viernes, marzo 26

Gana hermosillense 89 sorteo de la Universidad de Sonora

HERMOSILLO, Sonora(PH)Hay un nuevo millonario en el Estado, después de haber sido realizado el 89 sorteo de la Universidad de Sonora, donde el primer premio consistió en un millón de pesos en cheque bancario.
Fausto Aguilar Preciado, de Hermosillo fue el triunfador de este sorteo con el boleto número 48 mil 388, que fue el primero en formarse al girar las cinco tómbolas que contenían esferas numéricas.
En total fueron 48 premios los que repartió la Universidad de Sonora en el llamado “Sorteo del millón”, donde los siguientes premios consistieron en automóviles 2010, monederos electrónicos con valor de 10 mil pesos, computadoras lap top, pantallas de plasma y cámaras fotográficas.

Está Unison a la espera de respuestas a gestiones

HERMOSILLO, Sonora(PH)Están a la espera de la respuesta del Gobierno del Estado y de las gestiones con la Federación para las revisiones salariales con el Sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus).
Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora, señaló que es entendible que no se pueda dar por parte del Gobierno del Estado una ampliación presupuestal del 100%.
“El compromiso con Secretario de Gobierno es buscar, estudiar como llegar a los me jores acuerdos posibles con los sindicatos”, comentó, “y esto representa una ampliación presupuestal que siempre recibe la Universidad”.
Aclaró que no es que a la Universidad de Sonora se le ocurra pedir una ampliación presupuestal para las cuestiones salariales, cuando se aprueba el Presupuesto de Egresos no contempla la parte de revisiones.
“Entendemos y creo que los sindicatos entienden que el Gobierno no va a poder dar esas cantidades, pero sí puede ayudarnos con la parte que corresponde”, apuntó, “también estamos haciendo gestiones con el Gobierno federal para poder tener un aumento”.

Carece Unison de recursos para cubrir demandas de empleados

Diario de México

Hermosillo.- En la revisión salarial 2010 todas las demandas de los trabajadores sindicalizados representan, por sí solas, el 113 por ciento del presupuesto total de la Universidad de Sonora (Unison), informó la Rectoría.

El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, reiteró que la autoridad universitaria está imposibilitada para otorgar todas las prestaciones solicitadas por los sindicatos.

Calculó que las peticiones de incremento salarial de los sindicatos de esa Universidad requieren una partida global de 680 millones de pesos para este año.

Para el presente ejercicio fiscal, la Unison tiene un presupuesto de unos 600 millones de pesos, por lo que la demanda de los trabajadores supera en 13 por ciento el presupuesto total.

En las negociaciones realizadas hasta el momento, la Rectoría y la Secretaría Administrativa del plantel ofrecen cuatro por ciento de incremento al sueldo.

Dirigentes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) y de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus) solicitan el 20 por ciento de aumento al salario y otras prestaciones.

'Tenemos el compromiso de llegar a los mejores acuerdos posibles, es la parte que estamos buscando y creo que los sindicatos entienden que el gobierno no puede dar esas cantidades', destacó.

SERVICIO SOCIAL: SE SOLICITAN DONADORES DE SANGRE DE CUALQUIER TIPO

U R G E N T E !!!!!!

Se solicitan donadores de SANGRE de cualquier tipo, para la Sra. Josefina Gutiérrez Quezada, que se encuentra internado en el Hospital General.

Hermana de nuestra compañera Rosa Maria Gutiérrez Quezada del Laboratorio Central.

Donadores favor de acudir directamente al banco de sangre del Hospital

De antemano agradecemos mucho la ayuda que puedan brindarnos.

COMUNICADO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD “SEMANA SANTA 2010”

El periodo inhábil de SEMANA SANTA inicia del día 29 de Marzo al 2 de Abril del  presente año, durante este periodo la Coordinación de Seguridad Universitaria aplicara medidas de seguridad especial a partir del Sábado 27 de Marzo hasta el Domingo 4 de Abril para brindar protección a la Comunidad Universitaria y sus visitantes, así como salvaguardar el patrimonio universitario, para este caso el acceso vehicular será por la puerta ubicada por la Calle Sabiduría y Colosio (Matemáticas),  y peatonales frente a Hospital General y de Plaza Emiliana de Zubeldia. Pondrá a su disposición el servicio de seguridad la cual estará compuesta por el Personal de Vigilancia, Sistema de Video Vigilancia y Auxiliares de Coordinación, durante las 24 horas del día los siete días de la semana,   divididos en tres turnos de vigilancia el primero de 7:00 a 15:00 horas, el segundo de 15:00 a 23:00 horas y el tercero de 23:00 a 7:00 horas.

            Para tal efecto quedamos a su disposición en el teléfono siguiente:

  • Base de Seguridad Universitaria:

- 2-59-21-49 o Extensión 8149.

Medidas de seguridad y prevención que sugerimos implementar durante el periodo de Semana Santa 2010, por los departamentos:

1)

· Contar con un inventario actualizado de todos los bienes permanentes en las oficinas.

. Si va Usted a descansar en este período, adopte todas las medidas que considere necesarias para el resguardo de bienes.

Antes de retirarse a gozar del descanso, revise las condiciones físicas de su departamento, área de actividades y confirme, que, no le ofrece seguridad.

Revise puertas, ventanas, cerraduras, centros de carga eléctrica, líneas de gas entre otros, y verifique que equipos representen riesgo para el inicio de  algún siniestro o la comisión de algún ilícito.

SI USTED LABORARÁ EN ESTE PERÍODO.

2)

· Revisar detalladamente el equipo y material conforme haya quedado el día anterior incluyendo cajones bien cerrados.

3)

· Evitar dejar las oficinas solas si regresa a labores en este periodo.

4)

· En caso necesario, cerrar correctamente las puertas o dejar a una persona responsable con instrucciones precisas.

5)

· En caso de salida de equipo de sus espacios habituales, se hará a través de la debida autorización, la cual contendrá los datos de identificación del mismo así como de la persona que lo porte y de quien lo haya autorizado.

6)

· En el caso de detectar alguna anomalía o delito se deberá reportar al jefe inmediato y a los responsables de la vigilancia para que ellos atiendan la eventualidad.

7)

· Comunicar por medio de oficio a la Dirección de Conservación y Mantenimiento, con atención a la Coordinación de Vigilancia, si se efectuarán trabajos en sus instalaciones por medio de personas externas.  

Inicia recepción de documentos de aspirantes a Unison

La Universidad de Sonora inició este día con la recepción de documentos a los aspirantes a cursar alguna de las cuatro licenciaturas que se impartirán desde agosto próximo en el campus Cajeme.

Ana Claudia Bustamante Córdova, directora de Servicios Escolares, informó  que los documentos se recibirán hasta las 20:00 horas de hoy, y mañana de las 8:00 a las 20:00 horas en las instalaciones del hotel Fiesta Inn.

Añadió  que la Universidad iniciará el ciclo escolar 2010-2 con los programas de Medicina, Enfermería, Químico Biólogo Clínico y Ciencias Nutricionales, y para ello se tiene un registro, hasta el día de hoy, de 1,200 aspirantes.

La funcionaria estableció que cada licenciatura programada para Cajeme recibirá a 40 alumnos, y la carrera que mayor demanda registra es Medicina, con 670 solicitudes.

Bustamante Córdova comentó que la mayoría de los aspirantes provienen del sur del estado, aunque también se tienen solicitantes de Hermosillo, Culiacán y Baja California.

La Directora de Servicios Escolares de la alma máter añadió que el proceso de ingreso 2010 aún no termina, por lo que todavía los jóvenes interesados se pueden inscribir vía Internet, y quienes así  se registren, tendrán otra fecha para la entrega de documentos así como para la elaboración del examen de ingreso.

“Para quienes se registren posterior a estos días (25 y 26 de marzo), se les asignará otra fecha para que entreguen los documentos, y para el examen será del 7 al 11 de junio próximo, aunque los resultados se darán igual que para todos los campus”, añadió

Ana Claudia Bustamante dijo que las autoridades universitarias aún no definen las instalaciones en las que iniciarán las actividades del semestre, ya que se encuentran en análisis de varias opciones.

“El proceso de registro en Internet concluye a finales del mes de mayo, como marca la convocatoria, e inmediatamente después inicia la aplicación de exámenes, aunque para la unidad Cajeme esta fase está programada solamente del 7 al 11 de junio”, concluyó.

jueves, marzo 25

Participarán en Foro Nacional de Experiencias de Servicio Social

Las acciones de prevención a la salud que en los últimos siete meses han realizado entre alumnos de preparatoria, permitieron a tres jóvenes del Departamento de Enfermería obtener el primer lugar en el XVII Foro Regional de Experiencias de Servicio Social.
Esta distinción permitirá a Iliana Rocío Campaña Fimbres, Rosa María Osuna Valdez y a Paula María Arellano García representar a Sonora en el Foro Nacional de Experiencias de Servicio Social, que se realizará en octubre próximo en Tamaulipas.
"Esto representa un gran reconocimiento a nuestro trabajo; poder establecer con ellos una relación de confianza para trabajar es algo que nos enorgullece, porque eso nos permitió conocerlos para ayudarlos", comentó Campaña Fimbres.
Por su parte, Osuna Valdez dijo que esta experiencia les ayudó a enfrentarse a la práctica real de su disciplina, ejercicio en el cual "nos dimos cuenta que tenemos las herramientas suficientes para intervenir con cada uno de ellos y estuvimos poniendo en práctica lo aprendido".
Asimismo, Arellano García puntualizó que participar en la etapa nacional de este evento "es muy importante, ya que estarán otras universidades del país y eso motiva a seguir trabajando y mejorando en lo que hacemos".
La asesoría académica y profesional de este proyecto está a cargo de la maestra Remedios Olivas Peñúñuri, quien explicó que las estudiantes realizan desde agosto de 2009 el servicio social en un plantel de preparatoria con carrera técnica.
Ahí, agregó, las alumnas han atendido a 282 jóvenes de 17 a 20 años de edad, de quienes han valorado el estado de salud general a fin de detectar factores de riesgo para la salud, y con base en ello implementar un esquema de prevención y cuidado.
Entre las actividades que han realizado las estudiantes de la Universidad de Sonora está la impartición de pláticas acerca de salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, riesgos de embarazos en adolescentes, prevención de obesidad, diabetes e hipertensión arterial, sólo por citar algunas.
El desarrollo de tales temas, señaló, se debe a que luego de evaluar a esta población, las universitarias encontraron que el 49% de los estudiantes tienen vida sexual activa, el 12 ha consumido alguna vez drogas ilícitas y el 49 presenta algún riesgo hereditario de padecer obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otros indicadores.
El proyecto tiene como título "Enfermería, promocionando la salud durante el ciclo de vida: intervención con adolescentes", mismo que está enfocado a la prevención y cuidado de la salud de dichos jóvenes, y concluirá en agosto de 2010.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Doble amenaza de huelga en Unison

Rafael Cano Franco

Luego de que el gobernador Guillermo Padrés dijera que no tiene recursos para destinar a la Universidad de Sonora y con ello borrar el fantasma de una huelga, queda claro que el rector Heriberto Grijalva está solito y a merced de su buena estrella.

No es la primera vez que tanto el STEUS como el STAUS emplazan un estallamiento de huelga para el mismo día, pero sí es la primera ocasión que la amenaza es grave.

El año pasado los sindicatos cometieron el error de iniciar su huelga una semana antes de Semana Santa y se diluyó también porque desde el nivel federal se decretó la alerta por la influenza, lo que llevó a la suspensión de clases.

En ese sentido la huelga del STEUS, si bien se prolongó varios meses y amenazó con la perdida del semestre, a final de cuentas el impacto que tuvo fue minimizado por esos factores que no consideraron.

Pero ahora, ya con experiencia, emplazan a huelga justamente para después de que concluya el periodo vacacional de Semana Santa y además no existe ningún otro agente distractor de la atención.

Bajo esa situación es buen momento para ver las capacidades negociadoras de Heriberto Grijalva y la fórmula que utiliza para resolver el problema, porque al menos con dinero es difícil que pueda contar.

miércoles, marzo 24

Invitación al ciclo DICITEC 2010-1 (Jueves 25 de Marzo a las 12:00 horas)

El Departamento de Física de la Universidad de Sonora

y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales

LE EXTIENDEN UNA CORDIAL INVITACIÓN

a la continuación de las Actividades DICITEC 2010-1 con la presentación del Documental

“El Universo Elegante, Parte II: La Clave Está en la Cuerda”

(De la Serie “El Universo Elegante”)

A realizarse el Jueves 25 de Marzo a las 12:00 horas en el Auditorio del Departamento de Física, ubicado en la Planta Baja del Edificio 3F del Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

Resumen:

Por primera vez en la historia de la física tenemos un marco con la capacidad de explicar cada característica fundamental sobre las que está construido el universo. Por este motivo a veces se decribe a la teoría de cuerdas como la posible “teoría del todo” (theory of everything”, T.O.E.) o bien la teoría “última” o “final”. Estos términos tan grandiosos se proponen para significar la teoría de la física más profunda posible – una teoría que es la base de todas las otras, una que no requiere y ni siquiera permite una base explicativa más profunda”.

DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora, que se realiza de manera conjunta con el Departamento de Física, y que consta de ciclos semestrales en que se exhibirán documentales de ciencia y tecnología, o conferencias de divulgación científica dirigidos a público general, con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias e ingeniería.

Mayor información en la dirección:

http://dicitec.gimmunison.com/

Invitación a conferencia de Nobel Alterno de Ecología, este viernes 26 de marzo 10 de la mañana, auditorio Manuel Rivera Zamudio

Diversas organizaciones, entre ellas el STAUS convocan

Invitación a conferencia de Nobel Alterno de Ecología, este viernes 26 de marzo 10 de la mañana, auditorio Manuel Rivera Zamudio

POR LA TAREA DE RECUPERAR LO NUESTRO

Organizaciones No Alineadas del Estado de Sonora, Red Fronteriza de Salud y Medio Ambiente, Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora, Ciudadanos por el Cambio Democrático, Defensores del Parque de Villa de Seris, Sección 65 del Sindicato de Mineros, Ciudadanos Independientes.

Tenemos el gusto de invitarlos a la conferencia que nos ofrece el Premio Nobel de Ecología Jesús León Santos el viernes 26 de marzo del año en curso, en el Auditorio Manuel Rivera Zamudio, de la escuela de Ciencias Químicas de la Universidad de Sonora, a las 10.00 horas. Entre los temas a tratar, se abordará:

· Las causas y los efectos del deterioro del campo mexicano.

· Las alternativas para la soberanía alimentaria.

· Pemacultura, una solución al alcance de todos.

· Huertos urbanos.

Semblanza y trayectoria:

Don Jesús León Santos es un campesino indígena mexicano que ha estado realizando en los últimos 25 años un excepcional trabajo de reforestación en el estado de Oaxaca. Trabajo que lo ha hecho merecedor del máximo reconocimiento de ecología mundial el "Premio Goldman"*.

Cuando tenía 18 años decidió cambiar la situación devastadora de la mixteca alta, recurriendo a técnicas agrícolas precolombinas aprendidas por indígenas guatemaltecos, logrando convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

Don Jesús León, acompañado por campesinos de la comunidad, impulsó un programa de reforestación; sembraron árboles originarios de la región en pequeños viveros, fabricaron su abono y plantaron barreras vivas para impedir el escurrimiento de las escasas lluvias. Todo esto favoreció la recarga del acuífero. Así, en un esfuerzo titánico, han plantado alrededor de cuatro millones de árboles.

Después, se fijaron la meta de conseguir para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica (permacultura), sin el uso de plaguicidas y químicos.

Gracias a la conservación de semillas nativas, han logrado poner a salvo nuestro patrimonio y orgullo nacional, el maíz.

Al cabo de 25 años, el milagro se ha producido:

Hoy la mixteca es un ejemplo para la humanidad, ellos han demostrado que de una manera natural, con pocos recursos, pero con la unión y trabajo de todos los involucrados, es posible restaurar las tierras. Han logrado reverdecer una basta zona, ahora los manantiales, antes secos, ya cuentan con agua. De los árboles se aprovecha la madera para trabajos artesanales. En la región hay alimentos suficientes para los pobladores, donde antes tenían que hacerlos llegar de otras regiones.

Don Jesús León Santos y sus compañeros luchan también contra los organismos genéticamente modificados (transgénicos), que ponen en riesgo los cultivos. Actualmente siembran alrededor de 200,000 árboles anuales y cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.

Acompáñanos a escuchar a este ejemplar mexicano. Constatemos que juntos podemos cambiar el rumbo de las cosas y que reverdecer nuestro entorno de una manera natural es posible.

*El nombre “Premio ambiental Goldman” (www.golmanprize.org/theprizeabout_espanol), fue creado por dos generosos filántropos Richard y su esposa Rhoda Goldman. Consta de un premio de 150,000 dólares, se entrega en San Francisco California USA. En 1991 lo ganó la africana Wangari Maathai, quien posteriormente obtuvo el premio Nóbel de la Paz en 2004

“El gobierno de Sonora SI tiene el dinero para apoyar a la Unison, Padrés no quiere”: Sindicatos

Califican como desafortunadas las declaraciones del Gobernador

Por Agencias /

Dia de publicación: 2010-03-23

Alrededor de unos 800 universitarios marcharon del edificio central de la Universidad de Sonora hacia Palacio de Gobierno para exigir un mayor presupuesto para la máxima casa de estudios. Antes, la larga columna que avanzó por la calle Rosales, se dirigió hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se entregó el emplazamiento de huelga de esta organización para el 16 de abril a las 17:00 horas, un día después de la fecha planteada por el STAUS.

A las afueras de la Junta y  a través del largo trayecto, los maestros y empleados lanzaron diversas consignas como: “El maestro, luchando, también está enseñando”, “Padrés, escucha, la Uni está en la lucha”, “menos policía, más educación, mayor presupuesto, para la Unison”, y la clásica “no que no, si que si, ya volvimos a salir”.

Al retornar por las calles aledañas a la sede del ejecutivo, se realizó un mitin frente a Palacio de Gobierno, en donde en primer lugar, habló la líder del STEUS Dorotea Razcón  quien informó sobre las gestiones realizadas tanto por su organización, así como por los académicos y el Rector para lograr el reconocimiento de zona de vida para todas las unidades académicas de la Universidad de Sonora. La secretaria general de los trabajadores y empleados señaló  que en fecha recientes, las tres instancias trataron de gestionar ante el secretario de gobierno, Héctor Larios, el resolver los problemas salariales y contractuales de los trabajadores universitarios y abundó que hasta la fecha el Gobernador no ha ofrecido una respuesta positiva, al tiempo de exigirle a las autoridades estatales y universitaria que pongan cartas en el asunto.

Hablo de la necesidad de homologar la despensa con los trabajadores manuales y administrativos a los de confianza y ajustar el tabulador, advirtió de que de no ser así, es muy posible que estalle la huelga para el 16 de abril a las 17 horas.

En medio de pancartas con las consignas “El Gobierno de Sonora SI, tiene dinero para apoyar a la Unison, Padrés no quiere”, “jubilación digna y servicios médicos de calidad”, “ por el reconocimiento de  zona de vida cara…, entre otros carteles más, el Doctor Sergio Barraza tomó el micrófono para cuestionar la palabra empeñada en campaña por el Gobernador y el derroche de recursos gastados en la propaganda del “Sonora SI”, explicó que “no es posible que nos diga que los recursos están etiquetados” y  manifestó que el jefe del Ejecutivo, debió haber previsto el problema de las revisiones salariales y contractuales y el mejoramiento las condiciones de jubilación, además de tratar de mejorar el servicio que se recibe del ISSSTESON.

Barraza Félix calificó de desafortunadas las declaraciones del Gobernado Padrés, en el sentido de que no había recursos para la Unison, así como la confusión generada por la llamada partida especial de 10 millones  que asegura, Roberto Rubial, el líder de los aliancistas en el congreso destinó a la Universidad de Sonora.

El líder del STAUS dijo que existe más de 200 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, además de asegurar que con una quinta parte  del dinero destinado para el programa de uniformes escolares, acción que aclaró, el STAUS de ninguna manera se opone, se podría resolver el problema laboral en la Universidad de Sonora..
Dijo que el STAUS, no aceptará un no por respuesta en caso de no atenderse la problemática y  exigió que se atienda las demandas del sindicato. Dijo que la solución está en el Gobernador del Estado y en el  rector Heriberto Grijalva, y que de no cumplirse la palabra de ambos funcionarios, estallará la huelga en la Universidad de Sonora en la fecha programada por STAUS, 15 de abril, a las 17:00 horas.

Añadió que el STAUS está en contra de las reformas impulsadas por el PAN en el Congreso del Estado, porque es una contrarreforma y que deja más desprotegidos a los trabajadores. Al terminar la intervención, se entonaron varias consignas, entre ellas la que reza“a luchar a luchar por aumento salarial”, tiempo después, el también Doctor en Física agradeció a los presentes, e invitó a los manifestantes a retornar al campus de la Universidad de Sonora.

Marcha de universitarios hacia Palacio

TermómetroenLínea /

Un contingente de aproximadamente 800 universitarios, entre académicos y trabajadores administrativos y de servicios, tomaron las calles de esta ciudad capital y marcharon  hacia Palacio de Gobierno para exigir un mayor presupuesto para la Universidad de Sonora.
Previamente, el contingente universitario se dirigió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para hacer entrega del documento que da razón del  emplazamiento de huelga planteado por el STEUS para el 16 de abril a las 17:00 horas, un día después de la fecha planteada por el STAUS.
Al llegar frente a Palcio de Gobierno, realizaron un mitin donde ambos dirigentes sindicales, Sergio Barraza (STAUS) y Dorotea Rascón (STEUS), informaron sobre las gestiones realizadas por ambos sindicatos y la contraparte de la administración universitaria para lograr el reconocimiento de zona de vida para todas las unidades académicas de la Universidad de Sonora y demandaron una respuesta por parte del Ejecutivo respecto al incremento presupuestal que deberá otorgársele a la institución para que pueda dar respuesta positiva a sus demandas salariales y contractuales, entre los que se encuentran homologar la despensa de los trabajadores manuales y administrativos a los de confianza y ajustar el tabulador, ya que de no ser así, es muy posible que estalle la huelga para el 16 de abril a las 17 horas.
Por su parte, el dirigente de los académicos, Sergio Barraza,  cuestionó el derroche de   recursos gastados en la propaganda del “Sonora SI” y exigió al gobernador que asinge presupuesto para dar respuesta al problema de  las revisiones salariales y contractuales de los universitarios y  mejorar las condiciones de jubilación,  y los servicios  que se reciben del ISSSTESON.

Barraza Félix calificó de desafortunadas las declaraciones del gobernador respecto a que no había recursos para la Unison, y una aclaración a las declaraciones del diputado Roberto Ruibal, quien asegura que existe una  partida especial de 10 millones  que los diputados aliancistas en el congreso destinaron a la Universidad de Sonora.
Tras exigir se atiendan sus demandas sindicales y asegurar que el no estallamiento de huelga está en manos del gobernador y el rector de la máxima casa de estudios de Sonora, ambos dirigentes dieron por terminada su marcha y regresaron al campus universitario.

martes, marzo 23

Marcha de Rectoría a Palacio de Gobierno, mañana martes 23 de marzo

Aún espera Rector apoyo del Estado

Por Ana Rosa Sánchez
asanchez@ehui.com

A pesar de que el gobernador Guillermo Padrés Elías declaró que el Estado no cuenta con más recursos para destinar a la Universidad de Sonora (Unison), el rector Heriberto Grijalva Monteverde dijo que aún esperan recibir apoyos para cubrir otras peticiones de los sindicatos al margen del incremento salarial.

En el pliego petitorio presentado por el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) y el de  Trabajadores y Empleados (STEUS), hay otros aspectos en el rubro de prestaciones y servicio médico en los que puede haber apoyo del gobierno estatal y federal, afirmó.

El rector reiteró que la Unison no puede ofrecer más del 4% de incremento salarial, pero para compensarlo se planea presentar propuestas de mejoras en el plano de prestaciones y en distintos puntos que retribuirán de manera diferente al trabajador.

Grijalva Monteverde pidió paciencia y comprensión a los sindicatos, que han emplazado a huelga para el próximo 15 de abril.

Detalló que el presupuesto total con el que cuenta la universidad es de 648 millones de pesos, incluida la ampliación presupuestal de 10 millones autorizada por el Congreso del Estado, lo que resulta  insuficiente para cumplir todas las peticiones económicas de los sindicatos, que representarían 600 millones de pesos entre ambos.

Sin embargo, comentó que durante esta semana se seguirán presentando ofrecimientos al STAUS y STEUS y que esperan llegar a un acuerdo a la brevedad.

lunes, marzo 22

PREMIO NOBEL DE ECOLOGÍA EN SONORA

Es tiempo de valorar lo realmente valioso, de reflexionar y retomar el rumbo que haga de nuestro país lo que realmente merece, lo mejor.-
Sin credos ni partidos, ni intereses, porque tenemos mucho que aprender y solo en ese intento de encontrar aquello que nos haga mejores mexicanos, mejores seres humanos.
Esperamos contar con ustedes, y brindarle a Don Jesús León S.  nuestro respeto y admiración, un poco de lo mucho que merece.
Rosa María O´Leary.
Tel- 6621075549
Dom. 2606757
Favor de publicar y/o difundir

POR LA TAREA DE RECUPERAR LO NUESTRO

Organizaciones no Alineadas del Estado de Sonora, Red Fronteriza de Salud y Medio Ambiente, Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora, Ciudadanos por el Cambio Democrático, Defensores del Parque de Villa de Seris, Sección 65 del Sindicato de Mineros, Ciudadanos Independientes.

Tenemos el gusto de invitarlos a la conferencia que nos ofrece el Premio Nobel de Ecología JESUS LEON SANTOS el viernes 26 de marzo del año en curso, en el Auditorio Manuel Rivera Zamudio, de la escuela de Ciencias Químicas de la Universidad de Sonora, a las 10.00 Hrs.

Entre los temas a tratar, se abordará

· Las causas y los efectos del deterioro del campo mexicano.

· Las alternativas para la soberanía alimentaria.

· Pemacultura, una solucion al alcance de todos.

· Huertos urbanos.

Semblanza y trayectoria :
Don Jesús León Santos es un campesino indígena mexicano que ha estado realizando en los últimos 25 años un excepcional trabajo de reforestación en el estado de Oaxaca. Trabajo que lo ha hecho merecedor del máximo reconocimiento de ecología mundial el "Premio Goldman"*.

Cuando tenía 18 años decidió cambiar la situación devastadora de la mixteca alta, recurriendo a técnicas agrícolas precolombinas aprendidas por indígenas guatemaltecos, logrando convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

Don Jesús León, acompañado por campesinos de la comunidad, impulsó un programa de reforestación; sembraron árboles originarios de la región en pequeños viveros, fabricaron su abono y plantaron barreras vivas para impedir el escurrimiento de las escasas lluvias. Todo esto favoreció la recarga del acuífero. Así, en un esfuerzo titánico, han plantado alrededor de cuatro millones de árboles.

Después, se fijaron la meta de conseguir para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica (permacultura), sin el uso de plaguicidas y químicos.

Gracias a la conservación de semillas nativas, han logrado poner a salvo nuestro patrimonio y orgullo nacional, el maíz.

Al cabo de 25 años, el milagro se ha producido:

Hoy la mixteca es un ejemplo para la humanidad, ellos han demostrado que de una manera natural, con pocos recursos, pero con la unión y trabajo de todos los involucrados, es posible restaurar las tierras. Han logrado reverdecer una basta zona, ahora los manantiales, antes secos, ya cuentan con agua. De los árboles se aprovecha la madera para trabajos artesanales. En la región hay alimentos suficientes para los pobladores, donde antes tenían que hacerlos llegar de otras regiones.

Don Jesús León Santos y sus compañeros luchan también contra los organismos genéticamente modificados (transgénicos), que ponen en riesgo los cultivos. Actualmente siembran alrededor de 200,000 árboles anuales y cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.

Acompañanos a escuchar a este ejemplar mexicano. Constatemos que juntos podemos cambiar el rumbo de las cosas y que reverdecer nuestro entorno de una manera natural es posible.

*El nombre “Premio ambiental Goldman” (www.golmanprize.org/theprizeabout_espanol), fue creado por dos generosos filántropos Richard y su esposa Rhoda Goldman. Consta de un premio de 150,000 dólares, se entrega en San Francisco California USA. En 1991 lo ganó la africana Wangari Maathai, quien posteriormente obtuvo el premio Nóbel de la Paz en 2004.

Realizan en Sonora un "Concierto bajo las estrellas"

El Reportero/Redacción

Para celebrar el 20 Aniversario del Observatorio del Centro Ecológico del Estado de Sonora, se llevó a cabo este fin de semana un “Concierto bajo las Estrellas”.

A cielo abierto y enmarcada en una noche clara con luna en cuarto menguante, decenas de familias sonorenses disfrutaron el sábado de una velada mágica con queso, pan y vino; acompañados de música de trova, explicaciones de fantásticas historias de la mitología griega y números de mimos.

Niños, jóvenes y adultos vieron además a través del telescopio principal instalado en la cúpula del Observatorio la luna y su relación con el movimiento de la tierra, así como el planeta Saturno y constelaciones que nunca antes habían visto más que en libros de texto.

El titular de la Comisión de Ecología del estado de Sonora, Oscar René Tellez Leyva, explicó que este concierto bajo las estrellas es parte de las actividades en conmemoración del Aniversario del Observatorio del Centro Ecológico, el cual es el único en México que se ha mantenido activo en forma ininterrumpida durante 20 años.

A nivel nacional no hay otro observatorio abierto al público en general y que haya estado vigente siempre, sino que se instalan observatorios temporales como parte de eventos especiales en algunos estados.

Es así como desde 1990, el recientemente nombrado Observatorio Antonio Sánchez Ibarra, en memoria del Astrónomo creador de este proyecto y académico de la Universidad de Sonora quien falleciera el año pasado, ha mantenido sus puertas abiertas a grupos escolares, turistas y visitantes en general, así como estudiantes e investigadores.

Como parte de los festejos de este 20 Aniversario se han desarrollado también conferencias sobre constelaciones coordinadas por el responsable del Observatorio, Adolfo Cabral, quien explicó a los asistentes diversas historias de la mitología griega a la luz de las estrellas, como aquélla del cazador que con escudo en mano casi alcanza a su presa cuando se le atraviesa un toro; historias que las estrellas cuentan si observamos con atención, dijo.

Oscar Tellez invitó a los niños y niñas de Sonora a divertirse con la oportunidad de observar y conocer nuestra galaxia en forma gratuita durante todo el mes de marzo, de martes a viernes a partir de las 7:00 de la tarde.

domingo, marzo 21

Realizan en Sonora un "Concierto bajo las estrellas"

El Reportero/Redacción

Para celebrar el 20 Aniversario del Observatorio del Centro Ecológico del Estado de Sonora, se llevó a cabo este fin de semana un “Concierto bajo las Estrellas”.

A cielo abierto y enmarcada en una noche clara con luna en cuarto menguante, decenas de familias sonorenses disfrutaron el sábado de una velada mágica con queso, pan y vino; acompañados de música de trova, explicaciones de fantásticas historias de la mitología griega y números de mimos.

Niños, jóvenes y adultos vieron además a través del telescopio principal instalado en la cúpula del Observatorio la luna y su relación con el movimiento de la tierra, así como el planeta Saturno y constelaciones que nunca antes habían visto más que en libros de texto.

El titular de la Comisión de Ecología del estado de Sonora, Oscar René Tellez Leyva, explicó que este concierto bajo las estrellas es parte de las actividades en conmemoración del Aniversario del Observatorio del Centro Ecológico, el cual es el único en México que se ha mantenido activo en forma ininterrumpida durante 20 años.

A nivel nacional no hay otro observatorio abierto al público en general y que haya estado vigente siempre, sino que se instalan observatorios temporales como parte de eventos especiales en algunos estados.

Es así como desde 1990, el recientemente nombrado Observatorio Antonio Sánchez Ibarra, en memoria del Astrónomo creador de este proyecto y académico de la Universidad de Sonora quien falleciera el año pasado, ha mantenido sus puertas abiertas a grupos escolares, turistas y visitantes en general, así como estudiantes e investigadores.

Como parte de los festejos de este 20 Aniversario se han desarrollado también conferencias sobre constelaciones coordinadas por el responsable del Observatorio, Adolfo Cabral, quien explicó a los asistentes diversas historias de la mitología griega a la luz de las estrellas, como aquélla del cazador que con escudo en mano casi alcanza a su presa cuando se le atraviesa un toro; historias que las estrellas cuentan si observamos con atención, dijo.

Oscar Tellez invitó a los niños y niñas de Sonora a divertirse con la oportunidad de observar y conocer nuestra galaxia en forma gratuita durante todo el mes de marzo, de martes a viernes a partir de las 7:00 de la tarde.

sábado, marzo 20

Tiene Estado recursos para negociación salarial de Unison

ehui.com

El Congreso local aprobó una partida adicional de 10 millones de pesos al presupuesto autorizado a la Universidad de Sonora (Unison), con el fin de estar en condiciones de hacer frente a la negociación salarial, aseguró Roberto Ruibal Astiazarán.

Señaló que es evidente que el gobernador Guillermo Padrés no ha sido bien informado por sus colaboradores sobre el desglose de los recursos autorizados.

El coordinador de los diputados locales del PRI indicó que con las declaraciones hechas por el Mandatario estatal, en el sentido de que el Estado no cuenta con recursos para hacer frente a la demanda del Staus, queda de manifiesto que no lo han puesto al tanto sobre la asignación de recursos que hicieron los diputados de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista para la Universidad de Sonora.

Además, sostuvo el también presidente del PRI en Sonora, es evidente que la Universidad es un organismo autónomo y si alguien puede ayudar a la negociación salarial con los sindicatos, es justamente el Gobernador del Estado.

Ruibal Astiazarán comentó  que este tipo de situaciones evidencian que en el ejercicio de Gobierno no siempre las  decisiones son cómodas, ya que éste implica intervenir y tomar medidas que en ocasiones no parecen las políticamente mas convenientes para el Gobernador en turno.

Puntualizó que no debe haber pretexto con relación al tema de los recursos, pues reiteró que dentro del presupuesto estatal para la Unison están los 10 millones de pesos para la negociación salarial, el problema es que el Gobernador no está informado al respecto y hace declaraciones que no ayudan a una solución a este tema.

Aprueba Colegio Académico dos nuevos posgrados

El Colegio Académico de la Universidad de Sonora, aprobó los planes de estudio y la impartición de dos nuevas opciones educativas de posgrado, así como la convocatoria de la modalidad de Titulación por Experiencia Profesional.
Al término de una prolongada pero fructífera sesión de trabajo, la secretaria técnica de este órgano de gobierno, Rosa Elena Trujillo Llanes, consideró que se lograron importantes acuerdos que brindarán dinamismo al quehacer académico y administrativo de la institución.
En ese sentido, destacó la aprobación de programas de posgrados integrales, tales como la Maestría en Ciencias Sociales, el cual será de tipo profesionalizante, además del Doctorado en Integración Económica, mismo que estará orientado al ámbito de investigación.
Estos posgrados, señaló, estarán adscritos respectivamente, a las divisiones de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administrativas, de la Unidad Regional Centro. De esta forma, se buscar satisfacer la necesidad de formación de recursos humanos que resuelvan problemas muy puntuales de la sociedad, estableció.
Destacó que ambos programas consideran líneas de intervención vinculadas a las necesidades de la región, como: gestión y políticas públicas, educación, política, género y sustentabilidad, sólo por mencionar algunas.
Trujillo Llanes explicó que la modalidad de posgrado integral, significa que el plan curricular ofrece la posibilidad de que los alumnos de maestría y doctorado coincidan en algunas materias optativas, y de esta manera compartan no sólo espacios educativos sino también experiencias.
NUEVA CONVOCATORIA PARA TITULACIÓN POR EXPERIENCIA PROFESIONAL
Otro tema que se trató en la sesión del Colegio Académico, apuntó, fue la aprobación de la convocatoria, con vigencia de un año, de la modalidad de Titulación por Experiencia Profesional, la cual permitirá a los egresados de la institución culminar formalmente su educación universitaria.
Puntualizó que existen casos en los que, por diferentes circunstancias, el egresado no ha cumplido con su proceso de titulación y sólo se queda como pasante de licenciatura; pero a lo largo de su vida, han ejercido la profesión que estudiaron y han adquirido una gran experiencia.
Mediante esta convocatoria que estará disponible en el sitio www.uson.mx, los egresados tienen nuevamente la opción de titularse, concluyó Rosa Elena Trujillo Llanes, secretaria Técnica del Colegio Académico.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

viernes, marzo 19

Firman convenio buscando el bien común

Recopilado por el Editor
http://lagacetasocial.blospot.com/
Hermosillo.- Ayuntamiento de Hermosillo signa convenio de colaboración para el desarrollo de nuestra sociedad con universidades y centros de investigación de la región

El alcalde Javier Gándara Magaña firmó esta mañana el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Hermosillo con 10 universidades y centro de investigación de nuestro Municipio para fortalecer las acciones en materia de investigación, asesoría técnica e impulso y divulgación de la cultura que beneficien a toda nuestra sociedad.
Con esta firma, el Ayuntamiento de Hermosillo y las universidades adquieren un compromiso mutuo de fortalecer los lazos de desarrollo que incluyan la participación estudiantil en prácticas profesionales o servicio social que represente un conocimiento y desarrollo tanto para los escolapios como para los hermosillenses.
A través de la participación de los universitarios e investigadores se podrán desarrollar programas y trabajos que aporten mayor conocimiento y diagnóstico en áreas de infraestructura urbana, como estudios sociales en colonias populares que detecten las principales necesidades de la comunidad.
Los estudiantes podrán aportar sus conocimientos y energía en la elaboración de diagnósticos que permitan a la administración municipal conocer más a fondo y puntualizar los recursos con los que se cuentan para lograr abarcar a más número de ciudadanos.
El Presidente Municipal destacó este pacto de colaboración que se realiza hoy con las instituciones de educación superior y con los centros de investigación, ya que a través de él se podrá lograr una mejoría en el desarrollo de nuestra comunidad en todos los sentidos.
Gándara Magaña hizo un llamado a unir esfuerzos “para mejorar nuestra economía, nuestra calidad de vida, tener una mejor calidad de salarios y calidad de empleo, y para ello necesitamos funcionar de manera conjunta y con la misma dinámica, por eso considero que es una gran oportunidad que tenemos como hermosillenses ante esta firma de convenio de vinculación”, concluyó el munícipe.
Durante la firma de convenio se contó con la presencia de los rectores y directores tanto de las universidades como de los Centros de Investigación como lo son: Universidad de Sonora, CIAD, Colegio de Sonora, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Sonora Norte, Instituto Tecnológico de Hermosillo, Universidad Kino, Unilider, Unidep, ISAP, entre otros.

Marcha martes 23 de marzo

Compañeros maestros, este martes 23 de marzo a las 10 horas, marcharemos del edificio principal hacia Palacio de Gobierno para exigir al jefe del Ejecutivo, mayores recursos para la Universidad de Sonora y la revisión de los sindicatos universitarios. Este viernes 19, el Gobernador señaló que no había recursos extraordinarios para la Unison, además de que el jueves 18, en reunión en Palacio de Gobierno con el rector y los dirigentes de STAUS y STEUS,  Hector Larios, Secretario de Gobierno habría ofrecido la misma versión a los representantes sindicales y al propio Heriberto Grijalva Monteverde.

Así que, estos son momentos decisivos en nuestra revisión, por lo que te invitamos a que nos movilicemos unidos y que todos mostremos verdaderos nexos de solidaridad con nuestra organización, sin distingo alguno. El sindicalismo académico necesita de tu apoyo, es momento de salir a la calle.

Fraternalmente

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora 

Revisión salarial 2010

Rechaza Padrés pueda Estado apoyar a Unison ante demandas de Staus

HERMOSILLO, Sonora(PH)El gobierno del Estado no está en posibilidades de apoyar a la Universidad de Sonora para que ésta haga frente a las demandas del sindicato de académicos, afirmó el gobernador Guillermo Padrés Elías.
"El gobierno del Estado está en una situación difícil económicamente, refirió, traemos muchos proyectos de inversión, traemos un presupuesto acotado dado que los legisladores nos especificaron en el presupuesto a donde va cada uno de los pesos y centavos, de modo que sí estamos acotados para dar más recursos", indicó.
Padrés Elías dijo que existe la mayor voluntad de poder coadyuvar de que se llegue a un acuerdo y estarán pendientes de la situación.

Preocupa a estudiantes posible huelga en Unison

Por Ana Rosa Sánchez

asanchez@ehui.com

La duración de vacaciones, falta de tiempo para tomar veranos de recuperación, problemas de traslado de estudiantes foráneos, entre otros, fueron las principales preocupaciones de  alumnos de la Universidad de Sonora (Unison), ante la posibilidad de una nueva huelga.

En un sondeo realizado para Ehui.com, la la mayoría de los entrevistados coincide en que la huelga crearía problemas con respecto al cumplimiento de los objetivos académicos del semestre, afectando su desempeño en exámenes y su rendimiento, aunque hubo alumnos que tomaron postura neutral.

.
“Las huelgas nos perjudican mucho a nosotros, por una parte nosotros tenemos una fecha para salir y en eso es lo que nos perjudica en las calificaciones, que se tiene que recorrer el semestre” indicó una alumna de la carrera de Agronomía

Para Priscila Hernández, estudiante de Psicología, la huelga afectaría si durara mucho tiempo, aunque espera que no suceda, sobre todo por los estudiantes foráneos.

“Lo conveniente es que no hubiera, porque por los que no somos de aquí, si hay huelga después vamos a tener que quedarnos más tiempo y pues no, a los que no somos de aquí no nos gusta esa situación, y pues lo más seguro es que sí haya, pues por los comentarios de los maestros están muy fuertes, pues de que sí se va estallar”, expresó.

Aunque continúan las negociaciones entre autoridades universitarias y sindicales, la tarde del jueves, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, entregó su emplazamiento a huelga para el 15 de abril, en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Pienso que está mal la verdad, porque la huelga del año pasado duró bastante y al volver a clases mucha gente reprobó, porque muchas materias no se cubrieron en su totalidad y se aplicaron exámenes así rápidos y pues mucha gente reprobó, y en caso de que se quisiera hacer un verano o algo así no se va a poder por lo mismo ¿no?”, dijo Joaquín Félix, alumno de la Licenciatura en Mercadotecnia.

De igual manera opinó un estudiante de Contabilidad: “No, pues desde mi punto de vista, lo veo mal  porque pues vamos a perder clases y pues si se llega a estallar pues se van atrasar , se van a alargar las clases y las vacaciones se van a retrasar, pero pues como dije primero se van a perder clases”.

Otros prefieren no tomar postura

Aunque admiten que de llegar a estallar la huelga afectaría su preparación académica, hay alumnos que prefieren no tomar partido e incluso consideran que el paro no ocurrirá.

“Yo no me puedo poner de ningún lado, ni de la Uni (sic) ni de los maestros, ellos demandan necesidades pues que tienen y no se les resuelven, me parece injusto juzgarlos porque yo no se que haría si fuera maestra apenas ellos saben como se arreglan yo no estoy a favor ni en contra”, dijo Carolina Patiño, alumna de Ciencias de la Comunicación.

Para otro alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas, el emplazamiento es sólo una medida de presión.

“Pues yo pienso que no va a haber la verdad, pero a final de cuentas el último día es cuando meten la presión y explota la huelga, pero no creo que vaya a haber ahora porque pues apenas nos va a alcanzar el tiempo para acabar el semestre, y pues yo estoy en contra porque nos afecta a nosotros”, comentó un alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas.

Gestiona Heriberto Grijalva ampliación a presupuesto de la Unison

Por Agencias /

Dia de publicación: 2010-03-18

El rector Heriberto Grijalva Monteverde y los dirigentes de los sindicatos universitarios se reunieron este jueves con el Secretario de Gobierno para proponer una ampliación al presupuesto de la institución que permita a la institución hacer frente a la revisión salarial y contractual 2010.

En la reunión ante el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, plantearon la urgente necesidad de que la universidad tenga más recursos para poder hacer un ofrecimiento a las demandas sindicales, y así evitar la paralización de labores el próximo 15 de abril.

Grijalva Monteverde expresó que en la reunión se estableció el compromiso del gobierno estatal para que también se gestionen recursos extraordinarios ante la Secretaría de Hacienda y así la universidad esté en condiciones de negociar con sus dos sindicatos.

Dijo que históricamente el Gobierno del Estado ha ayudado a la institución, como sucedió cuando el año pasado se cumplieron los compromisos que tenía con la alma máter.

“Entendemos sus limitaciones, como sucede con la universidad, pero estamos confiados en encontrar la mejor fórmula para salir adelante y tener una base en las negociaciones”, planteó.

Grijalva Monteverde recordó que en el 2009 se otorgó un 4.5% de aumento, más un 2.5%  en prestaciones e incluso otros apoyos extras no relacionados con prestaciones directas al salario, sino en sistemas de préstamos, ayuda para programas de salud, deportes, y demás.

Dijo que es imposible para la institución cubrir el total de la demanda sindical porque el presupuesto estatal es de 648.8 millones de pesos, y para lograrlo, se tendría que conseguir un aumento del cien por ciento por parte del Estado.

El Rector advirtió que no se busca el apoyo económico por una única ocasión, sino uno que se pueda sostener y que se considere parte del presupuesto irreductible de la universidad.

“Por fortuna tuvimos la sensibilidad del secretario de Gobierno, quien nos platicó la situación propia que vive el gobierno, y que ellos a su vez están en gestión ante el Gobierno Federal, para poder buscar una ampliación presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda.

“Estamos en la misma sintonía: económicamente los años 2009 y 2010 han sido difíciles en cuanto al presupuesto, pero tenemos que hacer el mejor esfuerzo por dar el mejor ofrecimiento posible a las demandas”, concluyó.

SERVICIO SOCIAL: SE SOLICITAN DONADORES DE SANGRE TIPO 0-

U R G E N T E !!!!!!

Se solicitan donadores de SANGRE tipo O- (O negativo), para la Sr. Cruz Palafox Barreto, que se encuentra internado en la Clínica San Jose .

Papá de nuestra compañera Malena Palafox Laborín del Departamento de Psicom.

Donadores favor de comunicarse al teléfono 2592175 o al celular 6621497570

De antemano agradecemos mucho la ayuda que puedan brindarnos.

Atentamente

Malena Palafox Laborín

Información sobre los acuerdos tomados entre Presidentes de Academia sobre plazas en DIFUS

Enviado por Rodolfo Bernal

Estimados compañeros,

El presente es para hacer un llamado de atención por el reciente proceso que se siguió entre los Presidentes de Academia del DIFUS, respecto al "reacomodo" de plazas en el Departamento. Esto debido a que por lo menos de parte del Presidente de la Academia de Estado Sólido de la que soy integrante, nunca fuí informado del inicio de estos acuerdos. Me dió información parcial solo hasta que yo le pregunté al enterarme por otro medio. Después de esto, no ha vuelto a dar más información. Desconozco, por supuesto, si los otros Presidentes de Academia tuvieron al tanto a sus miembros durante todo el proceso, y considero una mala costumbre que los representantes de cualquier grupo lleguen  a acuerdos sin consultar a los representados. Como no conozco la información de lo que se ha estado debatiendo y eventualmente acordado, no me expreso ni a favor ni en contra, sino más bien hago un llamado de atención a que cuando nuestros representantes de cualquier nivel firmen acuerdos, no lo hagan como ladrones, a hurtadillas, a espaldas de los representados. Reitero que desconozco si todos los Presidentes de Academia obraron de la misma forma.

Por otra parte, considero que la representación sindical debería de haber participado en todo este proceso.


Rodolfo Bernal

jueves, marzo 18

Exclusión que ofende

Axel Didriksson
Proceso/Edición 1741, 14 de marzo de 2010


Al concluir en febrero último su visita a México, el relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz Villalobos, realizó una evaluación acerca del sistema educativo en México y cuyos resultados plasmó en su reporte general 27/02.
El contenido del documento desató la ira del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trajadores de la Educación (SNTE). El enojo del funcionario llegó a tal extremo que envió –¿o quedó sólo en la intención?– una carta diplomática a la ONU en la cual se queja de que en su informe el relator no incluyó el punto de vista de la SEP ni del sindicato que, para el caso, son lo mismo.
Causa extrañeza que el enviado del organismo internacional no haya podido congeniar ni debatir con las autoridades que controlan el sistema educativo del país, a pesar de que estuvo aquí más de 10 días. La verdadera razón del desencuentro se debió a que, por su vocación autoritaria, los jerarcas de la SEP y del sindicato no consultan los aspectos fundamentales de la educación con los sectores interesados; sólo imponen su voluntad.
Durante su estancia, el relator visitó escuelas y localidades del sur y del norte del país y se reunió con funcionarios federales, locales, y con representantes de asociaciones, institutos, universidades, estudiantes e investigadores. Para realizar su estudio tuvo a la mano documentos e información de primera mano acerca de la realidad educativa que se padece.
En el reporte que tanta molestia causó, Muñoz Villalobos plasmó sus hallazgos. En primer lugar, señaló que amplios sectores no pueden ejercer el derecho a la educación consagrado en la Carta Magna. Determinó que esta exclusión es enorme; que está creciendo, lejos de disminuir y que esta situación refuerza la precaria existencia de millones de personas. Se trata, precisó, de un círculo vicioso generado por el propio sistema educativo que no cuenta con políticas de gobierno debidamente orientadas.
También constató que existe una educación de baja calidad para los más pobres, así como un proceso de desescolarización aun en contra de los que tienen la oportunidad de ejercer ese derecho, por vivir –ya sea en el campo o en la ciudad– en unidades territoriales de muy alta marginación.
Con los datos disponibles, el relator confirmó que existen 7 millones de personas analfabetas y casi de un millón y medio de niños y niñas sin acceso a la escolaridad. Asimismo, descubrió que unos 34 millones de mexicanos mayores de 15 años se ubican en condición de rezago educativo, y que en su totalidad son personas que tienen como condición la marginalidad. Se trata, sobre todo, de niñas, mujeres, indígenas, migrantes o jornaleros o, simplemente, pobres.
En un documento remitido al relator de la ONU, el maestro Manuel Ulloa documentó los niveles de exclusión prevalecientes en México. De acuerdo con este análisis, 2 millones 277 mil personas cuyas edades van de cinco a 14 años no pueden ejercer su derecho a la educación. De esta manera, precisa la investigación, se ha incrementado de manera alarmante el número de excluidos de este derecho, respecto de lo que ocurría en 1995. Esta población, se precisa, no sólo es parte de los excluidos, sino también de los marginados que genera el propio sistema educativo. En el informe presentado por el relator se consignan datos que deberían de ser motivo de un debate nacional para analizar a fondo lo que ocurre en la educación nacional. No se trata sólo del incremento desproporcionado del ausentismo y deserción en las escuelas, sino del hecho de que incluso quienes permanecen en éstas reciben una educación de pésima calidad que no forma con solidez, ni crea aprendizajes para toda la vida; tampoco proporciona cultura ni ciudadanía.
De poco o nada sirve tener establecimientos escolares repletos durante 10 o 12 años; es decir, desde preescolar a la secundaria, para después mandar a toda esa población a una condición de analfabetismo funcional.
Entre los aspectos que el relator destacó en su informe, de seguro fueron tres los que calaron más hondo en las cúpulas de la SEP y del SNTE:
En primer lugar, cuestionó la aplicación generalizada de las pruebas estándares a profesores y a estudiantes –PISA, ENLACE, EXCALE o las que se simulan para el otorgamiento de plazas al magisterio– porque no atiende la diversidad de los contextos de aplicación, y porque está “proyectando injustamente una mala imagen de los maestros y maestras, haciendo creer que los problemas de la eficiencia escolar les son achacables exclusivamente a ellos, y no a un sistema educativo que ha resultado moroso en la ejecución de las políticas públicas”.
En segundo término, Muñoz Villalobos puso en duda la viabilidad de la denominada “Alianza por la Calidad de la Educación”, membrete con el que se pretende suplir la falta de una verdadera política de Estado en la educación, porque, “la misma no es resultado de una discusión abierta ni de un proceso de participación social amplio… tampoco responde a la diversidad ni a la necesidad de que las oportunidades educativas sirvan a los fines establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos”.
La puntilla penetró hasta el fondo cuando en su tercer señalamiento el relator constató, simple y sencillamente, que la “simbiosis atípica” entre el SNTE y la SEP, no sólo conculca, desdibuja, corrompe y manipula las responsabilidades públicas en la educación, sino que “revela una subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes, y agrega una gran complejidad al panorama educativo”.
Este diagnóstico lo conocemos los mexicanos desde hace mucho tiempo y se ha documentado ampliamente. En esta ocasión un enviado de las Naciones Unidas difunde al exterior esta podredumbre, lo cual provocó un sacudimiento entre quienes siguen empecinados, en aras de sus propios intereses, en hacer de la educación una ruina, sin importarles que de esta manera se cancelan todas las posibilidades para nuestro desarrollo.

Se reúnen Larios con Unison, STAUS y STEUS

Por Alejandra Álvarez
aalvarez@ehui.com

Ante la posibilidad de un próximo estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora (Unison), el rector Heriberto Grijalva Monteverde y autoridades sindicales mantuvieron hoy una reunión con el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova.

Esto luego de que el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) aprobó el emplazamiento a huelga para el 15 de abril, fecha que  también contempla el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), que rechazan el ofrecimiento de aumento salarial del  4%  por parte del Alma Máter.

El rector Heriberto Grijalva comentó que al no contar con más recursos económicos, durante la cita con el Secretario de Gobierno, se le expuso la necesidad de financiamiento por parte del Estado, del cual aún no se tiene respuesta.

Héctor Larios mostró sensibilidad en el tema y les dijo que  se hacen gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que el Estado obtenga más recursos, indicó.

Por su parte, el secretario general del STAUS, Sergio Barraza Félix, comentó que la posibilidad de una huelga depende de que se apruebe o no un aumento salarial.

La petición del STAUS es de un incremento salarial del 20%, pero se podría negociar sólo un 4%, en caso de que también incluya la aprobación de algunas peticiones como reconocimiento de zona de vida cara y prestaciones del ISSSTESON, sostuvo.

A su vez, la Secretaria General del STEUS, Dorotea Rascón Gámez, manifestó que buscarán agotar todas las posibilidades, antes de organizar una huelga.

Solicitamos una reunión con el gobernador Guillermo Padrés Elías, con el objetivo de que atienda el llamado y se puedan atender las peticiones de reconocimiento de zona de vida cara, pensiones y jubilaciones, expresó.

Por lo tanto, en la reunión de Grijalva Monteverde, el STEUS y STAUS, con el Secretario de Gobierno, no se llegó a ningún acuerdo concreto.

Emplaza STAUS as huelga a la Unison

GABRIEL BENITEZ CARRERA

HERMOSILLO.-El 15 de abril es la fecha que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), acordó para la aplicación del emplazamiento  y estallamiento a huelga en el Alma Mater, esto en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio en las negociaciones salariales que se  llevan a cabo con las autoridades.

En asamblea general del STAUS llevada a cabo  ayer a puerta cerrada en el auditorio Manuel Rivera Zamudio de la misma institución, se propuso como fecha de emplazamiento y entallamiento el 15 de abril próximo, esto siempre y cuando no se cumpla con las expectativas en relación a los ofrecimientos.

Al respecto, el líder del gremio de los académicos, Sergio Barraza Félix, adelantó que de la misma forma, se acordó  efectuar algunas movilizaciones para los días 23 de marzo y 13 de abril, previo al estallamiento del paro de labores  como una forma más de presión para las  autoridades.

Explicó que en la reunión se evaluó el estado de la revisión,  además de informar sobre  las violaciones contractuales individuales como colectivas,  es por ello que se discutieron  puntos relacionados con la participación y posibles alternativas de acción, con el afán de lograr en su momento los acuerdos necesarios entre ambas partes para evitar el paro de labores.

Explicó  que  entre los aspectos principales de  los ejes de acción propuestos es necesario resaltar la mejora del salario y prestaciones, reconocimiento de zona de vida cara,  estabilidad laboral para los maestros de horas sueltas, atenciones médicas por parte del Isssteson para los maestros activos y  jubilaciones y reparación de violaciones colectivas e individuales.

El dirigente sindical recordó que la Universidad de Sonora hasta la fecha sólo ofrece a los maestros el cuatro por ciento  de aumento salarial, sin que hasta el momento exista una nueva  oferta para analizarla dentro de sus reuniones de trabajo.

Barraza Félix agregó que se acordó realizar una marcha conjunta con el STEUS para el 23 de marzo, además de convocar a los demás sectores de la Universidad de Sonora, incluyendo a los estudiantes para salir a la calles para acudir a  Palacio de Gobierno el próximo 13 de abril a fin de lograr mejores prestaciones.

En Asamblea General, se pro pone fecha de emplazamiento y posible estallamiento, así como futuras movilizaciones

El 15 de abril, sugiere la Asamblea General, esta tarde el CGD podría ratificar acuerdo

En Asamblea General, se propone fecha de emplazamiento y posible estallamiento, así como futuras movilizaciones

Se explican los diferentes ejes de la revisión salarial y se presenta el pliego de violaciones

(17 de marzo) En Asamblea General del STAUS llevada a cabo en el Auditorio Manuel Rivera Zamudio, se propuso como fecha de emplazamiento y posible estallamiento de no ser satisfactorios los ofrecimientos de a la Universidad el próximo 15 de abril, así como movilizaciones para los días 23 de marzo y 13 de abril.

En la reunión en el que se evaluó el estado de la revisión, se informó sobre las violaciones contractuales individuales como colectivas, se discutieron además varios puntos, entre ellos el infaltable tema de la participación y posibles alternativas de acción.

El compañero Sergio Barraza Félix, explicó los aspectos principales de los ejes de acción propuestos: salario y prestaciones, reconocimiento de zona de vida cara, estabilidad laboral para los maestros de horas sueltas, ISSSTESON, jubilaciones y por último, reparación de violaciones colectivas e individuales.

El dirigente sindical recordó que la Universidad de Sonora hasta la fecha sólo ofrece a los maestros el 4% de aumento salarial, sin que hasta el momento exista oferta alguna en el rubro de prestaciones.

Hacia el final de una Asamblea que duró alrededor de dos horas, se aprobó realizar una marcha conjunta con el STEUS para el 23 de marzo, además de convocar a los demás sectores de la Universidad de Sonora, incluyendo a los estudiantes para salir a la calles y dirigirnos hacia el Palacio de Gobierno el próximo 13 de abril, no descartando emprender otras medidas de fuerza que como se dijo, “posicionen la lucha del STAUS”.

Ante la falta de quórum legal en la Asamblea General de esta mañana y de acuerdo a los estatutos de nuestra organización, el pleno del Consejo General de Delegados, podría ratificar los acuerdos de la Asamblea, cuando sesione esta misma tarde a partir de las 16:00 horas. Seguiremos informando, sobre la reunión de CGD.

CONVOCATORIA PÚBLICA Enajenación deBienes del Dominio Privado No. UNI-BDP-001/2010

De conformidad con lo establecido en los artículos 4, 7, fracciones I y XIII, y 8, fracción I de la Ley número 4, Orgánica de la Universidad de Sonora; 1, 5, 55, fracción X del Estatuto General de la Universidad de Sonora; 1, 2, fracción I, 12 y 26, inciso a) del Reglamento de Ingresos Propios de la Universidad de Sonora; Del Acuerdo que establece la integración y funcionamiento del Comité de Enajenación de Bienes y Materiales de la Universidad de Sonora; y en cumplimiento del Acuerdo de fecha 22 de Febrero del 2010  emitido por el Comité de Enajenación de Bienes Muebles y Materiales de la Universidad de Sonora, se convoca a todas aquellas personas físicas y morales que cuenten con la capacidad económica que se requiere para participar en el proceso de enajenación de bienes muebles propiedad de la Universidad de Sonora, mismos que por su uso, aprovechamiento o estado de conservación, no son aptos en el servicio para el cual fueron adquiridos por la Institución, por lo que se ponen a disposición de la sociedad en general.

Los bienes y materiales que se venderán y que son objeto de este procedimiento de licitación, se describen a continuación:

EQUIPO EN GENERAL:

LOTE DE MOBILIARIO A SUBASTAR MARZO 2010

DESCRIPCION

COSTO

ABANICO

         1.00

ARCHIVEROS

      400.00

ASPIRADORA

         1.00

CAMARA FOTOGRAFICA

         1.00

COMPUTADORAS

   2,802.00

ENFRIADOR DE AGUA

      210.00

EQ DE TALLER

         1.00

EQUIPO DE AUDIO

      110.00

EQUIPO DE COCINA

         1.00

EQUIPO DE COMPUTO

       88.00

EQUIPO DE IMPRENTA

      100.00

EQUIPO DE LABORATORIO

      710.00

ESCRITORIOS

      300.00

ESTANTES

      590.00

IMPRESORAS

      150.00

LIBREROS

         1.00

MAQUINAS DE ESCRIBIR

      110.00

MESABANCOS

       36.00

MESAS

   1,160.00

MONITORES

   1,968.00

MUEBLES

         1.00

PANTALLAS DE PARED

       10.00

PROYECTORES

       60.00

RADIOS DE COMUNICACIÓN

       27.00

REGULADORES Y NO BREAK

   1,360.00

REPRODUCTORES DE DVD Y VHS

       12.00

RESTIRADORES

      180.00

SILLAS Y SILLONES

      451.00

SOPORTES

      260.00

TELEFONOS Y FAX

         1.00

TELEVISION

       90.00

VARIOS

         1.00

LOTE DE BUTACAS 

   3,600.00

EQUIPO DE ENERGIA ELECTRICA

6,000.00 

TOTAL

20,793.00

Requisitos:

1.-           Acudir a las instalaciones de la Universidad de Sonora donde se exhibirá el patrimonio objeto de este procedimiento y se llevará a cabo el proceso de inscripción, como se indica a continuación:

En la Unidad Regional Centro: Mobiliario y equipo en general, del 18 al 20 de marzo del presente año, en el Almacén de Bienes y Patrimonio ubicado dentro del Campus, sito en Bulevar Luis Encinas esquina con Rosales, Col. Centro, C.P. 83000 en el horario de 08:00 a 15:00 horas en la Ciudad de Hermosillo Sonora, donde se indicara la(s) ubicaciones donde se encuentran los bienes materiales.

2.-           Acudir a la Unidad regional centro a las oficinas del almacén de  bienes y patrimonios de la Universidad de Sonora para la entrega de propuestas como se indica a continuación.

En la Unidad Regional Centro: mobiliario y equipo en general, el día 18 al 20Marzo  del año en curso, en el Almacén de Bienes y Patrimonio ubicado dentro del Campus, sito en Bulevar Luis Encinas esquina con Rosales, Col. Centro, C.P. 83000 en el horario de 08:00 a 15:00 horas en la Ciudad de Hermosillo Sonora,

3.-           Las ofertas presentadas serán abiertas y revisadas por el comité de enajenación de bienes de la Universidad de Sonora para así emitir el fallo el día 22 de marzo del año en curso de las 12:00 a las 15:00 hrs. Dándose a conocer los ganadores de dicho proceso. En el Almacén de Bienes y Patrimonio ubicado dentro del Campus, sito en Bulevar Luis Encinas esquina con Rosales, Col. Centro, C.P. 83000 en la Ciudad de Hermosillo Sonora,

4.-           Los licitantes que resulten ganadores en este procedimiento tendrán del 23 al 26 de Marzo del año en curso para retirar del Campus Universitario los bienes o materiales que le hayan sido adjudicados.

Criterios de Adjudicación:

La Universidad de Sonora, con base en sus propias evaluaciones del análisis comparativo de las proposiciones admitidas y en el avalúo de los bienes y materiales sujetos a enajenación emitirá un dictamen que servirá como fundamento para que el Comité de Enajenación de Bienes de la misma Institución, emita resolución mediante la cual se determine a los proponentes que celebrarán el contrato de enajenación, por reunir las condiciones legales y económicas requeridas. La adjudicación o en su caso, adjudicaciones, se celebrarán con quién haya presentado la postura más alta por cada una de las partidas que componen la presentes bases.

En contra de la resolución que contenga el fallo, no procederá recurso alguno. ,

Hermosillo Sonora; 17 de Marzo del 2010.

ATENTAMENTE

“El saber de mis hijos hará mi grandeza”

M.A.P. NORA MARÍA VALENZUELA QUIJADA

Contralora General

miércoles, marzo 17

Analizan fecha para ir a huelga en Unison

Por Redacción de Crítica publicada el día 2010-03-16

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) acordará establecer la fecha para el emplazamiento a huelga en la institución, misma que podría ser para el próximo 15 de abril.

El líder del STAUS, Sergio Barraza Félix, manifestó que en estos momentos siguen las negociaciones entre las comisiones, por lo que tienen hasta el próximo 20 de marzo para concluir con este proceso de ley y después definir de manera oficial la fecha de emplazamiento.

Aclaró que el gremio está en la mejor disposición de llegar a los acuerdos que sean necesarios, siempre y cuando la autoridad universitaria cumpla con sus compromisos de prestaciones actuales y las que se encuentran en rezago.

Explicó que de no darse avances significativos en el proceso de negociación con la autoridad universitaria, los trabajadores académicos podrían emplazar el estallamiento a huelga para el día 15 de Abril, tal y como ya lo tiene definido el gremio hermano del STEUS.

Manifestó que hay la intención de sostener una asamblea general de delegados, donde la propuesta que se tiene es la fecha del 15 de Abril, como el plazo para estallar la huelga en caso de que no haber respuestas positivas a sus peticiones.

Barraza Félix agregó que hasta el momento el rechazo del cuatro por ciento que ofrece la institución para el incremento al salario es generalizado, por lo que esperarán nuevas alternativas por parte del Alma Mater en razón de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sostuvo que aunque se han dado algunos avances en la negociación con la directiva de la Universidad de Sonora, estos son menores, pues en los puntos torales para el sindicato, no se han conseguido respuestas afirmativas por parte de la Universidad.

Dijo que es necesario que la Máxima Casa de Estudios haga mayores esfuerzos para conseguir recursos adicionales para atender las demandas, tal y como lo han hecho otras instituciones de nivel superior en el país, además se tiene que insistir de manera particular en el tema de la zona de vida cara para las unidades que no lo son actualmente ya que los docentes observan cada vez más la pérdida del valor adquisitivo de sus percepciones.

martes, marzo 16

Esperá Unison aumentar la oferta al Staus

HERMOSILLO, Sonora(PH)Confiado de contar con el apoyo del Gobierno Estatal para realizar un ofrecimiento por encima del 4% que se tenía previsto en un inicio se mostró el rector de la Universidad de Sonora.
Heriberto Grijalva Monteverde manifestó que la intención es mejorar el ofrecimiento inicial al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) para evitar una posible huelga que estallaría el próximo 15 de abril.
“Tengo confianza de tener el apoyo del Gobierno del Estado para poder hacer un ofrecimiento por arriba de ese 4% inicial que hicimos al Staus, necesito estar seguro de amarrarlo porque seria presupuesto irreductibles que tiene que ser reconocido el año entrante”, expresó el rector.
Señaló que las pláticas que ha realizado con el Gobierno Estatal y Federal se muestra una apertura que les da la confianza de brindar una oferta mayor a las de otras universidades en el País.

Nanociencias y nanofuncionarios

Javier Flores (La Jornada)

Todo lo que somos y lo que nos rodea está formado por átomos. Transformar deliberadamente la estructura de la materia a nivel microscópico significa crear cosas desconocidas que nos permiten entender mejor la naturaleza y de las cuales podemos beneficiarnos. Éste es el campo de estudio de las nanociencias y las nanotecnologías. El nombre proviene de la escala en la que se realizan las investigaciones, algo realmente muy pequeño (un nanómetro es la millonésima parte de un metro). Se trata de un territorio novedoso, con implicaciones importantes en las áreas de la salud, la energía y los nuevos materiales, entre otras.

San Luis Potosí se convirtió repentinamente en tierra promisoria para los estudios en este campo. Cuando surgió el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICT) fueron atraídos dos jóvenes investigadores formados en el extranjero con las más altas calificaciones académicas: Humberto y Mauricio Terrones. De inmediato se pusieron a trabajar, logrando en poco tiempo colocar al país en los niveles más destacados en el concierto internacional. Crearon el primer posgrado en México en estas áreas, y sus investigaciones son reconocidas en el mundo.

Pero el ambiente en el que se desarrollan las tareas en el IPICT dista mucho de ser el más propicio para la creación científica. En diciembre de 2009, los hermanos Terrones fueron despedidos, con lo que quedaron truncados diversos proyectos de investigación y se generó gran incertidumbre sobre la suerte de los estudiantes y colaboradores de los dos expertos cesados.

La historia se remonta a varios años atrás, cuando el primer director de ese instituto, José Luis Morán López, fue sustituido y luego inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública acusado de nepotismo. En su lugar fue nombrado el doctor David Ríos Jara. Varios investigadores, entre ellos Humberto y Mauricio Terrones, habían denunciado diversas irregularidades. A partir de ese momento el ambiente en el IPICT se tornó irrespirable; los dos especialistas fueron separados primero de los cargos académicos que ocupaban y se convirtieron luego en blanco de acoso laboral –según lo denunciaron– por la nueva administración.

En junio de 2008 un grupo integrado por 60 científicos de diferentes partes del mundo, encabezados por el premio Nobel de Química Harold Kroto, dirigieron una carta al licenciado Felipe Calderón y a Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En la misiva expresa su temor de que los ataques a los hermanos Terrones pudieran destruir uno de los centros más promisorios en América Latina en el campo de las ciencias físicas. El tema fue recogido en julio de 2008 por la prestigiada revistaNature, con lo que el conflicto tomó proporciones mundiales. Me detengo en este capítulo del conflicto por la sorpresa que causó en ese entonces la intervención del director del IPICT, David Ríos, quien, lejos de buscar una solución y sanar el ambiente en la institución de la que es responsable, se dedicó a polemizar con la carta de Kroto y declaró a Nature que los Terrones eran muy ambiciosos y que no les gustaba la autoridad. Esta actitud no prometía nada bueno.

A pesar de lo anterior, en dos reuniones realizadas en febrero y marzo del año pasado se llegó por fin a un acuerdo: se crearía una unidad externa para las nanociencias y las nanotecnologías fuera de las instalaciones del IPICT. El director Ríos Jara informó que para ello se contaba con el respaldo del Conacyt. Parecía que todo llegaba a un final, si no feliz, al menos útil para continuar con las tareas científicas. Pero no fue así. Los investigadores fueron despedidos en diciembre y el pasado 6 de enero se impidió la entrada al doctor Mauricio Terrones al instituto. La vigilancia policiaca fue reforzada, sus cubículos fueron sellados y los nombres de los investigadores fueron retirados de sus laboratorios.

El conflicto llegó nuevamente a la revista Nature, la cual le dedicó un editorial el pasado jueves 11 de marzo. Harold Kroto y otros prestigiados científicos publicaron en ese mismo número una nueva carta en la que llaman a la comunidad científica a unir fuerzas para revertir esta situación. Señalan, con razón, que es un ejemplo vergonzoso para la ciencia de las naciones en desarrollo.

En México no podemos darnos el lujo de desperdiciar talento en ningún campo científico y mucho menos en un área de la ciencia de vanguardia. En mi opinión este caso muestra la pequeñez de algunos funcionarios, especialmente en el Conacyt, que dañan el desarrollo de un área del conocimiento, desprestigian a nuestro país y exhiben ante el mundo su incapacidad para resolver racionalmente un conflicto.

Invitación al Encuentro Nacional de Trabajadores del Sector Educativo

(16 de marzo) A todos los compañeros del STAUS, se les invita este jueves 18 de marzo al Tercer Encuentro Nacional de Trabajadores del Sector Educativo, evento que se desarrollará en solidaridad con las revisiones del STAUS Y STEUS y que tendrá como sede el auditorio del Congreso del Estado

En el acto que iniciará a las 10:00 horas, se espera contar con la presencia de diferentes organizaciones sindicales de todo el País, como el STUNAM, la CNTE, así como con la asistencia de miembros del poder legislativo estatal.

Adicionalmente, se les informa que el registro previo se llevará cabo a las 9: 30 horas. También les informamos de la realización del Segundo Encuentro Nacional  en Defensa de los Derechos Laborales en Cananea Sonora el próximo viernes 19 de marzo.

¿Universitarios asesinos?

Enviado por Enigma

El estrés sería una causa que muchas personas nombrarían si se les preguntara por un mal actual, al que se le responsabiliza a la vez de otras enfermedades. "Estrés laboral", le llaman algunos, de manera simplista. En la Universidad de Sonora se han sucedido varios infartos entre su personal activo. No hay un patrón de obesidad entre los fallecidos, e igual han sido víctimas gente muy activa, para nada sedentaria. ¿En dónde está la causa de estos infartos, y de tal vez otros problemas de salud que sin desencadenar en la fatalidad estén ocurriendo entre los universitarios? ¿En dónde están los responsables? ¿Alguién de alguna forma debería de llevar en su consciencia, si la tiene, de estos males? La raíz de muchos de los malestares entre universitarios reside, en gran parte, al mal ambiente laboral que a veces se impone, producto de compañeros de trabajo que por sentimientos mezquinos se molestan con el mérito ajeno. Hasta aquí, se podría asumir una actitud de indiferencia, en aras de no verse afectado. Sin embargo, esto no resulta posible cuando las malas actitudes provienen de compañeros de trabajo en puestos de mando, por ejemplo jefes (as) de Departamento u otros puestos, ya que en estos casos los peores pueden intervenir para bloquear apoyos, y estorbar de diversas formas el desarrollo de quienes no son de su simpatía, o afines a su grupo político. Esto ocurre en la Universidad de Sonora, pero igual lo pueden extrapolar a muchos otros ambientes laborales.

No está apto para ocupar un puesto de mando quien tiene celo de los logros de sus subordinados, ya que por interés personal no verá la forma de beneficiar colectivamente lo que representa, sino que solo ocupará su energía en lo que cree es su conveniencia personal. Los malos funcionarios podrían entonces ser al menos en parte responsables de parte de los problemas de salud de los universitarios, que a veces tienen desenlace fatal. Así que si Usted es un funcionario, la próxima vez que quiera abusar de su posición contra alguien a quien no tolera por que sabe que es mejor que usted, tome en cuenta esta reflexión, sobre todo si se precia de creyente, y cree en eso de "no matarás".

En cambio, si usted no es funcionario sino un académico u otro empleado universitario, cuando cumpla su horario y le recuerden que quedan tareas pendientes, piense si vale la pena dejar la salud por una Institución que al final de cuentas olvida pronto una vida de dedicación.

domingo, marzo 14

Definen proyecto para construir cafetería-libreria en Unison

HERMOSILLO, Sonora(PH)Con un proyecto en el que destaca “la marca de la casa”, estudiantes del octavo semestre del la licenciatura en Arquitectura ganaron el con curso interno para diseñar lo que será la cafetería-librería en el campus universitario.
Esta edificación se hará con parte de los recursos obtenidos en el actual sorteo del Millón de la Universidad de Sonora.
Guadalupe Arletthe Villarreal Córdova, Julio César Bojórquez Aldrete y Víctor Hugo Vázquez Ruiz, obtuvieron el primer lugar en el concurso "Proyecto Arquitectónico Cafetería-Librería Tipo”.
Con la presencia del rector de la Unison, Heriberto Grijalba Monteverde, el pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de premiación al equipo ganador, así como el reconocimiento a los autores de las otras propuestas.
“Con estos proyectos, los estudiantes universitarios enaltecen su formación en la institución, plasmando su creatividad, talento y responsabilidad académica”, dijo el rector.

Piden una universidad para todos en Cajeme

Teresita García

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, marzo 13.- Con la próxima construcción de la UNISON en Cajeme, la Asociación de Promotores de la Educación y la Cultura (APEC), solicitará tanto al gobierno del estado como al rector de la UNISON, se piense también en brindarle la oportunidad de estudio a las personas con capacidades diferentes, y que el edificio de la UNISON en nuestro municipio cuenta con la infraestructura necesaria.

Adalberto Rodríguez Sainz, presidente de la asociación, explicó que esto podría ser muy posible, toda vez que ya se anuncio que el Gobierno del Estado aportar los 50 millones de pesos que le hicieron falta a la universidad en el presupuesto que aprobaron los diputados.

Al mismo tiempo y pensando en los estudiantes cajemenses que están por empezar sus estudios, hizo un llamado al sindicato académico de la UNISON, el STAUS, para que reflexionen, analicen y tengan más sensibilidad, y no se vayan a huelga como han hecho en los últimos años.

“La huelga no le conviene a nadie y menos a nosotros que iremos empezando… y la verdad es que la universidad no tendrá el dinero para todo lo que está pidiendo el sindicato”, afirmó.

Sobre la ubicación que tendrán las próximas instalaciones de la Universidad de Sonora, mencionó que se escuchan varios rumores, entre ellos la posibilidad de que comenzarán impartiendo clases en el edificio que fungía como escuela de policías, ubicado por la calle 200 entre Coahuila y Tabasco, sin embargo, será el propio rector quien de el anuncio oficial la próxima semana.

sábado, marzo 13

Avala CACEI calidad de programas de Ingeniería en Tecnología Electrónica y Geología

El Reportero de la Comunidad

Las licenciaturas en Geología e Ingeniería en Tecnología Electrónica recibieron el dictamen de acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), con lo cual suman 28 carreras reconocidas por su calidad académica.

            La directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad de Sonora, Luz María Durán Puente, comentó que este aval educativo tiene una vigencia de cinco años, tiempo en el cual trabajarán para mantener este logro y avanzar en algunas áreas de oportunidad.

Para obtener este reconocimiento, explicó, representantes de Cacei visitaron las sedes de dichas carreras para evaluar aspectos relacionados con el plan de estudios, la planta docente, rendimiento escolar de los alumnos, infraestructura, planeación y financiamiento, entre otros indicadores.

Luego de verificar que la Universidad cumple con estos aspectos, el Consejo de Cacei emite el dictamen de acreditación, y es así como la institución garantiza a la sociedad la buena formación de los jóvenes y que se  trabaja en la mejora continua de la calidad en la educación que se imparte en las aulas.

Durante el presente año, añadió, estarán en proceso de acreditación las carreras de Medicina, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Química, de las unidades sur y norte, además de Comunicación Organizacional, del campus Nogales.

Añadió que las carreras de Ciencias de la Comunicación y Economía se encuentran en etapa de reacreditación, y Arquitectura está en seguimiento de un proceso de acreditación.

Avalan calidad de programas de Unison

Las licenciaturas en Geología e Ingeniería en Tecnología Electrónica recibieron el dictamen de acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), con lo cual suman 28 carreras reconocidas por su calidad académica.

La directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad de Sonora, Luz María Durán Puente, comentó que este aval educativo tiene una vigencia de cinco años, tiempo en el cual trabajarán para mantener este logro y avanzar en algunas áreas de oportunidad.

Para obtener este reconocimiento, explicó, representantes de Cacei visitaron las sedes de dichas carreras para evaluar aspectos relacionados con el plan de estudios, la planta docente, rendimiento escolar de los alumnos, infraestructura, planeación y financiamiento, entre otros indicadores.

Luego de verificar que la Universidad cumple con estos aspectos, el Consejo de Cacei emite el dictamen de acreditación, y es así como la institución garantiza a la sociedad la buena formación de los jóvenes y que se  trabaja en la mejora continua de la calidad en la educación que se imparte en las aulas.

Durante el presente año, añadió, estarán en proceso de acreditación las carreras de Medicina, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Química, de las unidades sur y norte, además de Comunicación Organizacional, del campus Nogales.

Añadió  que las carreras de Ciencias de la Comunicación y Economía se encuentran en etapa de reacreditación, y Arquitectura está en seguimiento de un proceso de acreditación.

Exige STAUS destitución de directora de Recursos Humanos

Por Ana Rosa Sánchez
asanchez@ehui.com

La destitución de la directora general de recursos humanos, Patricia Ibarra Sagasta, es lo que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) exige en voz del secretario general, Segio Barraza Félix.

Barraza Félix convocó hoy por la mañana a los integrantes del gremio a que formen parte de la lucha por lograr contratos justos y para que los derechos laborales de cada uno sean respetados.

Los académicos manifestaron su inconformidad con la forma de trabajo de la nueva directora del departamento de Recursos Humanos, con un bloqueo extendido por una hora en las puertas de las oficinas de este departamento, argumentando que existen problemas desde administraciones anteriores, que han sido ignorados también por la actual.

El reconocimiento de antigüedad, falta de prestaciones en cuanto a servicios de salud, seguros de vida, personal de horas sueltas sin programación de clases en semestres completos y la perdida de 30% del poder adquisitivo que se refleja en el sueldo, son parte de la problemática que se presenta.

Navojoa y Santa Ana son también algunas de las unidades regionales de la Universidad que simpatizan con el movimiento y exigen tratos justos.

Invitan a participar en el VII Simposio Internacional sobre Flora en Zonas Áridas

El Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) de la Universidad de Sonora invita a maestros, investigadores y alumnos a asistir al VII Simposio Internacional sobre Flora en Zonas Áridas, que se efectuará del 17 al 19 del presente mes.
En rueda de prensa, el presidente del comité organizador, Gilberto Solís Garza, comentó que este encuentro tiene como propósito conocer los trabajos de investigación que realizan especialistas de México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Argentina, y además conformar redes de colaboración con los mismos.
En esta edición, dijo, se presentarán un total del 103 trabajos, de los cuales, cinco serán conferencias magistrales sobre temas como vegetación y flora de Sonora, la etnobotánica ante los cambios climáticos, manejo del mezquite y pérdida de biodiversidad en México, entre otras.
También se presentarán 43 ponencias y 55 carteles en áreas temáticas como florística, ecología, manejo y conservación, biotecnología vegetal, agronomía, paisajismo, uso de flora y biocombustibles, entre otros.
Solís Garza resaltó la importancia de este tipo de reuniones académicas, en las cuales se establecen líneas de investigación, y las necesidades de regulación por parte de la autoridad ambiental.
Recordó que fue en un evento de esta naturaleza en que gracias a los resultados de investigaciones hechas por maestros de la Universidad de Sonora, en conjunto con otra institución de Estados Unidos, se logró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableciera una protección especial para el palo fierro.
Por su parte, el jefe del Dictus, José Eduardo Valdez Holguín, recordó que dicho evento inició como una reunión regional acerca de la flora silvestre, y debido a la participación de otras instituciones educativas y centros de investigación, el encuentro alcanzó una madurez y proyección internacional.
En la conferencia estuvo la vicepresidenta del comité organizador del evento, Reyna Castillo Gámez. Para más información del evento, los interesados pueden enviar un correo electrónico a la dirección
gsolis@guayacan.uson.mx, o bien consultar el sitio de internet
http://www.dictus.uson.mx/florazonasaridas/index1.html.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

Administración de Unison llama a STAUS al diálogo

Ehui.com

Preocupada se manifestó la autoridad universitaria ante las continuas acciones que ha emprendido el Sindicato de Trabajadores Académicos  (Staus) como medida de presión en este proceso de revisión salarial 2010.

Rosa Elena Trujillo Llanes, secretaria general administrativa, hizo un llamado a los integrantes del gremio sindical a reconsiderar la toma de instalaciones, como las realizadas el pasado martes, al impedir el acceso a las dependencias administrativas, y  este viernes 12 de marzo ante la Dirección de Recursos Humanos, situación que obstruye los procesos administrativos de la Universidad.

Consideró  que estas acciones sólo trastornan la buena marcha de la institución, afectando el ambiente de disposición que la Universidad ha manifestado para mantener el diálogo y buscar las soluciones a los planteamientos expresados por los trabajadores sindicalizados.

Trujillo Llanes reiteró la preocupación que existe por parte de la administración universitaria porque se realicen estas acciones de presión cuando existe un clima de cordialidad y se han tenido  avances en las pláticas realizadas entre las comisiones negociadoras.

Es preocupante para la institución que en esta etapa de análisis y diálogo en el que nos encontramos, el Staus recurra a este tipo de acciones que, sin duda alguna, afectarán el adecuado funcionamiento administrativo de apoyo a la comunidad académica”, expresó.

La funcionaria recordó que existe amplia disposición por parte de la institución para continuar el diálogo que se tiene desde tiempo atrás, buscando una negociación satisfactoria, tanto para los trabajadores como para la propia universidad a fin de seguir avanzando en el logro de los objetivos que garanticen una educación de calidad.