó que la lengua mayo es un mundo totalmente distinto a la lengua española: "Me siento orgulloso, contento, porque ustedes tienen interés en conocer más la cultura de los mayos, y porque ya iniciaron el aprendizaje de la lengua".
José Enrique Vilches Valenzuela, Coordinador de los cursos de enseñanza de la lengua mayo en la URS, dio a conocer que en el semestre 2010, que inicia la tercer semana de enero, se ofrecerán los cursos de lengua mayo para primer nivel en dos horarios: los días martes o viernes de 15:00 a 19:00 horas; en tanto que para el nivel dos, se impartirán las clases los días sábados, de 9:00 a 13:00 horas.
Para más información sobre los cursos para aprender a hablar lengua mayo, comunicarse al teléfono 425-9950, extensión 7005, o al correo electrónico: evilches@navojoa.uson.mx

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

sábado, diciembre 12

Impulsará Unison proyectos de respuesta a problemas sociales en el 2010

La Universidad de Sonora considera viable obtener por parte del Congreso de la Unión un presupuesto de egresos de 650 millones de pesos que se requieren en la aplicación de los programas de sustentabilidad, indicó el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
En una reunión de fin de año con los representantes de los medios de comunicación indicó que, en el caso del presupuesto estatal, se ha solicitado alrededor de 700 millones pesos, de los que se destina un 90% en el pago de nómina y servicios base.
Destacó que esta solicitud aún se analiza por parte del Gobierno del Estado, y será hasta la próxima semana que se concrete la petición, misma que también se ha presentado a los representantes de las bancadas de la Legislatura local.
En cuanto al presupuesto para proyectos especiales, Grijalva Monteverde dijo que será a través de diversas fuentes de financiamiento, como los fondos concursables y los ingresos propios, como la Universidad aspira a obtener 200 millones de pesos extra.
PROYECTOS PARA EL 2010
El Rector de la máxima casa de estudios indicó que para el año 2010, los compromisos de mayor impacto integrados dentro del Plan de Desarrollo Institucional son estudiar y proponer algunos mecanismos de respuesta a las problemáticas que más aquejan a la sociedad sonorense.
Además de trabajar con otras instituciones de educación superior sobre la escasez del agua, profesores de diferentes disciplinas y diversos departamentos han presentado propuestas al Poder Ejecutivo y Legislativo acerca de pros y contras de las medidas de solución al desabasto del vital líquido.
Grijalva Monteverde agregó que otros estudios se refieren a fuentes de energía alternativa, específicamente la solar, por su gran importancia regional.
Asimismo, comentó que se trabaja en una propuesta de colaboración sobre estudios de migración, problemas de salud y pobreza en la frontera con los Colegios de la Frontera Norte, Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

viernes, diciembre 11

Firman convenio de colaboración Unison y Cobach

La Universidad de Sonora y el Colegio de Bachilleres en el Estado de Sonora (Cobach) renovaron este viernes un convenio de colaboración por los próximos cuatro años, que impulsará una diversidad de actividades sustantivas, relativas a la académica, investigación, difusión y extensión de la cultura.

El rector Heriberto Grijalva Monteverde y el director general del Cobach, Jorge Luis Ibarra Mendívil, coincidieron en que al refrendar el convenio se establecerán bases muy sólidas para la colaboración interinstitucional, de la cual se van a derivar acuerdos específicos en diferentes áreas como servicio social, salud, medio ambiente, movilidad estudiantil, astronomía, física, matemáticas y deporte, entre otras.

Grijalva Monteverde sostuvo que la historia de colaboración conjunta que les distingue y caracteriza, vendrá a beneficiar y facilitar el trabajo de las comunidades académicas y de alumnos de ambas instituciones.

Por su parte, Ibarra Mendívil hizo hincapié en que las dos instituciones de educación mantienen un desarrollo consolidado y de liderazgo a nivel estatal, pero que en este devenir “ambos centros educativos se necesitan y complementan en la búsqueda de ir siempre hacia la excelencia por ofrecer una educación de la más alta calidad”.

En su mensaje, planteó que con esta acción renovadora de colaboración se manifiesta un elevado fin superior de formar recursos humanos de la más alta calidad, pero también ciudadanos comprometidos con su entorno.

Puntualizó que el compromiso es formar jóvenes con la más alta calificación posible para que cuando lleguen a la universidad, “la que por definición es una de las grandes opciones que tienen los egresados del Cobach”, puedan ser exitosos y tener las mejores oportunidades de desarrollo y de crecimiento profesional en su carrera.

“Nos abrigamos en la gran generosidad que la institución siempre ha tenido con el Colegio y con todo el sistema educativo en Sonora”, concluyó, tras informar que el sistema Cobach opera con 23 planteles que, incluyendo las escuelas incorporadas, atiende a unos 30,000 estudiantes, cifra que representa una cobertura aproximada del 30% de la matrícula de la educación media superior en la entidad.

Al acto, celebrado en la Sala de Juntas de Rectoría, también asistieron el director de Vinculación y Difusión de la institución, Manuel Ignacio Guerra Robles; Francisco Javier Medina Gutiérrez, coordinador del Centro Integral de Extensión y Vinculación, y Julio Alfonso Martínez Romero y Angélica Corral Salgueiro, director académico y responsable de Vinculación del Colegio de Bachilleres, respectivamente.

Contaría Unison con licenciatura en Seguridad Pública

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

Heriberto Grijalva dio a conocer que podría estar iniciando en agosto de 2010. Se profesionalizaría ese importante ejercicio, dice el Rector

Hermosillo, Sonora

Diciembre 11 de 2009. Viernes

En agosto de 2010 podría estar ingresando la primera generación de la licenciatura en Seguridad Pública, con lo cual se estaría dando un paso importante en la profesionalización del ejercicio, dijo el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

En un desayuno ofrecido a los medios de comunicación con motivo de las fiestas decembrinas y cierre de año, el directivo explicó los programas que contempla para el próximo año destacando esa especialidad que forma parte de la estrategia de vinculación de la institución con la sociedad sonorense.

Acompañado de algunos de sus principales colaboradores, Grijalva Monteverde informó que desde su campaña en busca de la rectoría ofreció sacar la Universidad a la calle, para que los sonorenses la sientan como suya y para ello agradeció a la prensa por la difusión de las actividades, porque de otra forma ese vínculo no se daría y estaría limitado.

Siempre hará falta mucho por hacer, pero pondremos especial énfasis en ese vínculo, reiteró.

Por eso la Universidad trabajará en los problemas que aquejan a los sonorenses, como es la seguridad, el agua, fuentes de energía renovables, como la solar, así como otras investigaciones de tipo social como la pobreza y la migración.

El Rector dijo se trabajará en conjunto con otras instituciones como el Colegio de Sonora, el Colegio de la Frontera Norte, etcétera, y los resultados se harán llegar a las autoridades respectivas. No solo hay que criticar por criticar, sino también se deben hacer propuestas, señaló.

Informó además que el próximo año se estará revisando el modelo educativo, reformado en 2004, cumpliendo con las normas de revisión cada cinco años. No se trata de cambiarlo, dijo, sino de evaluarlo y modificar donde se requiera.

Sobre el presupuesto, el cual considera irreductible de lo contrario afectará la operación normal de la Universidad, el Rector dijo será del orden de $1,357 millones, $650 millones de la federación y $707 del estado, aunque podrían ingresar unos $200 millones más por otros apoyos educativos y el sorteo anual.

Aquí destacó que la Federación ha ido cerrando la brecha con el estado, el cual siempre ha puesto mayores ingresos. Reconoció como un acierto que se contemple para la distribución los resultados de cada institución, y en ese renglón la Unison, junto con la Universidad de Yucatán, son quienes mejor evaluados han salido.

Sobre el tema de la seguridad, Grijalva Monteverde opinó es un tema muy complejo, porque nunca podrá “asegurarse la seguridad”, pero se trabaja, en el caso de la seguridad interna, para evitar que se consumen hecho delictivos en el campus.

Indicó que en Hermosillo ingresan diariamente 22 mil vehículos, y la vigilancia está a cargo de 140 personas divididas en tres turnos. El reporte es de un robo promedio mensual a automóviles.

Aquí, la secretaría Administrativa, Rosa Elena Trujillo, agregó que se tiene contemplado capacitar a este personal, se les dotará de equipo y tecnología, además recibirán adiestramiento físico para que estén en condiciones de responder con eficacia. Informó también de la creación de la Dirección de Protección Civil universitaria.

El Rector, continuando con el tema, consideró sobre la inseguridad pública que esta está estrechamente relacionada con la educación y la situación económica. Las cifras de desempleo e incremento de la delincuencia están relacionadas entre sí.

Por ello, anunció que en agosto de 2010 estaría ingresando la primera generación de licenciados en Seguridad Pública, esto dentro de los planes de vinculación con la sociedad, pues sería el comienzo de la profesionalización de esa importante actividad.

Antes del diálogo con Grijalva Monteverde, el Director de Difusión y Vinculación, Manuel Ignacio Guerra, presentó la Agenda Universitaria 2010 la cual tiene un costo de $150 y está ya a disposición de la comunidad universitaria. Se pueden hacer pedidos por teléfono al número (662) 259-22-84.

La agenda incluye 47 fotografías a color y 97 en blanco y negro, del patrimonio cultural de la institución. Además resultó autofinanciable porque contó con el patrocinio de varias empresas, instituciones públicas y exalumnos universitarios.

Acompañaron al Rector aparte de los mencionados, Francisco Javier Castillo, Secretario de Rectoría; y José Peralta Montoya, Director de Comunicación Social.

jueves, diciembre 10

25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS (FÍSICA) – PPCF

AUDITORIO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA, EDIF. 3F
VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009

P R O G R A M A
MODERADOR: DR. ALVARO POSADA AMARILLAS
HORA
11:00-12:00
“Presencia de las universidades públicas estatales en algunos programas del Conacyt”
Dr. Eugenio Augusto Cetina Vadillo
Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación
CONACYT
12:15-12:30
Entrega de Reconocimientos a los Fundadores del Programa de Posgrado en Ciencias (Física)
12:30- 14:00
Mesa Redonda: “La fundación del Posgrado en Ciencias (Física) en la Universidad de Sonora”
Dr. Marcelino Barboza Flores
Dr. Miguel Arturo Cervantes Montoya
Dr. Eugenio Augusto Cetina Vadillo
M.C. Antonio Jáuregui Díaz
Dr. Ricardo Antonio Rodríguez Mijangos
Dr. Jorge Téllez Ulloa

PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES A INGRESAR A LA MAESTRIA EN CIENCIA DE MATERIALES (Universidad de Sonora)

Horario de exámenes de admisión:

10, y 11 de diciembre de 2009

HORARIO

HORA

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

9 – 10:30

Física Moderna:

Dr. Miguel Angel Valdes Covarrubias

Mecánica:

Dr. Miguel Angel Valdes Covarrubias

11:00 – 12:30

Química Analítica:

Dra. Hisila Santacruz Ortega

Química:

M. en C. Rocio Sugich

13:00-14:30

Electromagnetismo y Óptica:

Dr. Rodolfo Bernal Hernández

Matemáticas:

Dr. Thomas Piters

NOTA: Todos los exámenes se realizarán en la sala de juntas, ubicada en el DIPM (ampliación del edificio 3G, 3er. Piso)

miércoles, diciembre 9

Aviso de la dirección de Informática

Aviso

                Se informa que, con la finalidad de ampliar los espacios de almacenamiento en los servidores de correo institucionales, se realizará una “ventana de mantenimiento” el día de mañana jueves,  10 de diciembre de 2009, a partir de las 21:00 horas hasta las 1:00 horas del día siguiente, por lo que en ese intervalo de tiempo no habrá servicio de envío, consulta y recepción de correos.

                Los correos externos estarán demorados, en cola, en los servidores antispam y serán entregados a los buzones respectivos en cuanto el servicio se levante, por lo que se considera que no habrá rechazo ni pérdida de mensajes nuevos.

                Los resultados de esta instalación se irán notando paulatinamente en los siguientes días.

ATENTAMENTE

DIRECCION DE INFORMATICA

invitación al Foro Particip ación Sindical y Reforma Estatutaria

Compañeros del STAUS:

Se les invita al Foro Participación Sindical y Reforma Estatutaria, mañana miércoles 9 de diciembre en el auditorio del Departamento de Sociología y Administración Publica. De 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

El evento forma parte de los eventos del 33 aniversario de nuestra organización. Para más información consulte nuestro portal www.staus.uson.mx.

STAUS 1976- 2009

33 aniversario

martes, diciembre 8

Entrega la Universidad de Sonora premios 2009 a sus profesores, investigadores y trabajadores

Patricia Vargas /

Como un evento ideal para valorar a los universitarios que con su labor constante, eficiente y propositiva, fortalecen el quehacer institucional calificó el rector Heriberto Grijalva Monteverde la ceremonia de entrega de los Premios Anuales 2008-2009 para profesores, investigadores y trabajadores de la institución.

Resaltó, además, que los premios anuales son el medio para manifestar a los propios universitarios y a la sociedad sonorense en general que la Universidad de Sonora se siente muy orgullosa de sus integrantes, y felicitó a todos por este reconocimiento, el cual es la suma de sus motivaciones, esfuerzos y sacrificios personales por ser mejores cada día.

A las 12:00 horas, en el Centro de las Artes, se hizo entrega de este galardón a profesores, investigadores y trabajadores que se distinguieron por sus contribuciones para elevar la calidad académica, fomentar la innovación científica e impulsar la productividad institucional.

Uno a uno pasaron a recibir su premio ocho investigadores, seis docentes y cuatro trabajadores de las tres unidades regionales.

Cabe destacar que la elección de los galardonados está a cago de una Comisión Responsable, quien a su vez nombró a los jurados calificadores para cada modalidad, en representación de ellos, el maestro Sergio Quiroz Gálvez dirigió unas palabras.

A nombre de los universitarios distinguidos, el académico Francisco González Gaxiola resaltó: "Con los reconocimientos vienen las responsabilidades, y éste nos compromete a no dar menos de lo que hasta ahora hemos aportado".

Junto al Rector, encabezaron la ceremonia Max Gutiérrez Cohen, Secretario en turno de la Junta Universitaria y presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Enrique Velázquez Contreras, Secretario General Académico, y Rosa Elena Trujillo Llanes, Secretaria General Administrativa.

Acudieron también los vicerrectores de la Unidad Regional Norte, Arturo Baldenegro Campa; de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri, y de la Unidad Regional Sur, Saúl Robles García.

En el evento estuvieron representantes del Gobernador del Estado, del Presidente Municipal y el Secretario de Educación y Cultura del Estado, así como miembros de la Junta Universitaria y de la comisión responsable del jurado que emite la convocatoria, jefes de Departamento, integrantes de la comunidad universitaria y familiares de los galardonados.

PREMIO ANUAL 2008-2009
PROFESOR DISTINGUIDO

Unidad Regional Norte
División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias
M.A. Elsa Armida Ortega Verdugo

Unidad Regional Centro

División de Humanidades y Bellas Artes
Dr. Francisco González Gaxiola

División de Ingeniería
M. C. Jaime Varela Salazar

División de Ciencias Económicas y Administrativas
Dr. Héctor Manuel Mendoza

División de Ciencias Sociales
Dr. Juan José Irigoyen Morales

Unidad Regional Sur
División de Ciencias e Ingeniería
M.I. Juan José García Ochoa

INVESTIGADOR DISTINGUIDO

Unidad Regional Norte

División de Ciencias e Ingeniería
Dr. Juan Antonio Noriega Rodríguez

Unidad Regional Centro
División de Humanidades y Bellas Artes
Dr. Gerardo Francisco Bobadilla Encinas

División de Ciencias Económicas y Administrativas
Dra. María Eugenia De la Rosa Leal

División de Ciencias Sociales
Grupo de Investigación, Cuerpo Académico Consolidado "Problemas Sociales"
Integrantes:
Dr. Víctor Corral Verdugo, coordinador de grupo
Dra. Martha Frías Armenta
Dra. Blanca Silvia Fraijo Sing
Dr. Daniel González Lomelí
Dr. César Walterio Varela Romero

TRABAJADOR DISTINGUIDO
Unidad Regional Centro
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Consuelo Liñán Nevárez
División de Ciencias Económicas y Administrativas
Olga Sider Cornejo Campa

Unidad Regional Sur
Vicerrectoría
Carmen Nereyda Sillas Castro
División de Ciencias Económicas y Sociales
Maribel Medina Gutiérrez

Cierran Grupo Astronómico

LUNES 07 DE DICIEMBRE DE 2009 10:29 CARLOS MACÍAS

Magdalena.

Tras la muerte del astrónomo Antonio Sánchez Ibarra y la falta de tiempo del titular del Grupo Astronómico de Magdalena, Carlos Gerardo García Valenzuela, el proyecto simplemente desapareció.

A través de un correo electrónico dirigido a los jóvenes, en su mayoría estudiantes, por parte del responsable de la formación del Grupo Astronómico de Magdalena, Carlos Gerardo García Valenzuela, se confirmó que por falta de tiempo y por no existir las condiciones adecuadas en las aulas del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) es que finaliza el proyecto. Invitó a los interesados a continuar sus inquietudes visitando la página web del área de astronomía de la Universidad de Sonora.
García Valenzuela manifestó  que debido a ocupaciones profesionales y laborales, que derivan en viajes constantes a otras latitudes del estado de Sonora, será imposible continuar con la preparación de los jóvenes que integrarían el Grupo Astronómico de Magdalena.

Ingresa al Cereso alumna de Unison por fraude

HERMOSILLO, Sonora(PH)Fraude agravado por identidad de propósito delictivo en número de 40 perjudicados es el delito por el que Mayra Alejandra López Fausto fue consignada a un Juzgado Penal este fin de semana después de haber permanecido en arraigo.
La acusada es alumna egresada de la escuela de Derecho de la Unison, quien presuntamente fraudeó a sus compañeros de generación con el dinero del pago de servicios de trámites de papeles y festejos de graduación.
La consignación de la presunta fraudadora ocurrió este sábado, por lo que quedó recluida en el Cereso 1 de Hermosillo bajo investigación del Juzgado Cuarto Penal.

sábado, diciembre 5

Enseña el cobre

Martín Romo “El Verdugo”

Enseña el cobre…Por algo dicen que caras vemos, corazones no sabemos, porque el que ya enseñó el cobre en cuanto a su insensibilidad y corazón de piedra, que ni la chocha de la Lucía Méndez, es el rector de la Unison, Heriberto Grijalva, por la desatinada y aberrante declaración que diera en torno al caso del abusón y sanguinario universitario de 20 años que casi matara a golpes a un niño de 8 años.

Pues de acuerdo a la inclemente y absurda visión de Grijalva Monteverde, a su “juicio” el salvaje de Juan Pablo Contreras Contreras ¡no actuó de mala fe! a la hora de estrellar contra el pavimento al menor, por lo que ya sabrán si lo hubiera hecho ¡con fe!, pues entonces sí lo hubiera matado, y por una simpleza, como es el haberse peleado por un gato que quería su novia.

Luego entonces partiendo de esa velada defensa que de entrada hizo el por algo calificado de solapador de Heriberto, hay quienes intuyen que muy probablemente no le hagan nada al sádico de Contreras Contreras, no obstante la brutalidad con la que atacó al infante Raúl Plascencia en los jardines de la Escuela de Arquitectura, mientras su madre se encontraba en una de las aulas.

Ahora se entiende el porqué algunos de los alumnos de la “Uni” están como están, y es que a todas luces esta faltando “autoridad” en Universidad de Sonora (Unison), como también se vio con el escándalo de la pasante de la facultad de Derecho, Myriam López, acusada de fraude contra sus propios amigos de generación, de ahí que los dejara colgados con la graduación, y sin que se supiera que le hicieran algo.

No en balde están cundiendo ése tipo de torcidos perfiles en perjuicio de la de por sí devaluada imagen de la “Máxima Casa de Estudios”, por no tener ningún tipo de control para identificarlos, y mucho menos para sancionarlos o irles a la mano, si de principio empiezan por justificarlos, como lo está haciendo el alcahuete de Grijalva Monteverde.

Al adelantar que todavía están a la espera de la situación de salud del niño y el proceso judicial que se le sigue al agresor ya consignado, para sólo hasta entonces dar a conocer una postura oficial como institución educativa. Así de lento le circula la sangre.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

viernes, diciembre 4

Respalda UNISON el proyecto "Reducción del Uso de Productos que contienen Mercurio"

TermómetroenLínea /

La Universidad de Sonora tiene un gran interés en fortalecer su relación con el sector salud, y sobre todo respaldar el proyecto "Reducción del Uso de Productos que contienen Mercurio" en hospitales de la localidad, dijo el rector de la institución en la ceremonia de presentación del estudio, financiado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Heriberto Grijalva Monteverde señaló que estudios de este tipo son necesarios para prevenir reacciones secundarias y concientizar sobre el cuidado del ambiente, y agregó que es importante facilitar el trabajo que realizan las instituciones de educación superior para establecer objetivos comunes con la sociedad.

"Con esto —dijo—, el trabajo de Departamento de Ciencias Químico Biológicas impactará en los nuevos profesionistas, quienes tendrán la gran responsabilidad en su formación para mejorar el medio ambiente".

En el auditorio “Gastón S. Madrid” del Hospital General del Estado destacó la hermandad de las instituciones al sumarse a este proyecto que, aunque parezca una acción sencilla, tiene un enorme sentido de responsabilidad social al contribuir en la salud y la ecología.

Por su parte, Rafael Mourse Eraso, profesor investigador de la Universidad de Massachusetts-Lowell, destacó que el objetivo común es iniciar un proceso para la reducción, y eventualmente la eliminación, del mercurio en el sector salud, teniendo como base el Hospital General de Estado.

Las actividades de este proyecto, destacó, serán capacitación y guía de implementación, uso actual del mercurio, prácticas, desarrollo de guías para reducir su uso, y trabajar en un plan piloto de algún producto alternativo libre de este elemento.

Indicó que este proyecto es un esfuerzo global de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y las Naciones Unidas.

La Universidad de Massachusetts-Lowell, detalló, trabaja desde 1998 en el desarrollo de habilidades y capacidades técnicas para reproducir con éxito el aprendizaje adquirido en otros hospitales y países.

A su vez, Francisco Reyes de Alba, director de enseñanza de la Secretaría de Salud, explicó que los daños del mercurio registran impacto carcinogénicos en el organismo, con agresión biológica, además de llegar a ser bioacumulable; es decir, que se deposita y permanece en alguno de los tejidos de un organismo vivo y la cantidad almacenada es cada vez más peligrosa con el transcurso de los años.

miércoles, diciembre 2

Expone Unison productos hechos por alumnos

HERMOSILLO, Sonora(PH)Con exposiciones de productos elaborados por estudiantes de la Universidad de Sonora, se realiza hasta el día de hoy y mañana la Séptima Feria de Creatividad y Vinculación Universitaria.
La inauguración estará a cargo del rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, y autoridades municipales y estatales.
Los alumnos desarrollaron diversos proyectos tanto en alimentos como en servicios, que estarán en exposición durante dos días en la explanada ubicada al Poniente del edificio principal de Rectoría.

Estrenan’ estacionamiento multinivel en la Unison

Con una inversión aproximada de 28 millones de pesos, este martes 1 de diciembre la Universidad de Sonora pondrá en funcionamiento la primera etapa del estacionamiento multinivel, con 452 cajones de servicio, informó Rafael Bojórquez Manzo.

El director de Infraestructura y Adquisiciones de la institución explicó que el proyecto original del estacionamiento multinivel en la Unidad Regional Centro contempla la construcción de cinco niveles, para una oferta total de 935 espacios para estacionamiento vehicular.

Dijo que de acuerdo a la disponibilidad de recursos, la obra que a partir de mañana ofertará 452 espacios de estacionamiento, inició el 30 de octubre de 2008, concluyó el 24 de agosto de 2009 y fue desarrollada por la empresa Roca Obras y Proyectos S. A de C. V.

La obra será inaugurada por el rector Heriberto Grijalva Monteverde a las 11:00 horas, y se constituye por una planta baja más una rampa con 253 cajones de estacionamiento en un espacio de 4,509 metros cuadrados y el primer nivel más otra rampa con 200 espacios en 5,183 metros cuadrados.

En total, son 453 los espacios distribuidos en 11 mil 228 metros cuadrados de construcción y los recursos se obtuvieron del Fondo de Apoyo Extraordinario Federal para la Infraestructura 2007 y el Programa de Modelo de Asignación Adicional 2008.

“El estacionamiento tiene el objetivo de ofrecer un servicio a la comunidad universitaria en el resguardo y seguridad del patrimonio de trabajadores, estudiantes y profesores, como es el caso de su automóvil, además de contribuir con el descongestionamiento y mejora vehicular dentro del campus”, expresó.

Bojórquez Manzo añadió que actualmente se tiene la disposición de 4,500 espacios para estacionamiento en el campus universitario, que brinda servicio a los cerca de 22 mil vehículos que circulan diariamente en el interior de la Universidad.

martes, diciembre 1

Recomendación personal de ponencias del RUIM para el miércoles 2 de diciembre:

Rodolfo Bernal

Mañana miércoles 2 de diciembre inicia una nueva edición de la RUIM 2009, que ya se ha hecho una gran tradición en la Universidad de Sonora, entre los académicos y estudiantes involucrados en alguna rama de ciencia y/o ingeniería de materiales. Revisando el programa en internet, y de acuerdo a mis intereses de investigación, me ha parecido interesante las siguientes ponencias del primer día de actividades, el miércoles 2 de diciembre:

9:00-10:00 Marcelino Barboza Flores: Photo charging effect on the IROSL emission in UV-Irradiated SrAl2O4:Eu2+,Dy3+.

10:20-11:20 Jorge A. Reyes Esqueda: Amplificación por campo cercano de la fotoluminiscencia de nanocristales embebidos en una matriz de SiO2 por medio de nanopartículas de Ag.

12:20-13:20 Claudia A. Cortés Escobedo: Síntesis de cerámicos avanzados (La1-XCaXMnO3) mediante mecanomecánica.

El programa completo puede consultarse en http://ruim.cifus.uson.mx/

http://rodolfobernal.blogspot.com

http://twitter.com/rodolfobernal

domingo, noviembre 29

Crean estudiantes de Unison portal de noticias en Internet

HERMOSILLO, Sonora(PH)Un espacio de noticias en el portal de Internet www.movilpress.com crearon estudiantes del séptimo y noveno semestres del eje especializante de Comunicación Periodística de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Los alumnos de la Universidad de Sonora podrán aplicar ahí sus conocimientos y habilidades, indicó el coordinador del trabajo, Cuauhtémoc González Valdez.
Hizo referencia que este portal de Internet, fue proyectado, diseñado y propuesto por ellos mismos, con la asesoría de sus docentes.
El asesor del proyecto, Joaquín Félix Anduaga, explicó que el portal está dirigido a la comunidad universitaria y sociedad en general, con una estructura divida en secciones de ciencia, salud, entretenimiento, educación, cultura y deportes, entre otras.
Consideró que la tendencia actual del periodismo es trabajar cotidianamente con este tipo de plataforma y con diversas opciones, como textos, video, imágenes, reportajes, artículos y columnas, a través de las cuales los alumnos se van formando y fortaleciendo, incluso, la posibilidad de lanzar sus propios proyectos web.

Sin cerebro, no es posible educar

Aquí va, para escuchar con corazón y mente, y tomar acción: las palabras inspiradoras del Dr. Abel Albino, Presidente de la Fundación CONIN.

Tomado de: http://andresubierna.com/sin-cerebro-no-es-posible-educar/

Aunque es argentino, igual es aplicable a México.

sábado, noviembre 28

En cualquier lugar del mundo, siempre tendremos un embajador turístico

TermómetroenLínea /

La Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora se ocupa de que a donde vaya un sonorense, siempre tenga presente el lugar a donde pertenece, y contribuya a la promoción de la entidad y de los atractivos.

Con el programa Embajadores Turísticos, la Cofetur busco, inicialmente, la participación de los estudiantes que salen de Sonora para el extranjero, capacitándolos para que tengan en cuenta la importancia del turismo para la región y para el país.

Hasta el momento se ha trabajado con alumnos de la Universidad de Sonora, de la Universidad del Valle de México, así como alguna vez se hizo con los de la Universidad del Noroeste; con alumnos del ITSON de Guaymas y de CESUES, planteles Hermosillo y San Luis Río Colorado.

Cabe señalar que en está muy próximo a signarse un convenio de colaboración entre esta comisión con docentes y padres de familia de jóvenes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que partirán a estudiar a Canadá y Francia.

De lo que se trata con este programa es de aprovechar la movilidad que se da en las universidades y quienes van hacia ellas conozcan sobre las tradiciones sonorenses, sobre los grupos étnicos, sobre gastronomía y ni qué decir de los sitios que pueden visitarse, considerando la grandeza y diversidad de los recursos y las bellezas naturales que Sonora tiene para ofrecer a sus visitantes.

Además de reforzar sus conocimientos generales durante una charla de alrededor de dos horas, los embajadores turísticos son dotados de una guía turística y de un disco compacto con suficiente información para promover la entidad; material que también se proporciona a los maestros que salen a congresos y eventos extramuros.

Este programa inició hace dos años y se tiene estimado que son alrededor de 200 los alumnos que se certifican como embajadores anualmente, y de esta manera, mientras llevan a cabo sus actividades particulares también rinden buenos resultados a la entidad, pues han logrado despertar el interés por Sonora como un sitio atractivo para practicar las distintas modalidades de turismo.

Algunos de los casos exitosos que pueden compartirse son los de turistas de España que llegan a Sonora interesados por experimentar la conjunción del desierto con el mar; por conocer los sitios donde están asentados los grupos étnicos, así como también por visitar la ruta de las misiones, en donde los templos aún ofician y no están solamente como museos o ruinas.

viernes, noviembre 27

Recibe maestro de la Unison premio al mérito académico 2009

Por sus 35 años de trabajo al servicio de la niñez como pediatra y más de 150 trabajos publicados en revistas especializadas, el doctor Norberto Sotelo Cruz recibió ayer, en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina del Centro Médico Nacional Siglo XXI-IMSS, en la ciudad de México, el Premio Mario A. Torroella al Mérito Académico 2009, entregado por la Academia Mexicana de Pediatría (AMP).

De acuerdo a la convocatoria, el Premio se otorga en forma alterna entre los académicos del Distrito Federal y los de los estados de la República, entregándose dos años consecutivos al Distrito Federal y al año siguiente a un académico del interior, tocándole esta vez la distinción a Sotelo Cruz, académico de la Licenciatura de Medicina de la Universidad de Sonora.

Para la selección del también miembro de la H. Junta Universitaria de la Universidad de Sonora, los miembros de la AMP consideraron que su perfil académico reúne un mínimo de diez años en la Academia, ha participado activamente en las acciones de promoción, docencia e investigación de la asociación, posee un mínimo de veinte trabajos científicos publicados en revistas médicas nacionales o extranjeras, y se ha distinguido por su trayectoria en beneficio de la niñez, de la pediatría y de la Academia.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el presidente de la AMP, Miguel Ángel Rodríguez Webber, entre otras personalidades del mundo de la medicina.

Al respecto, Sotelo Cruz señaló: “Me siento muy contento y muy honrado porque es la distinción más alta que se otorga la AMP”, y agregó que fundar el Boletín Clínico del Hospital Infantil, vigente desde hace casi 26 años, y haber sido formador de pediatras a lo largo de 30 años son otros motivos que le complacen al volver la vista atrás.

Sin embargo, afirmó que su más grande éxito lo constituye su familia: su esposa, con quien se casó en 1975, y sus hijos, quienes no siguieron sus pasos profesionales, pero cada uno en su área lo llena de orgullo. “El proyecto más importante en la vida de las personas es la propia familia, y yo estoy muy orgulloso de la mía, de mi esposa Ana Leticia, de mis hijos Demetrio, Anna Bolena, Luis Adrián y Bruno”, manifestó.

Norberto Sotelo Cruz fue director general del Hospital Infantil del Estado de Sonora, pertenece a la Academia Nacional de Medicina, en la que sólo hay dos doctores sonorenses; también es miembro titular del Colegio de Cirugías, de la Academia Mexicana de Pediatría.

Ha publicado 155 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales, 24 capítulos de libros y ha dirigido 58 tesis; es maestro de la UNAM y del Curso de Pediatría del noveno semestre de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora.

Destacan búhos en concurso de cartel

Alumnos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y la maestría en Polímeros y Materiales de la Universidad de Sonora obtuvieron el primero y segundo lugar en el concurso de cartel celebrado en el VII Simposio Internacional de Investigación Química en la Frontera.

Judas Tadeo Vargas Durazo, de la licenciatura en Químico Biólogo Clínico, y Adrián Félix Ibarra, de Químico Biólogo, ambos del noveno semestre, ganaron el primer lugar con la temática “La síntesis y caracterización de ligantes soportados en fase sólida para la preparación de complejos reductores”.

Por su parte, Erika Jazmín Pérez López, del tercer semestre de la Maestría en Ciencias de Materiales, logró el segundo sitio con el cartel denominado “Síntesis y caracterización de receptores y el reconocimiento molecular de éstos dirigido hacia aniones”.

El asesor de Vargas Durazo y Félix Ibarra fue el académico Juan Carlos Gálvez Ruiz, mientras que Karen Lillian Ochoa Lara lo fue de Erika Jazmín Pérez.

En el concurso de cartel, evaluado por la calidad y defensa de su contenido científico, participaron cerca de 50 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. A los ganadores se les entregó placa de reconocimiento y un estímulo económico.

El simposio, organizado por el Instituto Tecnológico de Tijuana, se realizó del 17 al 19 del mes en curso en aquella ciudad fronteriza, con la participación de 260 estudiantes y académicos provenientes del interior del país y de los estados fronterizos con Estados Unidos.

En el simposio también participaron como conferencistas invitados tres estudiantes de doctorado en Polímeros y Materiales de nuestra casa de estudios.

El académico Juan Carlos Gálvez Ruiz destacó que el objetivo del simposio fue impulsar la movilidad de estudiantes y docentes, conocer lo que se realiza en los diferentes campos de la química y establecer lazos de colaboración entre las instituciones que les permitan unir esfuerzos y así obtener mejores resultados en trabajos académicos y de investigación.

miércoles, noviembre 25

La universidad de sonora tiene un fuerte compromiso social

TermómetroenLínea /

A escasos 5 meses de su administración al frente de la Universidad de Sonora, el Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, hombre de fácil palabra, nos comparte sus experiencias como rector y afirma contundente-mente que la máxima casa de estudios que hoy le toca dirigir, se ha ganado la confianza a pulso de todos los sonorenses y, aunque tuvo su época de turbulencias, logró salir adelante, adquirió  madurez y eso les permitió ser más críticos y responsables para  avanzar en la transformación de la universidad,  sin perder de vista que su responsabilidad y reto principal es la formación integral de los jóvenes, lo que implica una formación cívica y de valores, no sólo académica.

¿Cómo le ha ido rector?

Siento que aunque es otra etapa diferente, es también una continuidad del trabajo que inicié como vicerrector.  Hemos hecho muchos cambios que esperamos sean para bien.  Le apostamos a nuevos perfiles, porque cuando estamos mucho tiempo en un  lugar podemos no visualizar ciertas cosas que ya cambiaron y que nosotros las seguimos viendo igual.  Hay que romper con ciertos paradigmas.  Pero también tiene que haber una mezcla de experiencia, no todo es un borrón y cuenta nueva, porque hemos avanzado mucho institucionalmente.

La gran obra del ex rector Pedro Ortega tuvo que ver con el crecimiento académico, la acreditación de los programas y la calidad de los mismos.  Fui partícipe de ello, y lo retomé.

Soy un convencido de que la grandeza de una universidad no se mide por sus laboratorios, edificios o aulas, se mide por la calidad de sus egresados.  Lo que más recuerdan de uno es qué hiciste como rector en lo académico. Por supuesto, hay una relación entre tener ambientes adecuados de aprendizaje, pero no es lo primordial.

Entra usted a la rectoría y hay cambios de administración estatal y municipal, no sólo de personas, si no de color.

¿Cómo le ha ido con ellos?

Siempre que hay cambios hay incertidumbre.  En los últimos años, la universidad ha tenido buenas relaciones con los gobiernos de todos los niveles.  Ha sido siempre un trato respetuoso; la universidad está bien posicionada y se le apoya.

El rector tiene que tener un trato directo con el mandatario estatal.  El actual gobernador, Guillermo Padrés Elías, me invitó a su oficina.  Ofrecimos trabajar en conjunto. Nosotros somos la Universidad de Sonora, que le pertenece a todos los sonorenses, no sólo a los universitarios,  y el gobernador es el representante de la sociedad.  Y en eso estuvo de acuerdo.

He tenido un trato excelente por parte del gobierno de estado, no sólo del señor gobernador sino también de todos los funcionarios con los que me he entrevistado. Cuando hemos requerido alguna aclaración, sobre todo ahora con lo del presupuesto, hemos sido recibidos inmediatamente.  Pero no buscamos una relación de sólo ir y pedir; si no de ver también qué podemos hacer en conjunto, para cumplir con ese compromiso que tiene la universidad con la sociedad.

Tenemos casi 30 mil jóvenes, 23 mil estudiantes de licenciatura que tienen que hacer el servicio social y las prácticas profesionales y  que pueden apoyar a grupos marginados e incidir en la producción, queremos orientarlos para ayudar a mejorar el estado.

Siento que hubo buena química y entendimiento con el gobernador.  Esto es  esperanzador, de principio, para forjar relaciones de respeto, sin olvidar que tenemos cada quien nuestros marcos y facultades.  La universidad es autónoma, pero no entiendo la autonomía como extraterritorialidad, si no como un espacio en el que debemos ser libres en nuestras investigaciones y quehaceres. 

Pienso que vamos a tener excelentes relaciones institucionales con el gobierno, al menos en los 4 años que a mí me corresponden. Lo mismo con los municipios no sólo de Hermosillo, sino también con Navojoa, Caborca y Nogales, donde tenemos unidades regionales; aquí no importan los colores.
Y será así  en la medida que vayamos hacia los intereses comunes; desde diferentes ópticas, ámbitos y responsabilidades pero, al final de cuentas, el interés de un gobierno es que sus jóvenes estén bien preparados, sean solidarios y con valores.   La ideología ya no es sólo blanco y negro, hay una gran cantidad de grises, si se quiere ver en blanco y negro; o una gran cantidad de colores, si se quiere ver en technicolor.

¿Hicieron planes en conjunto?

Hablamos en general; entre ellos, la posibilidad de un hospital universitario.  Cuando iniciamos la carrera de medicina no teníamos condiciones económicas para arrancar con un hospital y decidimos aprovechar la infraestructura que nos ofrecía el sector salud. Fue lo correcto para esa etapa.

El estado se merece un hospital donde haya investigación en salud.  Las prácticas profesionales de los muchachos se pueden seguir haciendo en los hospitales con que cuenta el sector salud.  El distintivo de un hospital universitario sería tener investigación en  salud  en forma organizada, con la calidad y alcances que puede lograr la Universidad de Sonora.  Sería un «plus» para medicina, para estudiar lo específico de nuestra región, cómo influye la alimentación, hábitos y clima en el desarrollo de las enfermedades.

Tenemos el primer lugar en enfermedades cardiovasculares, diabetes y  obesidad.  La universidad tiene que estudiar más a fondo esa parte de la medicina social. Tenemos ya avances significativos en proyectos de investigación sobre inmunología y cáncer, que realizamos junto con otras instituciones de Estados Unidos, la Universidad de Guadalajara y el IMSS  y ahora queremos que la Secretaría de Salud del gobierno del estado participe en estos convenios; eso sería lo que daría el plus a este hospital.

Así se lo dijimos al gobernador y le pareció bien.  Además, ellos tendrían que analizar lo de la gestión de recursos económicos, y tendríamos que ver qué parte del personal y facultades nos corresponden a nosotros.  Tenemos que analizar  experiencias de otros hospitales universitarios para ver sus errores y cómo la hicieron para resolverlos.  Pero, indiscutiblemente es un tema importante, de interés para la universidad, para el gobierno y la sociedad sonorense.

Se pensaba que el Hospital General del Estado era de la Unison, porque ha sido el receptor natural de las muchachas de enfermería y  química.  ¿Cómo funcionaría éste?

Este nuevo hospital sería también del sector salud, pero cumpliría con un compromiso social que compartiría con la universidad.   No tenemos todavía la fórmula, pero parte importante de su administración y su rumbo sería marcado por la universidad.

Pensar en salud en el estado no puede conceptualizarse independientemente de la Universidad de Sonora; históricamente, la mayor parte de las enfermeras en el sector salud son egresadas de la Unison y ahora que ya tenemos la carrera de medicina, buena parte del desarrollo del sector médico va a darse con egresados de la universidad.

Pero no va a ser un hospital para que se encierren los universitarios en él, sería un error; debe ser un hospital que trabaje en conjunto con otras instituciones del sector salud y que pueda permear al exterior; debe ser un lugar donde esté sistematizada la investigación y un espacio donde podamos hacer la  diferencia con respecto al tema de salud a nivel nacional.

Pues en 5 meses ha hecho mucho…

Hay que darle continuidad al trabajo que realizan de siempre los universitarios, sobre todo los trabajos exitosos.  No hacerlo así es falta de respeto; sería tanto como decir que lo que hace la universidad es producto de lo que hace su rector en cada periodo y no hay nada más falso que esto.

Lo que se hace bien es producto del trabajo de los universitarios y uno se alinea o alinea ese trabajo a las políticas federales.  Tiene que haber un rector para dirigir a la institución y empatar sus proyectos con las políticas federales que le genere  recursos.

Los universitarios siempre están trabajando con proyectos de calidad pero hay que orientarlos para que cumplan con las políticas educativas federales, estatales y de la universidad  misma, en lo que decidan los órganos colegiados.  Un rector que pueda hacer esto ayuda mucho, y al revés, un rector que no haga esto, puede desacelerar  el avance de la universidad.

Así que la responsabilidad de un rector es, primero, no entorpecer el trabajo de los universitarios y segundo,  darle  ese encauzamiento  que debe realizarse para que en lugar de avanzar 20% avancemos todos juntos un 40%.

Y ¿qué falta para este año?

Tenemos algunos proyectos generales de órganos colegiados.  Estamos en la parte que requiere más atención de la rectoría, aunque no necesariamente de los universitarios, que es la parte de gestión del presupuesto.  La propuesta federal quitó fondos extraordinarios en gran cantidad, lo que será un duro golpe a la educación superior en todo el país, porque nuestros presupuestos normales, los ordinarios irreductibles, el presupuesto base que nos entrega el estado a propuesta del ejecutivo, pero aprobado por los Congresos,  ese se nos va en nómina y otra parte en luz y medio mantener las instalaciones, porque ni para eso alcanza bien.

Todo el crecimiento que se ve en la universidad ha sido el producto de fondos federales concursables extraordinarios, como los del PIFI en los que nos han dado cada año más recursos. Este año tendremos 72 millones para ejercer  en el 2010, esa parte está  salvada en ese sentido.  Somos la universidad más exitosa en cuanto a los PIFI’s; hay otras dos universidades que reciben más dinero,  pero nosotros tenemos 23 mil estudiantes y ellos 100 mil,  así que por número de estudiantes somos de las que más reciben.   

Esperamos que el presupuesto asignado a la institución por parte del gobierno federal y el estado, sea sensible a nuestras necesidades.  Nosotros hemos hecho las cosas para mejorar y hacerlo con transparencia. Pero todavía estamos a la expectativa y esperanzados de que sea un presupuesto justo.

¿Necesita Sonora la apertura de más instituciones de nivel superior?

Tenemos que analizarlo a profundidad porque viene un aumento en la demanda de educación superior en el estado y el país.  No sé si con nuevas instituciones o aumentando los espacios en las que ya hay.   Sería muy fácil decir que se debe dar más apoyo a las que están ahorita, pero sería irresponsable de mi parte, porque  los expertos en educación afirman que si no estás preparado y organizado para un crecimiento, cuando aumentas la matrícula rompes ciertos equilibrios de masificación y se hace ineficiente la institución, dependiendo  como sea su organización.  Nuestra institución como está funciona para este tamaño, pero quién sabe si lo haría para 100 mil estudiantes.   Tiene que haber una buena coordinación en educación, por eso debemos sentarnos con el gobierno del estado y ver qué es lo que más conviene.

Por nuestra parte estamos preparados para presentar a las instancias correspondientes, un proyecto de ampliación de la oferta educativa en Cajeme, aunque dependería de la unidad regional sur, y que contemplaría la apertura de carreras afines al sector salud como Medicina, Enfermería, Cultura física, Nutrición y Químico Biólogo Clínico, en las cuales tenemos experiencia y gran calidad de recursos humanos.

Y de la amena plática sostenida, nos queramos con la percepción de que el Dr. Grijalva asume su papel de rector con orgullo y confianza porque se considera un gestor universitario, una persona a la que le gusta mediar en los conflictos, pero que también es muy firme en sus convicciones.
Un rector que asume el compromiso de anteponer los intereses de la Universidad por encima de todo.
Un rector que afirma que para hacer algo debe estar convencido de ello.  «No digo mentiras en entrevistas ni con los medios -afirma- la mentira sale porque te contradices o se descubre».
Un rector de amplia trayectoria académica que ha procurado cuidar los equilibrios y que llegó para hacer las cosas que le han planteado los universitario al considerarlo capaz de encabezar un esfuerzo colectivo en el Alma Mater sonorense. 
El tiempo dirá....

Tardes de Otoño en Física 2009

En nombre de los Estudiantes de la Licenciatura en Física les hago una cordial

INVITACION

a las “Tardes de Otoño en Física 2009

que se realizarán de mañana miércoles 25 al viernes 27 de noviembre

en el Auditorio del Departamento de Física, ubicado en la planta baja del Edificio 3F

Anexo al presente encontrarán el archivo con el programa de las pláticas que se presentarán

a partir de las 4:00PM durante los 3 días que dura el evento

Esperamos contar con su apreciable asistencia

Atentamente

Coordinación del Programa de Licenciatura en Física

División de Ciencias Exactas y Naturales

Universidad de Sonora

Mayor información: http://paginas.fisica.uson.mx/tardes.fisica

martes, noviembre 24

Destacan alumnos de la Unison en evento internacional

Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología desarrollaron proyectos orientados a la prevención de la violencia y las adicciones, y el mejoramiento de relaciones de pareja, mismos que fueron presentados durante el VII Coloquio Nacional y I Internacional de Investigación Estudiantil de Psicología.

Una de las propuestas, "Modelo funcional de relaciones de pareja", fue desarrollada por los jóvenes Carlos Efraín Flores Mejía y José Luis Navarrete Obregón, quienes proponen una atención integral a los problemas de pareja.
La asesora de dicho proyecto, Martha Cristina Chávez Favela, explicó que con este enfoque no sólo se busca atender a la pareja, sino también a los familiares y amigos que los rodean, y así poder brindar una intervención más adecuada.
Indicó que se trata de una perspectiva integral, ya que los actuales modelos de atención a la problemática contemplan exclusivamente a los integrantes de la pareja, pero con esta novedosa forma de atención se busca que las parejas no protagonicen hechos violentos.
Otro proyecto expuesto en dicho coloquio fueron dos carteles: uno acerca de la conformación de un taller orientado a la prevención de la violencia en las parejas, principalmente las conformadas por jóvenes y adolescentes, propuesta que fue elaborada por Alejandra Hernández Gutiérrez y Verónica Reséndiz.
Las alumnas del séptimo semestre señalaron que el interés por llevar a cabo dicho proyecto es porque la violencia en la pareja es una situación común, ya que se ha establecido que el 45% de los mexicanos entre 14 y 45 años de edad ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja.
El otro cartel fue presentado por Alma Mendoza, del noveno semestre, quien mostró resultados de un taller sobre estrés y habilidad de afrontamiento realizado entre alumnos del quinto y séptimo semestres de la Licenciatura en Enfermería.

Inauguran XXII Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia

Patricia Vargas /

Con un homenaje a la trayectoria de Juan Antonio Ruibal Corella, primer presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, creador de estos simposios, funcionario público y fuerte impulsor de la divulgación de nuestra historia, se inauguró el XXII Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia "Historia Cultural del Noroeste de México".

En el evento, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, y Alberto Nevárez Grijalva, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, entregaron la placa que lo reconoce como un gran valor de la cultura de la jurisprudencia y de la historia de Sonora.

El homenajeado cuenta en su haber con 22 libros, es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), notario público y catedrático de Derecho Constitucional por 30 años interrumpidos.

En su mensaje, Ruibal Corella propuso la creación de un museo de la ciudad de Hermosillo y la construcción de la rotonda de personajes ilustres para que las nuevas generaciones conozcan a quienes son parte importante de nuestro pasado.

En el auditorio "Armando Hopkins Durazo", Enrique Flores López, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, destacó el elevado número de participaciones, y consideró que representa el interés de la sociedad por conocer y fortalecer sus raíces culturales.

Luego de la inauguración se realizó un recorrido por las exposiciones "La Cultura Indígena Sonorense", a cargo de la Dirección General de Boletín Oficial y Archivo del Estado, y "Estadísticas de Cultura en el Noroeste de México", del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El CGD decide cerrar el jueves 26 de noviembre de 7: 00 a 13:00 horas las instalaciones de rectoría en la Unidad Centro y en todas las Vicerectorías ante el incumplimiento de acuerdos de la pasada revisión contractual

Envía misiva Sergio Barraza al rector de la Universidad de Sonora

(24 de noviembre) El Secretario General del STAUS, Sergio Barraza Félix, envió un oficio al rector de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva, demandando, al igual que en otros documentos girados con anterioridad, el pleno respeto a los acuerdos establecidos entre las partes, una respuesta oportuna a los planteamientos del Sindicato, así como también se exigió más eficiencia en la administración universitaria.

Adicionalmente, el líder de los académicos sindicalizados le recordó que desde el pasado 19 de octubre se le ha pedido que atienda la compleja problemática laboral, además de reclamarle el no haber respondido a la solicitud de audiencia formulada por la organización gremial.

En el documento, se señala que se carece de información oficial sobre el presupuesto de la Universidad 2010, y se le reclama el que no haya mostrado voluntad ni cumplido con su compromiso de ayudar a gestionar la zona de vida cara ante las instancias correspondientes tal como lo prometió en el marco de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.

Hay que recordar que el pasado jueves, en la sesión del Consejo General de Delegados, se propuso y se aprobó el tomar rectoría y las Vicerectorías en las unidades foráneas ante la falta de voluntad de la autoridad por honrar los acuerdos y ante el retraso en la entrega de la programación.

El cierre se programó de siete de la mañana a una de la tarde y se realizará simultáneamente en todas las unidades foráneas de la Unison el jueves 26 de noviembre, por lo que se invita a todos los agremiados a participar en las guardias.

Volviendo a la misiva enviada a rectoría, el documento señala que se han acumulado una serie de problemas y solicitudes que no han contado con una respuesta oportuna debido a una política de la administración universitaria poco flexible que no prioriza los acuerdos con el sindicato.

El documento completo, así como el concentrado de las cláusulas en la cuales no se ha llegado a acuerdos puede ser consultada en los documentos que se anexan a continuación para su consulta y difusión.

lunes, noviembre 23

Evalúan académicos de Francia programas de la Unison

HERMOSILLO, Sonora(PH)Académicos de la universidad de Francia Ecole Central de Paris, realizaron una evaluación de los programas de la división de Ingeniería de la Universidad de Sonora para incrementar el flujo de estudiantes entre las dos instituciones.
Nelson Ibaseta y Pascal Bernaud, representantes de la universidad francesa, fueron atendidos por Jesús Leobardo Valenzuela García, responsable de la facultad en la Unison.
Valenzuela García destacó la trascendencia de impulsar programas de internacionalización que abran expectativas para ubicar a los alumnos en centros de inteligencia mundial, porque ello, dijo, tarde o temprano, redundará en un desarrollo científico y tecnológico.
Refirió que el convenio cuenta con proyectos financiados por la Secretaría de Educación Pública para el desarrollo de una red de movilidad de programas de intercambio, y en la formación de ingenieros entre ambas naciones.
Explicó que esta acción establece las bases a través de las cuales las instituciones participantes desarrollarán un programa de intercambio para la formación de ingenieros apoyada en proyectos de coparticipación bilateral entre instituciones o redes de instituciones de enseñanza superior.

Convocatoria para ingresar a Maestría y Doctorado en Ciencia de Materiales - Universidad de Sonora

Se hace del conocimiento de los interesados en ingresar a la Maestría o Doctorado en Ciencia de Materiales de la Universidad de Sonora, que la convocatoria se encuentra abierta, y puede consultarse en cualquiera de las siguientes ligas:

Consulta AQUÍ la convocatoria, y AQUI los documentos de interés relacionados con esta convocatoria.

* Programas de Posgrado registrados en el Padrón Nacional de Posgrado (PNPC) SEP_CONACYT. El Posgrado tramitará beca CONACYT para los alumnos aceptados.

Proceso de selección de aspirantes:

image

domingo, noviembre 22

Preocupa a rector de la Unison caso de niño golpeado por alumno

HERMOSILLO, Sonora(PH) Preocupante, es como Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora (Unison), calificó el suceso donde Raúl Plascencia, de 8 años, resultó lesionado presuntamente al ser golpeado por el alumno Juan Pablo Contreras.
“Tenemos informes de que el niño está estable, la cual era nuestra primera preocupación, y ahora se suma a la preocupación por el estudiante de nuestra universidad”, señaló el rector.
Grijalva Monteverde prefirió no adelantarse y esperar a que se realicen las investigaciones correspondientes, pero por las diferentes versiones, sus primeras impresiones son que no hubo mala fe en el hecho, sino que fue un accidente.
“Si puede haberse alterado el muchacho, que no es correcto, pero también son cosas que se dan en la vida, puede ser un accidente o una conducta indebida producto del coraje”, comentó.
Dijo que estarán al pendiente de la salud del niño y de la situación jurídica del estudiante de la Unison, para entonces proceder a dar la postura concreta de la institución al respecto.

Destaca Rector proceso de vinculación con la sociedad en reunión con empresarios

TermómetroenLínea /

El rector Heriberto Grijalva Monteverde acudió como invitado a la reunión semanal de los integrantes del grupo Madrugadores, con quienes abordó el tema del proceso de vinculación del trabajo académico, científico, tecnológico y cultural que realiza la Universidad de Sonora con la sociedad.
En su intervención señaló que la institución dará continuidad a los proyectos de calidad y aplicará en los planes de estudios una sólida vinculación para que los estudiantes sean formados con bases humanísticas.
Destacó que la Universidad representa el patrimonio educativo, científico y cultural más importante del estado, motivo por el cual se trabaja arduamente en la evaluación, planeación y calidad de dichas actividades.
El principal reto que tiene la institución, dijo, es reforzar vínculos con la sociedad para consolidarse por dos vías: la primera es con los sectores productivos, y la segunda, de carácter social y cultural.
Grijalva Monteverde destacó que la labor que realiza la plantilla de dos mil académicos y cerca de 30 mil estudiantes en las tres unidades regionales ha sido aprovechada para promover el trabajo de la máxima casa de estudios, y la idea es extenderla para llevarla a cabo en conjunto, como parte de un proyecto armónico.
En materia educativa añadió que se tiene que aprovechar la gran ventaja de contar con una experiencia de 67 años, ser la institución de mayor cantidad de egresados, así como analizar las fortalezas y corregir debilidades que permitan avanzar de manera constante en la calidad académica.

Consignarán a estudiante por agresión a niño

HERMOSILLO, Sonora(PH) Juan Pablo Contreras Contreras, el joven universitario acusado de lesionar en la cabeza a un niño de 8 años, será consignado a un Juzgado Penal para que se establezca la sanción que amerita, informaron de la Procuraduría General de Justicia.
El vocero oficial de la institución, José Larrinaga Talamantes, señaló que el estudiante de Arquitectura de la Universidad de Sonora (Unison) salió libre bajo fianza la tarde del jueves al no existir lesiones graves en el menor.
“Médicos legistas de la Procuraduría determinaron que las lesiones no ponen en riesgo la vida del niño, por eso es que el (agente del) Ministerio Público lo dejó libre mientras termina de integrar la averiguación previa para luego consignarlo”, informó.
La Policía Municipal de Hermosillo señaló el miércoles a través de un reporte de hechos que Contreras Contreras, de 20 años, lesionó en la cabeza al menor Raúl Plascencia García durante la disputa de un gato.
ESTÁ DELICADO
El dictamen hecho por médicos de la Procuraduría difiere de la información que recibió en el Hospital Ignacio Chávez la madre del menor agredido, Ana María García, de 37 años, en el sentido que el estado de salud es delicado.
“Tiene una herida en la cabeza en una región que le afecta el equilibrio. Él (Raulito) está despierto, reacciona cuando uno le habla, pero de repente parece que está alucinando por las cosas que dice, está bajo observación”, expresó.

UNAM y Universidad de Sonora impulsan investigación sobre energía solar

Notimex
El Universal
Ciudad de México Domingo 22 de noviembre de 2009
19:06

Las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Sonora presentaron el proyecto del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, para ampliar la investigación sobre la energía solar.

En un comunicado, la UNAM indicó que el proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para avanzar en el desarrollo de tecnologías, generar conocimiento y formar recursos de alto nivel en el aprovechamiento de la energía solar.

jueves, noviembre 19

Preparan homenaje en la Unison al Dr. Alfredo Padilla Barba

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

El destacado cardíologo tiene más de tres décadas dedicado a la formación de generaciones de médicos

Hermosillo, Sonora

Noviembre 18 de 2009. Miércoles

En homenaje a la trayectoria profesional y docente del cardiólogo y académico universitario, Alfredo Padilla Barba, se realizará el I Congreso Interinstitucional de Médicos Internos de Pregrado del Estado de Sonora.

En rueda de prensa, el presidente del comité organizador, Oswaldo Ramón Miranda Moreno, comentó que este evento tiene como objetivo conocer y compartir experiencias con profesionales de la salud de diversas instituciones médicas.

El congreso es un reconocimiento a la destacada labor del especialista en cardiología Alfredo Padilla Barba "por su trabajo en la medicina y, sobre todo, por su preocupación en la formación de nuevas generaciones de galenos", señaló Miranda Moreno.

El evento se realizará los días 20 y 21 del presente mes, y en su programa se contemplan 13 conferencias que han sido divididas en cuatro módulos: ginecología, medicina interna, pediatría y cirugía.

También se impartirán cuatro talleres con los temas Trabajo de parto y uso de fórceps, Urgencias en traumatología y ortopedia, Picaduras y mordeduras de animales venenosos, y Urgencia y emergencia hipertensiva.

Actualmente, el doctor Padilla Barba se desempeña como coordinador del programa de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora y es docente de la misma, se ha dedicado a la formación de médicos desde 1978, y por más de 30 años ha ejercido como cardiólogo.

RECONOCEN CALIDAD DE LA INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La Universidad de Sonora avanza en la consolidación de su calidad académica, al obtener el máximo nivel de reconocimiento educativo para la licenciatura de Ingeniería en Sistemas de Información por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El secretario General Académico, Enrique Velázquez Contreras, aclaró que se trata de una carrera de reciente creación, de la cual han egresado dos generaciones, y la próxima meta es alcanzar la acreditación de este plan de estudios por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Recordó que en el 2008, la institución se distinguió por tener el cien por ciento de sus programas evaluables en el nivel 1 de CIEES o estar acreditados, pero a partir del presente año hay carreras de reciente creación que ya cuentan con profesionistas egresados, y por lo tanto se convierten en programas evaluables.

Subrayó que este aval de excelencia educativa garantiza a la sociedad que los egresados de esta carrera están bien preparados, que son capaces y competentes para resolver los problemas del sector productivo.

La visita de los evaluadores de CIEES fue recibida del 14 al 16 de octubre, grupo que coordinó Francisco Guzmán Arzola, del Comité de Ingeniería y Tecnología de CIEES, además de los profesores Luis Raúl García Soto, proveniente del Instituto Tecnológico de Celaya, y Luis Felipe Fernández Martínez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En esos días, los pares académicos recorrieron las instalaciones universitarias para constatar que éstas cuentan con el equipo necesario para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de sostener reuniones de trabajo y entrevistas con el personal docente, alumnos, egresados y empleadores.

La Ingeniería en Sistemas de Información recibió a la primera generación de estudiantes en agosto de 2003, actualmente cuenta con una matrícula de 319 jóvenes, mismos que son atendidos por 38 maestros.