lunes, enero 18

Fantasma de huelga en la UNISON

German Contreras / contrerasgerman1979@hotmail.com

De nueva cuenta se cierne el fantasma de la huelga sobre la Universidad de Sonora, pues se desarrolla ya el proceso de negociación con los sindicatos de la máxima casa de estudios en Sonora, y luego de que no se obtuvieran los recursos presupuestales solicitados al congreso del estado, la realidad, aunque esperamos estar equivocados, es latente la posibilidad de una nueva huelga.

Es que de acuerdo a los datos que aparecen en la propuesta entregada por la aguerrida dirigente del STEUS Dorotea Rascón Gámez, el  que la Universidad de Sonora pueda acceder a otorgar un incremento salarial del quince por ciento, se antoja punto menos que imposible, por lo que habremos de esperar el desarrollo de las negociaciones.

Pero si de alguna forma nos sirve como parámetro, durante el proceso de negociación del Sutspes  mismo que en su momento planteo un incremento del quince por ciento al salario, para culminar con una cifra superior al cuatro por ciento, por ese rumbo pudiera ser la contraoferta de la Universidad de Sonora, considerando como ya se dijo, que no logró el presupuesto deseado.

Otra muestra  que nos hace pensar en el escenario de la huelga, es la manifestación de fuerza del STUES, que de nueva cuenta, en días pasados recurrió a la movilización por las calles de Hermosillo, lo que es un indicativo de que la negociación puede ser un tanto complicada para el rector Heriberto  Grijalva  Monteverde.

De concretarse un estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora, hoy más que nuca acarrearía un sinfín de problemas, particularmente para los alumnos, pues  podría darse la necesidad de reponer clases  cuando se registren temperaturas mas altas y con la restricción del agua.

CON LEVES FALLAS ARRANQUE DE RESTRICCIÓN AMPLIADA

Con algunas  fallas consideradas  como leves inicio el pasado sábado en Hermosillo la ampliación de la restricción del abasto de agua en Hermosillo, esto de acuerdo a los datos ofrecidos por el organismo operador del agua.

Se reportaron situaciones como baja presión en algunos sectores, el que no llegará en tiempo el agua  en otros, y  un par de colonias donde por una confusión no se les había  liberado el servicio todo ello, relacionado por fallas en la apertura de las válvulas manuales.

En estos momentos, si bien es cierto la situación no es del agrado de la comunidad, dentro del escenario que se tiene, es la  solución menos mala, de acuerdo al consejo ciudadano de agua de Hermosillo, ya de que no tomarse ahora, la situación se puede agravar, incluso de reducir en un futuro a cuatro horas la prestación del servicio, lo cual se busca evitar con diversas obras en varios puntos del municipio.

0 comentarios: