sábado, junio 12

Ofrecerá Unison biblioteca digital

HERMOSILLO, Sonora(PH)La Universidad de Sonora pone a disposición de la comunidad universitaria los nuevos servicios de Biblioteca y Bibliotecario Digital, que permitirán a estudiantes, maestros y empleados acceder y consultar libros, revistas, bases de datos y tesis vía Internet.
Estas nuevas herramientas se crearon para facilitar la búsqueda y mejorar el acceso a la información.
“Se trata de un programa de acceso remoto que permite usar todo el material bibliográfico de la Universidad, sin importar dónde te encuentres”, explicó María Magdalena González Agramón.
La directora de Servicios Universitarios agregó que el sitio www.biblioteca.uson.mx sólo ofrecía la posibilidad de buscar el título de algún libro y saber en cuál de las 21 bibliotecas de la Universidad se encontraba, y también ofrecía datos generales de éstas, ubicación y otros servicios.
Lo que se hizo, añadió, fue rediseñar este sitio, hacerlo más amigable y de fácil navegación para los usuarios, y separamos los servicios tradicionales del Sistema Institucional de Bibliotecas (SIB) de los nuevos servicios digitales.
El responsable del área de Sistemas de esta dirección, Carlos Humberto Sapién Chávez, explicó que la biblioteca digital permite, además de saber dónde se encuentra determinado libro, consultar dicha obra sin necesidad de acudir a la biblioteca, a menos que así lo decida el usuario.
En caso de que se requiera orientación de cómo buscar información, está el Bibliotecario digital, añadió, opción en la que a través de una ventana de diálogo, el bibliotecario ayuda al usuario en la búsqueda de información; en caso de que sean libros, le orienta dónde los puede encontrar, y de ser artículos o revistas, se las envía por correo electrónico.
Estos nuevos servicios ya se encuentran disponibles para toda la comunidad universitaria, incluso para estudiantes de nuevo ingreso, quienes podrán acceder una vez que estén inscritos formalmente en la institución.
Actualmente, todos los estudiantes, maestros y personal universitario fue dado de alta para usar esta plataforma tecnológica, y quienes podrán acceder con el número de expediente o de empleado en lo correspondiente a nombre de usuario y contraseña.
En la creación y funcionamiento de estos nuevos servicios también participaron la subdirectora de Servicios de Apoyo Académico, Caridad Venegas Vega, y María del Carmen Romero Téllez, responsable del área de Acceso a bases de datos.
Para más información, el interesado puede enviar un correo electrónico a bibliotecadigital@biblius.uson.mx.

0 comentarios: