lunes, mayo 10

Trabada, elección de Jefe de Departamento del DIFUS

Informantes por el Respeto a la Comunidad del DIFUS

El día de hoy se inició a las 11:00 horas la sesión del Consejo Divisional de la División de Ciencias Exactas y Naturales, para llevar a cabo la elección de Jefe de Departamento del Departamento de Investigación en Física (DIFUS). Tras cuatro rondas de votación, se suspendió la sesión para continuarla el día de mañana, al mantenerse la votación 6-6 entre Julio Saucedo y Martín Pedroza. En las rondas de votación previa, los resultados fueron 6-6 en la primera, 7-4 (a favor de Julio Saucedo) en la segunda, y 6-5 (a favor de Julio Saucedo) la tercera ronda. Los resultados no dejan de sorprender, dado que el viernes pasado una Comisión del mismo Consejo Divisional de la División de Ciencias Exactas llevó a cabo una auscultación en que Julio César Saucedo ganó las votaciones entre los tres sectores del DIFUS: académicos, estudiantes y trabajadores, con los siguientes números:

Académicos: Julio Saucedo 26, Martín Pedroza 15, Luis González 2.

Estudiantes: Julio Saucedo 23, Martín Pedroza 8, Luis González 4.

Trabajadores: Julio Saucedo 10, Martín Pedroza 0, Luis González 0.

Anteriormente se había llevado a cabo otra auscultación organizada internamente por académicos del DIFUS, que también favoreció a Saucedo Morales.

En base a los resultados anteriores, es que sorprende que el Consejo Divisional de Ciencias Exactas esté envuelto en una competencia tan cerrada para la elección de Jefe de Departamento. En el proceso, se hizo notar que el Consejo Divisional no siempre ha respetado el resultado de las votaciones de los Departamentos de la División, pero que sería un muy buen ejemplo iniciar este ejercicio de respeto a las comunidades, a lo que el Director de la División, Miguel Ángel Moreno Núñez, se opuso, pronunciándose por no votar en la misma dirección que la comunidad del DIFUS. La postura se mantuvo aún en contra de los argumentos de que en otras ocasiones en que no se ha respetado el voto Departamental, no ha sido tan clara la preferencia de los tres sectores por el mismo candidato. Contradicción aparte, los Consejeros Divisionales, tanto profesores como estudiantes, se escogen por votación, en el supuesto de que representan a sus compañeros ante este órgano. Su origen parece haberse olvidado a algunos, favoreciendo criterios muy personales.

Mañana martes 11 de mayo, a las 11:00 horas, se continuará la sesión de Consejo Divisional en la División de Ciencias Exactas y Naturales. De no definirse, la decisión de la elección pasará a Vicerrectoría.

La foto muestra los resultados de la votación del viernes:

foto

0 comentarios: