viernes, enero 15

Elecciones en el PRD

El viernes se registraran las planillas para elegir a la dirección del PRD en el municipio y ayer la N I "socialdemócrata" el grupo de Reynaldo Millán nombro a su candidato recayendo en Alfredo el asistente de Dorotea Rascón. Otro candidato ya en firme es Martín Matrecitos de Izquierda Social. Como de costumbre, "los diablos" se están preparando para ganar y creo que como están las cosas lo van a lograr, por que el PRD no crece al contrario decrece.

En las elecciones del 2006, que aunque no son datos comparables si dan una perspectiva a falta de algo mejor, se obtuvieron alrededor de 15 mil votos, en 2009 no llegaron a 2 mil 500 votos, entonces es normal que la militancia disminuya y por lo tanto los grupos al interior del partido nomás se reconfiguran a la baja. Con todo quien está mejor posicionado es el grupo de Reynaldo ya que parte de la red clientelar construida durante la regiduría de Dorotea sigue operando, así como el clientelismo al interior del sindicato de trabajadores de la Uni.

Para lograr sus objetivos Reynaldo ha hecho algunos movimientos estratégicos sobre el tablero.

Primero les crea la impresión a los otros grupos que la N I esta debilitada y que por lo tanto que ahora si pueden ganar solos, lo que inhibe la posibilidad de unidad de la oposición, y por otro lado crea una disidencia al interior de la N I, para que está disidencia tenga veracidad los enrabia para que actúan de forma normal. Reynaldo es el maestro del conteo, del manejo de los estatutos, del padrón y de caminar justo medio paso adelante, con estas armas es con las que enfrenta a los otros grupos. Él sabe, pero el caso es que todos lo deberían de saber, que el PRD tiene menos gente, que ellos controlan de forma clientelar y corporativa a su gente y que por lo tanto la disidencia de la N I le va a restar gente a los otros grupos. Los compas que se escinden de la N I es un costo calculado, pero además algunos de los que se van no todos son N I por lo que son prescindibles, por otro lado es casi seguro que las fracciones petros y navarros de la N.I. no presenten candidatos. Para terminar de pulverizar a la oposición le presta candidato al grupo de IDN.

Este es el escenario que tenemos hasta ahora. ¿Bajo este escenario es posible derrotar a "los diablos"? no, en este terreno Reynaldo es invencible. Los compañeros del PRD lo deberían saber, desgraciadamente hace mucho que dejaron de estudiar y actúan por instinto o por creencias, cuando la política es una actividad esencialmente humana, los instintos nos acercan más a los animales y las creencias a la enajenación y la política es racionalidad. Tal como está diseñado el nombramiento de representantes dentro del PRD es un sistema y Reynaldo es el piloto principal de ese sistema. Los sistemas como todos deberían de saber tienden a autorreproducirse, de tal manera que cuando esta bien estructurado ni siquiera los estilos personales cuentan, ustedes difícilmente encontrarían una diferencia entre las diferentes presidencias estatales o municipales del PRD, y se comportan igual los presidentes municipales independientemente que sean de la NI, ID, IS o de cualquier otro grupo y si no porque nos dieron las chinga que nos dieron en 2009.

Pero los sistemas no son eternos, aunque lo aparentan, es posible destruirlos o reformarlos, para hacerlo lo primero que hay que hacer es reconocer que es un sistema, primer escollo, las partes del sistema sufren para reconocer que vivían en el error, segundo como los sistemas son un todo abarcador únicamente la unidad de los inconformes puede ladear la balanza a su bando, tercero, los sistemas no se destruyen por el centro, sino que los grupos inconformes comienzan a bombardear la periferia donde encuentran aliados externos o de otros sistemas, logrado esto o se destruye el sistema cambiándolo todo o se comienza una reforma, lo primero es una revolución, que ninguno de los que se oponen a "los diablos" ni tiene las ganas ni los arrestos, lo segundo es una trasformación institucional, que creo que es a lo que más estarían dispuestos hacer tanto la oposición interna como los detractores externos.

Los opositores tienen hoy, mañana y el viernes para sentarse y sacar un candidato común que los aglutine e incorpore cuando menos a una parte de los detractores externos, si lo logran pueden ganar la presidencia del municipal y hacerle una fractura al sistema, sino la probabilidad de que se imponga la parte central del sistema es muy alta.

0 comentarios: