jueves, junio 3

Descubren falla geológica en Sonora.

Un análisis científico sobre los graves efectos provocados por el sismo de magnitud 7.2 grados Richter del pasado 4 de abril en el norte de Baja California, ofreció este martes la académica Joann Stock a estudiantes y profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

La profesora-investigadora de Geología y Geofísica del Seismological Laboratory del California Institute of Technology (Caltech), señaló que el fenómeno natural representa un buen ejemplo de una falla activa desplazada sobre la superficie terrestre.

“Ahí se pueden apreciar las grietas provocadas por el sismo y cómo se movió la tierra, algo que casi no tenemos la oportunidad de ver, porque hay muchas fallas que no llegan a la superficie o están debajo del mar”, detalló en su conferencia, apoyada en una proyección audiovisual.

La especialista, con doctorado en Geología Estructural en el Instituto Tecnológico de Massachussets, mostró a los asistentes una diversidad de imágenes, en las que se observa cómo se ve una falla recién fracturada.

Joan Stock dijo que las causas del sismo fueron unas fallas que no se conocían, localizadas en la sierra Cucapah y la Sierra Mayor, al oeste del delta del Río Colorado y del valle de Mexicali: “Todo indica que hubo una falla sepultada que pasa por debajo del delta del Río Colorado al Golfo de California y que no se conocía”.

Dijo que desde febrero de 1892, cuando se originó un sismo de magnitud 6.7 en el extremo noroeste de la falla Laguna Salada, no se había generado otro de tal naturaleza en esa región.

Joan Stock indicó que este fenómeno se sintió fuertemente en la región noroeste de México y el sur de California, así como en Arizona y Nevada, a más de 400 kilómetros del epicentro, además de buena parte del estado de Sonora.

La conferencia, realizada en el auditorio del Departamento de Física, fue organizada por la Dirección de Vinculación y Difusión, en coordinación con el apoyo de Jesús Vidal Solano, académico del Departamento de Geología, y el responsable del programa de Divulgación de la Ciencia, Narciso Navarro Gómez.

0 comentarios: