sábado, enero 16

Abundaron los dinosaurios en Sonora

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-01-15

Hermosillo.- Sonora representa un amplio potencial en presencia de restos fósiles de dinosaurios que llama a convertir al estado en una de las regiones paleontológicas más importantes del continente americano, reveló el investigador del Instituto de Ciencias Geológicas de la UNAM, René Hernández Rivera.

Uno de los científicos mas prestigiados del mundo y descubridor de los más importantes restos fósiles de dinosaurios en México, se encuentra en Sonora para encabezar una expedición de científicos que investigarán unas huellas de dinosaurio descubiertas por investigadores de la Universidad de Sonora en las inmediaciones de Esqueda, municipio ubicado al noreste de la entidad.

El proyecto de exploración es auspiciado por estación noroeste del Instituto de Ciencias Gerolóigicas de la UNAM, que dirige el doctor Carlos González León, el departamento de Física de la Universidad de Sonora, a cargo del Ingeniero Rafael Pacheco Rodríguez, el ayuntamiento de Esqueda, Sonora y los gobiernos estatal y federal.

El proyecto es dirigido por el ingeniero geólogo y paleontólogo, Ramón Clavero Pérez, quien se ha dado a la tarea de coordinar a todas las instancias educativas y de gobierno para que los descubrimientos de fósiles de dinosaurios en Sonora formen parte de un proyecto integral de investigación y fomento a la cultura palenteologica.

Entrevistado al respecto, el Maestro en Ciencias Rene Hernández, reconoció que se posee un rico vestigio sobre la presencia de dinosaurios que pasearon por Sonora hace 70 millones de años.

“Con la ayuda de la Universidad de Sonora, la UNAM y paleontólogos aficionados se están descubriendo cada vez más sitios donde yacen restos fósiles no solo de dinosaurios, sino especies de flora, como los espermatofitos, que poblaron Sonora en el precámbrico, hace unos 500 millones de años; son los fósiles más antiguos de todo México”, abundó.

El científico señaló que el sitio paleontológico más importante hasta el momento los constituye el grupo de Cabullona, al sur del municipio de Naco, donde investigadores de la UNAM y de la UNISON, realizan estudios sobre restos fósiles que datan de 180 a 70 millones de años atrás..

Las principales especies de dinosaurios que se han encontrado en Cabullona son los Agrosaurios o llamadas pico de pato,  que tenían cuernos en la cara, y los terópodos, los parientes cercanos del tiranosaurio rex, así como los ornitomímidos, que dieron origen a las aves que se conocen hoy en día.

Estamos hablando de dinosaurios que pasearon por Sonora hace 70 millones de años,

desde la era mesozoica hasta el cretácico tardío. En Sonora también existen fósiles del paleozoico, como los trilobites; hay restos del mesozoico, que son los dinosaurios propiamente y de cenozoico, con restos fósiles de mamut, caballos y camellos. Tienes peldaños en la escala del tiempo que ayudan a formar toda la historia de la tierra. Esa es la importancia de Sonora”, concluyó el científico.

0 comentarios: