lunes, junio 21

Fortalece Unison acuerdos de vinculación con el sector empresarial

Con el fin de impulsar la producción de un material aislante térmico y sustentable que ayude a minimizar los altos consumos de energía en la vivienda, la Universidad de Sonora firmó este lunes un convenio de colaboración con la empresa Block del Desierto.

El director de Vinculación y Difusión, Manuel Ignacio Guerra Robles, destacó que fue el Grupo Académico de Energía de la institución, encabezado por Benito Pérez Valenzuela, el que generó la fuente original del material innovador, más allá del esquema tradicional, para la industria de la construcción.

Dijo que el convenio, resultante de la creatividad de investigadores universitarios para aplicar nuevo conocimiento a este tipo de material,  permite a la institución estar a la vanguardia en el competido mercado de la construcción.

“Las condiciones climáticas de esta región pueden ser vistas como una situación que nos perjudica en los diseños tradicionales de la construcción y desarrollo urbano, pero nuestra universidad puede desarrollar conocimiento y tecnología e innovar en este campo”, advirtió.

Además, ante la presencia del coordinador general del Programa Institucional de Transferencia de Tecnología (TxTec), Ricardo Villa Pereida, señaló que con este acuerdo también se posibilita el registro de patentes y propiedad intelectual, desarrollo del conocimiento, darle seguimiento y valor agregado a esta innovación, buscando consolidar al producto en México y potenciarlo a nivel mundial.

Por su parte, el director de Block del Desierto, Octavio Ezquerra del Real, habló de la posibilidad de que con esto se impulse una cultura que permita aislamientos térmicos y sustentables.

Informó que en una primera etapa, el enfoque estará orientado a producir block para la vivienda económica, aprovechando las normas novedosas en cuanto a exigencias mínimas de resistencia térmica de los muros y techos de las edificaciones.

“Le apostamos a la vinculación con la institución para llevar a la práctica este tipo de material, de manera funcional y factible en lo financiero y administrativo, teniendo como prioridad el ahorro de energía y cuidado del ambiente”, expresó.

Buscamos, reiteró, que este block sea de alta demanda porque “tenemos que ser capaces de desarrollar la sustentabilidad, buscando el ahorro de energía y minimizando el costo en consumo eléctrico”.

TRABAJARÁ UNISON CON EMPRESA LDM

En el marco de las tareas de vinculación, la Universidad también trabajará con la empresa LDM  en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada relacionados con la caracterización de materiales tras la firma de un convenio de colaboración específica.

Por parte de la alma máter, signó el citado documento el director de Vinculación y Difusión, Manuel Ignacio Guerra Robles, quien señaló que la Universidad desea fortalecer su relación con los sectores empresarial e industrial, a fin de que éstos se apoyen en los investigadores de la institución para solucionar sus problemas o mejorar su productividad.

También firmó el director General de LDM, José Luis Alonso Amarillas, quien explicó que el interés de trabajar con la Universidad de Sonora es para incursionar en el desarrollo de nueva tecnología que brinde beneficios a la industria local.

Esta empresa, explicó, está consolidada como distribuidora de equipo de aire caliente, ahora queremos dar el salto a la investigación científica, es por ello que buscamos el apoyo de la Universidad, indicó.

Los proyectos que se desarrollarán, están orientados a la elaboración  de nuevos materiales que pueden ser fusionados con el plástico, lo cual podría tener aplicaciones en la industria automotriz, señaló.

0 comentarios: